El Palomitrón

Espacio de Cine, Series y Libros

Los mejores mangas de 2019 destacada - El Palomitrón
ACTUALIDAD ANIME / MANGA ARTÍCULOS DESTACADOS GUÍAS, TOPS Y RECOMENDACIONES OPINIÓN REDACTORES

LOS MEJORES MANGAS DE 2019

2019 está llegando a su fin, y con él hemos querido reunirnos los integrantes de la redacción de esta sección para comentar cuáles han sido las mejores obras publicadas en España durante el año. Nos gustaría aclarar que en cualquier caso se trata de un listado totalmente subjetivo, acorde a lo que hemos podido comprar y leer. Puede que te sientas identificado/a con algunos de los nombres que leas a continuación. Pero también puede  que te parezca una completa locura que otros estén ahí. No pasa nada, de eso se trata. Porque la variedad debe ser siempre aceptada. Una vez dicho esto, queremos comentar que todos estos títulos han comenzado su publicación en 2019, con total independencia del número de tomos publicados. Su disposición se ciñe única y exclusivamente a una numeración alfabética. No buscamos señalar cuál es la mejor obra del año, sino recomendar las series que más nos han cautivado.


Los mejores animes de 2019 contenido relacionado - El Palomitrón

Contenido relacionado

Los mejores animes de 2019


Act-Age (Editorial Ivrea)

En 1991 nació The Show Must Go On; una melodía escrita por Queen y usada en ficciones de la talla de Moulan Rouge, una melodía escrita para contarnos el por qué el espectáculo debe continuar, pero también para explicarnos por qué prende la mecha de su propia revolución. Una mecha que en esta ocasión recae sobre Act-Age, la obra que ha revolucionado uno de los pilares de la actual Weekly Shonen Jump y que porta una varita a dos manos: Tatsuya Matsuki enrola el papel de guionista y Shiro Usazaki es quién copa de líneas cada una de sus viñetas. Una joven dupla que ha sabido traspasar unos límites sellados desde hace muchos años y que ha conseguido establecer su propio «The Show Must Go On». Han cruzado la línea del propio espectáculo y se han metido de lleno en él. Es cierto que Baz Luhrmann empleó el teatro como escenario frente a su historia en Moulin Rouge, pero Matsuki y Usazaki no solo harán uso del teatro, sino que abrirán paso a multitud de facetas artísticas y conseguirán inmiscuirse en el universo del Séptimo Arte y derivados para contarnos una historia a través de los escenarios y los personajes que vivirán sobre ellos. Una historia narrada desde las emociones, pero también desde uno de los sectores más desconocidos para la mayoría de personas y que gracias a Act-Age tendremos la ocasión de conocer en primera persona. Ha llegado el momento de entrar en escena, darle al play y disfrutar de la función. Una que, en esta ocasión, estará protagonizada por la preciosa Kei Yonagi.

Los mejores mangas de 2019 ActAge - El Palomitrón

Bakemonogatari (Milky Way Ediciones)

Aunque técnicamente se pusiera a la venta el 27 de diciembre de 2018, toca hacer una pequeña excepción y hablar de Bakemonogatari como uno de los grandes títulos que se han publicado este año en España. Bakemonogatari es la adaptación manga de la exitosa serie de novelas ligeras escritas por el prolífico escritor japonés Nisio Ishin (Medaka Box, Zaregoto), una de las mejores y más versátiles plumas de la literatura nipona actual. Tras el éxito de la adaptación audiovisual llevada a cabo por Shaft, la franquicia encuentra cobijo en el formato del cómic para ilustrar una historia de anomalías, deidades y entes sobrenaturales que fluyen entre el costumbrismo y unos diálogos constantes que hacen que la narrativa de Bakemonogatari sea tan atractiva como inusual. Su historia sigue las vivencias de Koyomi Araragi, un estudiante cualquiera, aunque quizá no tanto debido a su condición vampírica. Por si esta carga no fuera suficiente, en su camino se topará con un elenco de personalidades que, de algún modo u otro, también han cruzado cierto umbral. Su condición humana también se ha visto afectada y sus vidas no son más que anomalías. Oh! Great (Air Gear, Tenjou Tenge) realiza su propia interpretación de Bakemonogatari sin perder de vista el material original y el trabajo de Shaft. Sin embargo, se toma ciertas libertades creativas y explota los recursos del medio de la viñeta para engrandecer una obra que destaca por un apartado artístico excelente, pero que no olvida que es en su escritura, en la idiosincrasia de su guion, donde se encuentra el diamante. Una piedra preciosa que, en el fondo, no hace sino hablar con metáforas de los intangibles que pueblan nuestro mundo

