Compartir

darlininthefranxx-critica-02-elpalomitron

Darling in the FRANXX sorprendió con un primer capítulo que se atrevía a mezclar las pausas alargadas con la acción propia de un anime dirigido por Trigger. Tras presentarnos a Hiro y Zero Two, la excéntrica pareja sobre la que construirá la obra, sus directores han decidido tomarse con calma el avance del anime.

Sin embargo, pese a avanzar de forma lenta, no han querido dejar fuera sus paralelismos con la obra de Anno así como los suyos propios. Estos llegan, en un primer momento de Kiss of Death —el propio título en sí ya es una clara referencia a la “relación mortal” de los protagonistas, sin ir más lejos— el opening de la serie, interpretado por los veteranos Mika Nakashima y Hyde. En las escenas que acompañan a la canción se muestra, una y otra vez, a los parásitos bajo sus respectivos códigos.

Descubre el despertar de Strelizia en el primer episodio de Darling in the FRANXX

Estos ejemplos se repiten una y otra vez (con las caras humanizadas de los robots o la forma en que los parásitos se conectan con ellos) para insistir en la deshumanización a la que se somete a los pilotos, que se convierten en simples armas, las llaves capaces de poner en marcha a los FRANXX.

darlininthefranxx-critica-02-elpalomitron

Si no puedo volar… ¿De que valgo?

Esta presión a la que se somete a los protagonistas se aplica sobre Hiro de forma constante, al ser incapaz de controlar a su propio robot, pese a haber podido pilotar el Strelizia de forma inconsciente. Esto abre paso al trato de la depresión, haciendo hincapié en la dualidad moral entre el mismo y Zero Two, que representa la lujuria y el poder. La propia animación no duda en mostrarlo una y otra vez, con planos que separan a Hiro de sus compañeros y con el acercamiento intencionado de la chica con cuernos, a pesar del rechazo que recibe de todos sus compañeros.

Con esto empieza el juego moral, toda una declaración de intenciones por parte de Trigger que nos advierte de que no estamos frente a una serie de mechas donde en cada capítulo el héroe saldrá a combatir —algo que sí sucede en Evangelion, pese a su extenso trasfondo psicológico.

darlininthefranxx-critica-02-elpalomitron

Lo que significa conectarse

Amigos enfrentados, relaciones que se ven afectadas por la sombra del fracaso y anhelos imposibles que cogen fuerza a cada escena que pasa son los principales elementos que deja entrever este episodio en su lento avance. Teniendo en cuenta que los pilotos necesitan una relación completamente perfecta entre ellos para lograr la sincronización con el FRANXX, ¿serán capaces de apartar sus diferencias para proteger a la humanidad de la amenaza externa?

Da la impresión de que los jóvenes protagonistas no son conscientes del peso que cargan sobre sus hombros ni de que el más mínimo atisbo de fragilidad en sus sentimientos puede ser devastador para su misión. Aún queda mucho por ver y este segundo capítulo nos deja con muchas incógnitas por resolver pero lo que queda claro es que aún queda mucho por recorrer para que puedan entender lo que significa conectarse.

Darlinginthefranxx-crítica01Óscar Martínez

¿Te gusta nuestro contenido? Apóyanos en nuestro Patreon y ayúdanos a seguir creciendo.


Banner de Patreon para las entradas - el palomitron

4 Comentarios

  1. Una aclaración, aunque es cierto que Trigger está involucrada en la realización del proyecto, casi todo el personal realizándolo es de A-1 Pictures, de Trigger solo está Imaichi que se encarga de los Storyboard de las escenas de acción, así que vendría siendo más de A-1 Pictures que de Trigger.

    • Gracias por la aclaración, pero lo cierto es que tienen a Imaichi encargándose de la animación de los mechas, aunque esté Koyama al cargo del diseño (que además ha trabajado varias veces con el estudio en Kill la Kill o Gurren Lagann), y a Nishigori dirigiendo la obra en si misma. Así que sí, gran parte del personal es de A-1 pero la cabeza visible del proyecto es Trigger.

  2. La verdad es que la serie ha sido un grato descubrimiento no esperaba mucho de ella y aunque pienso que no será un bombazo, creo que la voy a disfrutar capítulo a capítulo

    • No quiero sacar conclusiones precipitadas pero yo creo que va a dar para mucho. Tiene un Staff increíble detrás (incluso gente que ha participado en Evangelion) y una premisa muy interesante. ¡Veremos cómo avanza!

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.