Compartir

Darling in the FRANXX nos brindó una experiencia categórica con su décimo tercer episodio. El cuento de la bestia y el príncipe servía como una de esas reflexiones metafóricas de las que ya acostumbra a hacer uso la obra, pero la llevaba a un nuevo nivel.

¡Sigue con nosotros Darling in the FRANXX a través de este enlace!

Pese a que el destino de Hiro y Zero Two —el inagotable pájaro de Jian— parecía estar sellado ya, un giro inesperado, e incluso algo forzado, separaba a la pareja una vez más. La forma en la que su guión demonizaba de nuevo a la chica nos hace temor lo peor. ¿Alzarán el vuelo por separado?

Estampida final

Capítulos atrás hablaba de que la llegada de los niños a Garden, con ese temporal de nieve, marcaba el ritmo del capítulo. Por esta misma razón el hecho de que el décimo quinto capítulo comience mostrando una tormenta es toda una declaración de intenciones. No solo nos dice que se acerca una gran batalla. Sino que los acontecimientos también tendrán la fuerza que representan los elementos.

Nada más cierto. Darling in the FRANXX 15 es un batiburrillo de ideas, sucesos y sentimientos. Uno que si bien parece estar desordenado, de alguna forma consigue encajar todas las piezas y —al más puro estilo Strilizia— atraviesa el núcleo de la obra sin compasión. Una vista principal rápida nos pone en situación: Zero Two en modo Stampede, el escuadrón 13 partiendo sin Hiro, al que se le ve claramente abatido, y el resto de escuadrones sacrificando sus vidas en una batalla sin sentido.

El hecho de que la chica encabece la campaña, lejos de convertirla en objeto de heroicidad, la vuelve a cosificar. Esta vez hasta su punto más profundo, convirtiéndola en poco más que un arma. Un objeto. Es algo que Nishigori realiza a lo largo de todo el episodio. Con el sacrificio de las Plantations o el suicido —cuesta categorizarlo como sacrificio en si mismo— de 090 y su escuadrón. El fin justifica los medios.

La puerta a Gran Crevasse (que finalmente si resulta ser una gran grieta) se encuentra frente a ellos y APE —esa versión de SEELE creada para la obra— actúa de forma completamente amoral para lograrla. Pero es no es tan importante como el hecho de que están trabajando en Hringhorni. El barco de Baldr en la mitología nórdica. Uno que sirvió también como objeto funerario del propio dios. ¿Que es lo que busca lograr APE?

Narrativa silenciosa 

Sin embargo, como ya es habitual en Darling in the FRANXX, lo importante no es tanto el trasfondo como los sentimientos. Las personas. Que Trigger se deja llevar es innegable. La animación es excéntrica, desbocada, como si los propios pilotos enloqueciesen y se lanzasen con todo lo que tienen. Pero el capítulo centra su atención en los gritos silenciosos de sus protagonistas.

Al más puro estilo de Hideaki Anno —inevitable relacionar de nuevo la obra con Evangelion— tanto Hiro como Zero Two gritan a lo largo de todo el episodio. Ambos piden ayuda. Socorro. Y aunque su grito se ahoga entre el clamor de la batalla y su profundidad personal, ambos logran llegar el uno al otro al final.

Es el propio Hiro, de nuevo, quien despierta y llega hasta ella. Pero por un momento no es él, o no del todo. Hiro abandona a Shinji. Mejor aún, porque Hiro se convierte en Shinji, en el de su arco final. Se convierte en Zero Two. Lucha contra las circustancias y se lanza en un impulso que podría tildarse de suicida para recuperarla. Por punzante y forzado que fuese la escenificación final del episodio anterior, nada de esto habría sido posible sin ese giro de guión — uno que parece mucho más acertado desde este nuevo punto de vista.

«¡Tu eres mi cariño!»

Pero el esfuerzo de Hiro también es el esfuerzo de Goro. Incluso el de Ichigo. Si bien, es ella quien lucha con Zero Two en el episodio anterior para salvar a su amor. Pero es Goro quien vuelve a protagonizar uno de los momentos más memorables de toda la serie. No solo por lograr la reunión del pájaro de Jian, sino por conseguir que sea Ichigo quien lo haga.

