Compartir

La semana pasada empezaba la crítica hablando de que Darling in the FRANXX se cuece a fuego lento. Es cierto. Nishigori sabe como mover las piezas. Delicadamente pero con movimientos contundentes. Y es así como ha demostrado que lo suyo no es tanto su mundo, ni su acción, sino sus personajes.

¡Sigue con nosotros Darling in the FRANXX a través de este enlace!

Su décimo tercer capítulo fue algo brillante. Puso a sus mejores piezas en el sitio correcto y logró un jaque mate. Pero el juego no ha acabado. Y tras una encrudecida situación toca mover ficha y llevar a la obra a un nuevo nivel. ¿Que ha sido del príncipe y la bestia?

Reencuentro

«¿Como he podido olvidar algo tan importante?». Pero ella no lo hizo, siguió buscando. Buscando ser humana, por todas las maneras y formas posibles. A Nishigori siempre le ha gustado jugar con el simbolismo. El pájaro de Jian, la araña y su presa, el príncipe y la bestia… Pero esta vez es el árbol el que se convierte en protagonista del momento. Lo vemos en su opening (con una pequeña Zero Two esperando), lo vimos en su sexto capítulo. Pero más importante, lo vimos en sus recuerdos.

¿Cuanto tiempo lleva a chica esperando? No, esa no es la pregunta. ¿Cuanto tiempo lleva sufriendo? Es un elemento que humaniza a Zero Two. La despoja de todas las pretensiones que se había generado a su alrededor. De su fuerza, de su potencial, de su carácter. El hecho de convertirla en humana, a su vez, la hace frágil.

Y entonces, cuando llega ese momento que todos hemos estado esperando, entra el elemento disrruptor: Ichigo. No nos coge por sorpresa. El episodio nos muestra el final del anterior pero con ese doble punto de vista en el que la chica busca salvar a su amigo. Y la escena se enternece. Pero también se vuelve más cruda. Zero Two se queda apartada, sin fuerzas. La cámara se aleja pero seguimos siendo ella. La escuchamos lamentarse, reflexionar. Pero, ¿que ha sido de la moralidad?

Luchando contra si misma

La escena, solitaria, de Zero Two frente a Strelizia dice mucho con una sola imagen. En Evangelion es el mecha lo que deshumaniza a los pilotos. Esas escenas en las que el EVA mira a Shinji; en las que la mano del robot parece poseer al chico. Pero en este caso apenas se tarda unos segundos en igualarles. No es Strelizia la que deshumaniza a Zero Two, es ella misma. Es ella quien persigue su ideal hasta el punto de matar, de utilizar, a los pilotos que la acompañan. Incluso llega a utilizar a Hiro en su desesperación por convertirse en humana.

El capítulo se centra en ello. Es una introspección —de nuevo, y de nuevo, también, al más puro estilo de Hideaki Anno— sobre la figura de la chica. Pero también lanza una pregunta sobre la moralidad. ¿Hasta que punto podemos considerar correcto su comportamiento? Al final, y con todo lo que representa, no es más que los miembros de APE. Por mucho dolor que haya sufrido sus actos no se ven justificados.

Se siente, pese a ello, que las escenas que construían al personaje se han perdido de alguna forma. Aquella escena en el octavo episodio donde declaraba su humanidad. La visita a la playa. Su pérdida de humanidad, el espejo roto. Es difícil discernir quien es Zero Two.

Amor y egoísmo 

Pero esta confusión no es culpa de la chica, sino de la dualidad del episodio. Una que, aunque hemos visto siempre como trasfondo, se ha mantenido neutral. Hasta ahora. Lo vemos en es inclusión, insisto, en la que Delphinium lucha contra Strelizia. Una clara representación del conflicto entre Ichigo y Zero Two.

La forma en la que se opone a que lo vea es más que lógica. Ella es consciente de los planes de la chica. Conoce una sola cara, algo impuesto por su guión. Lo vimos dos capítulos atrás, cuando encuentra a Zero Two rompiendo todos los espejos. Pero también lo vimos en su quinto episodio. Nishigori ha introducido preludios a este momento capítulo tras capítulo. De forma natural, ha conseguido llevar a sus personajes al límite; ha abierto una brecha entre ellas.

