Reseña de Summer Time Render #1, de Yasuki Tanaka destacada - El Palomitrón

BIBLIOTECA: SUMMER TIME RENDER #1

Reseña de Summer Time Render #1, de Yasuki Tanaka principal - El Palomitrón

Doppelgänger es un término de procedencia germana cuyo significado literal es «doble andante». Acuñado por el novelista Jean Paul, quien se refería a él como «el que camina al lado», este concepto ha sido objeto de la explotación ficcional en los medios literario y audiovisual. Y no es para menos, ya que el abanico de posibilidades que ofrece es uno de vasta extensión. Doppelgänger hace referencia al doble fantasmagórico de cualquier persona, a ese «gemelo malvado» que irrumpe en escena y que sirve como catalizador de historias de suspense y terror. Aunque, también hay mucho de existencialismo en su concepción. De la exploración del propio subconsciente, identidad personal y búsqueda del «Yo». Empero, sus orígenes se remontan mucho tiempo atrás desde que se acuñara y popularizara su uso en el ámbito literario. Reseña de Summer Time Render #1, de Yasuki Tanaka doppelganger - El PalomitrónLeyendas nórdicas y germanas comulgaban con la idea de que la visión del Doppelgänger era un presagio de muerte y desdicha, augurio de la llegada de una bandada de cuervos del color del azabache. Y Yasuki Tanaka toma prestado de este folclore las bases para construir el Doppelgänger de Summer Time Render.

El ser humano libra una continua búsqueda de identidad, ese conjunto de rasgos y características que tanto ansía transformar en únicos, diferentes. La aparición de un elemento sobrenatural que ponga en entredicho la solidez de dicha identidad se antoja como algo peligroso, dañino para su propia seguridad. Y es azaroso porque le hace dudar de sí mismo. Es pura dicotomía. Esta exploración del Doppelgänger se ha experimentado tanto en literatura como en cine, pero es en este último medio cultural donde su uso se ha expandido hacia todo tipo de propuestas. Hollywood se ha alimentado del propio lenguaje del medio para crear una amplia variedad temática: ciencia ficción, humor, suspense, terror, horror… De El Resplandor de Kubrick o El club de la lucha de Fincher, a Enemy de Denis Villeneuve. Como mencionaba líneas atrás, Summer Time Render prefiere acogerse a la idea de ese «gemelo malvado» presagio de catástrofe. Pero, además, su autor inserta el componente sci-fi necesario para moldear una dupla de elementos que, en conjunción, crean pura adicción. El de los viajes temporales y bucles infinitos. Algo que, al parecer, también funciona a las mil maravillas en el celuloide.

«Prométeme… que vas a encontrarme»

Summer Time Render transcurre en un lugar casi paradisíaco: Hitogashima. Una pequeña isla situada en el estrecho de Kitan, perteneciente a la ciudad y prefectura de Wakayama. Poco más de 5 km² de superficie donde la salvaje y verdosa naturaleza se solapa con las ruinas de arcaicas construcciones de guerra y pequeñas edificaciones para los 700 habitantes que pueblan la isla. Una ínsula que subsiste principalmente del turismo y la pesca. La fuerte brisa marina y el bochorno propio de la época veraniega brindan una cálida bienvenida a Shinpei, quien lleva dos años fuera del lugar donde creció. Venido de una masificada Tokio, cualquiera podría pensar que su vuelta se antoja como un fin vacacional, de sosiego y máximo disfrute. Sin embargo, su vuelta es una con cierto regusto amargo. Shinpei regresa a casa para asistir al funeral de Ushio Kofune, su mejor amiga de la infancia y hermanastra, ya que la familia Kofune le adoptó de niño cuando sus padres fallecieron. Pero no todo es lo que parece, y lo que iban a ser tan solo unos días de duelo familiar, se convierten en una estancia repleta de incógnitas y sucesos que escapan a la razón humana.

Reseña de Summer Time Render #1, de Yasuki Tanaka Shinpei 3 - El Palomitrón

La muerte de la joven Ushio es una perpetrada bajo cierto velo. Sobre las cristalinas aguas que rodean Hitogashima la adolescente murió ahogada para salvar la vida de una pequeña niña en peligro. Al menos, esa es la versión oficial de los hechos; la que los —escasos— allí presentes pueden corroborar. Sin embargo, la realidad dista de dicha versión y todo apunta a que alguien o «algo» le arrebató su futuro. La etiqueta de accidente se torna en la de asesinato, y la isla ya no volverá a ser nunca lo que fue. Antiguos mitos hablan de la enfermedad de las sombras, de una endemia que otorga la capacidad de ver las sombras, pero también de ser asesinados por ellas. El Doppelgänger aparece, y con él un peligro acechante que teñirá de oscuridad la investigación de Shinpei. Identidades dobles y bucles temporales que le llevarán a revivir una y otra vez el mismo fatídico día. De él depende aprender de los errores y superar la barrera de lo sobrenatural.

