El Palomitrón

Espacio de Cine, Series y Libros

impresiones tercera temporada Bungou Stray Dogs destacada - El Palomitrón
ANIME / MANGA CRÍTICAS REDACTORES

BUNGOU STRAY DOGS S3: RETOMANDO LA FÓRMULA NOVELÍSTICA

Fue el pasado 2012 cuando Kafka Asagiri comenzó a crear uno de los universos más completos que existen actualmente en el panorama manga/anime. Un universo que cuenta en su haber con una serialización manga con un total de 16 volúmenes que todavía no ha concluido; más de cinco novelas ligeras cuya proyección aumenta cada año; una serie animada; una película y un videojuego para móviles. Un total de cinco componentes que construyen una red más que sólida sobre la que se apoya la obra de Kafka Asagiri. Una obra que funciona cual engranaje de un reloj, pues sus piezas no funcionan de forma separada sino que lo hacen de manera coral y se van complementando las unas a las otras. Piezas que, poco a poco, van surgiendo y van conquistando a más público. En esta ocasión retomamos la más importante a nivel audiovisual, su serie animada; cuya tercera temporada comenzó el pasado 12 de abril y que, de nuevo, vuelve a apostar por una fórmula empleada en la anterior temporada. Una fórmula que tachamos como novelística y que hace uso del material existente en las novelas ligeras publicadas para hacer eco de su historia y plasmarla a través de uno de los medios más aclamados por el público.

Traslación de medios

La segunda temporada de Bungou Stray Dogs nos dejó embaucarnos en la historia de “Osamu Dazai y la edad oscura, una de las novelas más importantes de Kafka Asagiri que nos cuenta parte del pasado de Dazai y el por qué se encuentra actualmente en la Agencia Armada de Detectives. Una fórmula que pareció gustar mucho a la crítica y al público y que el estudio ha aprovechado de nuevo para dar comienzo a la tan esperada tercera temporada.

Una fórmula que en esta ocasión nos lleva hasta “Dazai, Chuuya, 15 años”; la historia que nos introducirá más aspectos del querido detective Osamu Dazai y su ex compañero de Port Mafia Chuuya Nakahara. Un inicio que nos devolverá a la esencia más pura de la obra y que estará acompañado en todo momento por el impecable trabajo de BONES. Un trabajo que nos deja ver más allá de la obra homónima y que se atreve a obrar con más contenido para enriquecer así la serie animada y ofrecernos un contenido que, para muchos de nosotros, es inédito hasta el momento ya que la mayoría de las novelas ligeras de Bungou Stray Dogs todavía no han salido de Japón.

impresiones tercera temporada Bungou Stray Dogs chuuya - El Palomitrón

Un pasado marcado por la muerte

Kafka Asagiri y Sango Harukawa han logrado crear una obra única en el medio; una obra capaz de presentarnos multitud de figuras representativas a través de ellos mismos y sus poderes, unos que nos llevan a su papel en la historia. En esta ocasión tendremos el placer de disfrutar de nuevo de Osamu Dazai y Chuuya Nakahara. El primero de ellos nos traslada al difunto novelista japonés cuya habilidad se denomina “Indigno de ser humano”, una de las obras más representativas de Osamu Dazai y cuyo eco no deja de resonar en la obra gracias al trabajo de Asagiri y Harukawa. Por otro lado, Chuuya Nakahara nos hará viajar hasta uno de los poetas y escritores más importantes de la era Shōwa cuya habilidad “Por el dolor corrompido” también nos dejará ver parte de su obra original. Dos figuras totalmente imprescindibles en Bungou Stray Dogs y cuyo pasado y presente están conectados; ya sea por trabajo o interés personal. Aunque en esta ocasión se verán unidos por los sucesos acontecidos tras la “muerte” del anterior jefe de Port Mafia. Una unión que conseguirá aplacar sus desavenencias, al menos por unos días.

El inicio de la tercera temporada de Bungou Stray Dogs nos devuelve, de nuevo, al pasado. Uno en el que tanto Dazai como Chuuya son unas jóvenes promesas en las que todavía no está firmado su destino. Uno que decidirá en qué bando se encontrará cada uno en el presente. Debido a los extraños sucesos que acontecen tras la muerte del anterior jefe de Port Mafia, tanto Dazai como Chuuya pasan a ser piezas clave en la historia. Por un lado a Dazai se le encomienda la misión, desde Port Mafia, de investigar qué está ocurriendo en la ciudad y si realmente ha muerto el anterior líder; ya que todo apunta a que sigue vagando libremente por las calles de Japón. Mori, el actual líder de Porf Mafia, se apodera de Dazai haciéndose valer de su tentativa frente al suicidio; un tema que se ha tratado en más de una ocasión en la obra y que en esta ocasión se nos presenta en su máximo exponente, pues se convierte en la moneda de cambio frente al caso. Por otro lado, Chuuya también es encomiado a ello, pero desde otra perspectiva y atendiendo así a la atención de Dazai, quien puede anular sus poderes y salvarlo de una muerte, prácticamente segura.