Los mejores mangas de 2019 Bakemonogatari - El Palomitrón

Banana Fish (Panini Cómics)

Hace un año parecía imposible que uno de los clásicos más determinantes de 1985 llegara a nuestro país. Un título que rondó en boca de todos y se hizo más que palpitante tras su adaptación animada a manos de MAPPA. Hablamos de Banana Fish, la obra de Akimi Yoshida que ha sabido viajar a lo largo de los años y que, además de contar con diversas visiones de la misma, también se ha aventurado en aterrizar en nuestro país gracias a Panini Cómics. Un descenso que sorprendió a todo el público español tras un anuncio un tanto silencioso pero que, al parecer, está funcionando tal y como estaba previsto. Situado en la Nueva York de los años ochenta, Banana Fish nos sitúa ante una ficción trágica, humana y adulta, con espacio para la fragua del amor entre sus dos protagonistas. Un joven fotógrafo asiático que se ve envuelto en un complot criminal y un joven pandillero neoyorquino que hará lo que haga falta para destapar el misterio tras el nombre de «Banana Fish» y clamar venganza. Diez volúmenes de puro viaje emocional, de amplitud de visión y rotura de tópicos y etiquetas. Diez tomos que nos dejarán con un gustoso sabor de boca, un dibujo ochentero pero placentero y, ante todo, con una obra capaz de tratar el amor con coherencia y naturalidad, sin fantasía. Y, solo por eso, ya vale la pena sumergirse en su tentadora propuesta.

Los mejores mangas de 2019 Banana Fish - El Palomitrón

Bloom Into You (Planeta Cómic)

Nio Nakatani firma un importante despertar del GL entre nuestras obras más queridas. Un género más ajeno de los que nos gustaría, toma forma a través de líneas naturales, que no hablan tanto de lo que representa el amor entre dos personas del mismo sexo, sino de lo que representa el amor per se. Bloom into You es una obra de sensaciones, de sentimientos y emociones que se dan la manos y bailan al unísono, como si de un solo ser se tratase. La historia de Yu y Touko es una historia que cala a niveles personales, porque su simpleza e inocencia es la brillantez de una obra tan simple como el día a día cuando el amor —y sus afilados juegos— pica a la puerta. La suya es una historia de amor, pero también de miedo, de incomprensión, de tolerancia… de descubrimiento. Y es que hay mucho que descubrir a través de su obra. Nakatani resume entre sus líneas, a través de un fino trazado que va mucho más allá de sus figuras, el despertar de un sentimiento harto conocido, un romanticismo que hemos visto en cientos de ocasiones pero que en Bloom into You florece con una fuerza abrumadora, llevando la primavera en cada una de sus páginas.

Los mejores mangas de 2019 Bloom into you - El Palomitrón

Blue Period (Milky Way Ediciones)

La mastodóntica industria del manga permite que haya espacio para infinidad de obras, infinidad de historias y temáticas esperando ser ilustradas. Tsubasa Yamaguchi hace de Blue Period un recorrido por el mundo de las bellas artes; una exploración de los entresijos de una expresión artística que tiene como objetivo profundizar en la psique de sus protagonistas. Porque Blue Period es una obra que toma como base el vacío existencial, la sensación de no saber qué hacer con tu vida, qué papel tomar dentro de una sociedad capitalista que asfixia por una masiva medición en términos de productividad y cuyo modelo no favorece la toma de rutas alternativas, de caminos menos recorridos que no aseguran que su destino final, su meta, sea un valor seguro. Algo tangible. Así, la autora narra a través de Yatora Yaguchi las vicisitudes de alguien que descubre aquello que le hace palpitar el corazón, sentirse vivo, a través de un arduo y prejuicioso camino. Bajo una estructura similar a la del spokon, Tsubasa Yamaguchi despeja de su ecuación cualquier tropo en torno al talento y esfuerzo, recrea a un elenco orgánico y expresivo que conduce una trama que denota cierta tendencia a la reflexión mientras embelesa gracias a un apartado artístico que transmite sin necesidad de mediar palabra. Porque eso es el arte, un lenguaje que no necesita de vocablos.   

