El Palomitrón

Espacio de Cine, Series y Libros

CINE DOSSIER CINE EL CINE EN LISTAS REDACTORES

LOS 10 ACTORES DE WOODY ALLEN

Woody Allen es, sin duda alguna, uno de los directores y guionistas más importantes de la segunda mitad del siglo XX. Nacido en la ciudad de Nueva York, desde joven Allen había tenido curiosidad por el mundo del espectáculo por lo que fue comediante durante buena parte de los años 50. Su primera vez como director y guionista llegó en 1966 con la película Take the money and run que fue un éxito total en la taquilla. Debido a esto, a Allen no le costó encontrar un estudio que le siguiera financiando sus películas.

Con el paso de los años el director neoyorquino ha ido marcándose una identidad propia y muy definida. Su propio sello personal lleno de ironías, cinismo y humor inteligente. No hace falta ver mucho de su filmografía para notar que tiene un tema predilecto: las relaciones de pareja. Su particular forma de ver el amor, la nostalgia del pasado y la ruptura le han llevado a ser galardonado innumerables veces y tener una filmografía de más de 40 películas.

Allen es conocido por ser un gran director de mujeres, seis han conseguido el Premio Óscar gracias a una película suya y otras tantas han sido nominadas. Pero también los hombres han formado (y forman) una parte muy importante dentro de sus películas, siempre inseguros, cultos, soñadores y excéntricos, muchos los han catalogado de ser los diferentes alteregos del director. 

Como la mayoría de directores, Woody Allen tiene actores que han marcado un antes y después en sus carreras al trabajar con él o que han repetido hasta convertirse en sus musas por la cantidad de títulos que comparten bajo la tutela Allen. Es por ello que desde El Palomitrón, y con la reciente Día de lluvia en Nueva York como excusa, hemos querido hacer una lista de los 10 actores y actrices más importantes de Woody Allen. 

1. Diane Keaton

Considerada la primera musa de Woody Allen, Diane Keaton siempre estará presente en las películas del director. Nacida en Los Ángeles, Keaton es una de las cara más conocidas de Hollywood. Su carrera despegó gracias a dos películas: El Padrino y Annie Hall. La última, dirigida y escrita por Allen, la llevó a ganar el Premio Oscar a Mejor actriz en 1977. 

A lo largo de los años 70 no solo mantuvo una relación de trabajo con el director, sino también sentimental. En 1979, tras el estreno de Manhattan, director y actriz dejaron de trabajar juntos y no volverían a hacerlo hasta 1993 con Misterioso asesinato en Manhattan, que se sumaría a otros títulos como Interiores o Sueños de un seductor. Además de su primera musa, la actriz es una fiel defensora de Woody Allen ante todas las especulaciones y escándalos que han rodeado al director. 

2. Mia Farrow

Aunque actualmente la relación entre director y actriz está marcada por la polémica, antes de aquello Farrow fue una de las actrices (y musas) de Woody Allen. Es más, si nos paramos a revisar la filmografía de la actriz, durante 10 años casi todas las películas que protagonizó fueron bajo la pluma de Allen. Desde La comedia sexual de una noche de verano en 1982 a Maridos y Mujeres en 1992, 10 años y 13 títulos que consagraron a Farrow como actriz. 

3. Joaquin Phoenix

El primer hombre no podía ser otro que el actor que está ahora mismo en boca de todos gracias a su interpretación del Joker en la película homónima.

Aunque solo ha trabajado con Woody Allen una vez, su papel en Irrational Man en el año 2015 fue espectacular. Con menos disfraz de payaso y algo más de tripa, Phoenix interpretó a un profesor de filosofía atormentado por una crisis existencial y profesional. Al más puro estilo Allen, se trata de un hombre leído, culto, pero lleno de excentricidades que se ve envuelto en una relación amorosa. En este caso un triángulo amoroso entre una profesora casada y su mejor alumna, Parker Posey y Emma Stone respectivamente.

4. Owen Wilson

Owen Wilson es el protagonista de Medianoche en París, la película más taquillera de Woody Allen en los Estados Unidos y una de las más conocidas de su filmografía. Con ese aire intelectual neoyorquino tan propio de Allen, la película narra la historia de un guionista, soñador y bohemio que en París vive el mayor guión de su vida. 

Wilson interpreta a Gil Pender quien viaja con su prometida Inez (Rachel McAdams) a París y se ve envuelto en un bucle espacio-temporal que le lleva a recuperar la fe en la vida y el cine, y a volver a creer en el amor. Con cierta ayuda de Hemingway, F. Scott Fitzgerald o Luis Buñuel. 

5. Scarlett Johansson

La actriz ha participado en tres de las películas de Woody Allen: Match Point, Scoop y Vicky Cristina Barcelona. Johansson también ha sido una fiel defensora de Woody Allen ante las acusaciones por escándalo sexual, y ha expresado su apoyo y compromiso con el director.

