El Palomitrón

Espacio de Cine, Series y Libros

Mejores películas de 2019 - El Palomitrón
ARTÍCULOS DESTACADOS CINE DOSSIER CINE EL CINE EN LISTAS REDACTORES

LAS 10 MEJORES PELÍCULAS DE 2019

Tras elegir por votación popular las mejores series del año, la redacción de El Palomitrón ha vuelto a las urnas contagiada por el espíritu electoral que nos invade desde hace unos años. En esta ocasión, para elegir las 10 mejores películas de 2019. A diferencia de la ficción televisiva, en la que únicamente hemos premiado producciones anglosajonas (shame on us), en cine nos hemos desquitado e incluso hemos arrebatado los puestos de honor a esos malditos hombres de Hollywood. Sin más cháchara, estas son las películas del año para las simpáticas gentes que componen esta web:

10. La favorita (Yorgos Lanthimos)

La favorita - El Palomitrón

Uno de los directores más prolíficos, venerados y laureados de la década que justo se acaba terminó de explotar en el sentido más mainstream con esta comedia negra protagonizada por tres actrices en auténtico estado de gracia. Lo mejor que se puede decir de ella es que resulta tremendamente divertida.

9. Le Mans ’66 (James Mangold)

Uno de los casos más peculiares de esta nuestra joven democracia. Tan solo cuatro redactores/as han votado por esta película, pero sus puntuaciones han sido tan altas (ha sido la mejor película del año para tres personas) que ha conseguido colarse entre las diez producciones más relevantes de 2019 para la web. ¿Un futuro clásico a reivindicar?

8. Midsommar (Ari Aster)

Midsommar - El Palomitrón

En una web tan amante del cine de género no podía faltar la peli de terror del año. El director de nuestra también venerada Hereditary ha regresado en plena forma con una película cuya iconografía ya forma parte de nuestra cultura popular. ¿Ganas de celebrar el solsticio de invierno?

7. Puñales por la espalda (Rian Johnson)

Puñales por la espalda - El Palomitrón

Tras la decepción que nos supuso el último remake de Asesinato en el Orient Express, nos alegra haber encontrado en 2019 un buen film que recupere el espíritu de las historias de crímenes de Agatha Christie, en este caso en forma de comedia y protagonizada por nuestra adorada Ana de Armas

6. El irlandés (Martin Scorsese)

El irlandés - El Palomitrón

Scorsese alcanza una de sus obras maestras con su regreso al cine de mafiosos, un género que junto a Coppola se encargó de popularizar en los 70 y que ahora redefine en esta película tan larga como potente, que el cineasta ha podido sacar adelante gracias al apoyo de Netflix.

5. Historia de un matrimonio (Noah Baumbach)

El-Palomitron-imagen-1-Historia-de-un-Matrimonio

El otro gran éxito de Netflix en 2019 es este drama sobre una pareja de urbanitas neoyorkinos en pleno proceso de divorcio. Las loas a las interpretaciones de Scarlett Johansson y Adam Driver son tan numerosas como la cantidad de gente que ha necesitado contar en Twitter lo mucho que ha llorado en su visionado.  Suerte que, con esto del streaming, la mayoría la han visto en casa y tendrían pañuelos a mano.

4. Érase una vez en… Hollywood (Quentin Tarantino)

Cuando se juntan cinefilia y virtuosismo se producen obras tan brillantes como esta. Tarantino vuelve a satisfacer a sus fieles con esta obra de amor por el cine, en la que saca el máximo provecho de esos dos iconos que son Pitt y Dicaprio

3. Joker (Todd Phillips)

Todo un bombazo capaz de devolver al cine de superhéroes a una posición de elevado equilibrio entre crítica y público, arrasando tanto en la taquilla mundial como en festivales de prestigio como Venecia. Que en España haya podido con el final de Vengadores y que en el pasado Halloween aproximadamente el 80% de los hombres se creyeran muy originales disfrazándose del nuevo ídolo misántropo dice mucho de cómo ha calado el Joker de Joaquin Phoenix en la cultura pop.

2. Parásitos (Bong Joon-ho)

El palomitron imagen2 Parasite

Uno de los fenómenos cinematográficos del año, que viene recogiendo alabanzas desde su Palma de oro en Cannes el pasado mes de mayo. Una perfecta mezcla de cine de género, social, comedia y thriller. Es la película del año para cuatro de nuestros/as redactores/as y una de las diez mejores del año para quince de las veinte personas que hemos votado este ranking. 

1. Dolor y gloria (Pedro Almodóvar)

Crítica: Dolor y gloria - El Palomitrón

Si hay algo que no podíamos sospechar a principios de año es que lo nuevo de Almodóvar fuera a generar tan amplio consenso (positivo) en nuestra redacción. El cineasta reúne todos los conceptos que le han obsesionado durante su carrera: el pueblo, la madre, el cine, la homosexualidad, los excesos, la soledad y el (des)amor. Y lo hace logrando uno de sus trabajos más bellos y emotivos. La película del año para el 25% de nuestra redacción. 

¿Echas en falta alguna película? ¿Nos quieres echar la bronca por ese 0% de producciones dirigidas por mujeres (shame on us again)? ¿Quieres alabar nuestro buen gusto? Espétanos lo que quieras en nuestro Twitter

Fon López

¡No olvides dejar aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

He crecido viendo a Pamela Anderson correr a cámara lenta por la arena de California, a una Carmen Maura transexual pidiendo que le rieguen en mitad de la calle, a Raquel Meroño haciendo de adolescente con 30 años, a Divine comiendo excrementos y a las gemelas Olsen como icono de adorabilidad. Mezcla este combo de referencias culturales en una coctelera y te harás una idea de por qué estoy aquí. O todo lo contrario.