Los mejores mangas de 2019 Blue Period - El Palomitrón

Canis (Milky Way Ediciones)

«En este mundo, si te dan una palmada en la cabeza, te aparece un halo de ángel y falleces. Sin embargo, si te dan una segunda palmada con suavidad, el halo desaparece y vuelves a la vida.» Bajo estas líneas es como da inicio la historia de Canis; unas líneas que al igual que hizo Shirahama en Atelier of Witch Hat, nos sitúan en un plano entre la realidad y la fantasía. En un mundo en el que todo parece posible; pero también en un mundo donde la muerte tiene su protagonismo. Satoru, un sombrerero de fama internacional, se siente feliz de poder trabajar en su humilde tienda lejos del centro de atención. De camino a casa, tropieza con Ryô, un joven que yace inconsciente bajo la lluvia y el frío, de modo que decide ayudarle. Para devolverle el favor, Ryô acepta trabajar durante los próximos dos días en la tienda de Satoru, después de lo cual cumplirá su objetivo: morir. Bajo una premisa, cuanto menos interesante y atractiva, descubrimos en el catálogo español un nuevo autor nipón que recae bajo las manos de Milky Way Ediciones: ZAKK. En su obra consigue destilar originalidad en cada una de sus páginas, presentar una idea que crece con el paso de la historia y finalmente crear un conglomerado narrativo cuya estela continúa hasta la actualidad con diferentes partes de la obra principal. Canis se presenta como una historia entre dos chicos cuyo objetivo lo marca el ritmo de sus propias vidas. Un objetivo que en ocasiones estará teñido de color rosado, pero en otras, será el negro azabache quien marque el devenir final.

Los mejores mangas de 2019 Canis - El Palomitrón

Fantastic World (Héroes de Papel)

En multitud de ficciones se explora cómo es el interior de la Tierra. Un lugar inhóspito que alberga infinitos misterios y que, según la mirada expuesta en ellos, se llegará a una parte u otra. Pero la pregunta es, ¿qué hay exactamente ahí dentro, en ese lugar del que todos, de una manera u otra, pertenecemos? Difícilmente se puede hallar una respuesta fidedigna, pues son incontables —o no— las maneras de llegar hasta ella. Pero en esta ocasión, una más cercana a la literatura clásica incluso, Ryo Hirano nos expone su propia versión de qué podemos encontrarnos en el centro de la Tierra. Una versión que podemos disfrutar gracias a la ferviente apuesta de Héroes de Papel por el país del sol naciente y que, por primera vez en su historia editorial, se alejan de sus líneas más solidificadas para dar el salto al manga. Una apuesta que, desde la redacción, esperamos que se repita más adelante ya que su primer producto roza la excelencia. Y así es como Fantastic World, la increíble y palpitante obra de Ryo Hirano, llega hasta nuestras estanterías. Una historia que explora ese lugar tan temido y a la vez ignoto que es el centro de la Tierra. Una historia inspirada en The Smoky God, or a Voyage Journey to the Inner World que lleva en publicación desde el pasado 2014 contando en su haber con un total de dos volúmenes. Ha llegado el momento de emprender un nuevo viaje, un nuevo rumbo, pero… ¿hacia dónde? Ni siquiera sus protagonistas, el inocente Biko y el simpático Dientecín, lo saben; y nosotros como lectores tampoco. Y, justamente eso, es lo que convierte en única y sorprendente a esta historia. Un periplo frente a lo desconocido que nos dejará con uno de los viajes más memorables de la presente ficción literaria.

Los mejores mangas de 2019 Fantastic World - El Palomitrón

Given (Milky Way Ediciones)

La música no es más que otro medio de expresión, un conducto a través del cual exteriorizar aquello que se lleva dentro. Incontables ficciones la emplean como recurso narrativo, con mayor o menor nivel de importancia, y Natsuki Kizu hace lo propio en Given, una obra que se apoya en este arte, pero cuyo máximo propósito es el de ahondar en el lado más emocional. Given comienza con las cuerdas rotas de una guitarra, metaforizando acerca de un corazón roto. Esas cuerdas no son más que el punto de partida para que melodías y emociones fluyan de nuevo, para que aquellos que han perdido la motivación por lo que antaño amaban despierten del letargo, e incluso se avive en ellos algo que, quizá, nunca antes hubieran experimentado. Así, la autora reúne a cuatro personalidades masculinas y las eleva sobre un tímido y pequeño escenario musical. De su interacción nace la magia, porque Given brilla con luz propia en el trato y la exposición de los sentimientos. No es más que un fiel reflejo de la sensibilidad humana que versa sobre la aceptación de los sentimientos y la superación de los obstáculos y traumas. La fragua de un romance con trazas de drama y una narrativa visual lo suficientemente espléndida como para transmitir sin apenas mediar palabra. 

