El Palomitrón

Espacio de Cine, Series y Libros

PRIMERAS IMPRESIONES REDACTORES SERIES

PRIMERAS IMPRESIONES: COBRA

¿Qué pasaría si de un día para otro un país se quedase en la absoluta oscuridad? ¿Cómo reaccionaría el gobierno ante una catástrofe natural? Bajo esta premisa arranca Cobra, la nueva serie de Sky España, que se estrena el 12 de febrero.

A lo largo de 6 capítulos las ficción se centra en los entramados políticos que ocurren tras una tormenta solar, en este caso en Reino Unido. La catástrofe dejará al país sumido en la oscuridad provocando un verdadero caos nacional, la población exigirá al gobierno una ayuda inmediata. 

Cobra está protagonizada por el Primer Ministro británico Robert Shuterland quién tendrá que gestionar lo que provoca la catástrofe en su país pero también en su hogar. Interpretado por Robert Carlyle (Trainspotting), al reparto se le unen Victoria Hamilton (The Crown) como la jefa de gabinete, David Haig (Penny Dreadful) y Richard Dormer (Juego de Tronos). 

La catástrofe utilizada como arma política

Si bien es cierto que de primeras podríamos pensar que el hilo principal de la serie es al catástrofe natural, la realidad es que con solo ver un par de minutos notamos que el hilo principal es ver cómo reacciona un gobierno ante esta. De ese modo vemos cómo en una situación de emergencia los intereses económicos y políticos entran en juego. 

Nada más alejado de la realidad, algo tan inverosímil y aleatorio como una tormenta solar es utilizada por los rivales políticos para desprestigiar el actual gobierno y hacer ver todo y cada uno de los fallos que comenten. A pesar de ello algo digno de mención es que el personaje político interpretado por Carlyle se aleja de esa tendencia a caricaturar a los políticos o deshumanizarlos, aunque le importa su estatus y su puesto también actúa a favor del pueblo al que le juró el cargo. 

La importancia de ser británico

En un momento político tan agitado como ha sido la salida de Reino Unido de la Unión Europea no podemos evitar pensar que la serie persigue cierto paralelismo a la situación británica. Y es que aunque fuese grabada mucho antes de que el Brexit sucediese, en Cobra vemos impregnado el “espíritu británico” que intentan seguir extendiendo los ingleses. 

Podríamos decir que es un alegato de “por qué somos británicos y cuánto nos gusta”. Desde la élite gubernamental el comité Cobra genera una respuesta a la situación, ¿y cómo es esta? Rápida, eficaz, solvente, todo lo que el pueblo inglés siempre ha sido, ya sea para una tormenta solar, un huracán o el Brexit. 

El mejor punto de Cobra es naturalidad y el realismo con la que se trata la catástrofe, personajes desbordados por la situación, un país que no está preparado para vivir algo así y la falta de algo tan importante cómo es la energía eléctrica. En definitiva, si lo tuyo son las series de entramados políticos y además con un plus de catastrofismo añadido, no te puedes perder Cobra el próximo miércoles en Sky España.

¿Dónde y cuándo?

  • Fecha de estreno: 12 de febrero de 2020
  • Plataforma de emisión: Sky España
  • Número de episodios: 6 capítulo
  • Duración aproximada: 1 hora
  • Te gustará si te gusta…  La series de política y catástrofes

Sara Gómez

¡No olvides dejar aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.