El Palomitrón

Espacio de Cine, Series y Libros

ANIME / MANGA ARTÍCULOS DESTACADOS GUÍAS, TOPS Y RECOMENDACIONES REDACTORES

RECOMENDACIONES ANIME INVIERNO 2020

La temporada de anime invierno 2020 debuta con las continuaciones de series como My Hero Academia, Nanatsu no Taizai o la tan longeva Black Clover. Pero también nos trae un gran número de estrenos totalmente nuevos y prometedores como Somali and the Forest Spirit, Keep Your Hands Off Eizouken!, ID: Invaded o Asteroid in Love, entre otros; además de las continuaciones de la segunda temporada de Isekai Quartet o el tan ansiado regreso de Haikyuu!!, así como las adaptaciones animadas de Dorohedoro, Drifting Dragons, Jibaku Shonen Hanako-kun o Runway de Waratte. Además, este mismo invierno Japón también ha contado con alguno de los estrenos más esperados de 2020 que, próximamente, también llegará a nuestros cines gracias a Selecta Visión. Hablamos de Digimon Adventure: Last Evolution Kizuna, producción que se confirmó para España hace escasas semanas.


Guía de anime invierno 2020 contenido relacionado - El Palomitrón

Contenido relacionado

No te pierdas el contenido más relevante de la temporada anime invierno 2020: ¡guías, noticias, críticas y mucho más!


Parecía que era complicado superar la pasada temporada, pero las nuevas series no han querido dejar indiferente a nadie y están sorprendiendo no sólo con sus historias sino también con su animación. Una temporada digna de ser recordada y posiblemente una de las más divertidas y recordadas de 2020. A continuación os presentamos nuestras recomendaciones para la temporada de invierno 2020.

Por último, y como novedad para los que estéis acostumbrados a leer este tipo de entradas desde nuestra página, en esta ocasión no vamos a realizar un listado común, sino que cada miembro de la redacción va a exponer entre dos y cuatro series que, para él/ella, han sido los títulos más destacables. Una dinámica que esperamos que os guste y os ayude, incluso, a conocer más obras de cada temporada.

Recomendaciones de Edu

Dorohedoro La adaptación de MAPPA es, en lo personal, la mayor sorpresa de la temporada. Sinceramente, la cosa pintaba mal; adaptar una obra tan genuina y oscura como Dorohedoro no era tarea sencilla, menos aún si decides utilizar técnicas de modelado y animación 3DCGI en los personajes. Los primeros tráileres eran poco halagüeños, sin embargo, el estudio ha demostrado manejarse con soltura. La adaptación de Dorohedoro está siendo llevada a cabo con un mimo y un respeto hacia el trabajo original de Q-Hayashida que son dignos de elogio. La psicodelia y el surrealismo que impregnan los tonos oscuros, explícitos, violentos y, a su vez, encantadores del original están intactos en la traslación audiovisual. MAPPA ha sabido captar la esencia para, posteriormente, moldearla y ofrecer una producción ágil, surrealista e incensurable cuya narrativa se vuelve increíblemente adictiva conforme pasan las entregas y las dinámicas de grupo no cesan de mejorar. Dorohedoro es, quizá, la sorpresa que nadie esperaba y de la que todo el mundo debería estar hablando.

ID: Invaded Trastear con el subconsciente humano ha sido en reiteradas ocasiones un fetiche para tratar en ficción. El reputado director nipón Ei Aoki regresa al medio con una propuesta totalmente original que hace precisamente eso: trastear con el subconsciente ajeno, pero el de los asesinos en serie. Con un inicio complejo por la cantidad de elementos narrativos desperdigados sin explicación, ID: Invaded va poco a poco adentrando al espectador en su propuesta. Le brinda las piezas inconexas para que, a posteriori, este las encaje y sienta la satisfacción de que, paso a paso, el camino se vislumbra y la claridad termina por llegar. Ei Aoki demuestra ambición a través de un thriller psicológico que lleva detrás un guion notable que no teme correr riesgos y girar las veces que sea necesario. Un ligero estudio de la psique humana criminal laberíntico y exótico con claras reminiscencias a algunas de las grandes obras del género que probablemente hará las delicias de los seguidores del género. 

Crítica de ID Invaded Sakaido 2 - El Palomitrón

Keep Your Hands Off Eizouken! Masaaki Yuasa entra dentro de esa categoría de directores de los que es imposible no recomendar cualquiera de sus trabajos. Visionar el portfolio del realizador japonés debería ser menester para cualquier amante de la animación en general. Porque la visión de Yuasa ejemplifica el querer llevar el medio un poco más allá. Keep Your Hands Off Eizouken! supone su triunfal regreso a la televisión tras un circuito filmográfico que se cerraría con El amor está en el agua (Ride your Wave). Tras varios proyectos originales, Yuasa acude al material de Sumito Ōwara para adaptar como solo él sabe hacer un relato sobre tres muchachas que intentarán por todos los medios posibles hacer anime. Una historia desenfadada, jovial, moderadamente romántica con el medio pero con el espacio pertinente para lanzar algún que otro dardo de crítica. Y, por supuesto, un espectáculo visual donde la imaginación destruye cualquier precepto. Una carta de amor al medio firmada por alguien que lo ama como el que más.

