El Palomitrón

Tu espacio de cine y series españolas

REDACTORES

Formas de ampliar imágenes sin sacrificar su calidad

Si estás trabajando en un proyecto con diseño, como un informe o una presentación, podrías toparte con la necesidad de ampliar una imagen. O quizás estés creando una obra de arte, o ampliando una vieja fotografía para colgarla en la pared. Cualquiera que sea la razón para ampliar imágenes, probablemente hayas notado que la calidad de la imagen a menudo disminuye a medida que aumenta su tamaño.

Este artículo va directo al grano y te ofrece 3 prácticas soluciones para ampliar imágenes sin perder calidad. También ofrece reglas y medidas fundamentales a tener en cuenta cuando trabajes con imágenes digitales.

3 herramientas para ampliar imágenes de alta calidad

Hay varias herramientas disponibles para editar imágenes. Algunas herramientas, como Photoshop, son paquetes de software diseñados como soluciones integrales para editar fotos, mientras que otras, como Image Upscaler, están diseñadas específicamente para ampliar imágenes.

Cada una de las tres herramientas mencionadas en este artículo tiene sus ventajas e inconvenientes. A fin de cuentas, la herramienta que elijas dependerá de tus necesidades específicas: ¿buscas una solución integral que lleve tiempo en dominar, o una herramienta sencilla y específica?

1.   Image Upscaler 

Image Upscaler es una herramienta gratis basada en IA que te permite ampliar imágenes online sin que pierdan calidad. Image Upscaler de sp.depositphotos.com usa una red neuronal expansible que reconoce objetos dentro de una imagen antes de ampliarlos y destacarlos. Como resultado, puedes aumentar la resolución varias veces, mientras que el tamaño de la imagen puede ser doblado sin que decaiga la calidad general.

Aunque suena técnico, Image Upscaler es excepcionalmente sencilla y fácil de usar. Es completamente gratis y opera en el navegador, lo que significa que no necesitas descargar ningún software ni preocuparte de pagar contratos de licencia. Solo tienes que arrastrar o cargar una imagen (en el formato de imagen correcto) a la herramienta, y su sistema automático hará el resto. 

2.   Reshade 

Reshade es otra herramienta gratuita, pero tienes que descargar su software. Además de ampliar imágenes, Reshade también te permite ampliar y recortar fotos usando una herramienta de postproducción integrada.

Aunque este servicio de ampliación de imágenes es gratis y ofrece algunas útiles funciones adicionales, como mejoras por lotes, Reshade está disponible solamente para PC con Windows.

3.   Adobe Photoshop 

El software de edición de imágenes más popular entre los profesionales y empresas es Adobe Photoshop. El software es una solución integral que ofrece mucho más que ampliación de imagen, con un extenso set de funciones para realizar una amplia gama de ediciones.

El extenso set de funciones quiere decir que Photoshop es bastante complejo, y ciertamente necesitarás bastante esfuerzo y dedicación para aprender a usarlo. Para la mayoría de las personas, especialmente aquellas que necesitan ampliar y mejorar imágenes, Photoshop es probablemente innecesario. Además, las funciones potentes no son baratas, y la licencia de software de Adobe Photoshop empieza desde $20,99 por mes.

Trabajar con imágenes digitales: fundamentos y dimensiones clave

Trabajar con imágenes digitales te ayuda a entender los fundamentos del pixelado y las dimensiones clave: resolución, tamaño de archivo y tamaño de imagen.

Las imágenes digitales consisten de pixeles (bloques cuadrados de color individuales) combinados para formar y mostrar una imagen. Cuando se amplía una imagen, cada pixel es estirado y, si se hace demasiado, se hace aparente su forma cuadrada. Esto puede dar lugar a un pixelado, cuando la imagen aparece irregular y borrosa, especialmente cuando hay contrastes de color u objetos con bordes suaves.

Las 3 dimensiones que debemos saber sobre la ampliación de imágenes digitales son la resolución, el tamaño de archivo y el tamaño de imagen. Cada una de estas dimensiones está representada por un número. Ten en cuenta que cuanto más alta la cifra, más fácil será ampliar una imagen.

  1. Resolución: se refiere al número de pixeles por pulgada.
  2. Tamaño de archivo: indica la cantidad de información que contiene un archivo de imagen. Los archivos de pequeño tamaño en kB (kilobytes) no pueden ampliarse tanto como los de mayor tamaño en MB (megabytes) o GB (gigabytes).
  3. Tamaño de imagen: muestra las dimensiones de la imagen (ancho y alto) en pixeles, por ejemplo, 780×520.