Ambos pasarán a investigar uno de los casos más especiales hasta el momento y con ello la obra no sólo aprovechará estos episodios para resolverlo y darnos más claves del pasado existente en Bungou Stray Dogs, sino que nos dejará conocer en mayor profundidad a Dazai y Chuuya y la relación existente entre ellos. Una relación que, desde un primer momento, les dejará crecer como personajes y desarrollarse como personas. Dazai crece gracias a Chuuya, y éste consigue emprender su propio camino gracias a los consejos y palabras de Dazai. Una pareja también llamada como “Doble Negro” (Soukoku) y cuyas diferencias parecen ausentarse en esta historia. Una que contará con la acción necesaria y un desarrollo digno de esclarecer en pantalla, pues Dazai, Chuuya, 15 años” no sirve tan sólo como una tercera carta de presentación de cara a ciertos personajes, sino que Takuya Igarashi lo emplea como marca propia de la casa y como precedente que tomará de nuevo las riendas del destino.

«Un barco se libera de sus marineros y asume que ahora, sin control humano, podrá hacer lo que quiera»

BONES a la altura de Kafka Asagiri 

Es difícil definir una obra en tan sólo tres episodios, pero Bungou Stray Dogs nos demuestra que haciendo uso de determinadas fórmulas podemos hacerlo. Es cierto que tras estos primeros compases se cierra un primer arco que nos devuelve al pasado, pero también es cierto que lo hace de manera muy satisfactoria y cumpliendo con el nivel expuesto hasta el momento. Un nivel que se define por una calidad y calidez únicas de BONES. No voy a desvelar cómo se desarrolla el caso ni cómo concluye éste, pues la sorpresa desaparecería; pero sí que puedo asegurar que estamos ante una de las historias más sorprendentes hasta el momento y que nos retrotrae a los sentimientos de los personajes y a las causas de por qué son cómo son en el presente. Algunos se llamarán a sí mismos Dazai, otros Chuuya; pero seas quien seas, Bungou Stray Dogs te asegura ser un personaje sublime. Nunca está de más indagar en personalidades más allá de las protagonistas, y justamente esta es una de las grandes particularidades de esta obra. Una que se atreve a ponerle voz y vida a muchos personajes y que, además, juega entre pasado y presente para confeccionar su futuro.

impresiones tercera temporada Bungou Stray Dogs Port Mafia - El Palomitrón

Y así es como, tras tres episodios, el escenario se prepara para retomar de nuevo los sucesos acontecidos en la obra original y devolvernos así junto a Atsushi y compañía. Unos sucesos que ocurrirán tras la segunda temporada y que, de una forma u otra, poseen ciertas reminiscencias de la película animada Bungou Stray Dogs: Dead Apple, pues la obra aprovecha este espacio para presentarnos a nuevos miembros y situaciones que verán su desarrollo en la tercera temporada de la serie. Una temporada en la que Guild se encuentra sin fuerzas aparentes tras haber sido aplacados por la Agencia Armada de Detectives y Port Mafia pero a la que todavía le queda mucho por hacer.

Planes que por ahora no están escritos pero que, posiblemente, poco a poco vayan surgiendo a la palestra; pues Guild no está construida para desaparecer de la noche a la mañana. Aunque ellos no son el mayor problema para Yokohama actualmente; la principal amenaza se encuentra en la figura de Fiódor Dostoyevski quien cierra la segunda temporada de la serie amenazando con teñir de sangre la tierra de los pecadores a través de su poder “Crimen y Castigo” para así crear un mundo mejor. ¿Estarán preparados para afrontar este nuevo peligro cuya moneda de cambio es la propia muerte? La tercera temporada ya ha dejado sonar sus primeros compases, pero es ahora cuándo realmente nos demostrará si vuelve a estar a la altura y nos deja, una vez más, ante una de las mejores producciones de 2019. Una que no sólo pretende jugar con la acción como baza principal sino que además apuesta por el intelecto y la picardía como suplementos imprescindibles. Ha llegado el momento de volver al presente y retomar desde la astucia y la fuerza aquello que representa Bungou Stray Dogs.

Banner inferior temporada anime primavera 2019 (inferior) - El Palomitrón

Marisol Navarro

¿Te gusta nuestro contenido? Apóyanos de la forma que prefieras y ayúdanos a seguir creciendo.


Banner de Patreon para las entradas - el palomitronBanner de KoFi para las entradas - el palomitron

1 COMENTARIO

  1. Una de los mejores críticas que he leído de este manga y un anime que amo. En los tres episodios de Fifteen está cada detalle tan cuidado que se han convertido en mis tres favoritos hasta la fecha.

¡No olvides dejar aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicista aficionada de las películas, las series y el manganime. No tengo un género preferido, pero todo lo gore me apasiona. Me encanta viajar, y si algún día consigo ir a Japón sin duda para el trayecto tendré preparada toda la obra de Sui Ishida.