Y entonces llega ese momento de diez. La carrera despesperada por llegar a la chica. A la otra parte del inalcanzable pájaro de Jian. Y la maestría de Trigger brilla de nuevo con un increíble uso de la kinestesia que no cumple con otro cometido que el de reunir a los dos enamorados. Su banda sonora se suma al triunfo y hace sonar Strelizia Awakening de nuevo. Pero esta vez no es un compás lento. Tampoco es una introducción. Es el más puro crescendo, el éxtasis de la composición. La propia música es la que nos adelanta los acontecimientos.

Volvemos a los flashbacks. Esta vez es ella quien lucha contra el mundo. Y es que es eso lo que les diferencia a ambos, lo que les hace especiales. Son los únicos capaces de rebelarse contra un sistema que, claramente, no funciona. «Quiero ser humana», se repite. Y el cuento vuelve a pasar fugazmente por nuestros ojos. Y antes de que nos demos cuenta el abrazo de Hiro la humaniza de nuevo. Ella estalla en lloros y, pase lo que pase, es humana. Tanto para los ojos de Hiro como para los nuestros. Es una escena cargada de ternura, haciendo hincapié en la verdadera importancia de la obra.

Pájaro de Jian

Esta vez no es Strelizia Awakening la que ocupa el trasfondo. Es la propia Kiss of Death quien empodera a una Strelizia, ahora de tonos carmesí, mientras destroza de forma literal al Clase Super Lehman. Una demostración tanto de la fuerza del pájaro de Jian como de su amor. En una representación no solo figurada, también literal. Hiro y Zero Two se declaran en pleno vuelo, en pleno éxtasis, todo para convertirse en la primera pareja que se confiesa de forma recíproca.

Pero lejos de contentarse, su animación extiende esa fuerza huracanada mientras la paraje abate sin problemas a un centenar de klaxosaurios antes de llegar a las puertas de Gran Crevasse. Junto a la ayuda de los Nine’s consiguen tirarla abajo. Todo para confirmar que hay algo mucho más grande de lo que hemos visto hasta ahora. Una titánica mano arrastra los restos del Super Lehman y reduce Plantation 13 a una tercera parte de su extensión. Toda una forma de advertirnos de que aún queda mucho por ver.

Pequeños detalles 

La intensidad de este capítulo 15 ha alcanzado tales niveles que me he visto forzado a realizar este inciso para poder hablar de todo lo que se escapa a su núcleo. Y es que este episodio se encuentra repleto de pequeños detalles que dotan la acción de heterogeneidad.

El hecho de que el capítulo se abra con la tormenta, por ejemplo, es uno de ellos. Pero poco después podemos ver a los Nine’s en acción para sorprendernos al notar que sus miembros ocupan posiciones invertidas. Como si declarasen abiertamente que son diferentes —algo que ellos mismos denotan al mencionarse como no humanos.

Luego, durante el combate en Plantation 13 —sin olvidar la previa escena del espejo de Zero Two arreglado— se puede observar a la mujer del capítulo diez observando mientras Zorome y Miku defienden la ciudad. Remarcando que, pese a todo, ellos siguen siendo humanos puros. Pero lo más importante, que también reside en esos momentos, es la aparición de una figura humana en el núcleo de un klaxosaurio. Hasta el momento se había mantenido su origen en completo silencio, pero esto abre las puertas a una serie de dudas y reflexiones. ¿Que son los klaxosaurios? ¿Contra que luchan los humanos? Y, más importante, ¿con que motivo?

Darlinginthefranxx-crítica

Óscar Martínez 

¿Te gusta nuestro contenido? Apóyanos en nuestro Patreon y ayúdanos a seguir creciendo.


Banner de Patreon para las entradas - el palomitron

Compartir
Escribo más que duermo. Ávido lector de manga y entusiasta de la animación japonesa. Hablo sobre ello en mi tiempo libre.

13 Comentarios

  1. Hola, es un gusto leerte otra vez.

    Qué capítulo. Es difícil no pensar en Evangelion (y yo agregaría, Eureka Seven), en ciertos momentos de Darling in the Franxx. Presiento que a partir de aquí se irán develando los planes de los adultos. Cabría preguntarse si nuestros héroes podrán hacer frente a esto.

