El Palomitrón

Tu espacio de cine y series españolas

CINE FESTIVALES, EVENTOS Y GALAS REDACTORES

LOS CORTOMETRAJES DE LA XVIII EDICIÓN DEL FESTIVAL DE TARAZONA

La XVIII Edición del Festival de Tarazona prometía sorprender a los espectadores que se animaran a disfrutar de una semana cargada de cine cómico. Para ello, su programación contaba con estrenos de la envergadura de El club del paro o Con quién viajas, la ópera prima de Martín Cuervo. Además, la sección de cortometrajes se componía tanto de proyectos realizados por directores con experiencia, como de proyectos firmados por nuevos directores con un gran potencial. En este artículo, desgranamos los cortometrajes presentados el jueves 19 y el viernes 20 en Tarazona, además de rescatar algunos títulos de días anteriores que han conseguido cautivar a los espectadores. 

LAS SORPRESAS

Roberto (España, Carmen Córdoba González)

Un emotivo corto de animación de 9 minutos de duración en el que Carmen Córdoba nos sumerge de lleno en los estereotipos y en las ideas autodestructivas que pueden acabar con una persona. En tiempos de pandemia, en los que hay que poner el foco en la salud mental de las personas, Roberto es un corto más necesario que nunca. Técnicamente, se observa la habilidad de Córdoba en la animación y parece más que preparada para dar el salto al largometraje. A pesar de contar con algún altibajo en sus 9 minutos de duración y de resultar recurrente en algunos momentos, aquí tenemos uno de los mejores cortos de animación de este año. En él, 15 años han pasado y Roberto sigue enamorado de su vecina, aunque ella prefiere esconderse avergonzada de su cuerpo. Con su arte y una cuerda de tender como única forma de comunicación, Roberto tiene un plan para conseguir que su amada se enfrente a sus monstruos de una vez por todas. Según su directora, Carmen Córdoba, Roberto habla del tema de la autoestima y de lo importante que es querernos. 

La delicada y profunda responsabilidad de decir te quiero (España, JP Pérez-Padial)

8 frenéticos minutos de corto en los que hay lugar para la sorpresa y el disfrute. Una larga escena de sexo en la que todo se torna en confuso y contradictorio, y todo porque él le dice a ella que le quiere. Desde luego, un cortometraje adecuado para este festival, ya que lo cómico de la situación es algo evidente. Berenguer despunta como intérprete principal (tiene un gran potencial) y JP Pérez-Padial debuta demostrando que sabe cómo conseguir que el espectador no desconecte de la historia. Funciona mejor cuando los personajes se encuentran hablando entre ellos que cuando se dirigen directamente al espectador, lo cual resulta algo forzado y le resta dinamismo a la historia. Cabe destacar que es la historia más original y sorprendente de todo este festival, por lo que su visionado merece la pena. Además, mide perfectamente el momento en el que debe meter un elemento nuevo a su historia y cuenta con una duración adecuada. En palabras del director, Juan Pablo Pérez, él quería hacer una parodia de las típicas comedias románticas con un final totalmente diferente. 

Purasangre (España, César Tormo)

No podemos olvidarnos de la ganadora de la sección oficial de cortometrajes, Purasangre. Esta historia ha conseguido cautivar al jurado del festival, por lo que ya es uno de los cortometrajes preseleccionados para los Goya 2021. Dirigida por César Tormo, Purasangre trata de Ana, una niña de 15 años que no se siente querida por sus padres. Tras no ganar el primer premio en el concurso de dibujo de animales organizado por su profesor de plástica, su indignado padre, abogado de profesión, demandará al centro escolar acusándole de fraude en el veredicto. Los padres acudirán al colegio para pedir explicaciones exigiendo una revisión de los premios en favor de su hija Ana, proponiendo que le sea entregado el galardón en presencia de todo el alumnado en acto especial en el auditorio del colegio.

Mindanao (España, Borja Soler)

Tampoco podíamos olvidarnos de uno de los cortos más premiados de este festival, que se ha alzado con el premio a mejor actriz para Carmen Machi y con el premio al mejor cortometraje otorgado por el Blog del Cine Español. En Mindanao, corto dirigido por Borja Soler, Marisol, la alcaldesa corrupta de una ciudad del Levante, pasa sus últimas horas en libertad rodeada de su séquito. La última farra junto a su gente más fiel: la mano derecha de su partido, el empresario con el que construyó su pequeño imperio, una secretaria con pocas luces, un cantante coplero que es el alma de la fiesta y su gran amor, Amparo.

