El Palomitrón

Tu espacio de cine y series españolas

CINE CRÍTICAS FESTIVALES, EVENTOS Y GALAS REDACTORES

TODOS LO HACEN

ANTECEDENTES

El director Martín Cuervo estrenó en 2021 su primera película, Con quién viajas, y con Todos lo hacen, su nueva película, estrenamos nuestro cuarto artículo del BCN FILM FEST tras haber pasado anteriormente por Espejo, espejo, posteriormente por la comedia Amor de madre y finalmente por El comensal. El terreno de la comedia es terreno abonado en nuestro audiovisual y de ello son ejemplos las dos primeras películas del festival que nos ocupaban. Empezando por Berlanga y sus grandísimas comedias inteligentes, recordando a titanes de la comedia como Paco Martínez Soria o la actual Carmen Machi, subrayando el costumbrismo Emilio Martínez Lázaro y pasando por casi todas las películas de Santiago Segura, la comedia en España es un género que sigue bien vivo y que es capaz de contar cualquier historia desde su naturaleza permeable y voluble.

LA PELÍCULA

Un matrimonio recibe una invitación del mismo hotel donde celebraron su boda cuatro años antes. Pese a que el hotel cierra en invierno, aceptan acudir a gastos pagados a la misteriosa invitación, donde bien pronto se encontrarán con dos parejas más que también celebraron allí su boda y una viuda cuyo marido, también casado en el hotel, murió hace tiempo, pero que también ha sido invitada. Don Manuel, dueño del hotel, esperará a la sobremesa de la cena para contar la verdadera razón de ser de ese encuentro a todos los invitados, pero lo que parecía una velada tranquila, pese a los motivos de Don Manuel para realizar el encuentro, acaba convirtiéndose en una alocada historia cuando a la mañana siguiente un muerto aparece en el despacho del dueño del hotel.

Todos lo hacen es directa y no necesita introducciones. La comedia explosiona desde el primer momento y no juega a medias verdades, ya que es una película que no parece tomarse en serio ni a sí misma. Basándose libremente en La ratonera, de Agatha Christie, la película dirigida por Martín Cuervo con guion de Irene Niubo y Marta Sánchez, es la clásica historia del “Whodunit”, pero llevada al terreno de la comedia española de personajes excéntricos llevados al límite, situaciones incontroladas y juegos de palabras redondos en un ambiente cerrado donde todo puede pasar y cualquiera puede ser el potencial asesino.

Quizá el mayor acierto y, a la vez, el mayor error de esta película es que únicamente cumple el cometido íntegro de entretener y no toma una perspectiva demasiado ambiciosa más allá del puro deleite ligero, lo cual no es poco. Aún y así, merece la pena verla por una Macarena Gómez estupenda e inquietante como siempre y que se encarga ella sola de llenar la pantalla, una Toni Acosta continente, pero brutalmente efectiva, como en cualquiera de sus trabajos, y toda una serie de actores y actrices cuyas dinámicas entre ellos conferirán a la película el empuje que necesitaba. Especialmente remarcable es la presencia de las cuatro mujeres cada vez que aparecen todas juntas en pantalla, ya que no necesitan más interacción que su sola presencia para llenar la pantalla y sacarnos la carcajada del cuerpo.

ELLOS Y ELLAS

Las tres parejas que acuden a la invitación portan las caras de Carlos Santos, Yaiza Guimare, Julián López, Andrea Duro, Salva Reina y Kira Miró. Macarena Gómez se convierte en la inquietante viuda que parece observarlo todo. Pablo Carbonell encarna a Don Manuel, dueño del hotel donde se hospedan sus invitados, mientras que Toni Acosta y Víctor Palmero ponen rostro a los dos guardas forestales que rompen el impoluto ambiente de impunidad en el que aparece el muerto.

LA SORPRESA

Descubrir que Toni Acosta también participa en esta película, todo un acierto siempre estimable en cualquier comedia que se precie.

LA SECUENCIA/EL MOMENTO

  • El momento en que aparecen los guardas forestales, quienes empujan toda la trama pese a que nadie esperaba que aparecieran.
  • La revelación de quién ha sido el culpable del asesinato.

TE GUSTARÁ SI…

  • Te gusta un rato de entretenimiento fácil.

LO MEJOR

  • La química entre todos los actores y la interacción entre todos ellos de las múltiples formas posibles, especialmente las cuatro mujeres, quienes llenan la pantalla a cada momento que hacen su aparición.

LO PEOR

  • Que es una película demasiado ligera para quien busque algo más que simple entretenimiento.

Javier Alpáñez

¡No olvides dejar aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.