segunda temporada de Kakegurui destacada - El Palomitrón

EL REGRESO DE KAKEGURUI Y LA LUDOPATÍA MÁS OBSCENA

Es cierto que hay obras que no necesitan una adaptación animada, se valen por sí mismas plasmando su historia a través de cientos de páginas. Pero hay ocasiones en las que una serie de televisión prende por completo aquello que el autor ya había avivado en papel. En este horizonte se encuentra Kakegurui, la obra Homura Kawamoto (guion) y Tōru Naomura (dibujo). Una historia que se aleja de lo común para plantear una nueva forma de vida, una centrada en las apuestas. Es innegable que existen bastantes obras que ciñen su argumento centrándose en tal premisa, pero la forma en la que se conjuga Kakegurui es única. No sólo en su obra homónima sino también en el plano televisivo. Uno que hizo posible MAPPA desde 2017.

El final de la primera temporada presentaba una situación «inacabada», una que dependiendo de la aceptación del público continuaría tarde o temprano. En esta ocasión sobraban las preguntas. Desde que acabó la emisión de Kakegurui en 2017, tanto el público como la crítica pedía una segunda temporada. Una nueva parte en la que aquello que cuajó de manera perfecta gracias al trabajo de Yuichiro Hayashi y MAPPA debía continuar en los años venideros. De manera objetiva, 2019 se presenta como un año repleto de éxitos y estrenos esperados con obras de la envergadura de Dororo, The Promised Neverland o Vinland Saga, entre otras. Pero este año no solo tienen cabida las nuevas producciones, sino aquellas que reciben nuevas temporadas, obras como Mob Pyscho 100 o la presente Kakegurui xx. A veces continuar con la historia original puede traer consigo desastres e incongruencias, como ocurrió con Tokyo Ghoul:re hace unos cuantos meses, pero en ocasiones las segundas partes pueden llegar incluso a lucir mejor que su predecesora. ¿Es este el nuevo propósito de la siguiente entrega de Kakegurui?

segunda temporada de Kakegurui principal - El Palomitrón

¡Continúan las apuestas!

La pasada temporada servía como una excelente carta de presentación, no solo del entorno sino también de los personajes de la obra. En ella se mostraba qué es realmente la academia privada Hyakkaō; una escuela donde los juegos de azar están completamente  institucionalizados por el Consejo Estudiantil hasta el punto en el que los estudiantes se endeudan completamente y llegan a perder, de esta forma, su dignidad. Una pérdida que les hará convertirse en «amos» o «mascotas», degradando así cualquier posición social. Una estrategia que, de una forma u otra, define a la obra y la rivaliza ante muchas de su mismo género. Tras superar esta primera barrera, ya tenemos una idea bastante clara de qué es Kakegurui, una palabra de origen japonés que se traduce básicamente por «locos por las apuestas». Una conjugación bastante eficaz que define a la perfección el sentimiento velado tras la obra.

segunda temporada de Kakegurui Jumeko Jabami 2 - El Palomitrón

Gracias a esta primera parte, la obra nos presenta también a los personajes más emblemáticos y que, además, también nos acompañarán en su vuelta. Hablamos del propio Consejo Estudiantil, de Meari Saotome, de Ryōta Suzui y de la emblemática Yumeko Jabami. Un elenco que supo construir a la perfección esas primeras apuestas de Kakegurui donde el objetivo final se centraba en el duelo entre Yumeko y la presidenta del Consejo. Un enfrentamiento que nos dejó con un nuevo telón de fondo que tintaría por completo la segunda temporada de la tan esperada Kakegurui. Una vuelta donde la locura, la excentricidad y las apuestan bañarán de nuevo a la producción.

