El Palomitrón

Espacio de Cine, Series y Libros

Recomendaciones anime invierno 2019 destacada - El Palomitrón
ANIME / MANGA GUÍAS, TOPS Y RECOMENDACIONES REDACTORES

RECOMENDACIONES ANIME INVIERNO 2019

Recomendaciones anime invierno 2019 principal - El Palomitrón

La temporada de anime invierno 2019 debuta con las continuaciones de series como  Tensei Shitara Slime Datta KenJoJo’s Bizarre Adventure: Golden WindKaze ga Tsuyoku Fuiteiru Black Clover. Pero también nos trae un gran número de estrenos totalmente nuevos y prometedores como Dororo, The Promised Neverland, Kaguya-sama: Love is War, Domestic na Kanojo o The Rising of the Shield Hero, entre otros; además de las continuaciones de Mob Psycho 100 o Kakegurui. Además, en esta temporada también hemos contado con un estreno especial en nuestros propios cines, hablamos de Dragon Ball Super: Broly.

 

Guía de anime invierno 2019

Parecía que era complicado superar la pasada temporada, pero los nuevos animes no han querido dejar indiferente a nadie y están sorprendiendo no sólo con sus historias sino también con su animación. Una temporada digna de ser recordada y posiblemente una de las más introspectivas y recordadas de 2019. A continuación os presentamos nuestras recomendaciones anime invierno 2019. Aclarar que este listado, en el que participa toda la redacción de esta sección, está ordenado alfabéticamente y no por orden de preferencia.

Boogiepop and Others

«El fin del principio también es el principio del fin». Bajo estas palabras concluye el tercer episodio de la serie. Unas palabras que, ya se lean de arriba a abajo, o de abajo a arriba, encierran la verdadera esencia de la serie. Una esencia que no solo esconde misterio y terror a partes iguales, sino que nos deja ante una obra con la cual lidiar mentalmente cada semana. Una obra llena de incógnitas y enigmas. Bajo una premisa simple Kouhei Kadono nos presenta una historia que conseguirá hacer explotar más de una cabeza. Cuenta la leyenda que existe un ángel guardián que protege a las personas del dolor y el sufrimiento. Un ángel llamado Boogiepop. Un ser que, parece, nunca ha sido visto y que desde el inicio de los tiempos se le ha considerado más una habladuría pasajera que una realidad a considerar. Sin embargo, en esta ocasión Boogiepop se reencarna a través de Touka Mikashita y obtiene forma finalmente. Una resurrección que vive en primera persona Keiji Takeda y algunos de los estudiantes de la Academia Shinyo. Tras este suceso, contado a lo largo de los primeros compases de la serie, empezarán a ocurrir sucesos paranormales en la ciudad y una ola de peligros misteriosos se cernirá bajo las vidas de todos sus habitantes. Objetivamente, estamos ante una premisa que se podría tachar como sencilla; pero subjetivamente, esconde mucho más. Tanto que, no todos sus espectadores podrán superar todas sus pruebas, pero quien se atreva a hacerlo estará ante uno de los misterios mejor llevados de la temporada.

Recomendaciones anime invierno 2019 Boogiepop wa Warawanai - El Palomitrón

Domestic na Kanojo

El romance es uno de los aspectos más genéricos del medio. Lo encontramos por doquier, en una y otra obra. En ese sentido, Domestic na Kanojo (con, además, una traducción tan literal como Domestic Girlfriend) no deja de ser un título más. Una obra de aspecto simple que, sin embargo, busca mostrar algo más sin necesidad de entrar en complejos giros y cambios argumentales. Es precisamente su simplicidad lo que la eleva y la convierte en una de las grandes apuestas de esta nueva temporada. Una que no va mucho más allá del “a chico le gusta chica”. Una esencia, insisto, tan simple, que consigue representar a la perfección el frío tacto del amor. El hecho de que, siguiendo un sentimiento tan abstracto como es el que enmarca esta obra, no pensemos en las consecuencias de nuestras acciones. Dome X Kano es una obra de errores. De faltas morales. Un espejo de la realidad que muestra cuán ciegos somos al amar. Así se convierte en una retahíla de decisiones cuestionables con un absoluto valor sobre su plantel de personajes. Una muestra del entramado ético, moral y sentimental que se traza sobre las relaciones más simples y que promete una evolución capaz de enredar a todos sus personajes en una situación que les supera y que, seguramente, no resolverán de la mejor de las maneras. Pero quizás es de eso de lo que trata el amor.

