reseña de golden kamuy #1 destacada - el palomitron

BIBLIOTECA: GOLDEN KAMUY #1

reseña de golden kamuy #1 principal - el palomitron

Golden Kamuy se ha convertido por méritos propios en una de las obras más populares actualmente en Japón. Y es que su autor se ha trabajado a pulso una de las historias más emocionantes del manga actual. Con un protagonista que cautiva a los lectores y una historia apasionante que deja con ganas de más tomo tras tomo.

Escrito e ilustrado por Satoru Noda, este seinen comenzó su publicación en 2014 en las páginas de la Weekly Young Jump con una periodicidad semanal. Actualmente, el manga cuenta con un total de diez volúmenes recopilatorios en Japón y 3 tomos en España, cuya licencia y distribución corre a cargo de la editorial asturiana Milky Way Ediciones. Este mes se pone a la venta el cuarto volumen y la editorial no podía estar más contenta con los resultados obtenidos con esta obra, pues el éxito cosechado en Japón se repite en nuestro territorio. Y no es para menos, Golden Kamuy fue nominada a los Premios Kodansha en 2016, al Premio Cultural Osamu Tezuka en 2017 y ganadora  del Premio Manga Taisho este mismo año. Un mar de éxitos que demuestran el trabajo cosechado por Noda. Una vez superada esta primera toma de contacto comenzamos la reseña de Golden Kamuy #1. Un análisis donde no destripamos detalles sustanciales de su argumento e intentamos ir más allá de lo que vemos a primera vista.

reseña de golden kamuy #1 titulo reseña - el palomitron

La historia de Golden Kamuy nos traslada a Hokkaido, hogar del pueblo aynu desde tiempos inmemoriales, y donde iremos aprendiendo mucho más acerca de la cultura de este pintoresco pueblo. Acompañados por Sugimoto y Asirpa nos adentramos en una aventura llena de acción, misterio y enemigos un tanto peliagudos; una aventura ambientada bajo una naturaleza implacable -y donde el dibujo tiene un particular protagonismo- y con una narrativa más bien exquisita.

Reseña de Golden Kamuy #1 oso pelaje - el palomitron

Año 37 de la era Meiji. Tras sobrevivir a la guerra Ruso-Japonesa, Sugimoto -apodado «El inmortal»- se une a lo que conocemos como la fiebre del oro para así poder ayudar a la familia de uno de sus mejores amigos caído durante el conflicto bélico. En su búsqueda alguien le revela que existe un tesoro escondido y que la clave para encontrarlo se encuentra en la piel de unos peligrosos convictos. No era broma, quien escondió en su momento el tesoro hizo un auténtico puzle tatuando el mapa del mismo en la espalda de determinados presos, mapa que Sugimoto necesitaba para encontrar el preciado oro. En su camino se topará con Asirpa, quien no solo le salva la vida, sino que que además le ayudará en su cometido con tal de vengar la muerte de su padre. ¡La carrera por hacerse con el tesoro ha comenzado!

Reseña de Golden Kamuy #1 tatuajes presos - el palomitron

Golden Kamuy #1 no sólo nos presenta a los personajes, la atmósfera y el objetivo principal de nuestro protagonista, sino que nos cuenta muchos detalles por el camino y nos narra escenas que desearíamos que nunca terminaran. El dúo protagonista es antagónico a la vez que encantador, pues no sólo tenemos a un ex-soldado curtido en mil batallas sino que también contamos con una niña con una personalidad arrolladora que hace que queramos saber más de ella en todo momento. Por descontado no podemos dejar de lado el intrincado sistema de puzles montado para descifrar dónde está el tesoro; un sistema con tintes perversos a la vez que artísticos. Personalmente, una de las mejores partes de la historia, pues ya no basta con tener a todos los presos para saber dónde está el mapa, sino que necesitas unir sus pieles para averiguar la localización exacta. Un reto hasta para el homicida más vil.

