El Palomitrón

Espacio de Cine, Series y Libros

Recomendaciones anime primavera 2019 destacada - El Palomitrón
ANIME / MANGA ARTÍCULOS DESTACADOS GUÍAS, TOPS Y RECOMENDACIONES REDACTORES

RECOMENDACIONES ANIME PRIMAVERA 2019

La temporada de anime primavera 2019 debuta con las continuaciones de series como DororoJoJo’s Bizarre Adventure: Golden Wind, The Rising of the Shield Hero o la tan longeva Black Clover. Pero también nos trae un gran número de estrenos totalmente nuevos y prometedores como Carole & Tuesday, Kono Oto Tomare!, Senryuu Shoujo, Sarazanmai o Hitoribocchi no Marumaru Seikatsu, entre otros; además de las continuaciones de la tercera temporada de Shingeki no Kyojin, la segunda temporada de One Punch Man o el tan esperado regreso de Bungou Stray Dogs. Además, en esta temporada también hemos contado con un estreno especial en nuestros propios cines, hablamos de Quiero Comerme tu páncreas, la última producción de Shinichiro Ushijima.

Repasa todos los estrenos de la temporada a través de nuestra guía de anime primavera 2019

Parecía que era complicado superar la pasada temporada, pero los nuevos animes no han querido dejar indiferente a nadie y están sorprendiendo no sólo con sus historias sino también con su animación. Una temporada digna de ser recordada y posiblemente una de las más introspectivas y recordadas de 2019. A continuación os presentamos nuestras recomendaciones anime primavera 2019. Aclarar que este listado, en el que participa toda la redacción de esta sección, está ordenado alfabéticamente y no por orden de preferencia.

Bungou Stray Dogs (Tercera temporada)

La segunda temporada de Bungou Stray Dogs nos dejó embaucarnos en la historia de “Osamu Dazai y la edad oscura, una de las novelas más importantes de Kafka Asagiri que nos cuenta parte del pasado de Dazai y el por qué se encuentra actualmente en la Agencia Armada de Detectives. Una fórmula que pareció gustar mucho a la crítica y que el estudio ha aprovechado de nuevo para dar comienzo a la tan esperada tercera temporada. Una fórmula que en esta ocasión nos lleva hasta “Dazai, Chuuya, 15 años”; la historia que nos introducirá más aspectos del querido detective Osamu Dazai y su ex compañero de Port Mafia Chuuya Nakahara. Un inicio que nos devolverá a la esencia más pura de la obra y que estará acompañado en todo momento por el impecable trabajo de BONES. Un trabajo que nos deja ver más allá de la obra homónima y que se atreve a obrar con más contenido para enriquecer así la serie animada y ofrecernos un contenido que, para muchos de nosotros, es inédito hasta el momento. Y será tras esta pequeña, pero gratificante introducción, cuando la tercera temporada de Bungou Stray Dogs nos devuelva al presente y comience a narrar los hechos acontecidos tras la amenaza de Fiódor Dostoyevski, quien cerró la segunda temporada con un nuevo propósito y, por lo tanto, una nueva prueba para la Agencia de Detectives Armados: teñir de sangre la tierra de los pecadores a través de su poder “Crimen y Castigo” para así crear un mundo mejor. ¿Estarán preparados para afrontar este nuevo peligro cuya moneda de cambio es la propia muerte?

Recomendaciones anime primavera 2019 Bungou Stray Dogs - El Palomitrón

Carole & Tuesday

Tras varios años sin ningún trabajo suyo, Shinichiro Watanabe regresa al medio con una producción que toma la música como eje central de la misma. Carole & Tuesday es la historia cualquiera de dos jóvenes promesas de la música. Dos chicas adolescentes que poco o nada tienen que ver la una con la otra, pero que de su conjunción se crea una melodía sumamente genuina. Una historia cualquiera, como decía, si no fuera porque se ubica en un planeta Marte habitado por una civilización humana que comenzó a emigrar al planeta rojo hace cincuenta años. Un contexto futurista que se sirve del fuerte componente slice of life de la propuesta para ilustrar poco a poco los detalles y elementos de un futuro donde prácticamente la manufacturación total del producto cultural recae en tarea de las IA’s. Una dualidad que esconde cierta crítica hacia nuestra actualidad y cuyo objetivo es el de manifestar la diferencia entre aquello que se hace por pasión y lo que es fruto del puro interés económico. Un camino nada fácil pero sí entrañable, aderezado por un apartado técnico sobresaliente a la altura de la reputación de BONES.