crítica de Domestic na Kanojo

Dororo

El pasado 2018 pudimos disfrutar de varias adaptaciones de obras clásicas como Devilman: Crybaby o Banana Fish. Y 2019 empieza también fuerte en este ámbito. Porque Dororo, adaptación moderna del manga homónimo de Osamu Tezuka, se ha propuesto ser el «clásico» de la temporada y del año. MAPPA ha buscado mantener la tangible madurez y oscuridad inherente a la obra original; una confeccionada a caballo entre los dos característicos estilos del apodado «Dios del manga». Una historia situada en un periodo tan convulso como el de la Era Sengoku, donde un joven errante se dispone a cosechar las almas de los demonios que tiempo atrás le arrebataron multitud de partes de su cuerpo debido al pacto forjado entre los entes del mal y el progenitor del joven. Una historia de búsqueda personal y sentimentalismo, donde la narrativa se posa inteligentemente sobre los gestos más livianos y el silencio más sereno entre el dúo protagonista. Una auténtica epopeya sobre aquello que nos hace humanos. La enésima resurrección de Osamu Tezuka promete codearse entre lo mejor del año.  

Recomendaciones anime invierno 2019 Dororo - el palomitron

JoJo’s Bizarre Adventure: Golden Wind

JoJo’s Bizarre Adventure es una serie longeva. Algo más de tres décadas de trayectoria pueden pasar factura, pero parece que Hirohiko Araki, su autor, sea inmune a la monotonía y la reiteración. La franquicia de Araki vive su segunda juventud desde que se estrenara hace poco más de un lustro la adaptación animada a cargo de David Production; y JJBA: Golden Wind es una muestra más de ello, un nuevo inicio. En esta ocasión la excentricidad tiene lugar en suelo europeo, más concretamente en Nápoles (Italia). Jotaro Kujoh va tras la pista de Giorno Giovanna, hijo ilegítimo del que antaño fuera su archienemigo, Dio Brando. Pero, ¿quién iba a imaginar que el joven fuera una completa antítesis de su padre? Giorno Giovanna es más bien un honorable heredero del linaje Joestar, un adolescente con un gran sentido de la justicia que buscará por todos los medios adentrarse en la misma organización criminal de su ciudad y derrumbarla desde sus entrañas. Vestir la piel del lobo como vehículo para cambiar el mundo. Una premisa y un desarrollo que difiere en cierto modo de otras sagas de la serie y que vuelve a contar con una labor de dirección, composición musical y montaje únicas. JoJo’s Bizarre Adventure regresa para demostrar que aún tiene cuerda para rato.

recomendaciones anime otoño 2018 JoJos Bizarre Adventure Golden Wind - el palomitron

Kaguya-sama: Love is War

Gracias al trabajo de Aka Akasaka y A-1 Pictures tenemos ante nosotros, posiblemente, una de las mejores series de esta temporada. Hablamos de Kaguya-sama: Love is War. Una obra que juega con el amor como elemento principal y conjuga, a través de sus personajes, un humor y una puesta en escena que no puede pasar desapercibida ante ningún espectador. Un relato que posiblemente nos remueva nuestros recuerdos y nos haga pensar en los tan sonados L y Kira. Una oda que aúna dosis de ingenio y amor a partes iguales cuyo reflejo puede dejarse caer en el Death Note de Ōba y Obata. Una comparación que no solo se apoya en los duelos mentales, sino en cómo a través de la dirección son capaces de incluirte, a ti como espectador, en la contienda del amor. Los duelos entre Miyuki Shirogane y Kaguya Shinomiya son los verdaderos protagonistas de la obra; pero tras ellos se esconde una amalgama de sentimientos cuya tilde principal se sitúa en el amor. Kaguya-sama: Love is War es mucho más que la comedia con la que merendar cada sábado; es una demostración de cómo derribar los tropos más comunes y lidiar con ellos una forma sutil, valiente y perspicaz. Miyuki y Kaguya todavía tienen mucho por lo que luchar pero, tarde o temprano, el corazón dictará la decisión final. ¿Quién será el vencedor de la batalla?

