El Palomitrón

Tu espacio de cine y series españolas

FoQ el reencuentro - El Palomitron
REDACTORES SERIES

FoQ: EL REENCUENTRO, UN VIAJE A LA NOSTALGIA

Un reencuentro de antiguos alumnos puede acabar o muy bien o muy mal, de modo que no sabemos cómo terminará el de los estudiantes del Zurbarán. Diez años después de su último capítulo, los protagonistas de Física o Química vuelven a reunirse en FoQ: El reencuentro, un especial de dos capítulos emitido a partir del domingo 27 en Atresplayer Premium. 

A excepción de Úrsula Corberó, intérprete de Ruth, quien no ha podido participar en el revival por problemas de agenda, los caminos de todos los personajes principales de la serie original se cruzan de nuevo para celebrar la boda de la inolvidable Yoli. 

el reencuentro foq - El Palomitron  

Atresmedia ha celebrado este jueves una rueda de prensa para para presentar la miniserie, con la presencia de Andrea Duro, Maxi Iglesias, Angy Fernández, Adam Jezierski, Adrián Rodríguez, Javier Calvo, Ana Milán, Blanca Romero, Sandra Blázquez, Leonor Martín, José Lamuño, Marc Clotet, Álex Barahona y Andrés Cheung. Sensación unánime: FoQ:el reencuentro ha sido un ‘regalo’ de serie para todos. 

Junto al reparto, tres de los responsables de que el fenómeno regrese para contar qué ha sido de Gorka, Paula, Cabano, Yoli y compañía una década después de acabar el instituto. Montse García, directora de Ficción de Atresmedia TV, destaca queFoQ: El reencuentro es un evento de dos capítulos de 50 minutos. Ahora es un buen momento para la nostalgia y lo vais a disfrutar porque es un homenaje al espectador de Atresmedia”. 

Una serie adolescente que caló 

En su día, Física o Química fue una serie tan exitosa como controvertida. Supo deshacerse de tabúes y tratar con frescura temas como el sexo, las drogas, la homofobia, el machismo o la maternidad adolescente. Aunque haya pasado tanto tiempo, Emilio Sánchez, gerente de vídeos y plataformas digitales de Atresmedia, asegura, para alivio de los fans que ”los personajes siguen siendo los mismos, tienen la misma esencia aunque hayan cambiado”. 

A la responsable de que en su momento Física o Química desembarcara en Antena 3 le parece que Sánchez está en lo cierto. Sonia Martínez, ahora directora editorial de Buendía Estudios le dedica el reencuentro “a esa gente que nos siguió durante todos esos años”, prometiéndoles que “no les vamos a defraudar, les vamos a hacer muy felices. Van a reír, a llorar y se les van a poner los pelos de punta”. 

fisica-quimica-reencuentro Fer - El Palomitron

Razón no le falta, pues Andrea Duro no ha podido evitar emocionarse al ver por primera vez el tráiler.Física o Química fue algo súper bonito para nosotros en una época de nuestra vida súper importante. Nos dio mucho a todos los niveles, fuimos una familia, y diez años después hemos vuelto a serlo. Espero que la gente que creció con nosotros disfrute del reencuentro, que lo hemos hecho con todo nuestro amor”, expresa, adelantando también que habrá “sorpresas y alguna novedad”. 

Maxi Iglesias es otro de los actores que se muestra “feliz” de formar parte . “Es un broche que damos con todo el cariño e ilusión, por lo que fue, porque sigue siendo una referencia. Estoy orgulloso de haber contribuido”. Igual que Angy Fernández, quien también califica la miniserie de regalo. “En este año en el que el mundo se paró, no sabíamos si volveríamos a trabajar, y cuando me llamaron fue una alegría muy grande. Más aún con la gente que quiero, donde empecé y con ese personaje que tanto nos dio”. 

La “resurrección” de Fer 

Sin duda el regreso con más incógnitas es el de Javier Calvo, puesto que su personaje, Fer, murió en el final de Física o Química. De su vuelta no ha podido dar muchos detalles, pero remarca lo que ha supuesto para él esta ficción, “Hace más de diez años, yo era un adolescente perdido que fue descubriendo su orientación sexual conforme hacía mi personaje. Si algo tiene esta serie es verdad: éramos un grupo de amigos adolescentes que se reflejaba qué relación teníamos en la pantalla”.

Además, José Lamuño se incorpora como el prometido de Yoli agradeciendo “el privilegio” de ser el único personaje que no estuvo en el elenco original. “Cuando de joven llegué a Madrid para cumplir mi sueño de ser actor, el primer casting que hice fue el de FoQ. En ese momento no pudo ser, pero ahora diez años después tengo la oportunidad de hacer un personaje. Los sueños se cumplen, pasan cosas maravillosas en esta profesión”.

foq el reencuentro serie - El Palomitron

Por su parte, Adam Jezierski señala cómo la serie fue en su caso la oportunidad con la que sueña cualquier chaval que quiere ser actor. “Estoy eternamente agradecido a Atresmedia por darnos esta oportunidad, por darnos la libertad para crecer”. Y Adrián Rodríguez da en el clavo subrayando el fenómeno detrás de la marca de Física o Química.No recuerdo una serie que con solo escuchar tres notas de su banda sonora te ponga los pelos de punta”.

De parte del profesorado, Ana Milán considera  “fascinante” que 10 años después siga interesando. “Se hizo, se hizo bien. Es magia pura de la televisión, que algo que se hizo hace una década se reciba con los brazos abiertos. Me parece un milagro”. A lo que Marc Clotet añade que “todos hemos puesto el alma, como la pusimos desde el primer día”, dejando caer la idea de que este especial se convierta en una temporada completa.  

Precisamente alargar el futuro de la ficción no parece una idea tan descabellada. De momento no hay nada cerrado después de los dos capítulos, pero tanto responsables como actores están mas que dispuestos a ampliar el universo de FoQ: el reencuentro. Estamos abiertos a todo, por supuesto. Ya veremos cómo funciona y qué historias podemos contar, manifiesta la directora de Ficción de Atresmedia. A su vez, Emilio Sánchez especifica que “se tienen que dar muchas circunstancias, pero no tenemos la puerta cerrada”.

María Robert

¡No olvides dejar aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.