El Palomitrón

Espacio de Cine, Series y Libros

mujercitas - El Palomitron
BIBLIOTECA CINE DOSSIER CINE EL CINE EN LISTAS REDACTORES

10 ADAPTACIONES QUE ESTÁN POR VENIR EN 2019

Literatura y cine forman un binomio incombustible. De grandes libros han germinado enormes producciones de cine y televisión en los últimos años, y 2019 no va a marcar la diferencia. Estas son algunas de las películas basadas en libros que llegarán próximamente a la gran pantalla y que te adelantamos en nuestro especial de la Feria del Libro.

El sol también es una estrella (17 de mayo)

El sol tambien es una estrella - El Palomitron-2Un estreno reciente hecho a medida para los más románticos. La obra de Nicola Yoon (Ediciones SM) es el quid de este filme de la cineasta estadounidense Ry Russo-Young. Su historia es la de un romance que debe luchar contra el tiempo: ella va a ser deportada en solamente 12 horas. Yara Shahidi y Charles Melton se meten en la piel de los desafortunados amantes.

¿Dónde estás, Bernadette? (agosto)

Donde estás Bernadette - El Palomitron

Los caminos de Richard Linklater y Cate Blanchett se cruzan por fin en la adaptación del entretenidísimo (y exitosísimo) best-seller de la escritora estadounidense Maria Semple (Pinguin Random House). Y, visto el tráiler, estamos ante otro prometedor trabajo de ambos. Blanchett encarna a Bernadette Fox, una arquitecta de clase media que aparentemente lo tiene todo. Hasta que decide desaparecer un día sin dejar rastro ni explicaciones, y su hija Bee, de 15 años, se embarca en una exhaustivo rastreo de sus correos electrónicos, llamadas de teléfono, etc. para encontrarla. Nombres como Billy Crudup, Kristen Wiig, Judy Greer, Laurence Fishburne, Emma Nelson, Troian Bellisario, Zoe Chao o James Urbaniak también se encuentran en el reparto.

It: Capítulo 2 (6 de septiembre)

it 2 - El Palomitron

No estamos seguros si el regreso de Pennywise es una buena noticia. Sobre todo porque viene dispuesto a terminar las monstruosidades que empezó 27 años atrás. Andy Muschietti retoma la adaptación de la novela homónima de Stephen King (Debolsillo), continuación de la película de 2017, el filme de terror más taquillero de la historia. El payaso vuelve tres décadas después de los acontecimientos del verano de 1989 más cruel y sanguinario que nunca. También regresa a Derry, cumpliendo con su promesa, el “Club de los Perdedores”, una vez más con la intención de acabar para siempre con la maldad de “Eso”.

Como los adolescentes ahora son adultos, cambia el reparto de la secuela. Así, protagonizan It: Capítulo 2 Jessica Chastain (Beverly), James McAvoy (Bill), Jay Ryan (Ben), Bill Hader (Richie), James Ransone (Eddie), Isaiah Mustafa (Mike) y Andy Bean (Stanley). Bill Skarsgård, por su parte, sí que vuelve a meterse en la piel de Pennywise.

El jilguero (11 de octubre)

El jilguero - El Palomitron

La adaptación de la novela de Donna Tartt (Lumen) llega también este año a los cines dirigida por John Crowley y protagonizada, entre otros, por Ansel Elgort, Nicole Kidman, Luke Wildson, Finn Wolfhard y Aneurin Barnard. Se trata una historia a caballo entre el drama y el suspense sobre Theo Decker, un niño de 13 años que ve morir a su madre en un atentado en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York. En medio del caos, Theo decide robar un cuadro, una obra de 1654 del pintor holandés Carel Fabritius conocida como ‘The Goldfinch’.

El silencio de la ciudad blanca (25 de octubre)

El silencio de la ciudad blanca - El Palomitron

Daniel Calparroso traslada a la gran pantalla el primer caso de la Trilogía de la Ciudad Blanca (Grupo Planeta)las exitosas novelas policiacas de Eva García Sáenz de Urturi sobre el inspector Unai López de Ayala. Los acontecimientos de la novela y el filme transportan al espectador al corazón de Vitoria, donde se reanudan unos violentos crímenes que llevan veinte años aterrorizando a la población. Arranca así una carrera contrarreloj para atrapar a un asesino en serie que utiliza la historia de la ciudad como escenario de sus despiadados asesinatos.

Javier Rey da vida al inspector Unai López de Ayala. Junto a él, completan el casting Belén Rueda, en el papel de la subcomisaria Alba; Aura Garrido como la inspectora Estíbaliz; Manolo Solo, quien interpreta al periodista Mario; y Alex Brendemühl, en el doble papel de los misteriosos gemelos Tasio e Ignacio Ortiz de Zárate.