Recomendaciones anime invierno 2019 kaguya sama - El Palomitrón

Kaze ga Tsuyoku Fuiteiru

Hay obras que podríamos tachar de atemporales, y Kaze ga Tsuyoku Fuiteiru es una de ellas. La pasada temporada de otoño Production I.G nos deleitó con una de las historias más bonitas y motivadoras de la temporada; una historia que no acabó al cerrar la temporada y nos acompaña durante algunas semanas más. 2018 pudimos tacharlo como el año del spokon, un ámbito muy querido para algunos y detestado o desconocido para otros; y a pesar de haber iniciado 2019 sin ninguna serie de estreno perteneciente a este género, tenemos el placer de continuar con Kaze ga Tsuyoku Fuiteiru. El deporte tiene multitud de facetas y parece que desde tierras niponas quieran explotarlas y conocerlas todas y cada una de ellas. En esta ocasión, nos llega de manos de Production I.G una de las obras más sorprendentes del año, no solo por la carga emocional que lleva tras ella y sus protagonistas, sino por el nivel de animación con el que nos sorprenden semana tras semana. Kaze ga Tsuyoku Fuiteiru centra su historia principalmente en la Hakone Ekiden, una de las mayores carreras de relevos universitarias de todo Japón. Aunque la carrera sea la meta, los medios y la forma de llegar hasta ella es lo que realmente importa en la obra; una que nos hará empatizar con todos su personajes, sentir la velocidad contra el viento e incluso emocionarnos con cada carrera. Ha llegado el momento de retar al mismísimo viento; ha llegado el momento de vivir el último tramo hasta la Hakone Ekiden.

Recomendaciones anime invierno 2019 kaze ga - El Palomitrón

Mob Psycho 100 II

La dupla ONE-BONES está de vuelta tras dos largos años de expectativas y entusiasmo. Mob Psycho 100 regresa con una segunda temporada que es más de lo mismo, pero mejor. Mejor porque ofrece otro tipo de lectura sin perder un ápice de identidad. Mob Psycho 100 II vuelve a contar con ese fino equilibrio entre drama, humor y acción, pero algo mermado respecto a su antecesora. Aquí impera la necesidad de elevar a su protagonista, pero desde un plano más introspectivo. Fomentar su evolución como persona. Darle espacio para conocerse mejor a sí mismo; para acallar órdenes y atender su voluntad. Tener la potestad de elegir, de tomar decisiones y esbozar caminos propios. Mob Psycho 100 II tiene un sorprendente factor humano pero, como decía, la identidad sigue inalterable. Y parte de la identidad de la serie es ese irreverente humor y una animación soberbia que luce la excentricidad más psíquica y lo sobrenatural de forma impecable. Mob debe exorcizar sus propios demonios, y esta temporada le brinda la oportunidad perfecta para lograrlo.   

Recomendaciones anime invierno 2019 Mob Psycho 100 II - el palomitron

That Time I Got Reincarnated as a Slime

Una de las aventuras más originales de los últimos años repite en el podio para demostrar, una vez más, que no todo tiene porque seguir unas reglas generales. That Time I Got Reincarnated as a Slime es, a la vez, todo lo que es y todo lo que no debería ser un Isekai. Tenemos al llegado de otro mundo —un hombre adulto feliz con su vida, a diferencia del estereotipado joven—, por supuesto. Pero su llegada al nuevo mundo no lo convierte en un nuevo héroe, sino en un slime, la criatura usualmente más débil de un videojuego de rol. Así That Time I Got Reincarnated as a Slime propone una reformulación del concepto básico del género para mostrar un imaginario especialmente más original pero que además se atreve a entrar en otros términos. Uno donde predomina, especialmente, la ternura y la simpatía de su entrañable protagonista. Sin necesidad de enmarcar grandes males a los que derrocar y épicas empresas de fantasía, la obra brilla en su gestión argumental y como combina un apartado más propio del Slice of Life con su lado más Shonen, contando con un protagonista prácticamente invencible que no usa sus habilidades como demostración de poder sino para construir una obra increíblemente cálida. Es esa idea de sorpresa, la habilidad con la que That Time I Got Reincarnated as a Slime acoge a sus espectadores entre sus brazos, la que hacen de ella una gran recomendación para seguir durante esta nueva temporada.

