Crítica de Darling in the FRANXX 08

CRÍTICA DE DARLING IN THE FRANXX 08

Crítica de Darling in the FRANXX 08

Después de la tormenta viene la calma, se suele decir. Si bien en Darling in the FRANXX parece que no ha sido algo del todo literal. Tras un apoteósico sexto episodio, la serie nos dejaba con un nuevo capítulo algo fuera de lo normal. Relajado, sí, pero repleto de matices, simbolismo y misterio. Mientras tanto, esta última entrega se toma ese merecido descanso para profundizar en las relaciones y su desarrollo.

¡Sigue con nosotros Darling in the FRANXX a través de este enlace!

El de hoy es un capítulo difícil de tratar. El factor fanservice entinta toda su duración pero una mirada reflexiva revela que hay mucho más. Sin embargo, no deja de ser una tirada mucho más relajada, que se toma ciertos permisos —incluso el de un ending especial dedicado a sus protagonistas y que ahonda en su humanidad— y relaja la tensión habitual. Con un título tan cliché como «chicos x chicas», este Darling in the FRANXX 08 juega con sus espectadores, descubramos como.

Una visión natural del mundo

Si el título del capítulo resulta un cliché clásico, el hecho de que empiece con ácido corrosivo y trajes rotos se lleva todos los puntos de un plumazo. Es directo, sin tapujos. Es, por un momento, The End of Evangelion y su polémica escena del hospital. Menos sutil, aunque también menos brusco. Recae en el mismo punto que el episodio anterior (que hace las veces de entradilla a este), en la escenificación de la pubertad.

Crítica de Darling in the FRANXX 08

Darling in the FRANXX no enseña. Tampoco busca hacernos mirar, sino mostrar la más pura —e inocente— adolescencia. Y lo hace de forma lenta, como si disfrutara de cada segundo que pasa. Chicas contra chicos, la eterna batalla en clase, la clásica distinción a la hora de hacer equipos. Pero partimos de un mundo donde no existen las clases, donde no se hacen equipos a la hora de gimnasia. Ellas, ellos, son parásitos, soldados nacidos por y para combatir.

Que su guión se permita hacer una pausa para dejarles vivir es todo un detalle. De nuevo, los humaniza. Hasta el homónimo capítulo seis los pilotos no eran más que eso, pilotos. Ahora encontramos a jóvenes que descubren un mundo que les es desconocido. El sentirse atraído por alguien. Hablamos de adolescentes que no conocen, tan siquiera, el término «beso». Carentes de cariño, de educación sexual, incluso social. Este es un episodio celebrativo, cargado de amor propio a su obra, a sus personajes. Es lento, poco atractivo y está cargado de clichés, pero es natural. Su comedia en si misma es natural y sus personajes, por una vez, también lo son.

Crítica de Darling in the FRANXX 08

El mayor ejemplo de ello es Zero Two — la Rei de Darling in the FRANXX. No solo lo demuestra en su juego con Hiro sino que ella misma se toma el permiso de preguntar si parece más humana. Y lo hace porque ella se siente más humana, como si fuese algo liberador quitarse de esa carga que pesa sobre sus hombros por el simple hecho de ser diferente. Es un momento precioso, cargado de emoción. Un plano general para mostrar la acción, esa cámara lenta para que el espectador disfrute al máximo el momento y la risa de Hiro como cierre. Pero no se queda ahí. Entonces entra una expectante Zero Two, resaltada al encontrarse a contraluz y sonríe. Es algo que la serie lleva realizando desde sus primeros compases, en aquella escena donde la chica observaba la ciudad desde lo alto. Pero en esta ocasión su forma de brillar es diferente.

La relación entre Hiro y Zero Two es una complicada. Una de luces y sombras, incluso literales en la animación de Trigger y A-1 Pictures, como si quisieran destacar sus diferencias. Pero es precisamente eso, el ser ambas partes de la cadena, lo que les hace ser tan resistentes. Y es algo que, como ya se mencionó en críticas anteriores, empieza a traducirse al resto del equipo.

Crítica de Darling in the FRANXX 08

Y es que los últimos minutos de Darling in the FRANXX 08 les arrojan a la cruda realidad. No son el primer escuadrón 13. Y probablemente no sean el último. La obra lleva jugando con ese destino irrefrenable desde el principio. Con el como poder llegar a ser adultos. La sombra que proyecta ese primer piso vacío —la foto del escuadrón anterior, sus pertenencias y recuerdos— se proyecta larga y amenazante sobre los protagonistas. Un recordatorio de que no todos los días podrán ser como el último.  Deben unirse para sobrevivir.

Su vínculo es su arma. Y es algo que deben cuidar. Su final lo refleja a la perfección, con los estambres prometiendo cuidar de las pistilos. Con todo el equipo unido y colaborando. Con una última referencia al pájaro de Jian, las manos de Hiro y Zero Two unidas. Los parásitos vuelven a subir a los FRANXX, más fuertes que nunca. Pero todavía no sabemos que les deparará el futuro.

Darlinginthefranxx-crítica