El Palomitrón

Espacio de Cine, Series y Libros

CINE EL CINE EN LISTAS REDACTORES

EL COUNTRY NORTEAMERICANO EN 10 PELÍCULAS IMPRESCINDIBLES

Aprovechando el estreno de Blaze, el nuevo film como director y guionista de Ethan Hawke sobre la vida del cantante y compositor de country norteamericano Blaze Foley, en El Palomitrón hemos cogido el sombrero vaquero, la guitarra y la botella de whisky y nos hemos animado a recoger 10 películas imprescindibles sobre este género musical.

NASHVILLE

Nashville Country norteamericano en 10 películas - El Palomitrón

No podíamos empezar con otra película que no fuera Nashville, una de las grandes obras maestras de Robert Altman. En esta película de 1975, que lleva el nombre de la capital del Estado de Tennessee y de la considerada capital de la música country, Altman reflexiona sobre la sociedad norteamericana de la época a través de un drama coral que gira en todo momento alrededor del country.

Las historias de varios personajes, interpretados por Lily Tomlin, Geraldine Chaplin o Ronee Blakley, entre otros, se cruzarán para dar una de las mayores lecciones de cine del pasado siglo. Esta fórmula sería repetida por Altman en algunas de sus siguientes obras como Vidas cruzadas o Gosford Park, y otros directores como Paul Thomas Anderson y su Magnolia.

Aunque tuvo la mala suerte de coincidir con la todopoderosa Alguien voló sobre el nido del cuco, Nashville pudo presumir de lograr la nominación en los Premios de la Academia en la categoría reina, mejor director, actor y actriz de reparto para Tomlin y Blakley y, como no pudo ser de otra manera, se llevó a casa el premio de mejor canción original para Keith Carradine, también intérprete en la película.

QUIERO SER LIBRE

Sissy Spacek Country norteamericano en 10 películas - El Palomitrón

Estrenada en 1980, Quiero ser libre llevaba a la gran pantalla la vida de la joven estrella del country americano Loretta Lynn, interpretada por una fantástica (como no puede ser de otra manera) Sissy Spacek. Lynn, antes de convertirse en una superestrella, creció dentro de una familia humilde y tuvo que casarse con tal solo 13 años, llegando a tener cuatro hijos antes de cumplir los veinte.

La actriz de Carrie consiguió el Oscar a mejor actriz protagonista por esta película y en el discurso de agradecimiento, la primera persona a la que le dedicó el premio fue a la verdadera Loretta Lynn, presente entre el público y visiblemente emocionada.

GRACIAS Y FAVORES

Robert Duvall Country norteamericano en 10 películas - El Palomitrón

Este film sobre complejas relaciones familiares y música country nos cuenta la historia de Mac Sledge, un antiguo compositor de éxito que ha visto cómo su vida se ha echado a perder por culpa del alcohol y ha terminado viviendo prácticamente en la calle. Robert Duvall consiguió con Gracias y favores lo que no logró con El Padrino o Apocalipsis Now, llevarse a casa el Premio de la Academia a mejor actor protagonista.

EN LA CUERDA FLOJA

Reese Witherspoon Country norteamericano en 10 películas - El Palomitrón

La película en la que todo el mundo piensa cuando hablamos de biopics musicales, y mucho más si nos centramos en música country. En la cuerda floja, la historia del ascenso, caída y redención del legendario Johnny Cash y su complicada historia de amor con la también cantante country June Carter, marcaría la línea en la que se desarrollarían películas y personajes similares en el futuro.

A pesar de ser un biopic tradicional, la capacidad que tiene la cinta de James Mangold de mantener el interés y conseguir la empatía del espectador sigue siendo abrumadora. Y, por supuesto, esa capacidad no es solamente obra del director, sino de las dos impagables actuaciones protagonistas: Joaquin Phoenix y, especialmente, una Reese Witherspoon como nunca la habíamos visto, cuya interpretación le dio todos los premios habidos y por haber, incluyendo el Oscar a mejor actriz.

EL ÚLTIMO SHOW

Meryl Streep Country norteamericano en 10 películas - El palomitrón

Si comenzamos este ranking con el maestro Robert Altman y su Nashville, no nos vamos a olvidar de incluir la que fue su película de despedida El último show, estrenada en 2006. En este film, no nos presentan trágicas historias sobre músicos alcohólicos a los que la vida les ha pasado factura, sino el transcurso en tiempo real del que se supone que va a ser la última emisión de un conocido programa de radio norteamericano. Todo ello acompañado de un inteligente guion de Garrison Keillor (también coprotagonista del film), la maestría de la dirección de actores de Altman, un reparto plagado de estrellas y la música country como hilo conductor.

A pesar de un humor, en varias ocasiones, algo incómodo, la reflexión sobre la sociedad y el paso del tiempo (los hechos tienen lugar a principios del siglo XXI y parece que los personajes aún viven en esos años 70 en los que nació el programa de radio) hacen que esta película merezca la pena. Pero, sobre todo, y para qué engañarnos, lo que realmente justifica a El último show es poder disfrutar a ritmo de temazos country a Lily Tomlin y a Meryl Streep, junto con Lindsay Lohan como la hija de esta. Priceless.