Los mejores mangas de 2019 Given - El Palomitrón

Guardianes de la noche (Norma Editorial)

Si 2019 ha tenido alguna clase de serie fenómeno de masas ha sido, sin ninguna duda, Kimetsu no Yaiba —titulada en España como Guardianes de la noche—. El trabajo audiovisual de Ufotable ha aupado a lo más alto de lo mediático una serie que poseía una indudable calidad, pero cuya presencia se ha visto magnificada gracias a las bonanzas del audiovisual. Con la osadía de arrebatarle el primer puesto a One Piece como manga más vendido del año en Japón, Guardianes de la noche es una serie con una premisa sumamente simple, pero con un desarrollo efectivo. La sinergia entre drama, acción y humor tarda un poco en cuajar, pero cuando lo hace es difícil no verse atrapado por su propuesta. Ambientada en un período Taishô poblado de seres demoníacos sedientos de sangre humana, la historia sigue la epopeya de Tanjirô Kamado, un joven que pierde a su familia a manos de estos seres, menos a su hermana, cuya condición humana se esfuma para abrazar la perversión demoníaca. En la gesta por encontrar una cura para su hermana, Tanjirô deberá aprender y perfeccionar el arte para segar la vida de cualquier criatura que se cruce en la que es una contienda ancestral a gran escala. Guardianes de la noche posee un grado de crudeza soft y unos tintes más oscuros que muchas de sus sucedáneas, que junto a su estilo narrativo, hacen que su lectura sea tan amena como disfrutable 

Los mejores mangas de 2019 Kimetsu no Yaiba - El Palomitrón

Innocent Rouge (Milky Way Ediciones)

Fue en 2016 cuando empezamos a conocer —gracias a la traslación de Shin’ichi Sakamoto del material original de Masakatsu Adachi— la historia de la familia Sanson, los verdugos oficiales de Francia. Una historia que establecía sus primeros compases en la evolución de Charles-Henri Sanson, cuarto “Monsieur de Paris”, cuyo papel fue crucial durante la Revolución Francesa (1789-1799) por la cantidad de célebres políticos, nobles y miembros de la realeza a los que guillotinó. Una evolución que se ha visto acompasada no solo por su postulación de ideales y relaciones personales, sino por el papel de su hermana pequeña, Marie-Josèphe. Un papel que ha ido cambiando a lo largo de los tomos de Innocent pero que será en Rouge cuando prenda esa llama avivada al máximo. Una llama que ha conseguido cambiar la mirada de Charles-Henri, pero también la de sus lectores y seguidores. Parecía imposible que la secuela directa de Innocent llegara a nuestro país, pero gracias al apoyo incondicional del público y al esfuerzo de la editorial asturiana, la llama ferviente de Rouge también ha llegado este 2019 a nuestro nuestro territorio. Una llama que en esta ocasión recoge el testigo directo de su «predecesora» y que pone el foco de atención en las próximas actuaciones de Charles-Henri Sanson para con la Francia de finales del siglo XVIII pero no sin antes dejarle el espacio merecido a Marie-Josèphe. Un espacio que en esta ocasión se multiplica ante el orquestado en Innocent y que nos situará ante la auténtica Revolución Francesa, un hito que cambió Europa y el mundo para siempre. De nuevo, gracias al encomiable trabajo de Sakamoto, nos situamos ante el que posiblemente sea uno de los mejores espejos de la Revolución Francesa a través de la mirada de los Sanson; aunque en esta ocasión la mirada se tiñe de color carmesí para mostrarnos la auténtica cara de Marie-Josèphe Sanson, una mujer que hace posible… lo imposible.