Esto nos lleva al punto clave. La locura, el egoísmo. Ichigo aleja a Zero Two de Hiro; por protegerlo dice ella. Pero todos sabemos que es su egoísmo quien la impulsa. Y, por otro lado, la locura de la piloto —abandonada por aquellos quien la habían aceptado— se dispara. Adiós a la cordura. Castigo. Es su castigo por actuar sin miedo a las consecuencias, a la implícita moralidad que acompaña a la obra. Entonces, ¿es correcta la postura de Ichigo?

Castigo y confesión

Los minutos previos a su desenlace se podrían clasificar como un “boom”. El episodio plantea una enorme serie de dudas y juega con ellas sin cesar. Acompañadas de esas escenas rodadas sobre constantes planos contraplanos y en como reducen el espacio en cámara para centrarnos en lo que debemos ver.

Al final, la locura se apodera de Zero Two. Pero la ejecución es pésima. Darling in the FRANXX, que se había postulado como una de las grandes obras del año, se da de bruces contra si misma. El giro argumental que lleva a Hiro a rechazar a su pareja es artificial. Bruscamente artificial. Pese a todo, la escena tiene un poder inconmensurable.

Hiro es quien humaniza a Zero Two. Pero, a su vez, es quien la deshumaniza, quien la arroja al más oscuro fondo de su ser. «En este momento eres un monstruo. No eres humana». Sus palabras resuenan sobre todos los capítulos anteriores. Sobre todas las escenas en las que han representado a la chica. Y las rompe. Las destroza con tanta fuerza que hace temblar los propios pilares de su obra.

Con todo, sus palabras están vacías. Zero Two abandona el lugar, sus cuernos ahora son mayores —Hiro la demoniza y ella lo siente. Se cruzan y ella ni si quiera gira la mirada, castigo. Pero los flashbacks aparecen en la mente del chico. Primero son un fundido transparente pero pronto son sólidos y lo ves. Saldrá corriendo.

Silenciosa despedida

Algo le para. El elemento disrruptor. Otra vez. Y llega el beso y con ello la confesión. Ichigo le agarra, le obliga. Necesita levantarse, dejando claro que Hiro no es participe. En ese momento Ichigo desvirtualiza —casi desmoraliza— la imagen del beso. Una imagen que la propia obra lleva idealizando desde sus primeros compases. Y rompe con todo. Rompe al pájaro de Jian, rompe al escudo inquebrantable que se formó en el episodio nueve. Todo se derrumba a los pies de Hiro sin poder hacer nada.

Pero no puedo evitar pensar que es demasiado artificial. Recuerda a ese episodio de Code Geass donde todo se tuerce, porque es el rumbo que su guión quiere tomar. Pero, ¿a que precio? Nishigori nos ha demostrado mucho hasta ahora,  pero es difícil no temer que el hecho de separar a sus protagonistas no sea una técnica demasiado arriesgada. Con todo, su historia formula una pregunta más. ¿Ichigo o Zero Two? La pregunta no es a quien elegirá, sino quien ha causado más daños colaterales al chico en su propio egoísmo.

Darlinginthefranxx-crítica

Óscar Martínez 

¿Te gusta nuestro contenido? Apóyanos en nuestro Patreon y ayúdanos a seguir creciendo.


Banner de Patreon para las entradas - el palomitron

11 Comentarios

  1. Felicidades por las críticas de cada episodio, son muy interesantes de leer. Ciertamente, en este episodio han forzado la máquinaria para hacer que el conflicto que ya existía explotara por los aires. Seguramente, se hayan precipitado un poco, sobretodo con el cabreo de 002; pero estaba claro que en algún momento esto tenía que pasar.