Votamos (España, Santiago Requejo)

Al igual que Roberto, este corto también nos habla de la salud mental, pero desde una perspectiva totalmente distinta. En Votamos, lo que comienza como una junta ordinaria de vecinos para votar el cambio de ascensor, acaba convirtiéndose en un inesperado debate sobre los límites de la convivencia. Votamos nos sitúa al borde del abismo haciéndonos reflexionar sobre cómo reaccionaríamos nosotros si una persona con una enfermedad mental comenzara a vivir en nuestro vecindario, demostrando así que no somos tan tolerantes como creemos. Santiago Requejo escribe y dirige uno de los mejores cortometrajes del festival, al que le sobra algo de duración y que cuenta con alguna interpretación forzada, aunque es un cortometraje interesante y sugerente en líneas generales, el cual puede llegar lejos. En palabras de Requejo, los cortometrajes que generan debate, como Votamos, son los que a él le gustan como espectador.

Una de superhéroes (España, Chon López Solano)

Chon López Solano dirige un curioso y original cortometraje que muestra cómo el machismo continúa intoxicando las relaciones de pareja. Mediante un estilo que nos recuerda al realismo mágico, López Solano consigue hacernos partícipes del sufrimiento de Emma, interpretada por una sobresaliente Silvia Vacas. Cabe destacar la personal forma en la que está narrada esta historia, la cual, a pesar de resultar irregular e inconexa en algunos instantes, merece la pena ser vista por su originalidad y por la destreza de López Solano tras las cámaras, además de la implicación de Vacas. De acuerdo con Chon López, el contexto está contado en una clave cómica, pero en el fondo quiere denunciar la cultura de la violación.

El carné (España, Xabi Vitoria)

Un cortometraje sin miramientos. Sabe lo que quiere y cuenta con los tres mejores intérpretes para conseguirlo. Ellos son Lander Otaola, Gorka Aguinagalde e Iñigo Salinero. El corto se sustenta en sus interpretaciones, sobradas de experiencia y talento. Su premisa también es interesante: hay carnés para todo, para conducir, para la biblioteca, para la piscina…. Sin embargo, para la decisión más importante que una persona puede tomar en la vida, tener una criatura, no existe. Adolece de los defectos de la mayoría de comedias españolas, ya que resulta forzada por momentos. Además, su duración (15 minutos) es excesiva para una comedia. A pesar de ello, merece la pena ser destacada por sus interpretaciones, por su indudable sentido del humor y por su rompedora premisa. Un buen cortometraje para disfrutar e incluso cuestionarse alguna que otra cosa. Según Xabi Vitoria, director de El Carné, su reparto es el que da empaque al cortometraje y consigue que atraiga a los espectadores.

Caníbales (España, Mikel Bustamante)

Un punto de partida sugerente: Cinco hombres han llegado hasta la prueba final para hacerse con un puesto de trabajo, pero deberán superar la prueba final. La misteriosa prueba final. En esta tesitura se encuentran los personajes interpretados por Fernando Cayo, Fernando Soto, Mario De La Rosa, Antonio Romero y Mikel Bustamante (que también es el director). Se trata de un cortometraje de apenas 5 minutos en forma de sketch, por lo que tampoco arriesga o sorprende en exceso. Aún así, consigue ser disfrutable y entretenido. Cabe destacar su escena final, la cual da sentido a que Caníbales se encuentre en este festival y a que se trate de una de las grandes sorpresas que este festival nos ha brindado. Su visionado merece la pena.

EL REPARTO

El lunes 16 se pudo ver un cortometraje que llamaba la atención de los espectadores por el conocido reparto con el que contaba, en el que sobresalen caras tan conocidas como Sonsoles Ónega, Gloria Serra o Quique Peinado. Este cortometraje se llama Deep Soria, está dirigido por Pedro Estepa y pone encima de la mesa una realidad que merece ser tratada: el abandono y la despoblación de lugares como Soria. El cortometraje cuenta con una estructura novedosa y nos habla de otro tema tan candente como son las fake news, aunque resulta en ocasiones inconexa y se echa en falta una línea argumental más clara. 

