El Palomitrón

Espacio de Cine, Series y Libros

Las 20 mejores películas de la década - El Palomitrón
CINE DOSSIER CINE EL CINE EN LISTAS REDACTORES

LAS 20 MEJORES PELÍCULAS DE LA DÉCADA

Habiendo superado toda discusión sobre cuándo empieza y finaliza la década de 2010, la redacción de El Palomitrón se ha reunido con dos objetivos bien claros: acabar con las reservas de mantecados que aún quedaban en nuestras alacenas y elegir las 20 mejores películas de la década al mismo tiempo que el Congreso de los Diputados votaba a favor de la investidura de Pedro Sánchez. 

Se han seleccionado películas estrenadas en España entre el 1 de enero de 2010 y el 31 de diciembre de 2019. No ha sido fácil y, de hecho, entre el primer y el segundo puesto de nuestro ranking solo hay un voto de diferencia. Una vez escrutado el 100% de los votos, este es el resultado:

20. La novia (Paula Ortiz, 2015)

La novia - El Palomitrón

Con solo dos largometrajes se ha convertido en una de las cineastas con más personalidad de nuestro país. Con esta adaptación de Bodas de sangre, Ortiz tenía muchas posibilidades de salir mal parada. Todo lo contrario: sus imágenes preciosistas y la sensibilidad que la obra de Lorca requería para volver a la pantalla grande nos emocionaron y quedaron en nuestro recuerdo. Como dato curioso: ese año no ganó el Goya a Mejor película, que fue a manos de Truman, una cinta que solo ha recibido tres puntos (puesto 151º) en nuestra redacción. Cosas de la relatividad de los premios y cómo la memoria no sienta igual de bien a todas las películas. 

19. Carol (Todd Haynes, 2015)

Carol - El Palomitrón

Una película que nos deslumbró por su sensibilidad y la potencia de cada plano, con unas soberbias Cate Blanchett y Rooney Mara viviendo un romance imposible en la década de los 50. La obra más redonda de Haynes, especialista en retratar a la mujer americana de esa época, atrapada en una vida tan acomodada como insatisfecha. 

18. Melancolía (Lars Von Trier, 2011)

Melancolía - El Palomitrón

El director danés quiso hacernos entender (a su manera) cómo es vivir una depresión siendo un señor con una mente tan compleja y perturbada. El resultado: este poderoso y apocalíptico film de bellas e impactantes imágenes cuyo rodaje trajo por la calle de la amargura a Kirsten Dunst pero que los fans de Von Trier han (hemos) celebrado con fervor.

17. Antes del anochecer (Richard Linklater, 2013)

Antes del anochecer - El palomitrón

La trilogía cuqui que la población indie necesitaba culminó con este fantástico cierre que muestra la madurez de sus protagonistas, ya convertidos en padres. De nuevo, lo mejor de la película es su guion y la química entre Ethan Hawke y Julie Delpy. No descartamos, y así deseamos, volver a reencontrarnos con estos personajes dentro de algunos años, cuando los hijos se vayan a la universidad y sufran el síndrome del nido vacío (aunque esa historia ya nos ha contado Linklater…)

16. Hereditary (Ari Aster, 2018)

Hereditary - El Palomitrón

La única cinta de terror que se cuela en nuestra lista es uno de los fenómenos del cine de género contemporáneo. Tan sólida y asombrosa que cuesta creer que venga de la mano de un debutante en la dirección. Una muestra de que se puede hacer buen terror sin los habituales recursos fáciles del cine mainstream en los últimos años. 

15. Interstellar (Christopher Nolan, 2014)

Interstellar - El Palomitrón

La cinta de Nolan funciona a la perfección como película de aventuras, ciencia ficción, viajes en el tiempo y drama espacial. Aguanta el ritmo en sus casi tres horas de metraje y consigue algo que no alcanzan otras de sus coetáneas en el género: tener alma. No será la única película del cineasta que encontraremos en esta lista.

14. Dolor y gloria (Pedro Almodóvar, 2019)

Crítica: Dolor y gloria - El Palomitrón

Almodóvar reflexiona sobre su vida y obra en su película más madura y que más consenso positivo ha generado desde Volver. Los elogios recibidos han venido de todo el mundo y por unos cuantos votos no ha compartido espacio en el ranking con otra de sus grandes películas de esta década: La piel que habito (puesto 29º).

13. Joker (Todd Phillips, 2019)

Joker

En el año en el que despedíamos la saga de Vengadores ha sido otra historia nacida de un universo de superhéroes la que nos ha conquistado. Con múltiples lecturas de tono político y social, la película ha conectado fuertemente con un público más heterogéneo del que acostumbra este tipo de cine, incluso logrando convencer al jurado del Festival de Venecia

12. La gran belleza (Paolo Sorrentino, 2013)

La gran belleza - El Palomitrón

Un divertido festín cinematográfico con aires al cine italiano de los 60 que hace honor a su título: cada secuencia de la película es profundamente bella. La -excesiva- obra maestra de un cineasta grandilocuente y cuyos códigos, si decides entrar, disfrutas como marranico

11. Cisne negro (Darren Aronofsky, 2010)

Cisne negro - El Palomitrón

Otro director excesivo que aquí supo encontrar la historia perfecta para desatar sus pasiones cinematográficas. Con una soberbia Natalie Portman en el papel de su vida, sus secuencias frente al espejo del baño forman parte de la memoria colectiva ya una década después de su estreno. 

