El Palomitrón

Espacio de Cine, Series y Libros

Recomendaciones anime otoño 2019 destacada - El Palomitrón
ANIME / MANGA GUÍAS, TOPS Y RECOMENDACIONES REDACTORES

RECOMENDACIONES ANIME OTOÑO 2019

La temporada de anime otoño 2019 debuta con las continuaciones de series como Vinland Saga, Fire Force, Dr. Stone o la tan longeva Black Clover. Pero también nos trae un gran número de estrenos totalmente nuevos y prometedores como Assassins Pride, No Guns Life, Beastars o Babylon, entre otros; además de las continuaciones de la cuarta temporada de My Hero Academia o el regreso de los Siete Pecados Capitales, así como las adaptaciones animadas de Ahiru no Sora, Africa no Salaryman o Fate/Grand Order: Zettai Majuu Sensen Babylonia.

Repasa todos los estrenos de la temporada a través de nuestra guía de anime otoño 2019

Parecía que era complicado superar la pasada temporada, pero los nuevos animes no han querido dejar indiferente a nadie y están sorprendiendo no sólo con su forma de contar sus historias sino también con la animación planteada. Una temporada digna de ser recordada y posiblemente una de las más recordadas del presente 2019. A continuación, os presentamos nuestras recomendaciones anime otoño 2019.

Aclarar que este listado, en el que participa toda la redacción de esta sección, está ordenado alfabéticamente y no por orden de preferencia; además, a partir de ahora, hemos optado por no incluir ningún tipo de continuación de series ya asentadas. Una medida con la que pretendemos dar a mostrar los títulos realmente nuevos de cada temporada y dejaros con una selección de lo más acertada.

Ahiru no Sora

Otro spokon más. Otro anime que versa sobre el factor humano sobre el terreno de juego. Ahiru no Sora no tiene las mismas intenciones narrativas que el otro spokon de la temporada, Hoshiai no Sora, pero tampoco lo pretende. La adaptación que lleva a cabo Diomedéa (Domestic no Kanojo) del manga homónimo de Takeshi Hinata presenta algo que no es nuevo para nadie: protagonista con unas cualidades físicas que no son lo suficientemente válidas como para triunfar en el deporte que tanto ama y que, tras infinito esfuerzo y toneladas de motivación, consigue revertir la situación y explotar otro tipo de cualidades validándose como pieza diferencial. Durante sus primeros capítulos Ahiru no Sora adelanta qué nos vamos a encontrar, deja ver hacia qué derroteros puede ir la cosa. Y a pesar de contar con una animación modesta y un humor que a veces es más propio de prepúberes, Ahiru no Sora consigue venderte su propuesta. Consigue que cada miércoles acudas a la que ya es una cita semanal. Consigue que te imagines en el banquillo, en el palco o en la propia pista; te atrapa en su juego. Y eso ya es un hito que no todo el mundo es capaz de lograr.

Recomendaciones anime otoño 2019 Ahiru no Sora - El Palomitrón

Babylon

Babylon es una obra que se presenta bajo ciertas, y débiles, premisas. No solo lo hace sobre una estructura tan recursiva como es la idea de justicia, sino que además cuenta con connotaciones negativas en sus antecedentes. Una entrega que consigue levantarse sobre su temblorosa base para erigirse como uno de los thrillers del momento, cautivando al espectador con un suspense que consigue ir más allá de la suma de sus puntos. Más allá de su trama política. Más allá de su representación de la corrupción. Más allá de la propia muerte. Y es que la obra escrita por Mado Nozaki versa sobre ello, sobre nuestro derecho a morir y todas las connotaciones que ello conlleva. Una historia con un trasfondo único, repleto de puntos que, pese a su estratégica importancia, quedan relegados a un segundo plano para permitir que sea el choque entre justicia y muerte el único protagonista posible de su ficción.