impresiones de Carole & Tuesday Carole y Tuesday - el palomitron

Dororo 

El pasado 2018 pudimos disfrutar de varias adaptaciones de obras clásicas como Devilman: Crybaby o Banana Fish. Y 2019 empieza también fuerte en este ámbito. Porque Dororo, adaptación moderna del manga homónimo de Osamu Tezuka, se ha propuesto ser el «clásico» de la temporada y del año. MAPPA ha buscado mantener la tangible madurez y oscuridad inherente a la obra original; una confeccionada a caballo entre los dos característicos estilos del apodado «Dios del manga». Una historia situada en un periodo tan convulso como el de la Era Sengoku, donde un joven errante se dispone a cosechar las almas de los demonios que tiempo atrás le arrebataron multitud de partes de su cuerpo debido al pacto forjado entre los entes del mal y el progenitor del joven. Una historia de búsqueda personal y sentimentalismo, donde la narrativa se posa inteligentemente sobre los gestos más livianos y el silencio más sereno entre el dúo protagonista. Una auténtica epopeya sobre aquello que nos hace humanos. La enésima resurrección de Osamu Tezuka promete codearse entre lo mejor del año.  

Recomendaciones anime invierno 2019 Dororo - el palomitron

Fruits Basket (2019)

TMS Entertainment cumple con el sueño de muchos con su producción de Fruits Basket (2019). El regreso, casi dos décadas después, de unas de las obras más influyentes del género y que nunca tuvo el espacio para desarrollar el entramado original que proponía Natsuki Takaya. Ahora lo hace en un espacio que va mucho más allá de lo que constituye un remake en su más mínimo exponente y muestra que la laureada dirección de Yoshihide Ibata no es todo lo que tiene para ofrecer este esperado regreso. Fruits Basket sigue siendo una obra especialmente tierna, que va mucho más allá de los estereotipos de su demografía. No solo es una representación del alma de lo inocencia, sino que también se atreve a adentrarse en la psique de sus personajes y realizar una leve pero efectiva introspectiva que le permite, entre otras, investigar el papel de la familia —insistiendo en la idea del hogar y el sentimiento de pertenecer a algo, más allá de lazos y obligatoriedades impuestas— y mostrarnos una imagen que rompe la principal superficialidad de los actores y actrices que presenta la obra. Fruits Basket (2019) es mucho más que un regreso. Una obra atemporal que no entiende de restricciones. Hayas pasado o no antes por la original, el alma de la inocencia de sus líneas te acogerá cálidamente de una u otra forma.

Hitoribocchi no Marumaru Seikatsu

Tan sólo hace falta ver unos pocos minutos de Hitoribocchi no Marumaru Seikatsu para saber que estamos ante un obra cuyo eje central se sustenta bajo la ansiedad social; puede que no la cite como tal o la “disimule” a través de su peculiar humor, pero la obra que nos concierne es una que exhala dicho trastorno y nos deja conocer cómo es, y lo más importante, cómo superarlo. La historia se centra en cómo nuestra protagonista, Bocchi Hitori, debe superar su propia ansiedad social para así cumplir la promesa que le hizo a su amiga de la infancia Kai. Una promesa que le “obligará” a ser amiga de toda su clase para así poder volver a hablar con Kai; una barrera que le supondrá un gran obstáculo a Hitori pero que al mismo tiempo se convertirá en el eje central de la obra pues gracias a él nuestra protagonista conseguirá vencer poco a poco su problema y será esa premisa la que protagonizará cada uno de los episodios de la obra. Así, Hitoribocchi no Marumaru Seikatsu se convierte en un producto en el que muchos nos sentiremos representados y tantos otros podrán llegar a entender a esas personas que huían hasta de su propia sombra en el institutoUn producto hecho para entretener, pero también para enseñar; y aunque puede que esté algo escondido entre el catálogo de primavera, es una obra que merece, al menos, contar con una oportunidad.

