El Palomitrón

Espacio de Cine, Series y Libros

opening de Beastars destacada - El Palomitrón
ACTUALIDAD ANIME / MANGA OPINIÓN REDACTORES

TERNURA Y STOP MOTION PROTAGONIZAN EL OP DE BEASTARS

Beastars, la aclamada obra de Paru Itagaki, llega este mes de octubre a la televisión japonesa y próximamente a la nuestra vía Netflix. Eran muchos los temores que existían frente a esta adaptación, una que dotaría de vida a los animales que se han postulado como protagonistas en la obra de Itagaki de la forma más elegante y sugestiva posible. Tras diversas presentaciones y alguna que otra captura, parecía que el miedo seguía presente, pero ha sido con la salida mundial del opening y del ending de la serie cuando el pavor ha decaído considerablemente entre el público.

Reseña de Beastars «Animales antropoides de lozana edad experimentan la que no es sino una de las más importantes etapas de la vida humana, la adolescencia, en un entorno que no deja de ser un fiel reflejo de nuestra sociedad actual.»

Dejando de lado lo que puede albergar o no la serie como tal, algo de lo que tarde o temprano hablaremos por la redacción, es primordial hablar de lo que ha supuesto el opening de Beastars para el campo de la animación. Un hecho del que hablaremos a continuación pero no sin antes dejaros con la pieza a vuestra disposición; un producto de algo más de un minuto de duración que ha conseguido incendiar las RRSS y dirigir todas las miradas frente a una de las adaptaciones más esperadas de la presente temporada. 

Pero… ¿por qué ha causado tal revuelo esta pieza visual? Principalmente ha sido por la técnica usada en la creación de la misma. Una técnica pocas veces empleada para este tipo de presentaciones pero que parece haber acertado con el tono de la obra. Hablamos del Stop Motion, una técnica de animación que en castellano se traduce como «fotograma a fotograma». Tal y como su nombre indica, esta técnica consiste en simular el movimiento de cualquier objeto o escena estática a base de realizar fotografías a varias imágenes de forma que, al conectarlas todas, se genera una sensación de movimiento real.

El rodaje requiere paciencia y preparación, dado que se necesita no solo realizar una gran cantidad de fotos para utilizarse como fotogramas, sino que también hay que tener en cuenta factores como la iluminación, las posiciones de los objetos y también la de la cámara, que ha de permanecer estática para transmitir un mejor acabado. Con un alto componente artesanal, no son pocas las marcas que han apostado ya por el uso del Stop Motion para alguna campaña en vídeo. Desde anuncios publicitarios hasta videoclips han acudido a esta técnica para conseguir resultados que, en más de una ocasión, son bastante sorprendentes. Y en esta ocasión ha sido la producción animada de Beastars la que también ha querido apostar por el Stop Motion y crear uno de los openings más sorprendentes del año.

Dirigido por Michiya Kato (Paprika, The Tatami Galaxy, Paranoia Agent) —conocido director de fotografía de películas y cortometrajes— y orquestado por ALI bajo el tema Wild Side el opening de Beastars se postula como una de las mejores cartas de presentación de una serie animada. Una carta que deja multitud de mensajes en cada uno de sus fotogramas y que consigue inducirte bajo esa aura teatral a la par que cirquense que representa la obra en cuestión.

A partir de ahora cada vez que pensemos en productos realizados en Stop Motion no sólo tendremos en la cabeza grandes producciones como The Nightmare Before Christmas (1993), James and the Giant Peach (1996) o Corpse Bride (2005), entre otras tantas; sino que a nuestra lista añadiremos este pequeño corto en forma de opening en el que podremos conocer a Legoshi y compañía desde una nueva perspectiva e introducirnos en el nuevo enfoque audiovisual que estudio Orange (Houseki no Kuni) le ha otorgado a la galardonada obra de Paru Itagaki.

Banner inferior temporada anime otoño 2019 - El Palomitrón

Marisol Navarro

¿Te gusta nuestro contenido? Apóyanos de la forma que prefieras y ayúdanos a seguir creciendo.


Banner de KoFi para las entradas - el palomitronBanner de Patreon para las entradas - el palomitron

3 COMENTARIOS

  1. Me alegra mucho leer sobre esta serie. En definitiva hay que apoyar y seguir los animes que apoyan historias fuera de lo convencional. Creo que sera una de las series más recordadas del año y espero tenga varias temporadas.

    • ¡Gracias por pasarte a leer este primer texto acerca de la adaptación animada de Beastars! 🙂 Ya contamos con una reseña de la obra original en la web, pero seguramente pronto también contemos con un primer texto de la serie. ¡Un saludo!

  2. Tengo muchísimas esperanzas sobre la animación, me fascina el manga así que estoy muy emocionada por todo lo que se viene. El opening en stop motion me tomó por sorpresa pero me encuentro literalmente obsesionada, la canción también es increíble y la parte donde Legosi y Haru bailan es en extremo pegajosa. Espero que reciba la atención que merece dado que estoy consciente que su estreno es en una temporada donde llega una que todos (me incluyo) esperaban (MHA), y siendo Beastars tan buena historia como es, no me gustaría que quedara enterrada como en su momento le pasó a Showa Genroku Rakugo Shinjuu (que hasta la fecha recomiendo). En fin, no puedo esperar a ver el enfoque que el estudio le dará.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicista aficionada de las películas, las series y el manganime. No tengo un género preferido, pero todo lo gore me apasiona. Me encanta viajar, y si algún día consigo ir a Japón sin duda para el trayecto tendré preparada toda la obra de Sui Ishida.