Compartir

Recomendaciones anime primavera principal 2018

La temporada de anime otoño 2018 debuta con las continuaciones de series como  Angels of DeathBanana Fish Black Clover. Pero también nos trae un gran número de estrenos totalmente nuevos y prometedores como la nueva saga de JoJo’s Bizarre Adventure: Golden Wind o la segunda temporada de Golden Kamuy y un conjunto de nuevos títulos como Iroduku: The World in Colors, Radiant, Bloom Into YouTensei Shitara Slime Datta Ken, Zombieland SagaDouble Decker! Doug & KirillKaze ga Tsuyoku Fuiteiru, entre otros. Además, en esta temporada también hemos contado con un estreno especial en nuestros propios cines, hablamos de Maquia, una historia de amor inmortal.

Guía anime otoño 2018

Parecía que era complicado superar la pasada temporada, pero los nuevos animes no han querido dejar indiferente a nadie y están sorprendiendo no sólo con sus historias sino también con su animación. Una temporada digna de ser recordada y posiblemente una de las más introspectivas, divertidas y diferentes de 2018. A continuación os presentamos nuestras recomendaciones anime otoño 2018. Aclarar que este listado está ordenado alfabéticamente y no por orden de preferencia.

Bloom into You

El amor siempre ha sido protagonista. Rey de corazones rotos, de historias de felicidad. De dramas y pérdidas. No importante el enfoque. Y es precisamente el mismo quien se convierte en protagonista de Bloom into You. Una obra que no lo pinta en el drama, tampoco lo eleva. Solo lo representa. Porque Yuu, su protagonista, se ve guiada por la imagen que refleja el arte del mismo, pero es incapaz de sentirlo. Cuando Touko, la presidenta del consejo escolar y una de las personas a las que reverencia se enamora de ella entiende que el amor no siempre es algo tan simple como parece en los mangas shojo o en la músicaBloom into You brilla en lo más simple, en mostrar como es amar a alguien. En como el sentimiento en si nos cambia, no para mostrarnos de otra forma, sino para mostrarnos como realmente somos. Pero también sabe como jugar con sus líneas para hablar de las dificultades; del miedo a la soledad. Una obra diferente, que enfoca el yuri desde un punto diferenciador, con un tono mucho más natural y que no solo sabe enfocarse en sus protagonistasBloom into You es pura naturalidad, pero también una obra de tintes casi mágicos, con una dirección soberbia que busca representar la parte más real de que significa amar. Pero también de que representa el ser amado.

Iroduku: The World in Colors

PA Works se adentra en una nueva obra de un carácter tan valiente como portentoso. Iroduku: The World in Colors no deja de ser un slice of life clásico. Uno que sigue las aventuras y desventuras de Hitomi en una lucha por sobrevivir al día a día y sus particularidades. Al instituto y sus aspectos sociales. Al hecho de sentirse fuera de un mundo de normas rígidas. Pero hay una particularidad, porque la chica lo hace tras viajar sesenta años al pasado por obra de su abuela. Y es que Hitomi sufre de una suerte de acromatopsia, la incapacidad para ver los colores. Así la obra secuestra la luz y lo envuelve todo en oscuridad, en monotonía; una escala de grises permanenteIroduku: The World in Colors habla sobre la depresión, sobre la tonalidad en la que se tinta la realidad cuando somos incapaces de ver más allá del gris. Pero también de como superarla, de como encontrar los colores. Una obra valiente que se compone de un apartado artístico tan delicado y dinámico como pide cada uno de sus compases. En líneas generales, una obra de descubrimiento y sorpresa que guarda un poco de magia en cada uno de sus pequeños detalles.

JoJo’s Bizarre Adventure: Golden Wind

JoJo’s Bizarre Adventure es una serie longeva. Algo más de tres décadas de trayectoria pueden pasar factura, pero parece que Hirohiko Araki, su autor, sea inmune a la monotonía y la reiteración. La franquicia de Araki vive su segunda juventud desde que se estrenara hace poco más de un lustro la adaptación animada a cargo de David Production; y JJBA: Golden Wind es una muestra más de ello, un nuevo inicio. En esta ocasión la excentricidad tiene lugar en suelo europeo, más concretamente en Nápoles (Italia). Jotaro Kujoh va tras la pista de Giorno Giovanna, hijo ilegítimo del que antaño fuera su archienemigo, Dio Brando. Pero, ¿quién iba a imaginar que el joven fuera una completa antítesis de su padre? Giorno Giovanna es más bien un honorable heredero del linaje Joestar, un adolescente con un gran sentido de la justicia que buscará por todos los medios adentrarse en la misma organización criminal de su ciudad y derrumbarla desde sus entrañas. Vestir la piel del lobo como vehículo para cambiar el mundo. Una premisa y un desarrollo que difiere en cierto modo de otras sagas de la serie y que vuelve a contar con una labor de dirección, composición musical y montaje únicas. JoJo’s Bizarre Adventure regresa para demostrar que aún tiene cuerda para rato.

