El Palomitrón

Tu espacio de cine y series españolas

PRIMERAS IMPRESIONES REDACTORES SERIES

ALBA: UNA SERIE ADICTIVA

Tras el esperado estreno de La cocinera de Castamar, Atresmedia ha decidido apostar por Alba, una serie protagonizada por Elena Rivera. En un mes de Marzo en el que se han estrenado series como Sky Rojo o La Templanza, Alba está dispuesta a sorprendernos y convertirse en una de las series españolas más vistas de este 2021. 

Alba es la adaptación española de Fatmagül, una exitosa serie turca que logró conquistar al público y generó un caluroso debate en torno al contenido de la ficción. Su estreno se produjo el pasado 28 de Marzo en Atresplayer Premium, y su primera temporada cuenta con 13 capítulos de 50 minutos de duración cada uno. 

Atresmedia desea repetir el éxito conseguido por Fatmagül, y para ello cuenta con un gran elenco (Elena Rivera, Eric Masip, Álvaro Rico, Adriana Ozores, Pol Hermoso, Jason Fernández, Beatriz Segura, Miquel Fernández, Jorge Silvestre, Ana Wagener, entre otros) y una receta que ya ha funcionado más allá de nuestras fronteras. ¿Qué podría salir mal?

Los recuerdos

El rodaje de 'Alba', la nueva serie de Antena 3, llega a la Costa Blanca –  Barnafotopress

El argumento se centra en Alba, una joven sin miedo. Sin embargo, tras volver a su pueblo por vacaciones, una prometedora noche de fiesta se tiñe de tragedia cuando un grupo de chicos la agrede sexualmente. Al día siguiente, se despierta desnuda en la playa. Es aquí cuando los recuerdos de Alba jugarán un papel esencial en el desarrollo de esta serie.

Lo cierto es que su comienzo es tópico, ya que además de ser un remake, la historia que nos cuenta ya la hemos visto en más de una ocasión. En principio, no viene a ofrecernos nada nuevo, pero solo hace falta ver su segunda toma para comprobar que engancha con fuerza desde su inicio. Su primer capítulo nos confirma que no vamos a poder despegarnos de ella.

Con unas electrizantes primeras escenas y un punto de partida tópico pero sugerente, Alba se complica en exceso, ya que juega sus cartas demasiado rápido. En su primera media hora ya sabemos prácticamente todo lo que pasó, olvidándose así de mantener el misterio y la intriga en el espectador durante más tiempo. Así las cosas, cuando llegas al minuto 30 tan solo te centras en descubrir lo más preciado que tiene Alba para poder encarcelar a los culpables: sus recuerdos. Sus necesarios y dolorosos recuerdos.

Un reparto cumplidor

Serie 'Alba' | ATRESplayer PREMIUM

Tras unas cuantas escenas en las que Alba da todo de sí, el ritmo de la serie cambia por completo. Es ahí cuando la serie comienza a centrarse en la investigación y el impacto emocional de lo sucedido.

Elena Rivera sostiene la serie con su fuerza y empatía, sin las cuales Alba no sería lo mismo. Ese terror que sufre Alba y que al espectador le lleva de la mano hasta un abismo emocional es un gran éxito de su actriz principal, la cual sabe muy bien qué debe hacer en su papel. Se siente cómoda, y nosotros nos sentimos agradecidos de verla en pantalla.

En los momentos en los que el ritmo de la serie decae, ahí está el reparto encabezado por Rivera para mantenernos en vilo. Destacar también la interpretación de Eric Masip, el cual también posee un marcado carácter empático. Alejado de ello está Álvaro Rico, al que no le acabo de ver en ese papel tan estereotipado de niño rico. 

El peligro de los estereotipos

Alba», la serie que retorcerá las conciencias

En un remake como este, cuyo único objetivo es conseguir que el espectador mantenga el interés por la serie hasta el final de su último capítulo, se prescinde de muchas conversaciones sinceras y reveladoras, para dar paso a lo prefabricado y a lo difícilmente creíble.

Los diálogos y las situaciones se alejan de lo real y lo verdadero para echar más leña al fuego. Todo sea por aumentar el interés, por mantener al espectador en vilo. Lo cierto es que el camino más fácil para que una serie guste y convenza a los espectadores es siendo honesto con ellos, y los espectadores quieren huir de los estereotipos y de lo prefabricado para comenzar a ver en pantalla algo más íntimo y real.

Ese es uno de los principales errores de esta serie, en la que los estereotipos están por todas partes. Por ejemplo, Álvaro Rico representa a un joven de clase alta que, junto a sus amigos, se dedica a disfrutar de los lujos que posee y de cometer barbaridades contra los demás, a los que cree que puede hacer lo que le venga en gana. Solo porque es él. Solo porque es rico.

El as bajo la manga

El reto de interpretar a un violador: los actores de 'Alba' (Atresplayer)  responden

Si realmente hay algo por lo que merece la pena ver Alba, es porque, aunque no lo parezca, siempre tiene un as bajo su manga. Cuando pasados los 30 minutos iniciales creía que no podría llegar a sorprenderme, Alba me volvió a dejar con la boca abierta. Quizás sea eso por lo que el primer capítulo se devora en un santiamén, sin prácticamente dar tiempo al espectador para esperar a que llegue el segundo. 

Desde luego, Alba no es una de esas series que no causan ninguna emoción en el espectador. A pesar de sus errores, lo cierto es que consigue su único objetivo: no podrás dejar de pensar en ella.

¿Dónde y cuándo?

  • Fecha de estreno: 28 de febrero de 2021. Un capítulo semanal.
  • Plataforma de emisión: Atresplayer Premium.
  • Número de episodios: 13.
  • Duración aproximada: 50 minutos.
  • Te gustará si te gustan: Las series que no dejan de sorprenderte.

Jorge Gutiérrez Leguina

¡No olvides dejar aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.