Reseña de ECHOES destacada - El Palomitrón

ECHOES: TODO EL MUNDO ES DIFERENTE

«Las demografías pierden fuerza en nuestras bocas, el poso dejado por otras obras hace que, muchas veces, acaben siendo las responsables de que un título no tenga la acogida deseada. Por esto mismo, en KODAI, la demografía es lo último que miramos.» Bajo este intenso, pero arrebatador, mensaje nacía hace unos meses una nueva editorial manga en nuestro país. Hablamos de KODAI. Una nueva empresa que amplía el sector de esta industria bajo una perspectiva diferente y de la que ya podemos hablar de uno de sus primeros trabajos: ECHOES, de Ayumi

Esta obra vio la luz en 2016, siendo la ganadora del premio Kono Manga Ga Sugoi! (¡Este Manga Es Increíble!) y es ahora, en 2019, cuando su historia sale por primera vez de oriente para poder ser disfrutada por el público occidental. Con 28 años, Ayumi consiguió plasmar en un único tomo todos los sentimientos, experiencias, reflexiones y sensaciones que le acompañaron durante su aún corta vida como chico transgénero. Una historia de superación, lucha, componente psicológico y mucho sentimiento.

Reseña de ECHOES secuencia 1 - El Palomitrón

Todo el mundo es diferente

En ECHOES viviremos un drama deportivo centrado en un equipo de baloncesto femenino, donde, entre otros personajes, veremos a Kaneko, la cual tiene dificultades para superar sus debilidades internas y culpas del pasado. Por otro lado, estará Sei Igarashi, un chico transgénero, que empieza a sentir un interés especial por Asuka, una chica un poco hostil pero que, pese a destacar en el baloncesto, no termina de encajar en el equipo. Poco a poco el vínculo entre Sei y Asuka se irá haciendo cada vez más fuerte. Sin embargo, sentimientos como el amor empieza a ganar fuerza en el interior de Sei, aunque este… no puede decírselo a nadie.

Pero a pesar de que en la obra encontremos retazos de una historia de amor o de una historia de búsqueda interior, la obra no solo se centra en eso. También nos habla de la superación, de la autoestima, del compañerismo y del baloncesto. Aspectos que el propio autor recalca a lo largo de sus páginas e incluso en la entrevista final que aparece en el tomo; piezas que al mismo tiempo están sujetas a un mensaje que Ayumi quiere lanzar a través de ECHOES: «actualmente muchas personas diferentes pueden convivir en una misma comunidad y mi deseo es un futuro en el que ser transgénero no sea visto como algo peculiar.»

Reseña de ECHOES secuencia 2 - El Palomitrón

We Are The Team

De esta forma en ECHOES encontramos una historia que nos habla a través de sus personajes, pero también a través de la voz oculta de su autor. Una voz que casi con 20 años pudo admitir públicamente su verdadera identidad sexual y, tras ello, crear una de las obras más rompedoras que tenemos actualmente en nuestro catálogo. Gracias al trabajo de Ayumi podemos leer abiertamente una historia que no teme en arriesgar con sus personajes, pero tampoco con su mensaje. Es cierto que en los últimos años nuestro mercado se ha ampliado mucho, no sólo en cantidad, sino en temática y perspectiva. Y ECHOES es una demostración de ello. Una prueba plausible de cómo los lectores están dispuestos a aceptar otro tipo de obras, otro tipo de visiones. Y gracias a esta libertad, a día de hoy, podemos disfrutar del trabajo de Ayumi.

Un proyecto que, tal y como comenta en la entrevista, lleva gestándose durante bastantes años, aunque espera que no sea el último en su carrera como mangaka. Una carrera que, en cierto modo, empezó tras liberarse de las cadenas impuestas por su propia identidad de género y que gracias a su familia, el apoyo de sus amigos y este trabajo ha podido romper definitivamente. Ayumi cuenta abiertamente su experiencia frente a este cambio, frente a este paso en su vida; y es ahí, en esas palabras, donde radica la verdadera fuerza de ECHOES. Pues cuando descubres cómo nace Ayumi, descubres cómo nace su obra.

Reseña de ECHOES secuencia 3 - El Palomitrón

«Creo que no soy como los demás. Pero no importa, aquí estoy.»

Creemos necesario —para el disfrute completo de todos los lectores— no diseccionar más aspectos de esta historia que simula, a través de sus personajes y su puesta en acción en la pista, uno de los pasos más importantes en la vida de una persona: descubrir quién eres. Un tema que está presente en ECHOES pero que tampoco se establece como el principal, pues la fuerza de la obra también radica en sus otras vertientes depositadas en la comprensión de sus personajes, la dificultad que supone salir a pista y cómo un partido puede cambiar la mirada de un equipo. Aunque si hablamos de fuerza no podemos dejar de lado el increíble arte que posee ECHOES, uno que además de destilar pasión y personalidad por doquier, está realizado íntegramente con tinta negra, pues Ayumi no hace uso de tramas, y es con ella con la que consigue ilustrar esta obra como si de un cuadro se tratase.

En definitiva, en ECHOES no solo encontraremos el primer trabajo de Editorial KODAI sino que descubriremos una obra única y a la persona que existe tras ella. No siempre los mangakas dejan restos de su vida privada, pero en esta ocasión es gracias a estos retazos cómo podremos entender mucho mejor la obra y la visión de su autor sobre ella. Una propuesta que, más que embriagarnos con qué nos cuenta, nos deja perplejos por la realidad que asola entre sus páginas. Una que en multitud de ocasiones se queda guardada en el armario o no es capaz de ver la luz.

Por último, añadir que el ingreso al mercado de KODAI es uno realizado por todo lo alto y bajo una calidad indiscutible, tanto en los materiales empleados como en la edición del propio tomo. Desde el pasado 21 de noviembre podemos encontrar ECHOES en librerías especializadas y a través de la página web de la editorial. Una edición que se caracteriza por contar con unas dimensiones de 14,8 x 21 cm y 224 páginas en blanco y negro. Páginas que cuentan en su haber —además de la obra en cuestión —con una entrevista realizada a Ayumi en 2016 después de conocer que había ganado el premio Kono Manga Ga Sugoi!. Un acercamiento al autor de lo más intimista en el que podremos conocerle mucho mejor y entender, desde otra perspectiva, la historia escondida en ECHOES