Compartir

El hanami es una de las festividades más populares de Japón. Es incluso más que eso. Historia, filosofia, leyenda. Es una festividad hermosa, repleta de pétalos de cerezo y armonía.

¡Sigue con nosotros Darling in the FRANXX a través de este enlace!

Y es que el pétalo del cerezo consigue caer al suelo acompañado por la fuerza del viento. Sin marchitarse. Quizás es por esta misma razón por la que Darling in the FRANXX 18 abre con Mitsuru y Kokoro abriendo su ventana al mundo. «¿Hermoso, verdad?»

Siguiendo las tradiciones

Aunque no soy, ni de lejos, un experto en historia de las costumbres japonesas, creo recordar que el hanami proviene del Periodo Edo. Una época que, quizás, os pueda sonar de la proliferación de los samurais y el comienzo de su declive. Y es que estos están ligados también a las propias flores de los sakura.

¿Porque cuento todo esto? La verdad es que Darling in the FRANXX y yo tenemos ya una relación complicada. Ella me lo pone cada semana más difícil y yo, como puedo, me adapto a sus caprichos. Pero lo cierto es que siento cierto amor, cierta herencia cultural en este capítulo. El hanami no es algo que resulte ajeno al anime, pero Trigger decide hacerlo algo más que una festividad. Se convierte en unión.

La idea de poder celebrar una boda, si lo pensamos con detenimiento, es una locura sin parangón. Hablamos de una sociedad sin valores morales. Los humanos, en reglas generales, son poco más que androides. Ni si quiera eso, son materiales, valores. Números.

Bajo las flores de cerezo

Es así como, con un gesto tan casual, la unión representa mucho más de lo que es. Es un desafío, es la pequeña llama de la revolución. Y el hecho de que se haga bajo las flores del cerezo —he aquí la importancia cultural— significa que se abrazan de nuevos las costumbres antiguas. Que vuelven a ser humanos.

Y lo cierto es que es un momento realmente tierno. Uno que, si me permitís, tiene ciertas reminiscencias a los compases de Assassination Classroom. Especialmente a los que cerraban su último capítulo. Vemos a los chicos y chicas trabajando juntos, organizando algo especial. Una despedida mágica.

Si en las primeras críticas se hablaba de que la relación entre Hiro y Zero Two pernearía poco a poco al resto, esta es la demostración (casi) definitiva. Son icomparables a quienes eran en sus primeros momentos. La evolución de sus personajes es increíblemente notable.

Porque el amor no es más que amar

Pero Trigger y A-1 Pictures necesitan ir más allá. Solo un poco, de forma sutil, pero lo hacen. Y lo consiguen. En un momento tierno y emocional, que quizás no diga demasiado pero siente mucho.

Es casi un momento fugaz, Ikuno se suelta el pelo —un indicativo de que se siente preparada para afrontar la situación— y se abalanza sobre Ichigo para confesarse. Es un instante en el que Darling in the FRANXX explota y alcanza un nuevo nivel.

Rompe las barreras del amor.

Darling in the FRANXX se atreve a pintar el amor homosexual de la forma más bonita y natural posible. Habla de sentimientos, de amor, no de personas. Porque no importa el sexo de la persona a la que amas, sino lo que sientes por ella. E incluso con la amargura, el sentimiento de no poder alcanzar aquello a lo que más quieres, la obra florece. Pero Ikuno lo hace todavía más.

Siente y haz sentir

En el capítulo anterior me aventuré a decir que antes que Edén, podría haberse titulado 16.5. Y, siguiendo este esquema, éste debería ser algo así como 16.5.2. Es increíble que se hayan atrevido a hacer todo un arco en relación a las flores de cerezo, a como ellos mismos florecen.

Pero también es algo fantástico. Ver como experimentan con la obra, como la llevan a un nivel más allá. Es difícil no notar las trazas de Little Witch Academia, es incluso difícil no notar la huella de Sword Art Online, en esos capítulos que los alejan de la batalla y los llevan a descansar.

Pero donde más lo siente, es en la salida entre Hiro y Zero Two. La forma en la que se cogen, en la que bailan. La forma en la que el amor brota entre ellos. Y, sin embargo, hay algo que me escama. Porque Hiro habla del momento en pasado, como si quisiese dar a entender que su relación es tan efímera como los propios pétalos de cerezo.

El precio de quererse

Como decía antes, después de este pequeño inciso, la boda se convierte en algo más que una unión inocente. Es una declaración de intenciones, una llamada al cambio. Y APE no puede consentirlo.

La entrada de los Nines y sus fuerzas son algo que, incluso siendo esperado, resulta doloroso. Su guión lo observa casi de pasada, no invierte mucho en él. Como si el drama se hubiese pintado ya antes. Y aún así vuelve a poner a Zero Two al frente, por delante del resto. Porque la bestia ya no es, ni será, lo que fue en su nacimiento. Incluso si las pesadillas la atormentan. Porque si algo es ahora, en referencia a su amado, es princesa.