recomendaciones anime otoño 2018 JoJos Bizarre Adventure Golden Wind - el palomitron

Karakuri Circus

Karakuri Circus está siendo una de las series más incomprendidas del catálogo otoñal. Y, sinceramente, me cuesta creer que así sea. Se trata de un shōnen de acción que no trata de ocultar lo que es, pero se esfuerza —y consigue— hacer las cosas realmente bien. La historia se centra en un pequeño huérfano que es duramente perseguido con motivo de una cuantiosa herencia. En su periplo encontrará confianza y respaldo en los brazos de la joven y misteriosa Shirogane —experta titiritera y artista circense— y Narumi, un maestro en las artes marciales chinas que padece una extraña enfermedad conocida comosíndrome de Zonapha”. Studio VOLN hace acopio de nostalgia y rescata otro clásico de los noventa para adaptarlo a la actualidad —como ya hiciera con Ushio no Tora—. Un ejercicio muy sólido que funciona como un reloj suizo y que cuenta con un atractivo diseño de personajes, una trama que funciona in crescendo, una dirección que sabe lidiar eficazmente con los tropos del género y una ambientación que acompasa a la perfección los tintes del manga original. Karakuri Circus puede ser el particular oasis para los más escépticos del género.

recomendaciones anime otoño 2018 Karakuri Circus - el palomitron

Kaze ga Tsuyoku Fuiteiru

Este año podría definirse, en cierto modo, como el año spokon ya que a lo largo de cada temporada hemos tenido como mínimo una obra dirigida a este género. Un ámbito muy querido para algunos y detestado o desconocido para otros. El deporte tiene multitud de facetas y parece que desde tierras niponas quieran explotarlas y conocerlas todas y cada una de ellas. En esta ocasión nos llega de manos de Production I.G una de las obras más sorprendentes del año, no solo por la carga emocional que lleva tras ella y sus protagonistas, sino por el nivel de animación con el que nos sorprenden semana tras semana. Kaze ga Tsuyoku Fuiteiru centra su historia principalmente en la Hakone Ekiden, una de las mayores carreras de relevos universitarias de todo Japón. Aunque la carrera sea la meta, los medios y la forma de llegar hasta ella es lo que realmente importa en la obra; una que nos hará empatizar con todos su personajes, sentir la velocidad contra el viento e incluso emocionarnos con cada carrera. Una obra que no nos dejará por el momento esta temporada pero que todo aquel que quiera unirse a la Hakone Ekiden será bienvenido en ella. Ha llegado el momento de retar al mismísimo viento.

Recomendaciones anime otoño 2018 Kaze ga Tsuyoku Fuiteiru - El Palomitrón

Rascal Does Not Dream of Bunny Girl Senpai

La obra original de Hajime Kamoshida se ha alzado como uno de los grandes estrenos de esta temporada. Una obra que no apuntaba a maneras desde el principio pero que ha conseguido extenderse gracias al boca a boca de sus seguidores y la sorpresa que ha resultado para el medio en general. Porque Rascal Does Not Dream of Bunny Girl Senpai es una obra de auto-superación. No solo lo es como expresión cultural y artística, sino también a niveles personales. Habla del Síndrome de la Pubertad, del dolor invisible. De como nos afecta el relacionarnos con otras personas, pero también de como lo hace el evitar estas relaciones. Sigue una estructura muy similar a Bakemonogatari, pero brilla con luz propia, suponiendo situaciones “especiales” siempre relacionadas con la vida estudiantil. Con la ansiedad social que se extiende en un entorno agresivo, propiciado por esas reglas invisibles que rigen la supervivencia en el institutoRascal Does Not Dream of Bunny Girl Senpai se reinventa a si misma en cada capítulo, no solo para servir como crítica social de una forma increíblemente particular, sino también para recordarnos que nuestras dolencias no son solo nuestras. Un grito de silencio con la fuerza suficiente para hacernos reaccionar y gritar junto a ella.

SSSS.Gridman

Trigger vuelve al ruedo haciendo lo que mejor sabe hacer, producciones con mechas de por medio. Tras haber producido la que para muchos es una de las mejores series de 2018 —Darling in the FRANXX— el estudio nipón se dispone a despedir el curso con una historia protagonizada por un joven amnésico que resulta ser el único con la capacidad de ver gigantes y temibles monstruos que atentan contra su ciudad. Pronto descubrirá que por algún extraño motivo está relacionado con Gridman, un robot gigante que “habita” en un extraño —sí, aquí todo es extraño— y arcaico ordenador. SSSS.Gridman es una serie con dos facetas muy diferentes entre sí. La parte donde el género mecha hace acopio de protagonismo con coreografías de lucha en CGI con enormes kaiju como rivales, y la faceta focalizada en sus personajes. Una más psicológica y personal. Y, en esta última, es donde más destaca la serie. Bajo un diseño de personajes más que atractivo y un elenco femenino que brilla por encima del resto, Trigger lleva a cabo una labor de dirección más que notable en estos primeros compases de la serie. Una que sabe manejar a la perfección los momentos de quietud y calma, convirtiéndolos en el mejor apartado de la producción. SSSS.Gridman es simplista en apariencia, pero consigue atrapar por su faceta más psicológica y enigmática. Veremos en qué momento Trigger hace su particular plot twist.