    Aunque, espero, que este capítulo arriesgado sea por el bien de la serie. Cada vez quedan menos capítulos para el final y, teniendo en cuenta que no tiene pinta de que vaya a haber segunda temporada, aún quedan muchas cosas por resolver. Mi teoría es que en los siguientes capítulos, 3 o 4, los personajes principales van a resolver sus conflictos en pos de un bien común que es la destrucción del sistema. Tal y como están ahora, sometidos a los adultos por algún motivo, está claro que no van a encontrar la felicidad, sobretodo la pareja protagonista. Puede pasar esto o que se arriesguen más y hagan que los personajes sigan sus creencias actuales hasta el final siguiendo aún más la estela de Evangelion, creando así un final que puede salir muy bien o muy mal.
    Personalmente, prefiero la primera opción porque es más “fácil” de hacer y, creo, que le puede gustar a la mayoría de personas. Si se marcan un Evangelion hasta el final, pueden fallar estrepitosamente o salir victoriosos creando una obra que no dejará indiferente a nadie.

    • ¡Muchas gracias por tu comentario! Sienta muy bien leer felicitaciones así. Sobre lo que comentas, estoy completamente de acuerdo contigo, pero aún así lo siento forzado. Quizás podrían haberse salido de ese guión tan forzado y haber reconciliado a Hiro y Zero Two (ojo, que con todo lo que le habían metido encima a la chica me parece viable) en vez de tirar por lo mismo de siempre. Yo solo espero que Nishigori nos traiga algo interesante y no nos encontremos con el clásico desvío de caminos para que luego se junten en los últimos capítulos y derroten a un mal mayor. Sé (o espero, vaya) que habrá algo ahí que cambiará las tornas pero no puedo evitar sentirme decepcionado en cierta forma. Como si el alumno aventajado se hubiese relajado en el último examen.

  2. La luz al final del capítulo 13, el reencuentro del príncipe y la bestia, se desvanece apenas comienza el capítulo 14. Me intriga lo que se avecina con esta separación de los protagonistas. Empero, me parece necesario. De otro modo, el personaje de Zero Two no evolucionará. No obstante, me temo que para su reencuentro se valgan de alguna conveniencia. Espero equivocarme.
    Por otro lado, no me parece forzado que Hiro la rechace. Ya desde el capítulo 12 tiene roces con ella por su impulsividad y actitud egoísta. Aquéllo fue dicho por Hiro en un arranque de enojo, para luego rectificar poco antes de la partida de Zero Two.
    En fin, es grato leer tus reseñas luego de mirar Darling in the Franxx. Es como platicar con alguien sobre tus impresiones de la serie.

    Saludos

    • Aquí nos tienes para comentar lo que quieras, siempre es grato poder debatir sobre las obras que seguimos. Al fin y al cabo sin vuestra aportación lo nuestro no tiene razón de ser. Sobre el capítulo, no niego que fuese un movimiento necesario, pero lo veo demasiado forzado. Especialmente la despedida. Pese a ello, está claro que va a haber un cambio descomunal así que tocará esperar a ver como resuelve todo la obra.

  3. He seguido desde hace un tiempo tus reseñas. y como dice un usuario mas arriba; es como platicar con alguien tus impresiones sobre la serie.
    Comparto completamente tus opiniones. Siento que el capitulo 14 termina dejándote un sabor agridulce, con la conmoción de lo que ocurrirá y el rumbo que tomará la obra desde este momento. Y con la decepción de la decisión que tomo el autor al alargar el drama a mas capitulo, aplicándolo forzadamente e innecesariamente. Solo espero que este reencuentro que nos dejo el cliffhanger al final del capitulo 13, se de en los próximos capítulos y no nos hagan esperar hasta el final, considerando que solo quedan 10 capitulo.
    Un gusto leer tus reseñas, sigue así

    Saludos

    • Muchas gracias por tu comentario Cristian. Este trabajo no es nada sin vuestro apoyo, y recibir comentarios como esté impulsa a seguir adelante. Dicho esto, si estás siguiendo alguna obra más en esta temporada te animo a echar un ojo al resto de críticas, mis compañeros están muy por encima de mis reflexiones y es agradable tener una comunidad así, donde poder debatir sobre las series del momento.

      Yo también espero que la cosa cambien con los siguientes, de verdad. Confío en Nishigori y confío en el guión. Dudo mucho que esta despedida vaya a quedar al clásico nivel del anime más convencional, seguro que se sale por la tangente con algún giro inesperado. Espero que podamos hablar de ello la próxima semana, menudas ganas. ¡Muchas gracias de nuevo!