Los mejores mangas de 2019 Innocent Rouge - El Palomitrón

La Tierra de las Gemas (ECC Ediciones)

La Tierra de las Gemas es una de las inclusiones más valientes con las que hemos contado este año a través de los catálogos editoriales. Respaldada, aún así, por su todavía reciente éxito a través de la adaptación de Orange, se trata de una obra que rompe con conceptos inconcebibles fuera de las líneas costumbristas actuales y que incluso se atreve a utilizar el género neutro en su narración. Así, Haruko Ichikawa nos presenta un mundo deformado, destruido y alejado de cualquier conocimiento humano donde sus principales habitantes no son más que una representación antropomórfica de gemas. Una visión que abandona el más clásico sentido post-apocalíptico y sitúa el centro de su atención en dar forma a un mundo ajeno que sirve antes como trasfondo que como protagonista, cediendo este espacio a les verdaderes integrantes de su narrativa: las gemas. Un protagonismo que se trata con cierto minimalismo, haciendo hincapié en cómo son acosades y perseguides para hablar, más allá de su espectacular puesta en escena, del miedo y la idea de perder a un ser querido. Una obra, desde luego, transgresora, que marca la evolución de nuestra forma de leer.

Los mejores mangas de 2019 La Tierra de las Gemas - El Palomitrón

Nuestra Salvaje Juventud (Milky Way Ediciones)

Fue en 2018 cuando apareció en los cines, tanto nipones como españoles, una de las películas más emotivas de toda la década: Maquia, una historia de amor inmortal. Una cinta que no solo nos dejaba ante una de las mejores historias del pasado año, sino que nos devolvía una de las voces más necesarias en el mercado, la voz de Mari Okada. Una que ha sabido postularse ante todas perspectivas posibles y que cada año asola mejor tesitura y entonación. En esta ocasión Okada deja atrás el sentimiento de la maternidad, del sacrificio y de la redención para adentrarse en uno de los temas más resonantes de la literatura universal: la juventud. Esa etapa donde todo y nada vale. Ese lugar donde no te encuentras. Ese tiempo que pasa tan rápido que tan pronto tienes la cara llena de granos como un trabajo entre tus manos. Ese periplo que, sin pena ni gloria, todos recorremos; de mejor o peor manera; pero al final todos lo hacemos. Todos vivimos ese sentimiento y esa pérdida, y Mari Okada, junto al costumbrismo que impregna Nao Emoto en su trazado, es quien se atreve a devolvernos o acercarnos más a esos días a través de su historiaA través de Nuestra Salvaje JuventudUna obra que rebosa vida pero también autenticidad, y justamente eso es lo que la convierte en única y en el aliciente perfecto para que la editorial asturiana decidiese hacerse con ella. Es decisión propia aventurarse o no en esta travesía que pone cara al futuro, se cerciora del presente o añade sombras al pasado; pero lo que está claro es que sea desde la perspectiva que sea, es una obra espejo del ser humano en una de las etapas más complicadas de la vida; y más cuando en esa etapa aparece la mágica sinergia lingüística apodada «sexo».

Los mejores mangas de 2019 Nuestra Salvaje Juventud - El Palomitrón

Reiraku (Norma Editorial)

Inio Asano es fácilmente uno de los autores más influyentes de esta última década. «La voz de una generación» que ha despuntado por un estilo muy personal y único que impregna la narrativa de sus obras. El que fuera creador de títulos como Nijigahara Holograph, Solanin o Buenas noches Punpun y otros en activo como Dead Dead Demons Dededede Destruction regresa con el que probablemente sea su trabajo más personal: Reiraku. La obra de marras es un espejo ilustrativo de una parte de su vida, de sus emociones y pensamientos. Como quien dibuja en un lienzo en blanco aquellos demonios que le atormentan, Asano hace lo propio con algunas de las facetas de su vida, poniendo especial énfasis en su profesión. Porque Kaoru Fukazawa es un reputado mangaka que, tras concluir su serie más exitosa y longeva, se adentra en una profunda crisis creativa, pero también vital. Asano regurgita sobre el papel sus particulares demonios, sus quimeras, muestra sus entrañas y crea un grisáceo relato de introspección que permite que ahondemos en su psique, que conozcamos retazos de su pasado y nos sumemos a su juego de existencialismo. Crudo y real, Inio Asano fragua una pieza autobiográfica donde se palpa una gran necesidad de exteriorización. Reiraku es un grito al cielo de pura catarsis que deja muy claro algo: la necesidad de un autor de seguir creando.      

