El Palomitrón

Espacio de Cine, Series y Libros

Better Call Saul Portada - El Palomitrón
CINE HOME VIDEO REDACTORES

HOME VIDEO: BETTER CALL SAUL, PACK TEMPORADAS 1-4

Puede que no tengamos más dosis de Saul Goodman hasta 2020 pero, desde luego, le seguimos recordando. Y no hay mejor forma de hacerlo que revisionando la serie con el pack de 4 temporadas que Sony Pictures nos trae este año. Tras nuestro análisis de las 2 primeras temporadas de Better Call Saul, a continuación pasamos revisión a las temporadas 3 y 4. En esta nueva colección editada en Blu-ray, podemos descubrir un gran repertorio de extras de lo más interesantes. Nuestro abogado favorito de la televisión se acerca cada vez más al universo creado en Breaking Bad, y para muchos ya está a su nivel o incluso lo ha superado. A un par de pasos aún del final tenemos la oportunidad de revisitar lo que nos han contado hasta ahora, por lo que te detallamos todo lo que te ofrece esta edición, además de sus capítulos ya emitidos.

Pack Better Call Saul Blu Ray - El Palomitrón

LOS EXTRAS

TEMPORADA 3

Better Call Saul 2 - El Palomitrón

En esta temporada da comienzo la separación, cada vez más tangible, entre los hermanos Mcgill. Y con ello, la batalla legal definitiva que dará paso a la degradación moral de Jimmy (Bob Odenkirk). Al mismo tiempo, Jimmy y Kim (Rhea Seehorn) se hacen cada vez más cercanos, y Mike (Jonathan Banks), mientras tanto, se involucra en los pantanosos terrenos dominados por el carismático Gus Fring (Giancarlo Esposito). En solo 3 discos nos podemos encontrar toda esta historia al completo con sus 10 episodios. También, tendremos la oportunidad de disfrutar con sus ya recurrentes audiocomentarios, escenas eliminadas, huevos de pascua, storyboards y tomas falsas de lo más divertidas. A continuación, añadimos todos y cada uno de los contenidos adicionales con el que profundizar en su universo:

El Regreso de Gus Fring (06:37)

Con la entrada de Giancarlo Esposito a la ficción, quedó constancia de lo cercana temporalmente que quedaba la serie madre de su spin-of. La vuelta del villano más emblemático de Walter White incrementó la curiosidad por Better Call Saul. En este vídeo nos explican la importancia de la presencia de Gus en la trama y lo idóneo que resulta su regreso en esta temporada. A pesar de las dudas sobre su grado de participación o el daño que se le pudiera hacer a la imagen del personaje, Giancarlo volvió para quedarse. Y, al contrario de lo que pueda parecer, el actor es muy distinto a su personaje en la vida real. Sin embargo, le pone mucho empeño en el proceso de crearlo, mostrando claramente toda la fase de evolución que se requiere para meterse en la piel del meticuloso villano que está destinado a ser.

Es un mundo muy malo (09:59)

No todo gira alrededor de Gus Fring. También hay otros personajes de dudosa moralidad que entran en juego en esta temporada. Hector Salamanca, Lydia, Huell, Don Eladio, Francesca, Victor, Tyrus… Como bien afirma su creador, Vince Gilligan, la familia de Breaking Bad se reúne de nuevo. Algunos son fácilmente reconocibles, a otros cuesta más ubicarles, pero todos forman parte de su universo. Hasta tuvieron la grata sorpresa de contar con la presencia de Bryan Cranston, quien se acercó al estudio de grabación mientras se encontraba de gira promocionando su libro. Tan solo fue una efímera visita de cortesía tras las cámaras, pero quién sabe si en las siguientes temporadas se pondrá también delante de ellas, todo dependerá de si encaja dentro de la lógica de la historia, como bien nos explican. En este fragmento de vídeo nos relatan también las sensaciones del equipo sobre cómo se sienten al irse reencontrando todos aquellos personajes que compartieron escenas hace ya años. Nadie sabe lo que nos deparará la 5ª y 6ª temporada, ¿tal vez la vuelta de Hank, Jessie o incluso del mismísimo Heisenberg? Las posibilidades, desde luego, las dejan abiertas.