Recomendaciones anime primavera 2019 Hitoribocchi no Marumaru Seikatsu - El Palomitrón

JoJo’s Bizarre Adventure: Golden Wind

JoJo’s Bizarre Adventure es una serie longeva. Algo más de tres décadas de trayectoria pueden pasar factura, pero parece que Hirohiko Araki, su autor, sea inmune a la monotonía y la reiteración. La franquicia de Araki vive su segunda juventud desde que se estrenara hace poco más de un lustro la adaptación animada a cargo de David Production; y JJBA: Golden Wind es una muestra más de ello, un nuevo inicio. En esta ocasión la excentricidad tiene lugar en suelo europeo, más concretamente en Nápoles (Italia). Jotaro Kujoh va tras la pista de Giorno Giovanna, hijo ilegítimo del que antaño fuera su archienemigo, Dio Brando. Pero, ¿quién iba a imaginar que el joven fuera una completa antítesis de su padre? Giorno Giovanna es más bien un honorable heredero del linaje Joestar, un adolescente con un gran sentido de la justicia que buscará por todos los medios adentrarse en la misma organización criminal de su ciudad y derrumbarla desde sus entrañas. Vestir la piel del lobo como vehículo para cambiar el mundo. Una premisa y un desarrollo que difiere en cierto modo de otras sagas de la serie y que vuelve a contar con una labor de dirección, composición musical y montaje únicas. JoJo’s Bizarre Adventure regresa para demostrar que aún tiene cuerda para rato.

recomendaciones anime otoño 2018 JoJos Bizarre Adventure Golden Wind - el palomitron

Kimetsu no Yaiba

El nuevo trabajo de Ufotable es la prueba fehaciente de que todavía se llevan a cabo excelentes adaptaciones de historias nacidas bajo el sello editorial de la Weekly Shônen Jump. Y lo es no solo por su despliegue técnico, sino porque respeta el material original de su autora. Trabaja sobre el mismo con sumo detalle y delicadeza, potenciando así sus puntos flacos y permitiéndose despuntar en el medio audiovisual. Kimetsu no Yaiba narra la historia de Tanjirô, un joven de origen humilde cuya tranquilidad se va al traste cuando su familia es masacrada a manos de un vil demonio. Todos excepto su hermana, quien esquiva las garras de la muerte sacrificando su estatus de humana y engrosando las filas de las criaturas demoníacas. Sin embargo, su humanidad permanece intacta. Tanjirô deberá velar por su seguridad convirtiéndose en un cazademonios y buscando una posible cura para la única luz que aún brilla en su vida. Kimetsu no Yaiba ofrece una historia simple, pero sumamente efectiva ya en sus primeros compases. No pretende destrozar los paradigmas del shônen, pero sí distanciarse en cierta medida por un tono mucho más oscuro, crudo y directo. Una fantasía oscura ambientada en el periodo Taishô que reluce por el increíble trabajo de Ufotable, pero también por ese espíritu inherente a la obra original.

Crítica de Kimetsu no Yaiba Nezuko Tanjirou - el palomitron

Kono Oto Tomare! 

Kono Oto Tomare! nos traslada hasta Japón, concretamente al instituto de preparatoria Tokise. Un lugar muy especial donde viviremos en primer plano los sucesos principales de la historia así como las notas más vivaces de la temporada. Takezō Kurata deja atrás su penúltimo año para acabar su etapa en el instituto. Empieza su última etapa para él en la escuela, y con ella un nuevo reto, pues como antiguo miembro del club de koto no quiere que éste desaparezca. Así, los primeros compases de Kono Oto Tomare! se centrarán en cómo Kurata debe conseguir los miembros necesarios para que el club no cierre sus puertas, aunque este no será el único reto que se imponga ante ellos pues una vez cuenten con los miembros necesarios deberán tocar una pieza de música para lograr conquistar al público, y sólo si consiguen llegar hasta sus corazones el club de koto perdurará un año más en el instituto. Una prueba más que compleja que nos demostrará las verdaderas intenciones de la obra y cómo pretende embaucarnos semana tras semana, pues Kono Oto Tomare! no solo es una historia acerca de la música sino de cómo las personas viven a través de ella y logran palpitar entre ellas haciendo resonar ese eco hasta el público. Tal vez la última apuesta de Platinum Vision no esté sonando lo que debería, pero desde aquí os invitamos a darle una oportunidad y descubrir aquello que aguardan sus personajes y el sonido del koto, ese instrumento tan especial capaz de transmitir el rugido de un dragón.

