El Palomitrón

Tu espacio de cine y series españolas

CINE CULTURA SEGURA DOSSIER CINE Ocine REDACTORES

CULTURA SEGURA: HASTA EL CIELO. 5 RAZONES PARA VERLA

Este viernes 18 de diciembre nos ofrece la llegada de otro magnífico estreno a nuestras carteleras. Hablamos de la propuesta de acción Hasta el cielo, del realizador barcelonés Daniel Calparsoro. Una película sobre la revolución delincuente de los bajos fondos en búsqueda de justicia ante las corruptas redes de los poderosos, en una lucha encarnizada hacia lo alto, hasta el cielo. La película, aunque pospuesta por la pandemia en varias ocasiones, pudo verse con éxito de público y crítica en el pasado Festival de Málaga.

Con su llegada a cines, es el momento de acudir a las impresionantes salas de Ocine Urban X Madrid para disfrutarla con enormes equipamientos y un enriquecedor homenaje al cine en todos sus rincones (con la mano de King Kong lista para hacerse una foto o el graffiti cinematográfico más grande de España…), por ello, os vamos a dar 5 razones para disfrutar de uno de los títulos claves del año, en lo que es la entrada a las vacaciones navideñas. Porque Hasta el cielo, sin dudarlo, nos regala…

1. La resurreción del cine quinqui en pleno 2020.

Así es, Hasta el cielo nos remite a un género genuino de nuestro país, aquel centrado en la delincuencia de los jóvenes de los suburbios que, de una manera más o menos consciente, claman justicia ante la corrupción de las élites poderosas. Todo ello envuelto de flamenco, drogas, alcohol y sexo a través de las fascinantes propuestas de Eloy de la Iglesia, Navajeros, El Pico y La estanquera de Vallecas, o de la premiada con el Oso de Oro de Berlín, Dispara, dispara de Carlos Saura, entre otras películas. Esta mirada se moderniza en las corrientes y dinámicas de 2020: desde la música a la tecnología, desde las redes sociales a un lenguaje completamente actualizado. Una revisión audaz de lo que fue un tipo de cine muy exitoso en su época.

2. La firme mirada de Daniel Calparsoro, absoluto maestro del thriller.

El inmenso talento de Calparsoro para este género se ha demostrado en una filmografía extensa dedicada casi por completo a la exploración y la explotación de las directrices y matices de un estilo cinematográfico tan rentable como rico en posibilidades expresivas. Por ello, Daniel Calparsoro ha pasado de una mirada más experimental, introspectiva de sus primeras películas, las estimulantes Salto al vacío, Pasajes, A ciegas y Asfalto, a un manejo absolutamente encomiable del género y superior en dimensiones de producción, gracias a títulos claves de nuestro cine como son Guerreros, Invasor, Cien años de perdón y El silencio de la ciudad blanca. En esta película, vuelve a demostrar las enormes habilidades que caracterizan toda su filmografía y vuelve a poner sobre la mesa, el nervio y la fuerza que requieren este tipo de propuestas cinematográficas.

3. Potentes miradas del nuevo cine español.

Hasta el cielo nos trae en primer plano a algunos de los rostros más conocidos y reconocidos del cine español de los últimos años, y algunos otros aún por descubrir. Desde los protagonistas: Miguel Herrán, Goya al mejor actor revelación por el film de Daniel Guzmán, A cambio de nada, y conocido por las populares series Élite y La casa de papel; y Carolina Yuste, ganadora del Goya a la mejor actriz de reparto por Carmen y Lola, de Arantxa Echevarría, y mediática gracias a las series Brigada Costa del Sol y Caronte.

Recupera nuestra entrevista a Arantxa Echevarría

Y siguiendo con la amplia estela de secundarios hay que señalar el descubrimiento interpretativo de dos rostros muy conocidos dentro de la música, concretamente dentro de la esfera rapera: Ayax y Dollar Selmouni. A ellos, se suman una estela de actores poco conocidos que aquí consiguen brillar: Asia Ortega, Richard Holmes, Ramseys, Fernando Valdivieso y César Mateo, entre otros. Ellos concentran las virtudes de un reparto en su mayoría joven, que se une a veteranos de talla de Luis Tosar, Patricia Vico o Fernando Cayo, y hace que esta película brille.

4. La personalidad musical de Carlos Jean.

A estas alturas es difícil que alguien no conozca a Carlos Jean, uno de los cantantes, autores, compositores y productores musicales más importantes del panorama nacional. Pero lo que sí puede resultar desconocida, es su trayectoria cinematográfica, que además ha sido muy prolífica. Sus aportaciones a la construcción musical del cine español se definen a través de varios títulos en los que ha participado creando sus canciones originales (Lucía y el sexo, Sin noticias de Dios, Incautos, Isi/Disi: Amor a lo bestia), pero sobre todo, por su composición completa de la partitura musical de la película. Esta efeméride última se debe, sobre todo, a la relación profesional con Najwa Nimri, mediante Najwajean, y con Daniel Calparsoro, cuyas películas Asfalto, Guerreros y Ausentes brillaron gracias a la aportación musical de Najwajean. Esta vez, Carlos Jean vuelve en solitario al cine de Calparsoro para definir un abanico musical que entre la electrónica, el trap y el rap da mucha personalidad a la película. Película cerrada por la maravillosa canción Hasta el cielo, compuesta por Jean en colaboración con Mala Rodríguez y Dollar Selmouni.

5. La enorme factura de una película de importantes dimensiones de producción.

El enorme equipo que define la cinta da mucho empaque a un ejercicio de grandes dimensiones de producción, con planos aéreos y persecuciones que lucen gracias al empuje en la producción de Vaca Films, responsable de títulos como Celda 211, El Niño o El desconocido. Empresa, rodeada del mejor equipo técnico que hace que la película brille a la altura de las grandes producciones de Hollywood. Hablamos de Josu Inchaustegui, director de fotografía ganador del Goya por La sombra de la ley; de Antonio Frutos, montador habitual de Calparsoro, y nominado al Goya por Invasor;  del director artístico Curru Garabal, responsable del trabajo de arte de Gordos e Intemperie; de Pelayo Gutiérrez, montador de sonido, ganador de 3 Premios Goya, y responsable del sonido de películas como También la lluvia, La isla mínima o Dolor y gloria; y del supervisor de efectos visuales, Ramón Cervera, responsable de los efectos visuales de Los del túnel y Adiós. Este conjunto excelso completa el valor de una película clave de este 2020 que no os podéis perder.

Para el disfrute de Hasta el cielo, los cines Urban X Madrid no solo aseguran una experiencia inigualable, sino que además cuentan con todas las medidas higiénicas para asegurar una sesión de cine segur, tranquila y responsable.

Alberto Tovar

 


EL THRILLER ESPAÑOL EN EL SIGLO XXI

#ContenidoRelacionado

 

¡No olvides dejar aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.