El Palomitrón

Espacio de Cine, Series y Libros

Día de lluvia en Nueva York El palomitrón 0
CINE CRÍTICAS REDACTORES

DÍA DE LLUVIA EN NUEVA YORK

LOS ANTECEDENTES

Día de lluvia en Nueva York es la nueva película del afamado director y guionista Woody Allen, que en esta ocasión ha decidido no formar parte del elenco actoral. La cinta llega a España cargada de polémica. Por un lado, tenemos las acusaciones contra Allen del movimiento #MeToo. Por el otro, una millonaria reclamación del propio Allen a Amazon Studios (productora) por incumplimiento de contrato. En fin, un lío de mil narices que no afecta en absoluto al contenido de la película, pero que ha roto la racha de “estreno al año” que Allen ostentaba desde principios de los 80.

Como es bien sabido por sus seguidores, toda la obra del director guarda una cierta similitud tanto en la forma como en el contenido. El artista se mueve en un amplio espectro de géneros cinematográficos que va desde la comedia absurda (digamos Toma el dinero y corre) hasta el drama más Bergmaniano (como Interiores), pero sus películas más exitosas suelen ser aquellas que no se acomodan en los extremos (tomemos Annie Hall o Medianoche en París). Dentro de su extensa filmografía, podemos encuadrar esta película dentro de su saga neoyorkina en su vertiente más fresca y juvenil, al estilo de Todo lo demás.

LA PELÍCULA

Una pareja de acomodados universitarios (Timothée Chalamet y Elle Fanning) deciden pasar un fin de semana en Nueva York. Con un lluvioso día como telón de fondo, los jóvenes vivirán múltiples aventuras que los llevará a replantearse su situación actual.

Día de lluvia en Nueva York es una comedia deliberadamente ligera con tintes nostálgicos y autobiográficos, algo especialmente habitual en la mencionada saga neoyorkina de Allen. En un plano secundario emerge un cierto sentido crítico hacia la industria cinematográfica, las relaciones de pareja y las costumbres de la alta sociedad local, pero lo hace con un tono bastante sosegado. Nos da la impresión de que el autor se ha esforzado por dotar de dinamismo y ligereza al producto, posiblemente para hacerlo más fácil de consumir en plataformas tipo Amazon Prime Video (que será su destino final).

Si nos vamos a un plano más técnico, solo comentar que no percibimos sorpresa alguna. Una dirección sobria y sin riesgos que resulta adecuada para este tipo de producto. Sube el nivel de la cinta la pareja protagonista y las estupendas localizaciones. Como puntos negativos, destacamos la falta de ambición de la producción y algún desequilibrio en el casting de secundarios, aunque nada dramático. En definitiva, correcta película que seguro pasará inadvertida entre la filmografía del director a futuro, pero que cumple con la labor de entretener a todo tipo de público durante una ajustada (y adecuada) hora y media.

ELLOS Y ELLAS

Timothée Chamalet es tal vez el más perfecto “Woody Allen joven” que se nos pueda venir a la mente. Con un talento muy por encima de candidatos pasados como Jason Biggs o Jesse Eisenberg, el joven despliega sus inseguridades, rebeldía y afán cultural de una forma pasmosamente natural. Casi al nivel, Elle Fanning adopta a las mil maravillas el rol de ingenua universitaria de pueblo que se ve superada por el glamour de la gran ciudad. Ambos jóvenes actores están excelentes y cumplen sobradamente con su tarea.

Sobre el equipo de secundarios, destacamos la divertida actuación de Diego Luna y la solvencia de Liv Schneider, muy alejado aquí de su exitoso papel televisivo como Ray Donovan. En la otra cara de la moneda, un Jude Law poco centrado y la cantante millennial Selena Gomez, que desaprovecha un buen e importante papel dejando claro que esto del cine no es lo suyo.

LA SORPRESA

Que Allen haya optado por llegar a un público más amplio a costa de rebajar la intensidad de la historia. También el descubrimiento de Chamalet como alter ego del director.

LA SECUENCIA / EL MOMENTO

Todo lo que sucede en Central Park en los últimos minutos de la película. Una acertada conclusión que da sentido a todo lo visto hasta el momento.

TE GUSTARÁ SI…

Eres seguidor de Woody Allen o si solo buscas pasar un buen rato en el cine, disfrutando de la ciudad de Nueva York y de una historia relajada.

LO MEJOR

  • La pareja protagonista está perfectamente escogida.
  • Día de lluvia en Nueva York es ligera, graciosa y entretenida.
  • Las localizaciones en Nueva York.

LO PEOR

  • Jude Law y Selena Gomez están muy flojitos.
  • La poca ambición de la producción (daba para más).

Pedro Figueiras


#ContenidoRelacionado

Top 10 Woody Allen

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.