Recomendaciones anime primavera 2019 Kono Oto Tomare - El Palomitrón

Sarazanmai

Los seguidores de Kunihiko Ikuhara probablemente sabían qué podrían encontrar en su último trabajo, pero para todos aquellos ajenos a su recorrido Sarazanmai se postula como la mayor extravagancia no solo de la temporada, sino probablemente del año. Tres adolescentes se convierten en kappa (una criatura del folclore japonés de forma humanoide que reúne características de la tortuga, rana o pato) y, guiados por el legítimo heredero al trono del Reino Kappa, deben viajar entre el plano tangible y el intangible para extraer el shirikodama (órgano ubicado en el ano que representa los sentimientos de deseo humanos) de unos misteriosos «zombies». A pesar de lo hilarante que puede resultar su sinopsis, Sarazanmai es una ficción que destaca por el tratamiento que lleva a cabo de las conexiones humanas, de los lazos que creamos y el poder que ejercen sobre nosotros nuestros secretos. Ikuhara pone el peso sobre el valor más introspectivo, por lo que la relación entre el trío protagonista es uno de sus puntos más fuertes. Un cóctel de drama y comedia que eleva el espíritu creativo al máximo, haciendo de Sarazanmai la joya oculta de la temporada por éste y otros tantos factores. Una producción que, además, goza de una animación dinámica y psicodélica, un lenguaje visual que recuerda a lo visto en Monogatari y una composición musical difícil de no mencionar.

Crítica de Sarazanmai kappa - el palomitron

Senryuu Shoujo 

Senryuu Shoujo es una obra, quizás, inesperada. Un título que se origina a través de los pequeños entresijos del 4-Koma escrito y dibujado por Masakuni Igarashi y que, en su más aparente simplicidad, guarda un enorme tesoro emocional. Y es que la obra no pretende ser más de lo que aparenta ser. Un espacio pequeño con un casting limitado y una actuación que se mueve entre la más pura poesía de la ternura y el humor más fácil que puede permitirse un Slice of Life. Su mayor atrevimiento es, desde luego, esa simplicidad que da fuerza a todos los pequeños detalles que le dan vida. El hecho de que Nanako no hable (y que solo utilice el Senryu como método de comunicación) es el más destacable de todos sus puntos, infiriendo en un sistema poco corriente que, sin embargo, se convierte en el punto principal de una obra que no quiere —ni necesita— ir más allá de lo que se propone. Crear una historia de comprensión y compañerismo donde dejar fluir sus más tiernos retazos.

Shingeki no Kyojin (Tercera temporada) 

Cuando la humanidad se encuentra en sus más oscuro momento, su grito se hace más fuerte. Esa es la magnitud de la fuerza de esta nueva entrega de Shingeki no Kyojin. Una que va más allá de todo lo que han propuesto las líneas de Hajime Isayama hasta ahora y que culminan en una perfecta cohesión entre lo que proponían las líneas de Guren no Yumiya y las de Red Swan. Un baile íntimo entre la fuerza de la animación de Wit Studio y el misticismo y el secretismo de una obra que parece estar alcanzando su punto álgido. Lo que será la primera gran batalla entre la humanidad y los titanes. Una obra de contrastes, que se ha encontrado a sí misma y es ahora capaz de mutar entre sus momentos más reflexivos y la acción más sonora, generando así la mejor experiencia que nos ha brindado hasta ahora Shingeki no Kyojin. Una expectación latente en cada episodio y cada escena. La idea de que mientras el grito de la humanidad se extiende y sus alas se abren en busca de la libertad la sombra que se cierne sobre ellos es cada vez más oscura y amenazante.

Y para ti, ¿cuáles son tus recomendaciones anime para esta temporada? No dudes en decírnoslo en los comentarios de esta entrada o a través de nuestro perfil de twitter.

Banner inferior temporada anime primavera 2019 (inferior) - El Palomitrón

Equipo El Palomitrón Anime

¿Te gusta nuestro contenido? Apóyanos de la forma que prefieras y ayúdanos a seguir creciendo.


Banner de Patreon para las entradas - el palomitronBanner de KoFi para las entradas - el palomitron

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Intento de muchas cosas y una de las piezas que hacen funcionar la sección manganime. Ávido lector de manga, enamorado de la tinta y de la tragedia de Sui Ishida. Firme defensor de la industria como arte y la abolición de estúpidas etiquetas.