El Palomitrón

Tu espacio de cine y series españolas

CINE FESTIVALES, EVENTOS Y GALAS REDACTORES

PRESENTACIÓN DEL 54 FESTIVAL INTERNACIONAL DE SITGES

Hoy hemos asistido en Barcelona a la presentación del que será la edición número 54 del mítico Festival de Cine Fantástico de Sitges. Entre rostros con mascarillas y medidas higiénicas, en los Cines Verdi Mónica García, directora de la Fundación Sitges, y Ángel Sala, director del renombrado festival, han desvelado algunas de las líneas maestras de una edición que promete seguir estando presente a pesar de las circunstancias de una pandemia que se ha aplacado, pero que todavía estará bien candente del 7 al 17 de octubre, fechas previstas para la celebración del festival.

Este año la temática del festival girará en torno al concepto del hombre lobo, figura mítica del cine fantástico y del terror que servirá para echar una mirada atrás hacia los clásicos del cine que han levantado la mítica figura del licántropo en el cine, dando especialmente un lugar a todos los nombres femeninos que han contribuido a la gestación de este mito de las salas. A pesar de que la significación de esta figura está ligada al imaginario americano, por las salas pasarán algunos clásicos del cine español como El bosque del lobo (Pedro Olea, 1970) o El retorno del hombre lobo (Paul Naschy, 1981).

Ha sido Mónica García quien ha recordado que en los últimos diez años sólo un 6% de todo el contenido que ha pasado por Sitges ha sido dirigido por mujeres, cifra que asciende a un 10% cuando incluimos la codirección. El proyecto Woman In Fan precisamente busca corregir esta deriva realizando un trabajo de memoria para recordar a las directoras del fantástico, patrocinando tres becas para tres cineastas con experiencia dilatada que quieran dar el salto al fantástico y promocionando la visibilización de la mujer en este género.

En cuanto a cine español se refiere, esta edición del festival nos permitirá conocer en primicia la nueva edición de Historias para no dormir, que, más de cincuenta años después, se actualiza con el nombre de cuatro directores de renombre como son Rodrigo Cortés, Rodrigo Sorogoyen, Paula Ortiz y Paco Plaza. Esta edición del festival servirá como trampolín de este proyecto que está dando ya mucho de qué hablar.

La huella española en el festival de este año también rendirá homenaje a algunos clásicos del fantástico como son El extraño viaje (Fernando Fernán Gómez, 1964) o El día de la bestia (Álex de la Iglesia, 1995), pero también abrirá las puertas al cine iberoamericano del fantástico en una ola creciente que año tras año promete mayor significación en las salas. El director colombiano Andrés Beltrán dirige una obra, Llanto maldito, que pretende ser la punta de lanza del cine iberoamericano del fantástico y terror durante esta edición del festival.

Dejamos el principio para el final y acabamos con el cartel promocional de esta edición de Sitges. En palabras de Ángel Sala, “la imagen del festival de este año pretendía recuperar la figura del hombre lobo manteniendo su ferocidad, pero adecuándolo a un contexto más mediterráneo. Surgida de la mano de la artista Carmen García Huerta, este cartel se aleja del de años anteriores para ofrecernos algo nuevo sin salirnos del papel de un Sitges en constante renovación año tras años“.

A partir de ahora sólo queda esperar hasta un octubre en el cual el festival volverá a brillar con la misma luz con la que ha ido iluminando las noches fantásticas y de terror que nos ha regalado durante más de cincuenta años. Mónica García ya ha advertido que este festival luchará para que siga en pie pese a la pandemia. Al fin y al cabo, esto es Sitges and the show must go on.

Javier Alpáñez

¡No olvides dejar aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.