El Palomitrón

Espacio de Cine, Series y Libros

Las 20 mejores series de la década - El Palomitrón
DOSSIER SERIES REDACTORES SERIES

LAS 20 MEJORES SERIES DE LA DÉCADA

Tras elegir las 20 mejores películas estrenadas entre 2010 y 2019, la redacción de El Palomitrón ha vuelto a reunirse para elegir las 20 mejores series de la década que acabamos de dejar atrás. Curiosamente, nuestras 20 elegidas se han ido escogiendo paralelamente a los nuevos 20 ministros y ministras.

Como únicos requisitos, impusimos que las series hubieran emitido al menos la mitad de sus temporadas durante la presente década y que hayan tenido dristribución comercial en España. ¿Aguantarán mejor el paso del tiempo nuestras decisiones que las de Pedro Sánchez? Hasta que el futuro nos resuelva la duda, os dejamos con el resultado de nuestra votación:

20. Succession (HBO España, 2018-actualidad)

Succession - El Palomitrón

La más benjamina de nuestra lista, que viene avalada por sus primeras nominaciones a los Emmy (y no nos cabe duda que este año se multiplicarán) y su reciente Globo de oro a la Mejor serie dramática. Las intrigas familiares de este grupo de ricos sin escrúpulos nos prometen muchos futuros buenos ratos en los lunes veraniegos.

19. The Crown (Netflix, 2016-actualidad)

The Crown - El Palomitrón

La serie con la que Netflix siempre ha querido recabar premios y prestigio nos gusta por lo bien que aprovecha su alto presupuesto, por mantener mejor que casi ninguna otra producción de la plataforma la estructura episódica (a pesar de su forma de emisión) y porque nos encanta saber qué pasa detrás de las cortinas palaciegas. Por estos plebeyos lares somos más de la reina Foy que de la actual Colman, y quizá su irregular tercera temporada no nos ha llevado a colocarla varios puestos más arriba. 

18. Paquita Salas (Netflix, 2016-actualidad)

PAQUITA SALAS - EL PALOMITRON

La única serie española que se cuela en la lista (la siguiente más votada es El Ministerio del Tiempo en el puesto 32º) lo hace por haber reinventado el mockumentary con una apabullante personalidad propia gracias a la inteligencia y buen oído de los Javis, que saben como nadie cómo darle a sus espectadores lo que están pidiendo. 

17. Bojack horseman (Netflix, 2014-actualidad)

Bojack horseman - El Palomitrón

Curiosamente, una serie protagonizada por un caballo antropomorfo es uno de los mejores retratos del Hollywood actual que pueden verse en el cine y la televisión. Se ha valido del humor y las infinitas posibilidades que ofrece el género animado para tratar temas bastante profundos como la depresión, la soledad, el machismo o el individualismo en la capitalista sociedad americana. Empata a votos con el puesto nº 16. 

16. Girls (HBO España, 2012-2017)

Medio en serio, medio en broma Lena Dunham se propuso ser la voz de su generación y no se puede negar que, en parte, lo consiguió. Buena parte de esta redacción maduró paralelamente a las cuatro protagonistas que, pese a lo pijo y a veces insoportable, sufrían los desengaños de la llegada a la vida adulta al mismo tiempo que nosotros/as. 

15. True detective (HBO España, 2014-actualidad)

True Detective - El Palomitrón

La serie antológica nos dejó con el culo torcido en su primera temporada, estrenó rápidamente una segunda que hemos preferido olvidar y ha regresado en 2019 tan en plena forma que HBO ya ha anunciado que volverá en un futuro indeterminado. Crímenes, filosofía y un Matthew McConaughey que durante un par de años parecía que se iba a comer el mundo. True Detective ostenta un cuádruple empate con las tres series que vienen a continuación, que han sido ordenadas por la cantidad de números 1 que han recibido por parte de nuestros/as votantes. 

14. Please like me (Netflix, 2013-2016)

Please like me - El Palomitrón

Comedia original de la ABC australiana, es nº 14 en el ranking general pero nº1 en el top de adorabilidad. Un divertido happy place pese a dejarnos con más de un nudo en la garganta al final de muchos episodios. Creada y protagonizada por un Josh Thomas inspiradísimo durante cuatro temporadas y al que no le vamos a perder la pista en sus próximos proyectos, entre los que se encuentra el reciente estreno de Everything’s gonna be okay (aún sin distribución en España). 

13. Twin Peaks: El retorno (2017)

Twin Peaks - El Palomitrón

No apta para no fans de David Lynch. Este esperadísimo regreso nos hizo disfrutar como gorrinos a la devota comunidad de lynchianos/as con algunos episodios que nos volaron las cabezas. Obra maestra del cineasta y de la historia de la ficción surrealista. La estrenó Showtime en Estados Unidos y en España se distribuyó a través de Movistar (no disponible actualmente). 

12. Parks and recreation (2009-2015)

Parks and recreation - El Palomitrón

Comedia de NBC que en su día distribuyó Amazon en España y que esperamos regrese pronto a alguna plataforma. Pues no importa cuántas veces la hayas visto: siempre es buen momento para ver a Leslie Knope intentando sacar adelante algún proyecto político desde el departamento de parques y tiempo libre del Ayuntamiento de Pawnee. Uno de los grandes personajes de la década. 