La mujer en la ventana (25 de octubre)

la mujer en la ventana - el palomitron

Otro éxito de la literatura de suspense que cobra vida es el best-seller de A.J. Finn (Grijalbo), en este caso de la mano de Joe Wright y con un guion escrito por el premio Pulizter Tracy Letts. Amy Adams interpreta a la protagonista, Anna, una mujer agorafóbica que vive recluida en su apartamento neoyorkino sin más ambición que recordar tiempos mejores y observar a sus vecinos. Hasta que un día ve algo que no debería haber visto.

El libro ha sido número 1 en la lista del New York Times, solo en Estados Unidos ha superado el millón de ejemplares  y se ha vendido en 38 países. Y, si su argumento te suena mucho a uno de los clásicos inmortales de Alfred Hitchcock, llevas razón. El propio Finn ha reconocido que su historia está inspirada en La ventana indiscreta.

Legado en los huesos (5 de diciembre)

Legado en los huesos - El Palomitron

La segunda parte de la Trilogía del Baztán de Dolores Redondo (Destino) llega este año con el mismo equipo que El guardián invisible. Fernando González Molina se pone de nuevo tras las cámaras. Al mismo tiempo, Marta Etura interpreta por segunda vez a la inspectora de homicidios de la Policía Foral Amaia Salazar, compartiendo protagonismo con Elvira Mínguez, Susi Sánchez, Carlos Librado, Patricia López o Itziar Aizpuru.

La secuela ocurre un año después de los crímenes que marcaron a los habitantes del pequeño pueblo navarro de Elizondo. En esta ocasión la inspectora Salazar deberá seguir los pasos de un tarttalo, un ser que según la mitología local caza pastores y doncellas, a la vez que descubre por primera vez lo que significa la maternidad.

Eso sí, habrá que esperar hasta 2020 para saber cómo termina en realidad el misterio del Batzán. Ofrenda a la tormenta, la tercera parte y el punto final de la historia de Amaia Salazar, se estrenará el 3 de abril del año que viene.

Muerte en el Nilo (20 de diciembre)

Este clásico de Agatha Christie de 1937 (Espasa Narrativa) cuenta con varias adaptaciones en el teatro y otra versión en el cine. Aún así, sigue siendo un relato atemporal, además de una apuesta segura en cualquier formato. Secuela de Asesinato en el Orient Express, rescata al mítico detective Hércules Poirot para ponerlo al frente de un crimen acontecido en un crucero.

Kenneth Branagh, quien ya se puso tras la cámara en Thor y en Asesinato en el Orient Express, hace doblete como director y protagonista. Junto a él, participan en la película Gal Gadot, Armie Hammer, Letitia Wright, Jodie Comer y Tom Bateman.

Cats (25 de diciembre)

Cats - El Palomitron

Es uno de los musicales más célebres de Broadway, pero el germen de su historia es más desconocido. El libreto de Cats fue compuesto por Andrew Lloyd Weber a partir de la colección de poemas de T.S. Elliot El libro de los gatos habilidosos del viejo Possum (Unaluna). Sus récords de permanencia en la cartelera teatral le sirvieron en bandeja su adaptación al cine. Siguiendo la estela de otros grandes musicales, se materializó en un filme en 1998.

Once años después, habiendo probado su maestría en el género gracias a Los miserables, Tom Hopper revive a la tribu de gatos Jélicos acompañado de un potente plantel de actores como Jennifer HudsonTaylor SwiftJames CordenIdris ElbaRebel WilsonJason DeruloIan McKellen y Judi Dench.

Mujercitas (25 de diciembre)

Mujercitas - El Palomitron 25 años después del estreno de la última versión de Mujercitas (Alfaguara), la de Gilliam Armstron, el clásico literario de Louisa May Alcott vuelve a ser rescatado en el cine para dar a conocer a las entrañables hermanas March a una nueva generación. La encargada es la directora Greta Gerwig, responsable de la maravillosa Lady Bird. En el papel de las cuatro jóvenes se encuentran Emma Watson (Meg), Eliza Scanlen (Beth), Florence Pugh (Amy) y Saorise Ronan (Jo). Y, como cabeza de familia, Laura Dern.

Las series basadas en libros también viven su particular belle époque y tienen cuerda más allá de Juego de Tronos y El cuento de la criada. Títulos televisivos como Buenos presagios, Clase letal o Pequeños fuegos por todas partes también son muy buenas opciones para buclear en 2019.

María Robert 

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.