10. Whiplash (Damien Chazelle, 2014)

Whiplash

En una temporada de premios en la que otras películas competían por ser la mejor del año y con Birdman llevándose el Oscar a Mejor película, el boca a boca fue generando progresivamente cierto consenso: la película que más molaba ese año realmente era Whiplash. Aquí al menos lo hemos cumplido: este portentoso homenaje a la música jazz se cuela en el ecuador de nuestra lista y la cinta de Iñárritu ni siquiera entra en el top 20 (nº 28 según nuestra redacción). 

9. Mad Max: Furia en la carretera (George Miller, 2015)

Mad-Max-Fury-Road-El-Palomitrón

Toda una experiencia cinematográfica y lo mejor que nos ha regalado el cine de acción en esta década. Con una icónica Charlize Theron como Furiosa, Miller recupera brillantemente su trilogía de los 80 con aires de punk y un ritmo inagotable de principio a fin. 

8. Magical Girl (Carlos Vermut, 2014)

Magical Girl - El Palomitrón

Una película redonda en su concepción y desarrollo. Es compleja, fascinante, poliédrica, divertida e intrigante. Profundamente española y muy moderna a la vez. Con uno de los grandes personajazos de la historia del cine español, que nadie podría haber hecho más grande que la ídem Bárbara Lennie. La mejor película española de la década para esta redacción. 

7. El lobo de Wall Street (Martin Scorsese, 2013)

El lobo de Wall Street - El Palomitrón

Nos está quedando una lista bastante excesiva. Esta redacción nada contemplativa, a tenor de lo votado (El árbol de la vida ha quedado en el puesto 60º, Roma en el 52º y Amor en el 47º, por citar algunos títulos de renombre pero más sosegados), decide escoger la película más frenética de Scorsese porque nos va la marcha y nos va DiCaprio, y más cuando está así de desatado. 

6. Boyhood (Richard Linklater, 2014)

Boyhood - El Palomitrón

Más allá de lo que nos pudo atraer inicialmente de este proyecto (que hubiera sido rodado durante doce años), lo que nos acabó conquistando fue el amargo poso del tiempo representado en el personaje más interesante de la película: la madre del protagonista, en la piel de la maravillosa Patricia Arquette. Linklater no es el único director que cuela dos películas en nuestro top 20. Los otros dos están a punto de revelarse.

5. Origen (Christopher Nolan, 2010)

Origen - El Palomitrón

Una película que nos voló la cabeza allá por 2010, con un Nolan que venía de renacer el universo Batman y cuyo final no entendió ni el propio Leonardo DiCaprio. No pasa nada, lo importante es disfrutar de esta locura más allá de lo que quisiera contarnos este señor en su apasionante thriller futurista. 

4. Parásitos (Bong Joon-ho, 2019)

El palomitron imagen2 Parasite

Uno de los fenómenos más improbables de la década nos ha llegado justo en su tramo final: la película coreana podría hacer historia en los próximos Oscars (viendo el nivel de sus competidoras, opciones tiene) y está recibiendo elogios en todo el mundo como nunca antes se había visto en una producción de su país. Es, claro está, la mejor película no anglosajona de la década para esta redacción. 

3. La la land. La ciudad de las estrellas (Demien Chazelle, 2016)

La la land - El Palomitrón

Alguna mente brillante pensó que en un país en el que sabemos pronunciar “Got Talent” o “La Voz Kids” había que buscarle un título castellanizado a La la land. Polémicas aparte, la película resultó un pelotazo y una dosis de buena azuquita en forma de musical, que de vez en cuando sienta muy bien a esta redacción que no es de hierro. Nos dejó tan buen recuerdo que hemos tenido que meterla en el podio. 

2. Her (Spike Jonze, 2013)

Her - El Palomitrón

Her ha sido nº 2 en nuestro ranking general pero la fuerza más votada en el Distrito de Malasaña. Tiene todo lo que una buena película de modernos debe tener: ciencia ficción retro, tonos pastel, bigotito, gafas de pasta y protagonista atormentado y ligeramente despeinado. Y si encima ese hombre es Joaquin Phoenix y su partenaire es Scarlett Johansson presente solo de forma extracorpórea, pues qué más le puedes pedir a la vida. No ha sido la película de la década por un mísero punto. ¿La culpa? Del lobby LGTB.

1. Call me by your name (Luca Guadagnino, 2017)

Call me by your name - El Palomitrón

Y es que la película de la década para nuestra redacción es la cinta de amor romántico entre este Timothée Chalamet descubriendo su sexualidad a los 17 con el más resabiado Armie Hammer en un idílico verano en la Toscana. Este precioso relato conquistó al público mainstream más que otras cintas LGTB como las ya mencionadas en el top o La vida de Àdele (puesto 31º), Mommy (50º), Weekend (54º) o Moonlight (61º).

¿Estás de acuerdo con nuestro ranking? ¿Crees que debería intervenir de oficio la Fiscalía por pasar de La red social (24º), Drive (37º) o Cold War (68º)? No nos denuncies e incrépanos en Twitter.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

He crecido viendo a Pamela Anderson correr a cámara lenta por la arena de California, a una Carmen Maura transexual pidiendo que le rieguen en mitad de la calle, a Raquel Meroño haciendo de adolescente con 30 años, a Divine comiendo excrementos y a las gemelas Olsen como icono de adorabilidad. Mezcla este combo de referencias culturales en una coctelera y te harás una idea de por qué estoy aquí. O todo lo contrario.