Hachi también tiene su pequeño espacio. Se ve afectado por primera vez. Impasible incluso así, tras ver a Nana destrozada. Tras recordarse a él —Hiro— viéndola a ella —Ichigo— llorando la muerte de su compañero. El mundo que Nishigori ha pintado para ellos no ha dejado a nadie en pie. Todos han perdido a algo u alguien.

Pero incluso así el desarrollo de esta entrega es una batiburrillo de pensamientos, de cavilaciones, de sentimientos. Es confuso, porque parece querer ir a algún lugar pero el tiempo pasa sin haber alcanzado destino alguno.

La llama del amor [revolución]

Con todo, incluso oponiendo resistencia, las cosas son como son. Mitsuru y Kokoro acaban arrestados y el resto confinados en el Nido, el lugar donde se preparan para asestar el golpe final a los klaxosaurios.

Como si nada hubiese importado. Ni la boda, ni ellos, ni Hachi, ni Nana. Nada ni nadie. A los enamorados les alteran los recuerdos, irrumpen en sus mentes y les despojan de aquello que son. Aquello que quisieron ser.

Y así, con los últimos pétalos de cerezo cayendo al suelo Hiro toma una decisión. La determinación se pinta en él para cerrar el arco del hanami. «No podemos dejar que nos controle». Es hora de pasar a la acción. Revolución.

Darlinginthefranxx-crítica

Óscar Martínez

¿Te gusta nuestro contenido? Apóyanos en nuestro Patreon y ayúdanos a seguir creciendo.


Banner de Patreon para las entradas - el palomitron

4 Comentarios

  1. Primero que todo, qué forma de escribir estos análisis. Eres un diez, como decimos aquí. Ahora bien, resulta interesante ver como todos los personajes fueron desarrollándose contra todo pronóstico, si bien este episodio me pareció algo doloroso, lo más seguro es que los siguientes episodios serán una invitación al desespero, a los nervios, pero sobre todo, a intuír cómo será el final, ¿será doloroso? No lo sé, ¿es correcto? Qué importa. El hecho es, que el dolor ya comienza a presentirse… al final, no se pueden escapar los detalles que a simple vista, la historia busca pasar como desapercibidos. Me refiero, a la fiebre de los pilotos y a como no se ha profundizado en los nines… tengo miedo y es natural, porque contra mi voluntad, la serie ha hecho un buen trabajo, pero sobre todo, me ha enamorado. Al final, solo quiero ver a Zero Two con Hiro -y lo admito-, que el resto de pilotos logren su propia autonomía, pero ahora que conozco el detalle del cuento dentro de la misma historia, y sabiendo cómo es el estudio y sus productores, ya comienzo a sentir un nudo enorme en la garganta. ¡Qué impotencia!

    Saludos.

    • Muchas gracias por tu comentario, es precioso leer palabras así! Parece que este nuevo episodio va a centrarse un poco más en el pasado así que nos tocará esperar (creo) al siguiente para ver cómo se desarrollan los acontecimientos en el presente.