Haikyuu!!: To The Top Es Haikyuu!!. Es su cuarta temporada. Por supuesto que iba a figurar en casi cualquier lista de recomendaciones. Hace escasos meses se anunció que el manga de Haikyuu!! se adentraba en su arco final mediante un punto de inflexión narrativo tan arriesgado como eficaz. Ahora, tras cuatro años de ausencia en el audiovisual, Production I.G regresa a la cancha con algún que otro cambio en su producción, pero con las ideas tan claras como siempre. Esta cuarta iteración sirve, también, como otro punto de inflexión de cara al devenir de la trama. Porque libera, se atreve a separar el núcleo y a deslocalizar la atención. Kageyama acepta asistir a la concentración de la selección sub-19 japonesa, Tsukishima hace lo propio con la que reúne a los mejores jugadores de primer año de toda la prefectura de Miyagi e Hinata… Bueno, Hinata hace lo que puede por codearse y aprender de los mejores. Con calma, bajo un ritmo lento y focalizada en reforzar a sus personajes, la cuarta temporada de Haikyuu!! no solo es moderadamente disruptiva, también necesaria de cara al futuro.  

Recomendaciones de Marisol

Haikyuu!!: To The Top — Hace prácticamente un año se estrenaba en la televisión nipona obras de la talla de The Promised Neverland, Dororo o la increíble vuelta de Mob Pyscho. Producciones que consiguieron despuntar nada más empezar el año y que han permanecido en la cabeza de todos por muchos meses que pasaran. Y justamente eso es lo que ocurrirá con Haikyuu!! y su cuarta temporada. Una nueva iteración que, además, porta consigo el peso de la nostalgia y el reclamo. Un grito que ha permanecido cuatro años sin respuesta pero es ahora, en 2020, cuando Production I.G promete dejarnos con esa nueva dosis de la obra de Furudate. Una dosis que además conlleva importantes cambios; no solo por quién dirige esta nueva temporada, sino por la estructura con la que pasa a jugar el título, las nuevas perspectivas que nos ofrece y esos nuevos sentimientos que emergen en los personajes. Emociones que radican en el tan ansiado Nacional, pero que, posiblemente, no se vean resueltas hasta el próximo verano. El Karasuno está de vuelta, y con él, sus imponentes cuervos negros.

Jibaku Shōnen Hanako-kun — A expensas de lo que pueda aparentar a primera vista Jibaku Shōnen Hanako-kun, la nueva adaptación animada a cargo de Masaomi Andō y estudio Lerche, la obra de Iro Aida es una historia que conjuga el mundo de los humanos con ese universo mucho más lejano y poco definido en el que habitan los espíritus. Imparte sus propias reglas y establece un juego de lo más divertido para sostener su historia y captar la atención del espectador. Una combinación de lo más sugestiva que conquistará a los más curiosos, pero también a aquellos que quieran pasar un agradable rato frente a la pantalla. Un tiempo que además de presentarte algunas de las historias más extrañas a la par que encantadoras, será capaz de enlazar los corazones de sus personajes pero también de los espectadores. Una producción muy a tener en cuenta esta temporada que aunque no logre captar tu atención en sus primeros compases con su argumento episódico, lo hará a través de su estética y ambientación; sobre todo si te decantas por lo gótico, desconocido y sobrenatural. 

Crítica de Jibaku Shōnen Hanako-kun Hanako - El Palomitrón

Keep Your Hands Off Eizouken! Si líneas atrás hablaba de lo que significaba la vuelta de Haikyuu!! en nuestras pantallas, ahora toca exaltar qué supone volver a ver actuar al mismísimo Yuasa tras Ride Your Wave. Porque sí, por la redacción se ha convertido en uno de nuestros directores nipones predilectos, pero personalmente Masaaki Yuasa ha conseguido avivar en mí una llama que en multitud de ocasiones se apaga frente a un producto animado. Y es que este genio japonés consigue convertir en realidad sus ideas y en esta ocasión ha sido a través de Keep Your Hands Off Eizouken!, la obra original de Sumito Ōwara, como ha hecho del movimiento algo único y ha conseguido trasladar una obra perfecta al medio televisivo para disfrutar una historia sobre tres jóvenes que desean, por todos los medios posibles, hacer anime; y es en su ejecución, puesta en escena y traslación cómo la nueva propuesta de Yuasa ha conseguido encender en mí esa llama para dejarnos, posiblemente, con uno de los mejores títulos del año. Una producción que sabe moverse, contar su propia historia e introducirnos en el maravilloso —aunque juicioso y complicado— mundo de la animación. 