  4. muy bonita la reseña y todo pero no me explican como matar a ichigo >:v haber pongámonos en los dos zapatos de las chicas, ichigo estuvo con hiro un puto huevo de tiempo, creció con el y se encariño y al final del cap 14 le dice que el es toda su vida o algo parecido, ahora pongámonos en los zapatos de zero two, se conocieron de niños y fueran separados un tiempo de haberse conocido, creció con la esperanza de verlo y ser feliz con el dicho esto creo que jodida mente obvio saber que el autor sabia que si hacia esto incluso los fragmentos de la historia mas mínimos influirían impacto aquí, por ello hizo ver a zero two como la mala, por que sabia que al hacerlo hiro elijiria en el momento a ichigo ya que ella si es humana haciéndonos pensar que ichigo es la buena, pero si evaluamos el comportamiento de ichigo desde el inicio del anime todos supimos que era la típica egoísta que no quieres que su “novio imaginario” sea feliz con otra si no con ella, y así es como zero two al no poder aguantar decide aceptar su destino aun cuando se esforzó todo ese tiempo para ser feliz, no se que sera de hiro ahora pero si el autor no pone a hiro a intentar esforzarse para ser feliz con zero two este anime va a quedar en el salón de la fama de los animes que despegaron y cayeron de golpe.

    No soy de ningún team de las dos pero como va la historia prefiero #TeamZeroTwo

    • Pienso que el juego existencialista de Darling in the FRANXX no es tanto como la idea de posicionarse a favor de una u otra chica, sino de conseguir meterse en su piel y ver hasta que nivel su propio mundo las lleva al límite y destroza una y otra vez con sus giros y cambios. Que Ichigo es egoista es innegable. Que Zero Two se porta como una niña también lo es. Pero lo importante de todo esto es comprender el porque son así. Pienso que el mejor camino que puede tener el anime ahora mismo es la redención de Hiro y Zero Two por un lado y la propia de Ichigo al entender que el amor, pese a todo, implica sufrimiento. Creo que nos pueden sorprender con temas interesantes vista ya la forma en la que la obra plantea las relaciones interpersonales.

  5. “Hiro es quien humaniza a Zero Two. Pero, a su vez, es quien la deshumaniza, quien la arroja al más oscuro fondo de su ser. «En este momento eres un monstruo. No eres humana». Sus palabras resuenan sobre todos los capítulos anteriores. Sobre todas las escenas en las que han representado a la chica. Y las rompe. Las destroza con tanta fuerza que hace temblar los propios pilares de su obra.”

    Cuanta razon te juro que asi lo pense tal cual porque por un momento parecia haber la posibilidad de que por fin fueran a hablar, aunque la situacion no fuera la adecuada pero de repente boom nos explota en toda la cara con ese comentario.
    Hermano te agredezco tus criticas como no tienes idea el alivio que me da leerlas mas porque no esperaba clavarme con un anime que parecia ser mechas y princesos, para nada es una excelente obra, estaremos por aca cada nuevo capitulo, saludos Oscar.

  6. “Hiro es quien humaniza a Zero Two. Pero, a su vez, es quien la deshumaniza, quien la arroja al más oscuro fondo de su ser. «En este momento eres un monstruo. No eres humana». Sus palabras resuenan sobre todos los capítulos anteriores. Sobre todas las escenas en las que han representado a la chica. Y las rompe. Las destroza con tanta fuerza que hace temblar los propios pilares de su obra.”

    Cuanta razón te juro que así lo pensé tal cual porque por un momento parecía haber la posibilidad de que por fin fueran a hablar, aunque la situación no fuera la adecuada pero de repente boom nos explota en toda la cara con ese comentario.
    Hermano te agradezco tus criticas como no tienes idea el alivio que me da leerlas mas porque no esperaba clavarme con un anime que parecía ser mechas y princesos, para nada es una excelente obra, estaremos por acá cada nuevo capitulo, saludos Oscar.

    • No sabes lo mucho que alegra que disfrutes con mis palabras y mis comentarios. El momento de responder cosas como esta hacen que valga la pena cualquier esfuerzo anterior. Espero seguir leyendote por aquí y de paso te animo a leerte nuestro resto de críticas, con la idea de que puedas disfrutar también de ellas. De nuevo, ¡gracias por comentar! 🙂

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.