Beastars

La obra de Paru Itagaki se ha convertido por méritos propios en un título sumamente avalado por la crítica. Puede que la fórmula de su éxito resida en el mensaje crítico patente a través de las acciones y aspectos societarios de su universo; uno conformado por animales antropomorfos. O, quizá, se deba a un peculiar estilo artístico mucho más cercano al estilo europeo y claramente influenciado por el lenguaje cinematográfico. Puede que el secreto sea la unión de estos dos aspectos y, además, la inclusión de un elenco protagonista rico en matices, con gran personalidad y gran espacio para el desarrollo coherente. Beastars pone el foco de atención en una de las etapas más importantes y caóticas del ser humano, la adolescencia. Y lo hace, principalmente, por medio de Legoshi. Un lobo con piel de oveja, constantemente juzgado por su aspecto. Aunque en esta ocasión, hablar de los instintos más primarios, sobre el amor, el racismo o el abuso desde una perspectiva diferente ya no recae sobre los hombros de Itagaki, sino que lo hace en estudio Orange (Houseki no Kuni). Órgano que ha dado vida a esta obra en pantalla y ha logrado trasladar una de las historias más complejas de la última década de una manera inimaginable pero que, al mismo tiempo, ha logrado conquistar aquello que parecía imposible.

Recomendaciones anime otoño 2019 Beastars - El Palomitrón

Dr. Stone

Uno de los últimos títulos de la emblemática Weekly Shônen Jump en recibir su correspondiente —y esperada— adaptación animada. Dr. Stone no es uno de los pilares de la revista nipona por mucho que insistan algunos, pues sus ventas hasta el momento no indicaban eso precisamente. Pero, pese a no ser uno de los pilares en términos de pura rentabilidad, sí lo es en términos de calidad; porque todos y cada uno de sus matices hacen de la obra de Riichiro Inagaki y Boichi un producto increíblemente atractivo, un oasis de originalidad y desenfreno capaz de oxigenar un catálogo que quizás peca de poco margen para la variedad. Dr. Stone plantea una involución, un viaje forzoso a la Edad de Piedra fruto de un enigmático fenómeno que convierte a toda la humanidad en piedra. 3700 años después Senku, un joven apasionado de la ciencia, despierta con un propósito muy claro: revertir la situación, devolver a la humanidad a su correspondiente época en el menor tiempo posible. Un periplo tan complejo como inusitado, con un claro componente educativo en su parte más científica. Una serie que antepone la inteligencia y la cooperación frente a la violencia, frente a la imposición del fuerte sobre el débil. Tal vez la adaptación de TMS Entertainment esté siendo algo descafeinada para los lectores del manga, pero si no es ese el caso, Dr. Stone merece, al menos, una oportunidad.      

Recomendaciones anime otoño 2019 Dr. Stone - El Palomitrón

Hoshiai no Sora

Desde hace un par de años es inevitable no encontrar un spokon que protagonice la temporada; da igual que sea verano, otoño o primavera, siempre hay un espacio para el género. Y menos mal. Porque, sinceramente, pocas veces son las que se echa a perder esas líneas de trabajo. Y en esta ocasión estamos ante una de las propuestas más llamativas de la temporada, e incluso me atrevería a decir que del año; pues Hoshiai no Sora se postula como ese spokon que nos acerca a un deporte no tan conocido por muchos de nosotros, el soft tennis, pero al mismo tiempo nos aproxima a un grupo de jóvenes cuyas motivaciones se encuentran desdibujadas en un plano muy real en el que sus problemas personales radican en sus actitudes y comportamientos para con la sociedad. Una historia llena de sentimiento, de esfuerzo y, sobretodo, de superación. Puede que el soft tennis sea el telón bajo el que se apoya cada uno de los protagonistas de la ficción, pero será su propia vida la que jugará el partido final. Un partido que, además, lucirá increíblemente bien gracias al esfuerzo de Eight Bit (That Time I Got Reincarnated as a Slime) y la dirección y guion de Kazuki Akane (Code Geass: Akito the Exiled).