Dos años han tenido que pasar para que MAPPA y Yuichiro Hayashi se reúnan de nuevo. Una unión que hizo posible una demencial primera temporada de Kakegurui y que vuelve en 2019 para revivir ese fuego que prendió en 2017 más fuerte que nunca. Su vuelta no solo nos traerá de nuevo a Yumeko Jabami y compañía, sino que en esta ocasión vienen cargados de nuevos personajes y un hilo argumental que promete hacernos gritar episodio tras episodio. Si su primera aparición en pantalla logró escandalizar a parte del público, esta temporada prometen dejar aquello como superfluo y darnos más. Mucho más.

segunda temporada de Kakegurui Clan Momobami - El Palomitrón

En esta ocasión el camino que buscaba Yumeko Jabami ha discernido en más de una escisión. Debido a todo lo que logró en un pasado venciendo a prácticamente todo el Consejo Estudiantil, la presidenta ha tomado nuevas cartas sobre el asunto. Unas que pondrán en tensión a toda la academia y harán que la paranoia de Yumeko por las apuestas se multiplique exponencialmente. Nuestra protagonista hizo tambalear por completo todo que había construido la presidenta años atrás, llegando incluso a ridiculizar las clases sociales impuestas en Hyakkaō. Una alteración que el Consejo no podía dejar de lado y que apunta a que se resolverá en esta segunda temporada. Una que se enfocará en saber quién será el próximo heredero de la academia, poniendo incluso el juego el puesto de la Presidencia. Aunque para jugar al modo «Kakegurui», en este gran juego amparado en las frías y sucias apuestas, la presidenta invita a la academia a una familia bastante poderosa que hará temblar los cimientos del juego. Hablamos del Clan Momobami; un clan formado por 10 familias entre las que se encuentran la presidenta, Yumeko Jabami y el nuevo elenco que conformará la segunda temporada. La lucha por la academia privada Hyakkaō ha comenzado, la pregunta es ¿quién será capaz de vencer en esta contienda llena de locuras, engaños y traiciones?

Locura elevada al infinito

Es cierto que la dosis de lujuria que nos ofreció la primera temporada de Kakegurui fue, cuanto menos, excitante. Pero parece que las ideas han seguido hirviendo en más de una cabeza y la vuelta de una de las series más sonadas del año no podía ser menos que su primera incursión en televisión. El retorno de Kakegurui se puede tachar de obsceno y escabroso. Una reaparición llena, de nuevo, de erotismo y locura a partes iguales. En esta ocasión no solo se podrá observar tales comportamientos en las figuras femeninas, sino que las masculinas ganarán en peso y presencia. Un nuevo enfoque que dotará a esta nueva temporada de nuevos matices, todos ellos tintados de color escarlata. Pero este nuevo comportamiento, que eleva al infinito aquello que se mostró años atrás, estará amparado no solo en las actitudes de los personajes, sino por la forma de presentar y ejecutar cada una de las apuestas. Una forma que podemos tachar de única, diferente e incluso grotesca. Se pondrán a prueba las vidas de muchos, y posiblemente, solo algunos de ellos salgan ilesos de esta locura apodada «Kakegurui».

segunda temporada de Kakegurui Jumeko Jabami 1 - El Palomitrón

Para lucir todo lo que comentábamos líneas atrás MAPPA ha vuelto a hacer de las suyas para mostrarnos una Kakegurui más viva que nunca. De nuevo volveremos a contar con una animación que, lejos de ser perfecta, sabe reflejar bastante bien los comportamientos humanos de la obra y otorgar esa sensación de realidad a una apuesta centrada en cartas y fichas. Apostar deja de ser aburrido y MAPPA consigue que nos unamos a la partida, ya sea a través de las imágenes o por el sonido que nos envolverá en todo momento de manos de TECHNOBOYS PULCRAFT GREEN-FUND. Las tonalidades bermejo y carmesí volverán a copar la mayoría de los planos, así como las luces infernales situadas en las pupilas de los personajes. Los efectos rezumarán más que nunca. Y los movimientos entre planos nos harán sentir el juego entre llamas. Posiblemente Kakegurui no sea la obra de la temporada, ni tampoco marque un punto de inflexión en la totalidad del año, pero sí que es cierto que su vuelta era una de las más esperadas y los responsables han sabido ejecutar tales deseos a la perfección. Seguramente no será acuñada como «la mejor», pero sin duda estamos ante una serie que nos ofrece múltiples dosis de diversión bañadas por los desafíos más macabros de la temporada. Y tú, ¿qué estarías dispuesto a apostar?

Banner inferior temporada anime invierno 2019 - El Palomitrón