Compartir

La temporada de invierno de 2018 ha abierto el año con una gran cantidad de obras originales que están funcionando realmente bien y otras, adaptaciones como la de Junji Ito Collection o continuaciones como Black Clover, que cierran un catálogo con mucho potencial.

Entre esas obras originales se cuenta Darling in the FRANXX, un anime de ciencia ficción dirigido por el estudio Trigger en colaboración con A-1 Pictures que lleva dando de qué hablar desde su presentación en la pasada Anime Expo de 2017. Pese a contar con un guión original, a la misma vez que el propio anime se ha serializado, a través de la revista Shōnen Jump+, su propia serie manga.

Su historia, que guarda ciertos paralelismos con la gran obra de Hideaki Anno, Evangelion, nos llevará a un futuro distante del planeta tierra donde los recursos naturales del planeta escasean y los humanos viven en ciudades artificiales. que sirven a su vez como protección contra los peligros que habitan en el exterior. Su única forma de sobrevivir es utilizar a los Franxx, unos poderosos robots, que tan solo pueden pilotar jóvenes. Sin embargo Hiro, su protagonista, es incapaz de hacerse con el control de las máquinas, ¿será capaz entonces de sobrevivir a su incierto futuro?

A través de esta entrada os invitamos a descubrirlo, semana a semana, a nuestro lado, en su camino por llegar a pilotar un Franxx. Podéis seguir Darling in the FRANXX todos los sábados a las 18:00 a través de Crunchyroll.

Capítulo 1 Sola y solitario Enlace
Capítulo 2 Lo que significa conectarse Enlace
Capítulo 3 Títere de combate Enlace
Capítulo 4 Flap Flap Enlace
Capítulo 5 Tu espina, mi insignia Enlace
Capítulo 6 Darling in the FRANXX Enlace
Capítulo 7 Moratoria de estrellas fugaces Enlace
Capítulo 8 Chicos x chicas Enlace
Capítulo 9 Bomba triangular Enlace
Capítulo 10 La ciudad eterna Enlace
Capítulo 11 Cambio de compañeros Enlace
Capítulo 12 El jardín donde todo empezó Enlace
Capítulo 13 La bestia y el príncipe Enlace
Capítulo 14 Castigo y confesión
Enlace
Capítulo 15 Jian Enlace
Capítulo 16 Los días de nuestras vidas Enlace
Capítulo 17 Edén Enlace
Capítulo 18 Cuando los cerezos florecen Enlace
Capítulo 19 Inhumano Enlace
Capítulo 20 Nuevo mundo Enlace
Capítulo 21 Por ti, mi amor Enlace
Capitulo 22 Pioneros Enlace
Capítulo 23 Darling in the FRANXX Enlace
Capítulo 24 Nunca me dejes ir Enlace

 

Hablemos de… Crítica final de la serie Enlace
Hablemos de… Darling in the FRANXX, el juego de las metáforas y el existencialismo del ser humano Enlace

 

Óscar Martínez

¿Te gusta nuestro contenido? Apóyanos en nuestro Patreon y ayúdanos a seguir creciendo.


Banner de Patreon para las entradas - el palomitron

7 Comentarios

    • Buenas noches, de patrocinado no tiene nada. Por otro lado, tienes los enlaces a todas las críticas en este mismo post. Cada semana actualizamos con el nuevo capítulo.

    • ¡Sí, por supuesto! Habrán críticas de todos los capítulos restantes y tras el último pocos días después una final de toda la obra en conjunto 🙂

  1. Llegué a este sitio navegando en búsqueda de filmografía del cine japonés. Al entrar en una publicación al respecto me apareció el banner de las reviews semanales de anime, y me dio curiosidad al ver DFxx. Es un anime que seguí y del que no me he encontrado opiniones/críticas que no estén sesgadas por la cara superficial de éste o por visiones contemporáneas de la comunidad “Otaku” sobre lo que es un buen anime o no (Tampoco es que haya buscado demasiadas realmente).

    Me alegró mucho leer tu texto sobre el juego de metáforas porque es, precisamente, la cara valiosa de éste anime. Creo que el problema de DFxx viene de su dirección, desde el comienzo de la serie hay una confrontación entre el elemento visual y el contenido “entre líneas” de ésta y su guión, no sé si se haya debido a la colaboración con A-1, pero ss algo que desde los primeros 4/5 episodios es muy claro. Al comenzar ver la serie me preguntaba si toda esa sexualización en escenas como en la que se suben a los Franxx o cuando enfrentan al klaxosaurio que derrite únicamente la ropa de las chicas era necesaria, naturalmente no y, de hecho, esto es algo que casi me hace dejar la serie de lado. Sin embargo también reconocí los elementos que estaban tras bambalinas: todo el juego de términos (pistilo, estambre, etc…), el simbolismo del Jian a través de los personajes o justamente la conexión que debe existir entre los pilotos para poder operar el Franxx, y el que, a mi parecer, fue el mensaje más fuerte hasta poco más de la mitad de la serie: el como aquello que la humanidad abandonó, en son del “progreso”, y al mismo tiempo manipula, es el cimiento en que se posa su susbsistencia, dígase la sexualidad/procreación, la relaciones interpersonales, el amor, hasta la naturaleza y demás…

    Además de lo anterior están las distintas manifestaciones de amor entre sus personajes, siendo naturalmente el de Hiro y ZT el protagonista, ya que, al final es el amor completamente pasional, romántico sin más, el amor que rompe cadenas -ese amor febril que todos alguna vez hemos sentido para bien o para mal-.

    Y así como lo anterior hay otra lista de detalles, de mensajes e intenciones en la serie, pero nuevamente su dirección me parece el problema, y para reafirmarlo están los VIRM y todo ese giro que deja en segundo plano el contenido genuino, el mensaje original de la serie, para convertirla en un espectáculo de acción, que debido a su precocidad es, de igual forma, mal logrado.

    Hablando del final de la serie, creo que se debe reconocer que, si bien, todo el giro argumental previo y demás no le dan muchas opciones, éste alcanza a tenderle el brazo al filo de la caída para salvarla del abismo. Da un “buen final” a sus personajes dentro de lo que cabe; y esa secuencia debajo del cerezo con todo el progreso detrás suyo, como manifestación de reencuentro, de consumación, de que el amor es una fuerza.

    En fin, me viajé demasiado, quería decir que me gustó tu trabajo y que me alegra que en esta escena del anime, que es tan discriminada, haya gente inquisitiva y con criterio que ve más allá de qué waifu se queda con qué prota. !Saludos! y dime de qué otros animes haces reviews para echarte un ojo. Éxito.

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.