Los signos de Saul (06:35)

It’s all good man”. Así comienza el origen del abogado sin escrúpulos que todos conocemos. Ya vamos notando las señales que acercan a Jimmy a su destino. En palabras de Vince Gilligan, Jimmy “es capaz de forzar la ley hasta que se rompe”, pero hasta ahora lo hacía cuando intentaba ayudar a alguien, por algo bueno. Todo eso comienza a estar cada vez más lejano. La metamorfosis que sufre en cada temporada de forma sutil, nos acerca más a un Jimmy más roto, inmoral y a quien no le importa llegar a su fin justificando los medios. Esa caída en picado es cada vez más presente y en este documental nos explican el límite que están rozando para atravesar dicha evolución. Su hermano Chuck tendrá mucha culpa de ello, forzándole a ese cambio exponencial que está experimentando hasta el punto de perder la humanidad que le queda.

Hablando con Bob Odenkirk, Jonathan Banks y Rhea Seehorn (08:46)

En esta entrevista los protagonistas de la serie rememoran juntos la tercera temporada completa. También exaltan el cuidado guion con el que cuentan, la destacada dirección cinematográfica de la serie, los variados escenarios y las diferencias con otras series actuales. Cada uno habla del trabajo de sus compañeros, explicando lo que aportan a su personaje y alabando sus actuaciones en distintos momentos de la serie. El ambiente general de la producción y durante las grabaciones hacen que se sientan realmente cómodos y preparados para dar lo mejor de sí mismos y eso hace que el nivel de la serie aumente aún más. Entender al personaje y conocerle en profundidad es una regla vital para ellos, cuya profesionalidad se puede vislumbrar fácilmente desde lejos. Además, pronostican el futuro de la serie, prediciendo el destino de sus tramas y lo que creen que sucederá en la siguiente temporada.

Vídeos didácticos de Los Pollos Hermanos (15:30)

En esta selección de cortos comerciales, Los Pollos Hermanos nos instruyen sobre las secciones esenciales de su empresa: comunicación, limpieza, enviar y recibir, atención al cliente, código de conducta, prevención de pérdidas, sostenibilidad, gestión de marca, resolución de conflictos y situaciones de emergencia. Cada anuncio dura alrededor de 1 o 2 minutos. En este curso online ficticio, Gustavo Fring nos da la bienvenida y nos cuenta de primera mano cómo funciona el negocio. A través de una animación de lo más amena y corporativa, te explican las reglas de cada sección, con consejos y normas de conducta. Todo ello, muy detallado y al más puro estilo de Gus, con sus formas correctas y minuciosas de hacer las cosas. También podrás encontrar referencias, chistes sutiles sobre la cara oculta del famoso propietario de la franquicia y guiños muy bien tirados hacia la serie. Al mismo tiempo que habla sobre Los Pollos Hermanos, podrás observar cómo también está refiriéndose a su verdadero negocio, lo cual es el verdadero atractivo de esta serie de vídeos. Por lo que quien esté interesado en saber cómo funciona el negocio de las drog… de una franquicia de restaurantes de comida rápida, estos videos serán muy formativos.

TEMPORADA 4

Better Call Saul 1 - El Palomitrón

En la última temporada emitida de Better Call Saul podemos ver a un Jimmy Mcgill de lo más vulnerable. Tras el trágico suceso acaecido en la anterior temporada, Jimmy está más cerca que nunca de convertirse en Saul. La transformación del personaje va en aumento mientras se introduce en el mundo criminal, poniendo toda su carrera en peligro. Al mismo tiempo, la relación entre Mike y Gus se estrecha, trabajando codo con codo por mantener el negocio del cártel. Al igual que en la anterior temporada, nos encontramos con los contenidos adicionales estándar (escenas eliminadas, tomas falsas, comentarios y huevos de pascua), e incluyendo una nueva ronda de extras de lo más curiosos:

Comparación de los storyboards con Peter Gould (06:37)

El co-creador de la serie, Peter Gould, nos enseña las diferencias y similitudes entre los storyboards y las escenas del capítulo 3, “Algo Bonito”. La secuencia en concreto relata el falso accidente que trata de recrear Nacho junto con los secuaces de Gus. Gracias a ello, podemos ver los dibujos detallados de preproducción junto con el producto final, que guardan una semejanza y una calidad fascinantes. También podremos ver la comparación de otra secuencia del episodio 6, “Piñata” (Saul secuestrando e intimidando a unos adolescentes problemáticos), y 10, “Ganador” (Mike evitando a Lalo en el aparcamiento).