Recomendaciones anime otoño 2019 Hoshiai no Sora spokon - El Palomitrón

Houkago Saikoro Club

Houkago Saikoro Club nos cuenta la historia de un grupo de chicas y chicos aficionados a los juegos de mesa. Un grupo de personas que buscan divertirse de una forma no tan convencional y que parece que ha trascendido con el paso de los años y el fuerte apogeo de la tecnología. Una historia en la que, además de conocer poco a poco las vidas de su agradable elenco de personajes, nos trasladará a un nuevo juego cada semana. Así, Houkago Saikoro Club se ha convertido rápidamente en una de esas joyas ocultas de temporadaUna joya que hay que saber ver, disfrutar y entender. Es cierto que no todo el mundo es aficionado a este tipo de entretenimiento pero ¿quién no ha jugado algún que otro domingo frente a una mesa con un grupo de amigos sin importar qué pase en el resto del mundo? Stranger Things, en cierto modo, nos devolvía ese sentimiento en sus primeras temporadas con los jóvenes de Hawkins; y esta temporada será Houkago Saikoro Club quien se encargue de ello. De devolvernos esa nostalgia por los juegos de mesa, de exponer con una puesta en pantalla de lo más complaciente lo importante que es, a veces, mirar al pasado y saber qué hemos dejado atrás. En esta ocasión una baraja de cartas, un tablero o unos dados que apuntan cuántas casillas te moverás o cuántas vidas te quedan. Todo depende del azar.

Recomendaciones anime otoño 2019 Houkago Saikoro Club - El Palomitrón

La Espada del Inmortal

Hay ocasiones que se necesita más de una oportunidad para aprender a contar una historia. Y justamente esto es lo que le ha ocurrido a la adaptación animada de La Espada del Inmortal. Un producto que debutó inicialmente en 2008 de la mano de Bee Train y cuyo resultado fue bastante nefasto por la insistencia de querer contar una historia que todavía no había acabado y que, además, el espacio para ello era realmente escaso. Así, casi diez años después, Liden Films (Hanebado!) ha decidido coger el testigo de lo ya creado en 2008 para realizar una nueva adaptación animada en la que no sólo incluirá todo el material original, sino que se atreverá a contar la historia de la inmortalidad de Manji y el camino de redención de Rin Asano a través de una puesta en escena de lo más acertada y cuyo tono no deja atrás lo creado inicialmente por el mangaka Hiroaki Samura. Trasladar una historia de samuráis nunca ha sido una tarea sencilla, pero siempre y cuando se impregne dicho trabajo de cariño, pasión y cuidado, el resultado puede ser más que aceptable. Por lo tanto, el nuevo trabajo de Liden Films no sólo nos deja con una de las historias más cruentas y emotivas de la temporada, sino que, por fin, consigue que el material original de Samura tenga el espacio merecido en pantalla.

Recomendaciones anime otoño 2019 La Espada del Inmortal - El Palomitrón

Vinland Saga

Makoto Yukimura comenzó una travesía de venganza, amor y pérdida hace ni más ni menos que quince años. Más de una década ha tardado el medio audiovisual en recibir la valiosa historia vikinga del autor nipón. Y qué mejor manera de hacerlo que a través del esfuerzo de Wit Studio, mundialmente conocidos por ser la mano ejecutora tras Shingeki no Kyojin. Basada en las correspondientes sagas islandesas, Vinland Saga cuenta en sus primeros compases la historia de un padre que descubre el verdadero sentido de la vida fuera del estruendo de la guerra, de lo pueril de la violencia. Se nutre de un contexto nórdico y una cultura para, en el fondo, hacer que su mensaje sea mucho más demoledor. Porque Vinland Saga no es más que una alegoría a la libertad, un mensaje antibélico que pone de manifiesto lo intrascendente de la violencia. Narrativamente exquisita, eficazmente despiadada cuando debe serlo y eficazmente intimista y detallista cuando así lo requiere. Un título valiente, como aquellos que no ceden al peso de los ideales y las costumbres

Recomendaciones anime otoño 2019 Vinland Saga - El Palomitrón

Y para ti, ¿cuáles son tus recomendaciones anime para esta temporada? No dudes en decírnoslo en los comentarios de esta entrada o a través de nuestro perfil de twitter.

Equipo El Palomitrón Anime

¿Te gusta nuestro contenido? Apóyanos de la forma que prefieras y ayúdanos a seguir creciendo.


Banner de Patreon para las entradas - el palomitronBanner de KoFi para las entradas - el palomitron

¡No olvides dejar aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Intento de muchas cosas y una de las piezas que hacen funcionar la sección manganime. Ávido lector de manga, enamorado de la tinta y de la tragedia de Sui Ishida. Firme defensor de la industria como arte y la abolición de estúpidas etiquetas.