    Permitiéndome elucubrar un poco, me da por pensar que, como en Eureka Seven, el enemigo no es lo que parece. Los verdaderos villanos son los seres humanos, en este caso, aprovechándose de lo que ofrecen los Klaxosaurios. Quién sabe, Nishigori podría sorprendernos con algo más.

    Después de sufrir con esa inesperada separación del capítulo anterior, la escena del reencuentro tienen un sabor especial. Con esto queda claro que era necesario añadir esa tensión de por medio.

    • ¡Encantado de verte por aquí de nuevo Ramón!

      Voy a quedar algo mal aquí porque (aún) no he visto Eureka Seven. La tengo en mi lista pero ya sabemos como son estas cosas, al final la lista solo crece y nunca disminuye. Aún así pienso igual que tú. Con el ataque —que no defensa, como suele ser mas habitual— que lanza APE y todo el asunto de Gran Crevasse y Hringhorni estoy seguro de que esa gente serán los verdaderos enemigos al final. Aún así tengo muchísima curiosidad por saber que son los Klaxosaurios, quizás una forma de defenderse (como los FRANXX, de hecho) de otro grupo humano.

      Y, desde luego, al final lo que parecía algo fuera de lugar resulta totalmente necesario, que respiro. ¡Muchas gracias por pasarte de nuevo! 🙂

  2. Un gran análisis amigo, me encanta leer semanalmente tus análisis sobre la serie, es ya como algo complementario que me ayuda a entender y a apreciar de forma completa a esta obra.
    Sin duda me parece muy interesante el enfoque que le das a tus análisis y la mención de esos pequeños detalles que de otra manera pueden pasar desapercibidos.
    Muchas gracias por estar ahí semana tras semana

    • Las gracias a ti por tu apoyo continuado y por seguir leyendo. Es muy satisfactorio saber que hay gente apoyando lo que hacemos. ¡Gracias!

  3. Muy a gusto me siento de leer estas reseñas, por el solo hecho de que uno como espectador de estas series tiene la posibilidad de poder compartir los puntos de vistas que tenemos individualmente.
    Es completamente inevitable no poder comparar esta serie con el grande de Evangelion, como por ejemplo la analogía que nos permite ver como Hiro es capaz de enfrentar su inseguridad, a diferencia de lo ocurrido con Shinji, tras el ataque de los Angeles a Asuka.
    Respecto al capitulo, me ha gustado mucho que la amarga separación que nos dejo el final del capitulo 14, haya sido solucionado durante este hermoso capitulo. Quizás esta resolución pudo haber sido resuelta en el capitulo 16, así se hubiese podido profundizar un poco mas esta batalla y la resolución del reencuentro, ya que igual se sintió un poco apresurado el desarrollo de este. Pero como sabemos, la serie consta de 24 episodios y la historia tiene que continuar, lo bueno fue que no dejaron esto para el final, ya que era lo que mas se temía.
    Ahora a la espera del próximo episodio en dos semanas mas, el inicio de un nuevo arco con un nuevo conjunto de teorías a desvelar.

    Muchas gracias por tu reseña, hasta la próxima.

    • ¡Las gracias a ti por leera y tomarte la molestia de comentar! Nos ayudáis mucho dejando comentarios así en las críticas. La verdad es que es cierto que todo se resuelve demasiado rápido (un puntazo, como dices, que no se deje para el final, por eso) pero creo que es por necesidad del guión. Para adentrarse en un nuevo arco necesitaban algo así y creo que será un punto más para explotar el desarrollo de personajes. Veremos que pasa en dos semanas. Gracias de nuevo 🙂