Intermitente hacia adelante, mirando hacia atrás (11:15)

Una de las características esenciales de la serie es la habilidad de poder ir de adelante hacia atrás en el tiempo, y viceversa. En este pequeño documental nos hablan sobre la importancia de los flashbacks y los flash-forwards para “enfatizar ciertos aspectos emocionales sobre lo que vemos en un episodio”. Este instrumento narrativo les sirve para jugar con el tiempo y utilizarlo a su favor. Gracias a él podemos ver a Jimmy, Saul y Gene al mismo tiempo, además de comprender mejor la evolución del personaje y explorar hacia dónde deriva la historia. Mike también tiene su punto de protagonismo, por lo que podemos ver cómo era su relación con su hijo Matty. De esta forma comprendemos mejor el contraste entre ambos personajes a lo largo de toda la historia del universo que creó Breaking Bad. De hecho, uno de los flash-forwards sucede hacia el final de la era de Walter White, siendo un momento crucial en donde se ve cómo ambos mundos se funden en uno.

Construyendo el Superlab (09:52)

El laboratorio de metanfetamina más icónico dentro del mundo de las series es examinado a fondo. En esta pieza nos encontramos con un pequeño making-of sobre el proceso de construcción del Superlaboratorio en el que Heisenberg haría su famoso cristal azul. A los creadores les pareció interesante enseñar la manera en la que se crea un laboratorio de este calibre sin que los vecinos de la zona levantaran sospechas. Tuvieron que hablar con ingenieros, arquitectos y su equipo de efectos especiales para investigar y especializarse en la elaboración del diseño y la obra. “Es como si caminases por allí y sintieses el fantasma de Jesse y Walt andando por el Superlaborario” nos cuenta Peter Gould. Toda esta trama sirvió además de excusa para poder ver otros aspectos de la personalidad de Mike, quien hasta ahora no había conectado con ninguna otra persona en cuanto a amistad se refiere.

Kimmy Deslizante (10:01)

En el siguiente fragmento, Rhea Seehorn nos cuenta los cambios por los que ha pasado su personaje y la evolución que ha sufrido temporada tras temporada. El equipo creativo también interviene para explicarnos la complejidad de Kimmy, definiéndola como una mujer fuerte, independiente y ambiciosa luchando por conseguir sus objetivos a pesar de todos los obstáculos que se encuentra. Es una abogada inteligente, que está constantemente analizando su entorno, con el único apoyo de Jimmy, que comienza a ser totalmente opuesto a sus ideales. Ella lucha por solucionar problemas reales, hacer el bien, encargándose de casos de oficio. Él se empeña por conseguir lo que quiere, de forma egoísta, cueste lo que cueste, sin importarle cómo llegar a ello. A pesar de su química y sus pequeñas dosis de adicción con las estafas, ambos se verán obligados a decidir qué caminos tomar aunque ello les cueste su relación. ¿Qué futuro les deparará a causa de sus conflictos de intereses? Estará por ver.

Madrigal: Vídeos de entrenamiento de seguridad (18:36)

Si en la anterior temporada podíamos disfrutar de Gustavo Fring instruyéndonos en el campo de la restauración, ahora le toca el turno a Mike Ehrmantraut como asesor de seguridad en Madrigal Electromotive. En los siguientes vídeos de formación nos cuenta todo acerca de la seguridad laboral: responsabilidad del empleado, prácticas de contratación, perímetro de seguridad, inteligencia social, seguridad de información, profesionalismo, lugar de trabajo seguro, confidencialidad, moral y cadena de mando. También estas piezas están repletas de alusiones al universo de Better Call Saul y Breaking Bad, por lo que hay que estar atento para descubrirlas todas. Con mucha sorna, nos irá explicando todos los procedimientos para evitar incidentes laborales, o lo que es lo mismo, los métodos que él ha utilizado en alguno de sus trabajos secundarios.

Cortometraje: No Picnic (02:53)

En dicho corto podemos presenciar a una madre con sus dos hijos disfrutando de un picnic en silencio en los límites de una carretera desértica. En un momento dado, observan cómo un camión con prisioneros estaciona justo enfrente de ellos y comienzan a salir del vehículo para recoger basura. Es entonces cuando sale un hombre del furgón, de apellido Kettleman, quien parece ser el padre de familia, y mientras éste trabaja, la familia decide cantar una canción para animarle.

Si estás disfrutando de la serie tanto como nosotros, este pack cargado de contenido extra te resultará de lo más interesante. Es una edición muy completa con multitud de vídeos que ahondan en todo el proceso de producción de la serie. Tanto el equipo técnico como el artístico prestan su tiempo para informarnos, entretenernos y explicarnos datos desconocidos de Better Call Saul. Desde luego, es una buena oportunidad para revivir de nuevo la historia y estar preparados para el regreso de la nueva temporada.

Iván Rodríguez

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.