CORAZÓN REBELDE

Jeff Bridges Country norteamericano en 10 películas - El Palomitrón

El eterno Lebowsky, Jeff Bridges, repetía en el cine musical veinte años después de Los Fabulosos Baker Boys y no pudo haberlo hecho de mejor forma: con el Oscar a mejor actor protagonista. En Corazón Rebelde, Bridges da vida a Bad Blake, un sufridor cantante de música country que, tras mucho tiempo refugiado en la bebida, comienza a ver claridad de nuevo al encontrarse con Jean, una reportera interpretada por Maggie Gyllenhall.

La película, dirigida por Scott Cooper, además de la estatuilla de Bridges, consiguió a hacer brillar de nuevo a la música country en los premios más importantes de la industria del cine con el Oscar a mejor canción original para The Weary Kind. Otro de los temas que siguen sonando en nuestra cabeza es Fallin’ and Flyin’, que Jeff Bridges interpretó junto con Colin Farrell.

HANNAH MONTANA: LA PELÍCULA

Miley Cyrus Country norteamericano en 10 películas - El Palomitrón

No, no es un error. Seguimos con el listado de películas fundamentales sobre música country. Y es que Hannah Montana: La película se ha ganado por derecho propio estar dentro de este selecto grupo. El film que prácticamente concluyó la mítica serie de Disney Channel cumple este mayo una década desde su estreno en 2009. No solamente nos dejó varias perlitas country de las que ahora hablaremos, sino que la importancia que tuvo (y que aún tiene) para aquella generación que cantó Breaking Free con Troy y Gabriella, que aprendió lo que es un herrete gracias a Phineas y Ferb y que perdió la inocencia al ver a Miley renunciar a Hannah tras cantar The Climb, merece un homenaje, por pequeño que sea.

Obligada por su padre a volver a poner los pies en la tierra, Hannah regresa a su pueblo natal en Tennessee, el Estado que prácticamente todos los films de esta lista tienen en común. Allí,  además de varios temazos pop a los que tenía acostumbrado a su público, sorprende con varios temas country, uno de ellos interpretado por Taylor Swift en un maravilloso cameo.  El resto podrían ser reducidos a Hoedown Throwdown y The Climb, esta última convertida en la verdadera canción de una generación, cuyos miembros pierden la cabeza cuando Miley Cyrus la canta de vez en cuando, tal y como demostró recientemente en el programa de Jimmy Fallon.

Así que sí, esta cinta merece estar en esta lista, tanto como Nashville. Porque, sin duda, saber disfrutar de Hannah Montana: La Película y del cine de Altman es lo mejor de los dos mundos.

ALABAMA MONROE

Albama Monroe Country norteamericano en 10 películas - El Palomitrón

Esta cinta belga dirigida por Felix van Groeningen podría ser considerada como una de las más duras y emocionalmente difíciles de ver del cine reciente. En Alabama Monroe Elise, una tatuadora, y Didier, un músico de banjo, se enamoran perdidamente a pesar de sus diferentes filosofías de vida. La felicidad es total, dejándonos varias canciones country memorables en su banda sonora, y juntos tienen a su hija Maybelle. Cuando a los seis años la niña enferma, sus padres verán cómo todo comienza a desmoronarse.

Si quieres un buen chute de melodrama familiar (al que le comparan con la grandísima Blue Valentine) y temazos a ritmo de banjo, Alabama Monroe es tu película.

HANK WILLIAMS, UNA VOZ A LA DERIVA

Tom Hiddleston Country norteamericano en 10 películas - El Palomitrón

En un intento de repetir el éxito de En la cuerda floja, en 2014 se estrenaba Hank Williams, una voz a la deriva. Desgraciadamente se quedó en eso, en un intento. La historia de la joven estrella del country Hank Williams, responsable de la mítica Lovesick Blues, parece que no consiguió convencer ni a público ni crítica, en parte, por su excesivo melodrama prácticamente desde los primeros cinco minutos y un personaje protagonista realmente irritante (y, de nuevo, con un grave conflicto con el alcohol). A pesar de esto, creemos que se trata de una de las películas fundamentales sobre la música country por la figura que retrata.

Tom Hiddleston y Elisabeth Olsen hicieron un paréntesis en Marvel para dar vida al cantante y a su esposa. Aunque Olsen no logra repetir el éxito de Resse Witherspoon en En la cuerda floja, es de justicia decir que es lo mejor de la película y consigue sorprender a más de uno.

HA NACIDO UNA ESTRELLA (2018)

Bradley Cooper Country norteamericano en 10 películas - El Palomitrón

Sí, es cierto que la Ha nacido una estrella de Bradley Cooper se centra en el ascenso de Ally en la industria de la música pop más que en el country, pero no olvidemos la otra cara de la moneda: Jackson Maine. La atormentada, alcohólica y drogadicta (¿te suena?) superestrella de la música country estadounidense, interpretada por Cooper, nos regala algunos de los temas más emocionantes que el género ha visto en los últimos años:  Maybe It’s Time y la ganadora del Oscar a mejor canción original (y clásico instantáneo) Shallow.

 

¿Cuantas de estas películas imprescindibles sobre el country americano has visto hasta ahora? ¿A qué esperas para verlas todas, vaquero? ¡Disfruta de ellas y no pararás de cantar y bailar en semanas!

Víctor Vargas

1 COMENTARIO

  1. Os ha faltado comentar la pelicula ganadora de un oscar, creo que a la mejor cancion, por Country Strong…
    Sweet Dreams, ganadora de un Oscar a la mejor actriz…
    Pure Country…con el King…George Strait…

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.