Somali and the Forest Spirit — Si lo que buscas esta temporada es un título para calentar tus frías tardes de invierno con una buena taza de café tu serie es, sin duda alguna, Somali and the Forest Spirit. La nueva coproducción de Crunchyroll y Satelight que dota de color y sonido a la obra homónima de Yako Gureishi. Un relato de lo más conservador que nos contará, bajo una estructura slice of life con tintes de fantasía mágica, las venturas y desventuras de Somali y Golem —una humana perdida en un mundo sin personas y un golem protector del bosque—. Una propuesta que, a través de una puesta en escena de lo más encantadora y una narrativa pausada, consigue introducirnos en un mundo totalmente nuevo copado de magia en el que serán las voces de los corazones y el anhelo por encontrar lo perdido lo que conducirán en su travesía a ambos personajes. 

Recomendaciones de Óscar

Asteroid in Love — No podíamos contar con una mejor temporada estacional para disfrutar de Asteroid in Love. Una obra que persigue el discurso positivista de otras como K-ON! o Yuru Camp, moviéndose a través de esa simple premisa de «chicas monas haciendo cosas monas en su tiempo libre». Lejos de pretensiones clásicas, Asteroid in Love es una obra con carácter propio, un plantel de protagonistas femeninas con una ternura envidiable y un afán didáctico cargado de energía y positividad capaz de calentar la tarde más fría de invierno. Un título que nos habla con el corazón y que destila cariño en su discurso desde el minuto cero. Un abrazo que aboga por las pausas y la ternura más sincera que resulta perfecto para curarnos después de un día de estrés.

Darwin’s Game — De vuelta al battle royale. Me voy a sorprender a mi mismo votando por la obra de FLIPFLOPs como una de las destacadas de la temporada y quizá Darwin’s Game no reinvente la rueda, pero sabe como hacerla funcionar. Una obra que destaca, precisamente, en hacer bien los deberes y que cae en recursividades, sí, pero logra hacerse con el control del género en sus primeros capítulos. Un juego de pies constante con el suspense y la acción como protagonistas que consigue mantenernos pegados a la pantalla con escasos recursos y un plantel de personajes que, pese a moverse entre los tropos y el excentricismo, resultan lo suficientemente interesantes como para erigir una estructura sólida, que se apoya en la ética y la moralidad para hablar de que es lo que nos impulsa a jugar. Darwin’s Game es simple, también ocasional, pero es ese blockbuster que entra con pasmosa facilidad y se mantiene semana a semana a través de un juego de tensión y suspense que mantiene la llama viva.

Drifting Dragons — Una de las grandes sorpresas del momento nos llega de manos de Polygon Pictures. Una arriesgada apuesta por el 3DCGI que se aleja del particular estilo de Taku Kuwabara dando a lugar un sorprendente formato capaz de mostrar muchas de las proezas que el autor japonés adapta en su obra original. Una de tintes fantásticos pero escenas humanas, donde su plantel de personajes es tanto o incluso más importante que el mundo mágico que dibuja entre sus líneas — contando, además, con una importante apuesta por el empoderamiento de sus personajes femeninos; atrevidos y fuertes en todo momento. Una de las obras tapadas de la temporada que nos transporta a un mundo diferente, con pretensiones muy valientes y una inesperada apuesta culinaria que dota a Drifting Dragons de un enorme músculo narrativo e imaginativo, además del que ya mostraba en sus primeros tráileres a través de su apartado técnico.

Magia Record — El regreso de Madoka Magica era uno tan vitoreado como controvertido. La ausencia de Gen Urobuchi o Yuki Kajiura sentaban un precedente capaz de hacer tambalear una de las grandes obras de la última década. Un miedo justificado que, sin embargo, desaparece en los primeros compases de un spin-off tan férreo y dinámico como la obra a la que hace tributo. Y es que Magia Record consigue ser Madoka Magica sin necesidad de ser, en esencia, Madoka Magica. Una obra que destila misterio y suspense en un imaginario atípico y que señala, de nuevo, el sacrificio de las magical girls como columna vertebral de la vertiginosa narrativa que ahora lideran Gekidan Inu Curry junto al, cómo no, estilo único de Shaft, que no solo mantiene la fórmula, sino que busca nuevas formas de explotarla. Magia Record es esa obra a la que resulta imposible hacerle justicia a través de palabras. Es necesario sumergirse en ella.

Y para ti, ¿cuáles son tus recomendaciones anime para esta temporada? No dudes en decírnoslo en los comentarios de esta entrada o a través de nuestro perfil de twitter.

Equipo El Palomitrón Anime

¿Te gusta nuestro contenido? Apóyanos a través de este banner y ayúdanos a seguir creciendo.


Banner KoFi 2020 - El Palomitrón

¡No olvides dejar aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicista aficionada de las películas, las series y el manganime. No tengo un género preferido, pero todo lo gore me apasiona. Me encanta viajar, y si algún día consigo ir a Japón sin duda para el trayecto tendré preparada toda la obra de Sui Ishida.