Compartir

segunda temporada de Golden Kamuy principal - El Palomitrón

La isla de Hokkaidō representa la otra cara de Japón: la menos típica y la más salvaje. Esta isla del remoto norte, mucho menos poblada que el resto del país, permite viajar a un Japón de espacios abiertos, de bosques primigenios, de lagos color azul tropical y de manantiales termales que invitan al relax en medio de paisajes magníficamente conservados. Una isla que sigue viva en la actualidad pero que también existe en la obra de Satoru Noda. Una obra que nos traslada a ella, nos invita a pasear entre sus bosques y nos abraza a través de sus habitantes. Ha llegado el momento de volver junto a unos viejos conocidos.

No me tiembla el pulso al afirmar rotundamente que la obra escrita e ilustrada por Satoru Noda es uno de los títulos más dinámicos y recomendables que pueden encontrarse en el mercado a día de hoy. Su premisa argumental y desarrollo, sus personajes y la inestimable tarea de investigación cultural realizada por su autor son los fortísimos pilares que sustentan Golden Kamuy, un manga nominado en diversas ocasiones al ilustre Premio Cultural Osamu Tezuka y ganador de los Manga Taishō en 2016. Cuando se anuncia la adaptación animada de una obra de semejantes características, el lector medio suele encontrarse ante una difícil tesitura. ¿La dirección del proyecto honrará el trabajo original del mangaka? ¿Se mantendrá un elevado grado de fidelidad? ¿La animación acompasará en términos de calidad o, por el contrario, será un lastre?

El efecto de Geno Studio

Estas y muchas otras preguntas surgen por la incertidumbre, y más si tenemos en cuenta quelos encargados del anime de Golden Kamuy —Geno Studio— son un estudio novel cuyos únicos trabajos pueden resumirse en la reciente Kokkoku y la película Genocidal Organ. Pero lo que es cierto es que la primera temporada de Golden Kamuy ya resolvió muchas de estas cuestiones. Puede que en términos de animación no haya sido lo más destacable del año —y todo apunta a que seguirán igual— pero no se puede dudar del envidiable trabajo de adaptación que están realizando. A pesar de contar con alguna que otra omisión y ciertos despuntes de velocidad, los resultados que están consiguiendo están por encima de lo esperado. Tanto que, hasta para un lector ávido de la obra homónima —como es mi caso—, es prácticamente imposible dejar de lado este producto.

segunda temporada de Golden Kamuy la última cena - El Palomitrón

El anime de Golden Kamuy puede no ser perfecto, pero alcanza su propósito. Sabe contar la historia que comenzó Satoru Noda en 2015 y consigue mantener al espectador frente a la pantalla. Tal es su efecto que Geno Studio no ha dudado en continuar. Y aquí estamos. Tras una temporada de verano repleta de gratas sorpresas nos aguarda la temporada de otoño, una en la que continúan varias producciones y Golden Kamuy es una de ellas. Nadie esperaba una segunda temporada tan próxima, pero el fulgor causado y las buenas críticas han sido capaces de atizar la llama todavía encendida del estudio y hacer realidad una segunda parte a tan solo tres meses de finalizar su primera incursión en pantalla. Nos esperan doce nuevos episodios. Doce nuevas aventuras en las que sumergirnos en el día a día de Sugimoto y compañía y seguir con la búsqueda de un tesoro capaz de reunir a las personalidades más dispares de Hokkaidō.

Reunidos bajo el ritmo del chitatap 

Tras dejar atrás una temporada que supo adaptar, aunque a un ritmo veloz finalmente, aproximadamente ocho tomos de la obra homónima, nos encontramos ante una segunda toma de contacto. Una que, personalmente, no sé exactamente donde cesará y si dará por concluido Golden Kamuy. Dejando estos pequeños detalles de lado, ha llegado el momento de recuperar esos momentos junto a Asirpa y Sugimoto. Esos instantes que, una vez por semana, te sacan más de una sonrisa y te transportan sin darte cuenta a una de las tierras más hermosas de Japón. Hokkaidō.

Siguiendo el mismo objetivo que en los doce primeros episodios, Asirpa y su grupo se dirigen hacia Yubari, la última localización a la que decidieron ir para seguir con la búsqueda del tesoro. Un objetivo que al parecer cada día es más común ya que no solo ellos se dirigirán hacia esa ciudad enriquecida gracias al carbón emergente de sus tierras, sino que el teniente Tsurumi también iría hacia ella. Poco a poco se van estableciendo y diseñando los grupos finales aunque, como sello de la propia obra, las sorpresas siempre estarán presentes y prácticamente nunca podremos saber quién está en cada bando y cuáles de ellos podrían llegar a ser los auténticos traidores.

segunda temporada de Golden Kamuy Asirpa y Sugimoto - El Palomitrón

En Yubari no sólo volveremos a estar junto a nuestro grupo protagonista, sino que conoceremos a uno de los personajes más estrambóticos de la obra. Hablamos de Edogai. Un taxidermista que convertirá, gracias a sus habilidades con la piel, la búsqueda del tesoro en una auténtica gincana. A las órdenes del teniente Tsurumi creará réplicas exactas de algunas pieles, algo que hará que la duda sea una constante en el camino y la traición un elemento más. Los planes empiezan a complicarse por Hokkaidō, aunque las dificultades no conseguirán apagar esa llama de felicidad que nos acompaña siempre que vemos a los personajes en pantalla. Es posible que los grupos principales empiecen a modificarse, que los planes cambien más de lo previsto y que las locuras del propio Shiraishi sean peores que en anteriores ocasiones. Pero todo ello creará nuevas situaciones, nuevos rumbos y hará que las uniones menos esperadas se produzcan.

Asirpa, Sugimoto y compañía nos harán velar 12 nuevos episodios llenos de nuevas emociones y aventuras; y a pesar de llevar un ritmo más acelerado que la temporada pasada Geno Studio no ha perdido su encanto, es más, está consiguiendo afianzar más su animación y soltura en pantalla. Todavía queda mucho por descubrir y conocer, pero siempre y cuando se haga al ritmo del chitatap el resultado será excelente. Golden Kamuy es una obra obligada para todos los amantes de la aventura, y estoy totalmente segura que esta temporada volverá a ofrecernos grandes dosis de diversión, nuevas hazañas y multitud de sorpresas. ¿Listos para continuar la carrera hasta el tesoro?

Primeras impresiones anime otoño 2018 (inferior) - El Palomitrón

Marisol Navarro

¿Te gusta nuestro contenido? Apóyanos de la forma que prefieras y ayúdanos a seguir creciendo.


Banner de Patreon para las entradas - el palomitronBanner de KoFi para las entradas - el palomitron

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.