Recuerda que cuanto más prominentes sean estas cifras (no olvides diferenciar el tamaño de archivo en kB/MB/GB), más fácil será ampliar una imagen antes de que el pixelado afecte su calidad.

Inconvenientes de ampliar imágenes usando aplicaciones genéricas

Aunque intentar ampliar las imágenes con programas informáticos como MS Word o Paint es tentador, lo más probable es que acabes con una imagen pixelada. Es porque el software genérico no aplica algunos algoritmos diseñados para mantener la calidad cuando se amplían imágenes.

El uso de aplicaciones genéricas para ampliar imágenes suele acarrear problemas, como reducción de la calidad de la imagen debido al pixelado. El ojo se siente antes atraído por imágenes que por texto, lo que significa que las imágenes de mala calidad podrían hacer que los espectadores juzguen algo negativamente basándose en las imágenes visuales. Las imágenes pixeladas tienen una apariencia poco profesional y pueden ser evitadas fácilmente utilizando herramientas de edición de imágenes específicamente diseñadas.

Las ventajas de utilizar un escalador de imágenes basado en IA

Un escalador de imágenes con IA hace todo el trabajo de ampliar y mejorar imágenes digitales. Aparte de la mejora de calidad, que hace que tus fotos sean más nítidas, una de las principales ventajas de usar un escalador de imágenes con IA es la simplicidad.

Cuando usas un programa de edición de imágenes o una herramienta en línea, necesitarás experimentar un poco para descubrir cómo producir los mejores resultados. Sin embargo, la diferencia entre una herramienta como Photoshop y una herramienta basada en IA, como Image Upscaler, radica en su facilidad de uso. Image Upscaler es increíblemente intuitiva y rápida. Al contrario que Photoshop, no hay necesidad de leer o ver innumerables tutoriales para aprender los distintos procesos.

Ampliar imágenes con Image Upscaler solo requiere cargarla imagen en la herramienta y ésta se amplía automáticamente al doble de su tamaño original, mejorando al mismo tiempo la calidad en general. Tu foto estará entonces lista para descarga inmediata. Es un proceso rápido y sencillo que puedes repetir todas las veces que quieras.

Principales consejos para ampliar imágenes

Antes de empezar a usar una herramienta de edición de imágenes, he aquí algunos consejos para conseguir buenos resultados ampliando imágenes.

Haz fotos en formato RAW 

Si vas a hacer fotos, asegúrate de que hacerlas con la mayor calidad posible, y de sacar el máximo partido a tu cámara capturando una imagen con un tamaño de archivo mayor; uno que almacene más información digital.

Esto se conoce como formato RAW en las cámaras, lo que significa que la calidad de imagen puede ser mejorada posteriormente para escalarla a partir de una imagen cruda y editarla en diferentes formatos disponibles.

Usa vectores para tus proyectos de diseño

Las imágenes vectoriales son una clase de formato gráfico basado en principios matemáticos a partir de coordenadas cartesianas en lugar de pixeles. Esto significa que los vectores pueden ser ampliados indefinidamente sin perder calidad.

El problema con los vectores es que no todas las imágenes pueden ser convertidas a este formato. Además, las imágenes con mucho detalle, como las fotografías o las imágenes simétricas, son difíciles de representar matemáticamente. Por tanto, es usualmente mejor usar imágenes sencillas, como logotipos, cuando diseñes imágenes vectoriales. Para empezar, aprende qué son los gráficos vectoriales, y luego estudia y practica cada paso del proceso.

Conclusión…

Hay varias herramientas disponibles para ampliar imágenes online. Todas ellas ayudan a ampliar el tamaño de la imagen y a mejorar o mantener su calidad; desde aplicaciones de software de pago, como Adobe Photoshop, que requiere entradas manuales, hasta herramientas gratis, online y automáticas, como Image Upscaler, impulsada por IA. ¡Experimenta con la herramienta gratuita en línea antes de probar el software de pago!

¡No olvides dejar aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Alfonso Caro Sánchez (Mánager) Enamorado del cine y de la comunicación. Devorador de cine y firme defensor de este como vehículo de transmisión cultural, paraíso para la introspección e instrumento inmejorable para evadirse de la realidad. Poniendo un poco de orden en este tinglado.