  4. Hey, y ya puestos a comentar… ya se ha dicho, pero creo que es remarcable los tremendos cambios de ritmo que tiene el guión de esta serie. El capítulo 15 me parece bueno, si, pero a la vez, un desperdicio absoluto de potencial. Después de habernos aburrido en varios capítulos con hechos que poco, o nada aportaban a la acción, y que cuyos detalles se podrían haber resumido en algunos minutos, nos muestran un capítulo 15 completamente acelerado, lleno de lagunas, y con muchas preguntas por responder. De este capítulo 15 podrían haber salido tranquilamente dos o tres capítulos como mínimo, si hubieran mantenido el ritmo de la narrativa que han tenido hasta entonces, pero no. Cuando por fin hay algo de salseo, te lo ponen todo de golpe, para que te atragantes! Muy mal me ha parecido eso. La batalla apenas duró unos minutos, no nos contaron nada sobre los estambres que Zero Two se fundió, la reconciliación fue bonita, pero la noté demasiado rápida! Me chocó que con el carácter orgulloso de ella, mostrado hasta la fecha, hubiera bajado la guardia tan rápido…
    Mucha gente opina que en realidad este capítulo 15 ha sido un copy-paste de 3 o 4 capítulos para llegar rápido a una reconciliación, por las presiones después de que el fandom llegara incluso a amenazar al estudio, después del capítulo anterior… eso si que es una locura!
    Ahora empieza un nuevo arco, a ver qué tal va el desarrollo, y si al menos nos dejan disfrutar de algún capítulo feliz y romántico para ellos dos, porque en el fondo, somos todos unos llorones, y es lo que queremos. Ya nos da igual todo, queremos un capítulo en el que veamos una cita con Hiro, y Zero Two.

    • En general no estoy muy de acuerdo con tu opinión pero, obviamente, la respeto. Solo quiero hacer una pequeña aclaración sobre lo de las presiones al estudio y lo del supuesto copy paste.
      Lo de las presiones no está del todo confirmado; vaya, yo al menos no he visto nada que me lo confirme. Y en caso de que realmente ocurrieran ya te digo yo que no hubiera influido en nada en este capítulo. Piensa que, lo más probable es que ya estén hechos todos los episodios, los animes de temporada no son como One Piece por ejemplo, que produce un episodio a la semana, son producciones muchos mayores y más costosas. Y lo de resumir 3 capítulos en 1 pues tampoco tiene sentido, básicamente porque el número de capítulos ya hace tiempo que está definido y no va a cambiar. Y, finalmente, lo más importante de todo, un estudio tan grande como Trigger/A1-Pictures no va a cambiar sus decisiones porque vengan 4 tontos a insultarles o desearles la muerte. Lo que quiero decir es que el capítulo, probablemente, era para ser así desde hace tiempo. Saludos 🙂

      • Te me has adelantado pero me parece correcto (como mínimo) responder pese a todo. No hay mucho más que decir y es totalmente cierto. Las producciones no se llevan al fía y —por desgracia— estas cosas pasan más a menudo de lo que parece. Si cada vez que hubiese un “escándalo” se tuviese que alterar el guión tendríamos un problema muy grande.

        Pese a todo, si que parece algo acelerado el avance del guión pero no creo que sea más que el compás general de la obra. Si bien la acción tiene fuerza e importancia, lo que realmente destaca son las personas. Es posible que ahora veamos otros tres capítulos calmados, pero es que es ahí donde radica su verdadera gracia. Evangelion es un gran ejemplo de ello, Anno suele cerrar cada capítulo. No solo los Ángeles perecen (por lo general, que no siempre) en el mismo capítulo donde debutan, sino que los arcos argumentales duran escasos dos o tres capítulos.

        Por último, aprovecho para añadir que su manga está en emisión así que todo es dirigirse al mismo cuando nos llegue y comprobar si sigue o no el mismo ritmo que el anime.

        Gracias a ambos por pasaros a comentar 🙂

  5. Bueno, vaya capítulo. Es de esos que hay que verlo dos veces para intentar no perderte nada. Ha sido una oda a TTGL y Kill La Kill con un pinzelada de Evangelion por encima. A decir verdad tenía muchas ganas de un capítulo así y no me esperaba que fuera este. La clave de capítulo es el ritmo, o la destrucción del mismo. Sin duda alguna uno de los puntos fuertes de TTGL era su frenético ritmo, que en algunos capítulos parecía directamente no existir y que nos estaban vomitando cosas. Lo bueno es que dentro del caos y la locura está el buen hacer y un punto clave, la música. Música que mantiene el orden dentro del caos y el batiburrillo de ideas. Sin duda, para mí, el mejor capítulo en cuanto a este apartado y al de la animación. (Me encantan los momentos cuando nos ponen la cámara dentro de los enemigos).
    Otro punto importante es la infinidad de detalles, desde a los capos de las plantaciones diciendo algo de una construcción hasta los humanos que están dentro de los núcleos. Todo esto pasando por la expresividad de los robots (referencia a TTGL y Kill la Kill), la lágrima que le cae al robot se Ichigo cuando dice que se alegra por Hiro y 002 y la transformación de Strelizia al más puro estilo de Kill la Kill. Los pequeños detalles hacen grande a una obra.

