El Palomitrón

Tu espacio de cine y series españolas

CINE CRÍTICAS FESTIVALES, EVENTOS Y GALAS REDACTORES

AMOR DE MADRE

ANTECEDENTES

En los últimos años el director Paco Caballero ha llevado una trayectoria totalmente ascendente con títulos que en ocasiones se solapaban los mismos años, demostrando así una capacidad de trabajo excepcional. Si en 2019 entró en la pantalla grande con Perdiendo el este, en 2021 repitió con la película Donde caben dos, mientras intercalaba esos trabajos con la dirección de series de televisión como Benvinguts a la familia (2018-2019) y El vecino (2019). Después de haber estrenado el BCN FILM FEST con la comedia Espejo, espejo, continuamos este tercer día de festival con la nueva comedia de Caballero, Amor de madre.

LA PELÍCULA

José Luis (Quim Gutiérrez) se encuentra a los pies del altar a punto de dar el sí, quiero cuando un coche irrumpe en su boda y la novia huye con el conductor. Para no perder el dinero de la luna de miel en Isla Mauricio después de haber gastado casi todos sus ahorros en la boda, su madre Mari Carmen (Carmen Machi) le propone ir con él hasta allí, donde pronto se harán pasar por una pareja real ocultando que son madre e hijo para poder así conservar la suite del hotel. José Luis pretende pasar esos días en una tumbona intentando lamer sus heridas y pensar en su vida y su finita relación, mientras que la madre verá en ese viaje la oportunidad de su vida para escapar de la rutina en que se ha acabado convirtiendo su vida. Bien pronto el hijo descubrirá en su madre otra cara bien distinta a la del día a día mientras comprende, gracias a ella, que quizá sea necesario vivir de otra manera y que quizá se podría haber equivocado en muchos momentos de su vida.

Amor de madre es, sencillamente, una fiesta; un festival de colores, música, escenarios de ensueño, comedia pura y dos actores en estado puro que llenan la pantalla hasta hacerla rebosar de sonrisas y carcajadas. La comedia de Paco Caballero con la que abrimos este tercer día del festival es puro género cómico sustentado en una Carmen Machi como siempre exuberante en su registro más carismático y un Quim Gutiérrez a quien tampoco se le queda corto el registro de la comedia. Con estos dos pilares y una química entre ellos que traspasa la pantalla y que se siente en la sala, el director ha creado un producto delicioso que ya podéis disfrutar en Netflix.

El viaje que madre e hijo realizan a Isla Mauricio es también un viaje del propio espectador varado en esa arena y perdido en esos bosques verdes mientras disfruta de esas noches en la isla como propias, un escenario de ensueño en un viaje que personajes de la película y espectadores realizamos juntos y con el que se construye una película fresca y disfrutable. Imaginar esta película sin los escenarios de Isla Mauricio hubiera sido imposible, evidenciando más si cabe la importancia del lugar para entender una buena película.

Si bien dichas localizaciones invitan a sumergirse en esta loca experiencia de ensueño, lo más rescatable de esta, como hemos dicho, es la chispa que se crea entre Carmen Machi y Quim Gutiérrez, ya que esta película no podría ser posible sin la relación tan especial forjada entre actriz y actor y que acaba levantando la película entera. Sumado a un guion de Cristóbal Garrido y Adolfo Valor que bebe directamente de la comedia romántica con su fase de enamoramiento, desilusión y reencuentro, pero subvirtiendo todas las fases para adaptarlo a la relación del hijo con su madre, Amor de madre, más allá de cualquier vis cómica, es también una alegoría de la ignorancia de los hijos respecto a los padres, de las difíciles relaciones entre estos y sus hijos, de lo difícil que supone entender a aquel que más cerca se encuentra y de las fases vitales que todo ser humano atraviesa, cuestionando si realmente están estas hechas para todos nosotros.

ELLOS Y ELLAS

Si bien es cierto que la película entera se yergue sobre los hombros de Quim Gutiérrez y Carmen Machi en sus papeles de hijo y madre, respectivamente, les acompañarán en el viaje otra de las caras conocidas de la comedia española como es Yolanda Ramos (Cardo, Paquita Salas) en el papel de la gerente del hotel, personaje tan hierático como sorpresivo que pondrá su ojo constantemente en descubrir la verdadera relación de José Luis y su madre Mari Carmen. Justina Bustos (El juego de las llaves, El empleado y el patrón) será la encargada de las excursiones del hotel y quien añade la vis romántica a la película. Por último, Dominique Guillo (Munch) se convertirá en el amigo sorpresivo que Mari Carmen encuentra en el recinto del hotel, pese a las suspicacias de su hijo.

LA SORPRESA

La maravillosa y sorpresiva química establecida entre Quim Gutiérrez y Carmen Machi, dos ases de la comedia que felizmente han coincidido en una película que parece haber sido escrita para ellos.

LA SECUENCIA/EL MOMENTO

  • Pese a que cualquier momento de conflicto entre madre e hijo es fuente inagotable de risas, la aparición esporádica de Yolanda Ramos llena la pantalla de momentos únicos que potencian más si cabe el disfrute total de la película.
  • El final emotivo que bebe directamente de las películas románticas, pero adaptado al rol entre madre e hijo.

TE GUSTARÁ SI…

  • Disfrutas de una buena comedia, de Carmen Machi y de Quim Gutiérrez.
  • Pretendes que te diviertan durante un buen rato.

LO MEJOR

  • La química imprescindible entre actor y actriz principal, sin la cual todo este trabajo no hubiera sido posible.

LO PEOR

  • Que tenga que acabar.

Javier Alpáñez

¡No olvides dejar aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.