recomendaciones anime otoño 2018 SSSS Gridman - el palomitron

That Time I Got Reincarnated as a Slime

El género Isekai se ha convertido en la mayor recolección de clichés de los últimos años. Nuestro mundo se queda pequeño y parece ser menester el viajar a otro para poder disfrutar de grandes historias que contar. Sin embargo, esto ha causado que el mismo pierda fuelle y se ahogue en su propio planteamiento. Algo que pretende solucionar That Time I Got Reincarnated as a Slime con una propuesta totalmente original. Porque esta vez no hay una necesidad imperativa de cruzar las fronteras imaginarias que se plantean en el género, sino que es un golpe de mala suerte el que envía a Satoru —Rimuru— a un nuevo mundo donde, para acabar de rematar, le reencarna en Slime. Una idea de locura para una obra de locura. Así es That Time I Got Reincarnated as a Slime. Una historia con más pretensiones de las que parece mostrar a simple vista y una evolución narrativa que si bien resulta prácticamente lenta, se desenvuelve con una gracia especialmente cálida. Una crítica al Isekai que se toma grandes permisos cuando lo ve necesario para escenificar algo que va mucho más allá de la comedia.

Tsurune

Hablando de deportes no podemos dejar uno de los estrenos que, por una serie de problemas, retrasó su emisión pero aun así ha conseguido llegar a muchos de nuestros corazones. Hablamos de Tsurune, la obra que no solo se nos presenta como el sonido que esboza la flecha al salir del arco, sino como una capaz de hablar de la vida a través del deporte. Cuando Minato Narumiya comienza como estudiante en la Preparatoria Prefectural Kazemai no tarda en recibir una invitación para formar parte del club de arquería a través del profesor Tommy, quien quiere resucitar el antiguo club. Dos amigos de Minato, Seiya Takehaya y Ryohei Yamanouchi, quienes practicaron la arquería anteriormente, no dudan en unirse al club, pero Minato no lo tiene tan claro. No tomará una decisión hasta que conozca a Nanao Kisaragi y Kaito Onogi, los otros dos miembros del club. Una decisión que no solo nos introducirá de lleno en la obra sino que nos presentará, de forma lenta y cuidada, cómo es el día a día de nuestro protagonista y el trasfondo de un deporte poco generalista y convencional. Líneas atrás hablábamos de velocidad, en esta ocasión toca frenar y sentir un ritmo más pausado a través de la vida, los arcos, las plumas y las flechas; es el momento de sentir ese “tsurune” tan necesario, un sonido que en esta ocasión corre a cargo de Kyoto Animation y Harumi Fūki.

Recomendaciones anime otoño 2018 Tsurune - El Palomitrón

Zombieland Saga

Sacar a los zombies de su propio cementerio a veces es sinónimo de catástrofe total, pero la nueva producción de Cygames y Avex Pictures animada por estudio MAPPA se atreve a romper con el género y a reinventar a los no muertos de una forma que, hasta la fecha, no había sido explotada. Tras la muerte de Sakura Minamoto y su posterior conversión al género zombie todo apunta a que su deseo de ser una idol puede hacerse realidad. De una forma u otra —todavía sin tenerlo del todo claro— nuestra protagonista vuelve a la vida ante un grupo de jóvenes “dirigidas” por un manager un tanto chalado, el señor Kotaro Tatsumi, cuyo objetivo principal parece ser alcanzar la fama. ¿Cómo? A través de un grupo musical. Da igual qué tipo de pasado tuviera cada una, da igual que sean zombies; el objetivo es formar un grupo idol. Jugando con las personalidades de cada una, siendo el humor un punto clave y dejando de lado la cordura consiguen formar Franchouchou, el grupo que protagonizará cada uno de los episodios de Zombieland Saga y que nos harán pasar un rato divertido fuera de los estereotipos convencionales del género zombie. Una serie obligada esta temporada para todos aquellos que quieran reír, huir de la realidad humana y dejar que un grupo de zombies gritonas les acompañen a lo largo de veinte minutos.

Recomendaciones anime otoño 2018 Zombieland Saga - El Palomitrón

Y para ti, ¿cuáles son tus recomendaciones anime para esta temporada? No dudes en decírnoslo en los comentarios de esta entrada o a través de nuestro perfil de twitter.

Primeras impresiones anime otoño 2018 (inferior) - El Palomitrón

Equipo El Palomitrón Anime

¿Te gusta nuestro contenido? Apóyanos de la forma que prefieras y ayúdanos a seguir creciendo.


Banner de Patreon para las entradas - el palomitronBanner de KoFi para las entradas - el palomitron

 

2 Comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.