  2. Voy a dejar esto en claro antes de dar mi opinión sobre la serie.. no ODIO este anime ni tengo problemas a que a algunas personas podría gustarle… Dicho esto voy a comentar de la manera más objetiva que pueda del el porque creo que esta serie no es tan buena como todos dicen que es.
    Este anime es primero una serie drama adolescente que una serie de mechas entonces hay que hacernos la pregunta… ES UNA BUENA SERIE DE DRAMA?
    Si tengo q responder de manera corta diría que no… Esta serie no tiene ni buen drama ni buen romance, e visto a muchos diciendo q la serie no les gusta porque tiene mucho drama adolescentes pero para mi eso es una opinión sin fundamentos yo no voy a criticar la serie por tomar esa corriente, yo e visto un montón de animes de romance adolescentes que me gustan pero allí al mismo tiempo esta el problema, yo inevitablemente voy a comparar esta serie con otras y cuando comparó el drama adolescente de DITF (darling in the franxx) con otra serie de su misma genero, DITF queda muy por debajo, obviamente si crítico su romance quiere decir que crítico la relación entre hiro y zero two y precisamente… Ya hacia un tiempo q no veía una relación tan artificial en un anime.
    Hiro es sin lugar a dudas es el personaje mas aburrido y sin personalidad de toda la serie y esto para mi es increíble porque la serie le da mucho enfoque a Hiro pero ese enfoque es utilizado más que nada solo para que que Hiro hable o piense sobre zero two y nada más, una ves leí que para hacer un buen romance en una obra de ficción debes hacer que tus personajes tengan vidas más allá q solo estar enamorados d x personajes pero Hiro no hace esto, si tengo que que definir a Hiro como personaje diría el esta enamorado de zero two y ya, puedes argumentar que también piensa sobre ser libre y salir de la sociedad en la q habitan pero les reto a q miren los primeros 15 episodios de la serie y me digas cuantas veces Hiro saca este tema, como se demostró en el capítulo 15 cuando Ichigo pilotea el franxx con Hiro y mira dentro de su mente ve que el no piensa en nada más q zero two, eso más o menos define su personaje y si es así eso lo convierte en un personaje muy plano y aburrido, zero two no me convencerá del todo pero al menos ella tiene preocupaciónes más allá de Hiro, como su conflicto interno de querer ser humano y ser aceptados por otros y la serie le da espacio para que se manejen esos conflictos, pero aquí hablamos de ella de manera individual, si hablamos en cuanto a relaciones de parejas esta se ve forzada, ellos están enamorados porque son los protagonistas y tienen que estar enamorados, antes del episodio en el que se revela el pasado de estos dos se revela que zero two solo veía a Hiro como una herramienta y su comportamiento hacia el era más que nada una máscara, pero pasa el episodio de su pasado se revela que ella y un niño se hicieron la promesa de casarse y por cosa del destino resulta que el niño es Hiro y BUM se reencuentra hablan por un minuto y ya están enamorados…(esto suena muy novela de televisa) no les voy mentir el episodio de su pasado fue un buen episodio, me gusto pero cuando das un paso atrás y te pones a analizar no puedo evitar pensar que fue algo forzado y muy conveniente , este episodio debió ser un punto medio, a partir de aquí ellos deberían empezar a conocerse de verdad poco a poco (como son realmente las relaciones) pero no la serie te de dice que ya, ya están enamorados… Esto es mal guión.
    Lo peor es que la serie si sabe hacer un romance decente, lo que me tiene atado a DITF en cuanto a personajes se refiere son Mitsuru y Kokoro, es la única pareja que se siente genuina, estos dos fueron presentados por separados quiero decir, que cada uno tenia su propios problemas, Mitsuru y su complejo hacia Hiro y Kokoro queriendo ser mamá, la serie los introducen primeros como individuos y luego como pareja y lo hace con sutileza primero son solo conocidos luego se hacen amigos y luego empiezan a sentirse atraídos romanticamente, la serie construye un puente para que nosotros los espectadores los caminemos juntos a estos personajes, el beso, la escena en la que se acuestan y la boda son para mi momentos más íntimos que cualquier escena q haya tenido Hiro con zero two hasta ahora , ellos se ganaron esas escenas se ven natural pero hiro…ya desde el primer episodio tiene a Ichigo y zero two tras de el… Y lo aceptaría si Hiro tuviera carisma o una personalidad bien definida… Pero no lo tiene, siento q sus escenas son más para vender a zero two como waifu y menos sobre ellos como pareja, y esto es un problema, me molesta porque el potencial de esta serie es inmensa, e leído comentarios sobre la gente sacándole segundas lecturas a sus simbolismos haciéndolo más interesante, pero para mi la mayoría (no todos) de los primeros 15 episodios se me hicieron pesados y es por el drama innecesario y artificial, se que estoy hablando mucho cuando la serie ni siquiera a terminado y los dos últimos episodios me gustaron ( pero me gustaron porque se enfocaban en Mitsuru y Kokoro…) y puede que los episodios que falten sean mejores y la serie tenga un final espectacular pero… Voy a decir una frase de Dayo (unos de mis youtubers favoritos) que creo que viene perfecto para lo que intento decir ” Si no sabes manejar la serie su final podría parecer inmerecido” puede que tenga un buen final pero me pregunto si realmente se lo habrá ganado, y es que aquí solo estoy mencionando el drama de Hiro y zero two, ni siquiera e hablado sobre la inconsistencia de sus temas, o que muchos de sus personajes están en la banca (en el último capítulo se le dio una caracterización decente a Ikuno…cuando ya estamos en el climax de la serie…porque?…) o como Hiro e Ichigo no son sólo planos si no malos amigos (especialmente Ichigo) ni siquiera e mencionado el episodio 14…
    DITF que es una serie cuyo núcleo habla sobre las parejas, el hombre y la mujer, el balance, una mitad complementa a la otra… que una serie así tenga de protagonista a alguien como Hiro es totalmente toxico…cuando haces una obra de ficción sobre el romance debes asegurarte que tanto tu personaje FEMENINO como el MASCULINO tengan personalidades que lo destaquen para que la audiencia les importe que va a pasar con ellos, muchos comentan como les gustan las escenas de”Hiro y zero two” después de que superaron su drama pero eso no es cierto, les gustan las escenas de zero two actuando kawai y ya, Hiro esta allí como un papel en blanco… estos detalles evita que yo sea un fan de la serie.

    Me gustan tus análisis e leído algunos de ellos son interesantes, solo diría que le faltan un poco de objetividad SALUDOS.

    • Buenos días y gracias por tu comentario!

      Cómo imaginarás no puedo contestar punto por punto porque nos llevaría una eternidad pero ya que citas a Dayo te diré que yo también he sido un ávido lector suyo y precisamente lo que más me gusta de él es que nunca coincido en lo que piensa. Y creo que es importante eso, que tengamos puntos de vista diferente, es en las discrepancias donde surgen las buenas críticas.

      Un saludo!

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.