Reseña de Golden Kamuy #1 asirpa - el palomitron

Pero lo que sin duda no podemos dejar en el tintero es el trato que se le da a la cultura aynu en la obra. Exquisito, repleto de detalles y con una connotación literaria que llena de cultura y pasión a esta magnífica obra. En la cultura japonesa los aynu siempre han tenido una presencia un tanto destacada. Sus creencias, su forma de vida e incluso sus vestimentas las hemos llegado a ver en multitud de animes y mangas. Una de las obras que se identifica más con esta cultura es la propia Princesa Mononoke, de Hayao Miyazaki. En ella, y a través del príncipe Ashitaka (perteneciente a la tribu aynu), nos dan la oportunidad de conocer algunos de los rasgos de la filosofía y las creencias animistas de este pueblo. Los aynu conciben a la naturaleza como un ecosistema en el que toda forma y ser vivo posee un «kamuy» o espíritu divino en sus interior. Algo que se ve claramente reflejado en su religión, pues se destina al culto de estos «kamuy» en ceremonias y ofrendas que les permitan estar en comunión con la madre naturaleza. Todo ello se va presentando poco a poco en el tomo, pero no sólo sus creencias sino que también nos cuentan su forma de vida e incluso su forma de vivir en la naturaleza. Uno de los toques más especiales y que hace especial llegar al próximo capítulo, pues en esas páginas de corte es donde encontramos aspectos tales como la vestimenta que usaban o las armas que empleaban, todo reflejado en la persona de Asirpa.

Reseña de Golden Kamuy #1 naturaleza - el palomitron

Para realizar este proyecto, Satoru Noda no ha dudado en apoyarse en documentación acerca de la cultura aynu, además del propio asesoramiento de organismos como la Asociación Aynu de Hokkaido, la Prisión Museo de Abashiri o el Museo General de la Ciudad de Otaru. Personalmente, este tipo de trato hacia una obra le ofrecen un valor añadido, un valor que se ve reflejado en aquellos que miramos más allá y no lo dejamos en un agradable entretenimiento. Puede que el punto de partida de todo esto resulte un tanto rocambolesco, pero a las pocas páginas te das cuenta de cómo Noda logra mantener nuestra atención fijada en cada una de sus páginas gracias a un ritmo bien marcado y con una pareja protagonista que rebosa química y carisma.

A nivel artístico Golden Kamuy presenta un dibujo excelente, con diseños muy marcados por sus líneas, atractivos y ante todo con unos fondos muy elaborados -ya sean paisajes o fondos genéricos-. Cada una de sus páginas evocan sentimiento hacia la naturaleza y hacia las expresiones. Podemos sentir el fuego de la hoguera, las lágrimas de Sugimoto o incluso el roce del pelaje de los animes. Noda consigue transmitir con su dibujo y hace que tanto el calor como el frío llegue a nuestras manos. Otro de los puntos fuertes del dibujo se centra en el vestuario y el atrezzo de los personajes, especialmente en el caso de Asirpa, a la que no le falta ni un detalle. Sentimientos que encuentras desde la primera hasta la última página y que personalmente creo que se mantendrán en el resto de tomos, pues el efecto conseguido es mágico.

reseña de golden kamuy #1 titulo edicion - el palomitron

Reseña de Golden Kamuy #1 edicion - el palomitron

Hace aproximadamente un año Milky Way Ediciones anunció la licencia de Golden Kamuy, una obra nominada a los Premios Kodansha 2016, al Premio Cultural Osamu Tezuka 2017 y ganadora del Premio Manga Taisho 2017. Golden Kamuy #1 está compuesto por un total de 196 páginas en blanco y negro incluyendo además algunas en color. Estamos ante una edición tankoubon rústica con sobrecubierta (tapa blanda) y cuya dimensión es de 13 x 18 cm.

La calidad de los materiales que conforman este tomo es indiscutible, en la línea de este tipo de obras de la editorial. La portada logra un gran impacto visual tanto por su diseño, como por sus tonalidades cálidas y esos toques «brillantes» aportados por los matices dorados y amarillos. El diseño de la cubierta respeta al máximo al original japonés, aunque para adaptar el título a nuestro idioma y situarlo de la mejor manera posible la editorial ha apostado por situar el título de forma horizontal mientras que el diseño original japonés cuenta con el título en formato vertical. Un pequeño detalle de adaptación. Golden Kamuy #1 salió a la venta el pasado mayo a un precio de 8,50 €. Este primer tomo consta de un total de siete capítulos en los que reside la introducción de una gran historia y una auténtica aventura al traspasar cada uno de los capítulos, pues cada vez que llegas al final de uno de ellos te encuentras con nuevos secretos sobre los aynu y sobre los protagonistas de la obra, llegando a conocer incluso cómo se denominan las partes de la vestimenta y las armaduras. Sin duda, un gran deleite cultural.

Además, como sello exclusivo de la editorial también nos encontraremos dentro de cada tomo dos marcapáginas con un diseño basado en la portada, algo que tan sólo conseguirás si haces el pedido de manera directa a Milky Way Ediciones. En cuanto a errores de impresión o diseño la verdad es que no hemos encontrado ninguno. Tanto el entintado, como el sangrado y las viñetas gozan de una perfecta armonía en el tomo y además está perfectamente traducido a nuestro idioma, cortesía de Maite Madinabeitia.