«He vuelto… ¿He muerto? ¿Por qué vuelvo?»

Con esta combinación de elementos Yasuki Tanaka construye los sólidos cimientos de una ficción de suspense difícil de no devorar con la misma fiereza que devora un depredador a su presa tras un largo periodo de hambruna. Los puntos de giro son una constante del desarrollo, otorgándole a éste una versatilidad argumental descomunal. El recurso del bucle temporal, uno que se ha explotado en una amplia variedad de ficciones como, por ejemplo, Erased (Desaparecido) o All You Need is Kill, también ayuda a ello. El empleo del mismo acerca al lector, facilita su inmersión dentro de la diégesis del título y le convierte en un agente (más) activo durante la lectura. La composición de este elemento sci-fi se asemeja en cierto modo a algunas particularidades del lenguaje videolúdico. No es más que la paulatina sucesión de «Game over» y «Try again», un acercamiento a la curva de aprendizaje mediante la asunción de errores y posterior posibilidad de reversión. Shinpei podría ser el protagonista de cualquier aventura interactiva en la que nosotros, como jugadores, aprendemos y avanzamos por etapas hasta llegar a ver el ansiado final.

Reseña de Summer Time Render #1, de Yasuki Tanaka doppelganger 3 - El Palomitrón

«Y quienes ven las sombras… mueren asesinados por ellas»

Yasuki Tanaka siembra en el primer volumen de Summer Time Render unas semillas iniciales que germinan ofreciendo multitud de ramificaciones posibles. El autor se sirve del escenario, de ese clima de hospitalidad y sosiego para transformarlo en pura hostilidad y desconcierto. Misteriosos asesinatos, desapariciones, copias humanoides letales y un protagonista con la peculiar habilidad de retroceder en el tiempo. Summer Time Render es adrenalina comedida, juega con los tiempos estratégicamente como todo buen thriller que se precie para captar la atención desde un primer momento y enganchar al lector con su desarrollo y narrativa. Tanaka consigue con suma facilidad que sea el propio leyente quien se aventure a ir un paso por delante, a ser minucioso con los detalles e intentar prever —cosa difícil— qué puede ocurrir a continuación. Rompe con lo previsible y lo lineal; crea un tablero con un amplio abanico de piezas con libre movimiento, sin ataduras. Y, precisamente por las características de su historia, es ineludible intentar ser lo más críptico posible y que seas tú quien se adentre con la mínima información posible en esta vorágine de enigmas.

Reseña de Summer Time Render #1, de Yasuki Tanaka Shinpei - El Palomitrón

Summer Time Render es un título bien escrito, que juega continuamente con la concepción espacio-tiempo por medio de una narrativa que prescinde de la linealidad y una historia fraguada a ritmo de puntos de giro y pequeños, pero importantes, detalles. Yasuki Tanaka ilustra a través del apartado artístico de la obra un elevado nivel de detalle en cuanto a expresiones y emociones humanas. Algo muy a tener en cuenta debido a la presencia de personajes duplicados que actúan bajo un albedrío de infame fin. Les dota de un cariz frío y distante, empleando tramas y una tonalidad más oscura para impregnar de tensión y visceralidad los encuentros con los Doppelgänger, además de incluir algún pequeño detalle visual fácilmente detectable. Como decía, Tanaka enfatiza en los personajes por encima de los entornos, donde el nivel de detalle es inferior. De trazo grueso y, en cierto modo, bajo un estilo de dibujo más artesanal, el autor nipón crea una amalgama de personajes cuyo diseño recuerda al de otra de las obras actuales del catálogo de Milky Way Ediciones, Drifting Dragons. En líneas generales, la narrativa visual de Summer Time Render ejerce de perfecto vehículo para una historia que, por sus atributos, podría antojarse complicada de seguir.

«¿Es un déjà vu? ¿Es así como llaman a esta sensación? Estoy repitiendo el 22 de julio»