El Palomitrón

Espacio de Cine, Series y Libros

REDACTORES

NAVIDADES DE CINE PARA TODOS LOS PÚBLICOS

Asociar las navidades al cine es ya casi una tradición más de las navidades. El clima, que invita a alejarse de las calles, los reencuentros familiares, sobrinos y primos incluídos, y la oferta de la cartelera son tres factores de peso para que el cine se convierta en uno de los planes recurrentes para pasar la tarde, con permiso de las grandes citas mayores, aquellas en las que las celebraciones y los regalos son los grandes protagonistas.

Esta navidad de 2020 viene, como es habitual, cargada de estrenos interesantes que fácilmente cubrirán la sed cinéfila de todo tipo de audiencias, aunque ciertamente este año quizá no haya tantos título como las navidades de 2018, una realidad a la que podemos encontrar explicación si miramos a esa apisonadora que supone el episodio IX de la saga Star Wars, la última entrega de la última trilogía del universo de LucasFilm, y por extensión de la franquicia más pop de la historia del cine.

Para combatir los episodios de dudas y fricciones a la hora de comprar entradas, otro clásico de la navidad, nosotros os vamos a recomendar 4 películas para que podáis elegir con mucha calma qué es lo que queréis ver.

Mujercitas 

Está llamada a ser no solo la gran película de las navidades sino también uno de los filmes de 2019, en un año en el que el mes de diciembre está siendo especialmente potente, lo que nos va a dejar un sabor de boca bastante bueno cuando en años venideros hagamos balance. Saoirse Ronan, Emma Watson, Timothée Chalamet, Laura Dern y Meryl Streep encabezan el reparto de una historia que ya está recolectando críticas de 5 estrellas (El American Film Institute ya la ha señalado como una de las 10 cintas de 2019), y que fácilmente superará a las adaptacionas que ya trasladaron en su día la novela homónima de Louisa May Alcott a la gran pantalla, en 1949 (el gran clásico) y en 1994 (adaptando no solo la novela original, sino también su continuación, escrita un año más tarde).

¿Por qué verla? Porque va a ser fácil que queráis ver más sobre las hermanas March gracias al trabajo coral del reparto, su excelente partitura a cargo de Alexandre Desplat, el trabajo en arte y su tono desenfadado y optimista. Y, obviamente, por su feminismo inteligente.

Espías con disfraz

El éxito del cortometraje homónimo que en 2009 dirigió Lucas Martell está detrás de este largometraje de animación que apela al mundo de los espías a lo James Bond para envolver una narración clásica en la que la suerte del planeta descansa sobre dos agentes antagonistas y complementarios que deben aprender a entenderse para leer la cartilla a los malos.

¿Por qué verla? Su envoltorio de aventuras de espías siempre es muy eficaz, y la cinta brilla de manera especial en algunas de sus secuencias humorísticas. Además, no se olvida de inculcar a los más pequeños el siempre necesario mensaje pacificista, junto a otros valores como la inclusión, la amistad y el trabajo en equipo.

Richard Jewell

Si vuestras navidades piden un cine más adulto, quizá Richard Jewell sea la opción más segura de la cartelera. Esta historia basada en hechos reales nos trae la historia de un guardia de seguridad que tras convertirse en héroe al evitar una masacre en los juegos olímpicos de Atlanta 96, pasa a ser el sospechoso número 1 de una maquinaria aplastante. En su reparto os vais a encontrar a Paul Walter Hauser, Jon Hamm, Olivia Wilde, Sam Rockwell o Kathy Bates.

¿Por qué verla? De entrada porque es una película de Clint Eastwood, un director que pocas veces defrauda. Algunos medios ya hablan de ella como la mejor película del cineasta en 10 años. También cabe destacar que la película está destacando por huir del sentimentalismo fácil y optar por una narración dura como el cemento que deja fuera de juego al espectador.

El silencio del pantano

Es la gran opción para todos los fans del cine español, y para cualquier espectador que guste de los misterios escabrosos y de las historias oscuras. Porque este relato que adapta la novela de Juanjo Braulio reune a Pedro Alonso, Nacho Fresneda, Carmina Barrios, Maite Sandoval y Àlex Monner, entre otros, para brindarnos una radiografía de la podredumbre del alma humana y la corrupción instalada en nuestra sociedad.

¿Por qué verla? Porque ver a Pedro Alonso (Berlín en La casa de papel) siempre es un placer y porque Marc Vigil, un director que pese a estar ya detrás de las cámaras en series míticas como 7 vidas o Aida tuvo que esperar a El Ministerio del Tiempo para empezar a ser reconocido por el gran público. Su oficio es innegable, y en la pequeña pantalla hay pocos a su nivel, como acaba de demostrar en la interesante Malaka.

Cuatro opciones para que una vez disfrutéis de la última entrega de la madre de todas las sagas, volváis al cine con plena confianza, y podáis seguir descubriendo historias, aunque esta vez en galaxias bastante más cercanas.

¡No olvides dejar aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Alfonso Caro Sánchez (Mánager) Enamorado del cine y de la comunicación. Devorador de cine y firme defensor de este como vehículo de transmisión cultural, paraíso para la introspección e instrumento inmejorable para evadirse de la realidad. Poniendo un poco de orden en este tinglado.