11. Stranger things (Netflix, 2016-actualidad)

Stranger things - El Palomitrón

Es la mejor serie original de la plataforma para esta redacción. Coincide con los espectadores, pues es la ficción más exitosa de Netflix en todo el mundo. Es una muy entretenida serie de aventuras que homenajea a los clásicos de los 80 para tener pegada a la pantalla al menos a tres generaciones de espectadores, creando una iconografía muy reconocible y regalándonos a la niña estrella de la década: Millie Bobby Brown.

10. Big little lies (HBO España, 2017-2019)

Nos queda la duda de si este fenómeno coetáneo del #MeToo regresará en el futuro, aunque viendo cómo agotaba sus recursos narrativos en una irregular segunda temporada y la complicada agenda de sus protagonistas, lo lógico es pensar que ya hemos visto todo lo que necesitábamos de este grupo de mujeres ricas que se rebelan contra un sistema que las viola, invisibiliza y maltrata. Su primera temporada nos fascinó tanto que le perdonamos los defectos de la segunda y le regalamos el ecuador de la lista. 

9. El cuento de la criada (HBO España, 2017-actualidad)

The handmaid's tale - El Palomitrón

Si se hubiese quedado en miniserie y no hubiera extendido la historia más allá de la novela de Margaret Atwood probablemente no hubiera bajado del podio de esta lista. Su impresionante ambientación y la interpretación de Elisabeth Moss han hecho de esta distopía una de las ficciones más relevantes de la década, aunque no tengamos claro si se le sabrá dar un cierre a la altura de sus 10 primeros episodios. Original de Hulu

8. Mad Men (Netflix, 2007-2015)

Mad men - El Palomitrón

El drama original de AMC supo mantener brillantemente durante 7 temporadas el interés por estos trabajadores de una agencia de publicidad en los años 70 y nos regaló a uno de los iconos de estilo más reconocibles de los últimos años: Don Draper. 

7. Rick y Morty (Netflix, 2013-actualidad)

Rick y Morty - El Palomitrón

La comedia original de Adult Swim es la mejor serie de animación de la década para la redacción de El Palomitrón, con permiso de nuestra área de anime. Y lo consigue por su increíble ingenio y brillantez para narrarnos las disparatadas aventuras de este loco científico junto a su hijo. 

6. Fleabag (Amazon, 2016-2019)

Fleabag - El Palomitrón

No hay premio que se le haya resistido a la segunda temporada de esta extraña y personalísima comedia (la mejor de la década para nuestra redacción) creada y protagonizada por la nueva niña mimada de la industria: Phoebe Waller-Bridge. Los doce episodios que componen la serie deberían estudiarse en cualquier escuela de guión. 

5. The leftovers (HBO España, 2014-2017)

The leftovers - El Palomitrón

La serie que más ganas nos ha dado de quitarnos la vida en estos diez años. Un profundo tríptico sobre el dolor y la pérdida que coronó a Damon Lindelof como uno de los grandes narradores de su época. Aún nos arrastran las mandíbulas tras ver su episodio final, que además sirvió para dividir a la comunidad de fieles en un eterno debate: ¿mentía o no mentía ESE personaje?

4. Sherlock (Netflix, 2010-actualidad)

Sherlock - El Palomitrón

Fantástica reinvención del universo del personaje de Arthur Conan Doyle a cargo de la BBC, que catapultó al estrellato a sus dos protagonistas. Sus cuatro mini temporadas nos han resultado divertidísimas y siempre nos deja con ganas de más. 

3. Black Mirror (Netflix, 2011-actualidad)

Aunque Netflix la mantiene con vida, son curiosamente sus temporadas en la Channel 4 británica las que generaron más conversación global, con permiso de esa maravillosa historia de amor futurista llamada San Junipero. Black Mirror es una de las series más relevantes de la década, habiéndonos situado frente a un espejo en el que no es agradable mirarse. La perversa relación de los seres humanos con la tecnología y cómo nos servimos de esta para hacer el mal es el punto de partida de esta ficción antológica que en sus últimos estrenos ha perdido parte de la chispa inicial.

2. Breaking bad (Netflix, 2008-2013)

Breaking bad - El Palomitrón

Máximo y último exponente de un tipo de ficción que marcó la década de su estreno: la protagonizada por antihéroes. Este profesor de química reconvertido en criminal fue clave en la época dorada de AMC y el cable básico americano en general y formó parte de un universo que no para de expandirse a través de sus dos secuelas en forma de serie (Better call Saul) o película (El camino). 

1. Juego de tronos (HBO España, 2011-2019)

Juego de tronos - El Palomitrón

Nº 1 incontestable. Juego de tronos es la serie más relevante de esta década, un fenómeno de la cultura popular que difícilmente vuelva a repetirse en las mismas condiciones. Por lo que ha supuesto para HBO y para el género fantástico, por esas madrugadas de domingo en las que nos quedábamos despiertos a ver alguna batalla, por la iconografía tan reconocible que ha creado ese universo del que todavía veremos bastante ficción, no podíamos colocarla en otra posición. Líder indiscutible de nuestra lista con 57 puntos de diferencia respecto a la segunda. 

Nos ha resultado muy complicado elaborar este ranking y se nos quedan fuera grandísimas ficciones, que estamos seguros/as que nos vendréis a reclamar a nuestra cuenta de Twitter.

Fon López

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

He crecido viendo a Pamela Anderson correr a cámara lenta por la arena de California, a una Carmen Maura transexual pidiendo que le rieguen en mitad de la calle, a Raquel Meroño haciendo de adolescente con 30 años, a Divine comiendo excrementos y a las gemelas Olsen como icono de adorabilidad. Mezcla este combo de referencias culturales en una coctelera y te harás una idea de por qué estoy aquí. O todo lo contrario.