    Ahora hablaré de un punto clave, el hecho de que nuestro grupo de personajes principales, por primera vez, han actuado como un verdadero equipo con cierta madurez. Han dejado de ser unos críos para pasar a ser unos adolescentes que empiezan a tener claras sus ideas y las de los demás.
    Todo esto gracias al gran Goro, que desde un principio, no para de aportar madurez y saber hacer. El líder en las sombras. Sus sentimientos se transmiten al resto del equipo y acaban llegando a Ichigo. No hay que olvidar que, después de Hiro, seguramente la persona más importante para ella sea Goro. Gracias a él y a los recuerdos de Hiro, Ichigo tiene que ceder y madurar. Todo esto en un instante de la batalla donde sus vidas están en riesgos. No tiene más remedio, deja de ser una niña egoísta, mira por los demás, acaba entendiendo a Hiro y llora. A mucha gente le habrá parecido demasiado rápido, pero a mí me parece una evolución perfecta para el personaje y la consolidación del equipo. Ahora todos juntos deberán luchar por un bien mayor, tal vez hasta se tengan que sacrificar por él.

    Pasando a la pareja protagonista, ha pasado lo que tarde o temprano tenía que pasar: se han aceptado el uno al otro, consiguiendo que los demás también lo hicieran. Me ha gustado que Hiro se olvidara rápido de sus dudas, en medio de la increíble batalla no hay tiempo para pensar, hay que actuar y Hiro sabía que era el único momento. Si no se hubiera subido al robot de mantenimiento lo más probable es que lo hubiera perdido todo. 002 también reconoce sus errores durante la emotiva escena del reencuentro. (La escena en la que se come el libro es simplemente brutal).
    Después de esto pasamos al clímax de la batalla al más puro estilo de TTGL y se nos presenta lo que posib
    lemente sea el mayor escollo del camino: la mano negra, que tiene pinta de ser una referencia a Berserk bastante potente. ¿Estará relaciona con una entidad superior?
    Con este capítulo se ha cerrado un ciclo en la serie, la primera mitad ha terminado (me imagino que si hay nuevo opening será en la siguiente semana), ahora nuestros protagonista deberán enfrentarse a un futuro inhóspito y probablemente aciago.

    PD: muy buena crítica, como siempre, saludos.

    • Me sabe mal tener que responder a estos comentarios tan extensos y bien cimentados sin poder certificar vuestras referencias porque tanto TTGL como Berserk llevan la pila de tiempo en mi lista (interminable) de obras por ver. Debo decir que estoy muy de acuerdo contigo en todo lo que comentas, especialmente en el detalle de la evolución de Ichigo. Es algo que se ha pasado muy por lo alto y poca gente ha sabido verlo después del final del episodio anterior, pero no deja de ser un punto importante el ver como la chica se ve obligada a madurar por la más pura realidad. Me recuerda, de hecho, a un comentario de Anno en el que decía que Evangelion no era un escape de la realidad, sino ella en sí misma. Es poco habitual que una obra de ficción tire por estos derroteros y cuando lo hace gana muchísimo.

      Más abajo comentábamos que es posible que los klaxosaurios (así como la mano gigante) no sean más que una producción humana o algo relacionado con ellos, algo que (y perdón por tanta referencia) no puedo parar de enfocar a Evangelion y el origen de los Ángeles. Por desgracia tendremos que esperar a mayo para ver que pasa porque esta semana tendremos un capítulo especial — lo cual tampoco es malo. ¡Estaremos hablando de él por aquí de todos modos!

      Muchas gracias por leer nuestras críticas y pasarte a comentar, sois nuestros pilares ;3

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.