CORTOMETRAJES DEL JUEVES 19

El jueves 19 se pudo disfrutar también de otros cortos como El amor amenazado, Bajo interior derecha, 450€ con Wifi, El Sistema y No me da la vida. El amor amenazado está dirigida por Héctor Herce e interpretada por Darío Maturana, Mitch Martín y Elena Urdiales. Este corto trata sobre Alex y Félix, que ambos parecen ser los únicos habitantes de un barrio olvidado, a finales del caluroso Agosto. Se las ingenian para que en los largos días aparezcan pequeñas aventuras. Esperan a que acabe el verano, esperan a que llegue Marga de sus vacaciones, esperan poder conseguir el coche de sus sueños… y mientras esperan fantasean. El problema es que ambos amigos comparten los mismos deseos y eso amenaza su amistad.

Bajo interior derecha, corto dirigido por Martín Ortiz, es un proyecto que tiene mucho que ver con la problemática de encontrar un piso en Madrid. A pesar de ser de Málaga, Martín Ortiz ha sufrido la problemática que trata en su cortometraje en la ciudad de Madrid. Por otro lado, 450€ con wifi es un cortometraje interpretado por Juan López-Tagle, el cual comenta que su corto trata de un personaje obsesionado con la limpieza, algo que sucede cada vez más, sobre todo tras la pandemia que estamos viviendo.

Por su parte, El Sistema es un corto dirigido por Joan Álvarez que ha levantado con sus colaboradores habituales. De acuerdo con sus palabras, es un corto distópico sobre un tipo que va a poner una queja, aunque la situación se complica cuando comienza a hablar con el funcionario encargado de resolver su queja. Por último, No me da la vida es un cortometraje dirigido por Alauda Ruíz de Azúa e interpretado por Luis Callejo, Chani Martín, Andrés Gertrudix e Iñaki Ardanaz que trata de Lucas, Río y Marcos, quienes consiguen jugar al mus en casa de Xabi, el perfecto anfitrión. Parece una partida normal hasta que Xabi les confiesa lo que ha tenido que estar haciendo el último mes, lo cual destapa lo complicado que es la paternidad.

CORTOMETRAJES DEL VIERNES 20

Por su parte, el viernes 20 se pudieron ver también He, Covid Noel, Solo una más, Mi primera opción y Delito de OdioHe, cortometraje dirigido por Elisabet Dubé Ferré e interpretado por Miki Esparbé, trata sobre Roger, que tiene un brillante futuro como ingeniero de una empresa puntera, hasta que un diagnóstico del médico hará que todo se tambalee. A partir de ese momento, tendrá que encontrar la manera de comunicar su nueva situación a sus jefes, con el riesgo de verse apartado del trabajo. Pero, contra lo que pueda parecer, Roger no está enfermo….. Por otra parte, Javier Alonso, el productor de Covid Noel, nos cuenta que su cortometraje es una historia de cómo se ha podido ir la navidad, inspirado en el covid pero con un tono de comedia.

Mi primera opción, cortometraje dirigido, escrito, producido e interpretado por Carlota Callén, es, de acuerdo con ella, un corto que habla de la gente que es nuestra primera opción en nuestra vida, aquella que nos hace la vida más fácil y llevadera. Por otra parte, también es una defensa del sexo oral femenino. Por último, Delito de Odio, cortometraje escrito por Pablo Vara y Raquel Cuétara, es un corto muy cortito que trata, según su director, de dos neonazis que secuestran a una lesbiana para darle una paliza, lo cual no parece una comedia, pero encuentran el hueco para darle ese toque humorístico.

Los 45 cortometrajes de los que se pudo disfrutar en Tarazona entre los días 15 y 20 de agosto demuestran que la comedia española se trata de un género infravalorado y que trata temas muy serios desde una perspectiva sugerente. Desde luego, esta XVIII Edición del Festival de Tarazona reafirma la calidad y el talento que tiene la comedia española, además de abrir paso a los creadores que tienen un gran futuro por delante. Apostemos por ellos y por ellas. 

Jorge Gutiérrez Leguina

¡No olvides dejar aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.