Sin duda alguna uno de sus papeles más entrañables bajo la pluma del cineasta fue el de Scoop. Aquí interpreta a Scarlett (sí, se llaman igual), una estudiante de periodismo que durante un espectáculo de magia en Gran Bretaña conoce al fantasma de un famoso reportero británico, Ian MsShane. Este se le aparece para revelarle la exclusiva del año: quién es el “Asesino del Tarot”. Como cualquier película de Allen que se precie, Scarlett acaba enamorándose del asesino que resulta ser un importante aristócrata ingles. 

6. Dianne West

Otra de las “musas” del cineasta a quien ha llevado a ser galardonada dos veces con el premio Óscar a Mejor actriz de reparto. La primera en 1987 con Hannah y sus hermanas y la segunda en 1994 con Balas sobre Broadway. 

La actriz estadounidense ha rodado cinco películas con Allen, todas ellas durante finales de los años 80 y principios de los 90, coincidiendo con la etapa de Mia Farrow, por lo que comparten reparto en la mayoría de filmes. West saltó a la fama gracias a sus colaboraciones con el director, que la convirtió en una de sus actrices predilectas durante esta etapa. Bajo sus órdenes la actriz se encumbró hacia el prototipo de mujer intelectual, de clase media y en busca de estabilidad emocional.

7. Alec Baldwin

El mayor de los hermanos Baldwin ha trabajado con Allen en tres películas. Uno de los factores más importantes del cine de Woody Allen, además de las relaciones, es la música. Así lo muestra en el filme Acordes y Desacuerdos de 1999, protagonizado por Sean Penn y en el que Baldwin trabaja como secundario. Este homenajea al jazz y cuenta el éxito y olvido de un músico de los años 30, Emmet Ray, que se convierte en un genio de la guitarra. 

El actor, que fue camarero del famoso Studio 54, borda su papel en Blue Jasmine, otro de los filmes de Allen en que las clases sociales juegan un papel importante. En este Baldwin destaca por su rol de típico marido millonario con casa en los Hamptons, aunque en este caso sus negocios fraudulentos acaban con todo el poder y dinero, suyo y de su esposa Jasmine.

8. Emma Stone

La actriz se está convirtiendo en una de las mejores, y más importantes, de este principio de siglo. Poco a poco ha ido avanzando en su camino al estrellato cinematográfico, llegando a estar nominada tres veces a los Premios Óscar con películas como La La Land o La Favorita

En su recorrido como actriz, Stone ha participado en dos películas del cineasta.  Así pues interpretó en 2014 a la médium Sophie Baker en Magia a la luz de luna, una película poco sonada dentro de la filmografía de Allen pero con una interpretación espectacular de la actriz, quien pretende mostrar que la magia que ella utiliza es solo una, el amor.  Un año más tarde repitió con Allen como la mejor alumna y amante de Joaquin Phoenix en Irrational Man.

9. Penélope Cruz

La actriz española ha sido una de las musas de el director español Pedro Almodóvar, lo que la llevó al punto de mira y el estrellato nacional.  En el año 2008 formó parte de una de las películas de Woody Allen, Vicky Cristina Barcelona, en la que también participa Javier Bardem. Su papel este filme no solo la convirtió en una de las actuales musas del cineasta sino que la llevó a ganar el Óscar como mejor actriz de reparto en el año 2009.

La actriz repitió con el cineasta en A Roma con amor haciendo de una prostituta con buen corazón, otro de los arquetipos recurrentes dentro del cine de Allen.

10. Cate Blanchett 

Al igual que Alec Baldwin, Cate Blanchett deslumbró por su interpretación en Blue Jasmine.  Actriz y director supieron compaginar de forma casi que perfecta sus trabajos logrando así una de las mejores interpretaciones de la carrera de Blanchett que la posicionó desde el principio como favorita al Óscar por la crítica, que acabó ganando.

En el filme, Cate interpreta a la Jasmine que da nombre a la película, una mujer adinerada y acomodada que de un día para otro se ve sin dinero gracias a una estafa de su también adinerado marido.  He ahí como comienza una nueva forma de ver la vida y se ve obligada a pasar de vivir en una mansión de Nueva York a la casa de su hermana en San Francisco. 

Esta tan solo es una breve lista de los innumerables actores que han trabajado bajo las ordenes del director neoyorquino, algunas caras nuevas como la de Timothée Chalamet y algunas actuaciones magistrales como la de Kate Winslet formarían también parte de esta recopilación. Además de Meryl Streep, Rachel McAdams, Hugh Jackman, Michael Caine, Colin Firth Julia Roberts, entre otros.

Sara Gómez

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.