El Palomitrón

Tu espacio de cine y series españolas

DOSSIER SERIES REDACTORES SERIES

¿DÓNDE ESTÁ PAQUITA SALAS?

El 28 de junio de 2019, cuando todavía se podían celebrar eventos masivos y en todo el mundo se organizaban las manifestaciones con motivo del Orgullo LGTBQ+, Netflix estrenaba la tercera y hasta ahora última temporada de Paquita Salas. La comedia sobre la famosa representante actoral cuenta con una sólida base de fans que esperan con ansia su regreso en un mundo muy distinto al que dejó hace poco más de año y medio.

Que la base de fans sea sólida no quiere decir que sea masiva, pero el celo de las plataformas a la hora de facilitar sus datos de audiencia solo nos permite elucubrar a partir del runrún generado en las redes. ¿Sigue Netflix tan interesada en la comedia de los Javis como nosotros? Y si es así, ¿cuándo volverá a producir nuevos episodios?

Lo que sabemos hasta ahora

PAQUITA SALAS - EL PALOMITRON

El pasado mes de octubre Netflix anunciaba su avance de contenidos para 2021. Además de varias producciones nuevas, la plataforma confirmaba el regreso de la mayoría de sus series, pero Paquita Salas no estaba entre ellas. Esto puede significar dos cosas: que su regreso no pueda confirmarse para este año y que, por tanto, su cuarta temporada no llegaría hasta tres años después de la tercera, o que no tengan interés por producir nuevos episodios.

Por otra parte, los Javis acudían el pasado 30 de septiembre al programa Tarde lo que tarde, presentado por Julia Varela en RNE. A la pregunta ¿habrá una cuarta temporada de Paquita Salas?, la respuesta de Ambrossi fue: “Lo primero es saber cuándo y cómo y encontrar el momento, porque ahora mismo estamos metidos en el final de Veneno. Pero, en el momento que pase, intentaremos encontrarle un hueco porque Paquita va a continuar, más allá de plataformas o de formatos. Aunque sea la cogemos nosotros y la hacemos para nuestro Instagram. Continuar va a continuar, no sabemos cuándo ni dónde”. 

Es decir, la intención de los creadores por continuar la historia es manifiesta pero, a tenor de la literalidad de su respuesta, no parece confirmado que sea Netflix la vía para hacerlo. Ambrossi también hacía referencia en la entrevista a los dos años que les ha costado sacar adelante Veneno. La pandemia paralizó en marzo una producción que debía haber finalizado en el primer semestre de 2020 y que se alargó medio año más de lo previsto. A eso hay que sumarle la renovación por una segunda temporada tras su enorme éxito en Atresmedia y la participación de los Javis en el guessing show Mask singer, que también ha barrido en audiencias y cuya segunda edición comienza a grabarse en las próximas semanas. 

Nuestras conjeturas

PAQUITA SALAS - EL PALOMITRON

Como decíamos, la participación en una segunda (incluso tercera el próximo otoño, si mantiene el éxito) edición de Mask Singer más una nueva temporada de Veneno, sumadas a otros compromisos que puedan tener los directores (¿una visita a Drag Race, quizá?), ya les tendrían más que ocupados para lo que queda de año. Por tanto, no sería de extrañar que Paquita Salas no regresara a Netflix hasta 2022. 

Hay que recordar que Calvo y Ambrossi firmaron un contrato de exclusividad con Atresmedia Studios a principios de 2019 para el desarrollo de series y películas y que, por tanto, el grupo tiene prioridad sobre los contenidos que estos generen. Esto no afectaría en principio a Paquita Salas, que recordemos nació en la propia Atresmedia a través de la plataforma Flooxer, pero cuyos derechos cedieron a Netflix a partir de la segunda temporada.

La comedia es, por tanto, un Netflix Originals, es decir, una producción sobre la que la plataforma tiene exclusividad. Pero, como indica la autora Elena Neira en su reciente libro Streaming wars, existen varios modelos dentro de esta categoría. Paquita Salas sería un Original adquirido, que es la forma de denominar a los contenidos cuyos derechos adquiere la plataforma después de haber sido producidos y sobre los que tiene menor control creativo.

Existen varios precedentes de series canceladas por cadenas de televisión que han sido rescatadas por Netflix. La más famosa nos pilla bien cerca: La casa de papel, todo un fenómeno global al que Antena 3 puso fin después de que su segunda temporada flojeara en audiencia y que posteriormente ha dado muchas alegrías a la plataforma americana. El caso contrario es más anecdótico: el pasado mes de marzo, la comedia Día a día se convertía en la primera serie cancelada por Netflix que era rescatada por otro operador (Pop Tv). No sabemos si Paquita Salas, nacida en Atresmedia, podría volver cuatro años después a la que fue su primera casa, pero al menos ya sabemos que existe un precedente.

Mientras tanto, la serie se mantiene viva de muchas maneras: además de la publicación del libro de memorias del personaje hace unos meses, en los últimos días hemos podido ver a Lidia San José decir en Pasapalabra que ha sido Paquita quien ha cerrado su participación en el concurso (pura metatelevisión), y a Yolanda Ramos siendo entrevistada en el primer podcast de Netflix España (presentado por Jordi Cruz y Samantha Hudson), donde por un momento se le escapó el acento de Noemí Argüelles.

Sea como y donde sea, parece que Paquita volverá, pero quizá no lo haga hasta que el mundo se parezca un poco más al que ella dejó en junio de 2019. 

Fon López

¡No olvides dejar aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

He crecido viendo a Pamela Anderson correr a cámara lenta por la arena de California, a una Carmen Maura transexual pidiendo que le rieguen en mitad de la calle, a Raquel Meroño haciendo de adolescente con 30 años, a Divine comiendo excrementos y a las gemelas Olsen como icono de adorabilidad. Mezcla este combo de referencias culturales en una coctelera y te harás una idea de por qué estoy aquí. O todo lo contrario.