Los mejores mangas de 2019 Reiraku - El Palomitrón

Réquiem por el rey de la rosa (Ediciones Tomodomo)

Si hay algo que caracteriza el catálogo de Tomodomo son las historias de amor. Aunque gracias al ojo de sus editoras y la perspectiva que han querido obtener en el mercado, contamos con un abanico realmente amplio de romances que no dejarán indiferente a nadie. Aventuras que viajarán por multitud de corazones, pero también entre diversas épocas. Y es que la obra que ha conseguido llamar nuestra atención este año, mes a mes, nos traslada directamente hasta el siglo XV, concretamente, hasta La Guerra de las Dos Rosas. Una contienda que duró casi veinte años y en la que Shakespeare se inspiró para crear al primer gran villano de la ficción moderna. Pero… ¿cuánto hay de verdad en tan despiadada fama? En esta ocasión, gracias a la visión de Aya Kanno, su exquisita prosa y su embriagador trazo, podemos hallar parte de la respuesta; una parte que, a pesar de estar narrada bajo su punto de vista, nos desvelará una de las historias más adictivas del año. Hablamos de Réquiem por el rey de la rosa. Un relato que nos situará ante Richard, tercer hijo del duque de York, que vive convencido de estar maldito. Repudiado por su devota madre a causa de haber nacido con un cuerpo de ambos sexos y apartado a la fuerza de sus hermanos, lo único que ilumina su existencia es el afecto incondicional de su padre. Sin embargo, la casa enemiga de los Lancaster amenaza su frágil esperanza de ser amado y empuja a Richard a cumplir el deseo de su progenitor: que un York se corone como el Rey de Inglaterra. A cualquier precio. Sin importar las consecuencias, sin importar el dolor que pueda albergar el corazón. Una fantasía gótica que reflexiona sobre el poder y los roles de género en una versión rompedora de Ricardo III de Shakespeare.

Los mejores mangas de 2019 Réquiem por el rey de la rosa - El Palomitrón

Route End (Norma Editorial)

Salvo excepciones contadas, no es propio que un género como el del thriller despunte en el mercado español. A pesar de ello, su atractivo y demanda por un público quizá más adulto son activos suficientemente válidos como para seguir intentándolo, seguir amasando un pequeño pero rico y variado catálogo editorial. Route End es uno de los últimos intentos por parte de Norma Editorial, una propuesta que hará las delicias de los amantes de la investigación policial, las tramas enrevesadas y los asesinos en serie despiadados. Kaiji Nakagawa no solo muestra en Route End lo que cabría esperar del género, sino también la parte del trabajo sucio, la otra cara de la moneda que se baña en muerte. De paso, también, ilustrar realidades como el auge de casos de muertes solitarias dentro de un contexto donde cada vez hay menos lazos y más muros. El protagonista de Route End trabaja en una empresa de limpieza especializada; su labor es la de eliminar cualquier vestigio de vida anterior en un escenario y proceder a su purificación. Es un puente entre la vida y la muerte. Pero todo cambiará cuando el asesino en serie conocido como END aparezca en su vida. La confusión y la venganza bailarán al unísono mientras una investigación policial en curso no deja de sembrar nuevas pistas, nuevas dudas, y de abrir frentes narrativos. Kaiji Nakagawa crea una pieza de suspense que no simplifica su forma a un ejercicio puramente explícito, sino que carga sobre sus personajes el mayor peso de la obra.             

Los mejores mangas de 2019 Route End - El Palomitrón

Sigue las nubes al nornoroeste (Norma Editorial)

Aki Irie regresa tras concluir Ran y el mundo gris, editada también en España por Ediciones Tomodomo, con Sigue las nubes al nornoroeste. Un trabajo que invita a viajar al recóndito y gélido páramo islandés para seguir las aventuras y desventuras de un joven detective de origen japonés que intentará por todos los medios impedir la extinción de los pocos lazos reales que le quedan. Irie sorprende por la calidez y cercanía con la que induce a seguir una trama que, sin abarcar demasiado, sí maneja con increíble soltura y tino el valor de los intangibles de nuestras vidas, además de contar con cierto realismo mágico que sirve como aderezo tanto para el conjunto como para la construcción de la figura protagonista. La autora aúna pequeñas pinceladas de fantasía con un halo de costumbrismo que impregna una narrativa que no titubea a la hora de darse de la mano con el suspense, lo enigmático, y bañarse de tonalidades más grisáceas. Todo ello acompasado, por supuesto, por un apartado visual que es un auténtico deleite y hace de la melancólica ínsula europea el escenario idóneo para tratar y hablar de sensaciones y vínculos; para proclamar el acto de seguir avanzando, seguir el rumbo de las nubes. 