The Promised Neverland

Llevar a cabo una buena adaptación siempre es complicado, pero si tienes que adaptar el manga de The Promised Neverland ya puedes prepararte para verlas venir por todos lados. El trabajo de Kaiu Shirai y Posuka Demizu despunta sobre el resto de obras actuales en publicación de la mediática revista nipona. El que para muchos es el «heredero espiritual de Death Note» ofrece una experiencia afrodisíaca de tintes oscuros, depravación demoníaca y una historia que se completa cual rompecabezas haciendo un constante y eficaz uso del cliffhanger capítulo sí y capítulo también. Transportar ese clima tan característico en la conjunción del arte de Demizu y el guion de Shirai era la particular quimera de CloverWorks. Un enorme desafío ante el cual solamente puedes ofrecer cotas máximas de esfuerzo. Y, pese a sus más que evidentes fallos, CloverWorks está confeccionando una adaptación notable. El equipo encargado de la producción opta por prescindir de ciertos detalles, alterar sucesos y acelerar la narración. Pero, tal y como comentaba en la correspondiente crítica, capta la esencia y ciertos matices del original. Lo adapta a otro lenguaje y se toma ciertas libertades creativas. Y, por mí, que sigan haciéndolo así. Porque así podremos ver dos perspectivas de The Promised Neverland.  

Recomendaciones anime invierno 2019 The Promised Neverland - el palomitron

The Quintaessential Quintuplets

Retozando con algunos de los clichés más clásicos del anime y su historia, The Quintaessential Quintuplets se propone la ardua tarea de tirar abajo los muros de los estereotipos de su género para ofrecer una entrega que, sin necesidad de revolucionarlo, nos muestra una nueva visión del harem. Un argumento que no se aleja de las simplicidades y que se apoya en la comedia para ponernos en la piel de Uesugi, un as de los estudios que se ve ante la oportunidad de enseñar a quintillizas a cambio de una recompensa económica capaz de sacarlo de su precaria situación. Una epopeya de dimensiones superiores a las que el mismo puede imaginar, ya que cada una de las hermanas es peor que la anterior en términos académicos. Así la obra construye una química que se mueve entre el más puro y clásico harem con una importante dosis de humor en la que el romanticismo mantiene su presencia pero no se convierte nunca en el punto principal de la misma. Más allá de ser, una vez más, un grupo de chicas tras el mismo chico, la obra de Negi Haruba construye personajes femeninos especialmente característicos, jugando con la idea de cada hermana tenga su propio carácter e ideales diferenciados del resto para aplacar al incansable Uesugi, que se dejará la piel en ayudarles con sus aprobados. Una comedia especialmente fresca, que construye personajes con una importante carisma y traza una historia con ciertos dotes de naturalidad a medida que se desarrolla. 

The Rising of the Shield Hero

The Rising of the Shield Hero es una obra complicada de enmarcar en un texto de recomendaciones. La misma abría con conceptos clásicos y redundantes, que demostraban poca originalidad en las líneas de un título que se mueve por uno de los géneros más recursivos del momento en el medio. La idea de que Naofumi, su protagonista, llegue a un nuevo mundo como héroe encargado de su salvación es, cuanto menos, la misma historia de siempre. Algo a lo que no acompaña el hecho de que sea parte de un cuarteto de los mismos y que su giro argumental principal tenga implicaciones morales un tanto vagasSin embargo, el héroe del escudo consigue demostrar que la obra puede ir más allá de lo que especifica en un primer momento. La narrativa de tonos épicos toma pronto un trato más cercano y personal y lo que de antemano parecía una epopeya en realidad es una historia cruel con ciertos dotes de ternura que sirven para adornar una aventura que, sin alejarse especialmente de las pretensiones típicas de su género, consigue construir una nueva visión de la misma. Pese a encontrarse aún en sus puntos iniciales, The Rising of the Shield Hero tiene puntos para convertirse en una obra con potencial. Algo a lo que acompaña la participación de Kinema Citrus y Kevin Penkin, quienes daban vida a Made in Abyss el pasado 2017, firmando por unos altos niveles de producción.

Y para ti, ¿cuáles son tus recomendaciones anime para esta temporada? No dudes en decírnoslo en los comentarios de esta entrada o a través de nuestro perfil de twitter.

Banner inferior temporada anime invierno 2019 - El Palomitrón

Equipo El Palomitrón Anime

¿Te gusta nuestro contenido? Apóyanos de la forma que prefieras y ayúdanos a seguir creciendo.


Banner de Patreon para las entradas - el palomitronBanner de KoFi para las entradas - el palomitron

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicista aficionada de las películas, las series y el manganime. No tengo un género preferido, pero todo lo gore me apasiona. Me encanta viajar, y si algún día consigo ir a Japón sin duda para el trayecto tendré preparada toda la obra de Sui Ishida.