Los mejores mangas de 2019 Sigue las nubes al nornoroeste - El Palomitrón

Summer Time Render (Milky Way Ediciones)

Otro de los títulos más interesantes de este año que, casualmente, también es un thriller. Aunque Summer Time Render cuenta con un enfoque con mayores cotas de acción y un componente fantástico que toma como recurso narrativo el concepto del Doppelgänger. Ese «gemelo malvado» o doble fantasmagórico explotado en una amplia variedad de ficciones y del que su autor, Yasuki Tanaka, extrae un simbolismo asociado al presagio de muerte y catástrofe. Además, inserta el componente sci-fi necesario para moldear una dupla de elementos que, en conjunción, crean pura adicción. El de los viajes temporales y bucles infinitos. Porque cuando Shinpei, el protagonista, acude a la pequeña isla que le vio crecer para asistir al funeral de su mejor amiga de la infancia, este se ve envuelto en una espiral de incógnitas, maldiciones, identidades dobles y asesinatos. El bucle temporal le llevará a revivir una y otra vez el mismo fatídico día hasta que encuentre el modo de avanzar, de aprender de sus errores. Summer Time Render concilia eficazmente todos sus puntos fuertes, convirtiéndose en una ficción cuyos continuos puntos de giro difuminan cualquier atisbo de linealidad y otorgan libertad a las piezas de su tablero de juego. Su característico apartado visual pone a la guinda a una obra que conquistará a quienes gusten del suspense y obras como All You Need is Kill o Erased (Desaparecido). 

Los mejores mangas de 2019 Summer Time Render - El Palomitrón

Mención especial: Nuevas ediciones publicadas en 2019

Para finalizar el listado de este año, la redacción ha tenido presente que además de la publicación de nuevas licencias, en 2019 varias editoriales han apostado por acercarnos a nuestro mercado un conjunto de nuevas ediciones de obras que ya teníamos pero que están recogidas de forma distinta a la conocida hasta el momento o bajo un nuevo decoro. Obras que no podíamos incluir en el listado anterior pero sí dedicar un pequeño párrafo por cómo han destacado en el catálogo y, de paso, dar a conocer nombres que quizá a muchos no os suenen mucho y que, a partir de ahora, tengáis incluso más en cuenta. Hablamos de la nueva edición restaurada de Sakura, la edición definitiva de Akira y las nuevas ediciones recopilatorias de Battle Royale y Dragon Head. Cuatro títulos que forman parte de un catálogo más añejo pero que gracias a Norma Editorial, Editorial Ivrea y Planeta Cómic, respectivamente, podemos volver a disfrutar bajo un nuevo formato y mejor calidad. Si hablamos de Sakura y Akira estamos ante dos nuevas ediciones totalmente nuevas que se suman a las últimas publicadas en Japón y que nos dejarán con una colección totalmente restaurada; por otro lado, en el caso de Battle Royale y Dragon Head estamos ante ediciones recopilatorias que, además de salir previamente en Japón, recogen en prácticamente la mitad de tomos la colección total. Un conjunto de títulos a tener en cuenta y que, si todavía no los tienes por tus estanterías, esta es una gran oportunidad para hacerte con ellos.

Los mejores mangas de 2019 Ediciones especiales - El Palomitrón

Y para ti, ¿cuáles son tus mejores mangas de este año 2019? No dudes en decírnoslo en los comentarios de esta entrada o a través de nuestro perfil de twitter.

Equipo El Palomitrón Anime

¿Te gusta nuestro contenido? Apóyanos de la forma que prefieras y ayúdanos a seguir creciendo.


Banner de Patreon para las entradas - el palomitronBanner de KoFi para las entradas - el palomitron

1 COMENTARIO

¡No olvides dejar aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Intento de muchas cosas y una de las piezas que hacen funcionar la sección manganime. Ávido lector de manga, enamorado de la tinta y de la tragedia de Sui Ishida. Firme defensor de la industria como arte y la abolición de estúpidas etiquetas.