El Palomitrón

Espacio de Cine, Series y Libros

BIBLIOTECA CINE FIRMAS INVITADAS

CINE, METÁFORAS Y PSICOTERAPIA

El cine es algo conocido, cercano y especial para muchas personas pero ¿por qué? Cuando vemos una película nos identificamos, en ocasiones sin darnos cuenta, con alguno o varios de sus personajes, pasando a sentir sus vivencias como propias, experimentando sus emociones y compartiendo puntos de vista. El cine nos proporciona simultáneamente tanto experiencias nuevas como también experiencias conocidas, aunque permitiéndonos verlas desde otra perspectiva. De la misma manera que en el proceso de psicoterapia, cuando vemos una película, analizamos y percibimos un problema como espectadores, tomando cierta distancia de la propia experiencia personal. ¿Cómo no iba a colarse en las salas de psicoterapia?

Expresiones del tipo “es como en aquella peli que…” son comunes en el lenguaje coloquial cuando tenemos la intención de describir una situación o experiencia emocional a los demás. Utilizar el cine como ejemplo es una herramienta más a la hora de expresar nuestras emociones, aunque tomando cierta distancia.

 

La metáfora, además de recurso cinematográfico y artístico, es una herramienta habitual en psicoterapia: puede ser utilizada tanto por el paciente, para proporcionar un ejemplo de alguna sensación o experiencia que no logra (o no quiere) aplicar a su experiencia personal, como también por parte del terapeuta, para hacer llegar al paciente una idea concreta utilizando un lenguaje más cercano a su forma de pensar.

Cine, metáforas y psicoterapia, el nuevo título de la colección psicología de Ediciones Pirámide es un estudio coordinado por Isabel Caro Gabalda que proporciona una muestra muy amplia de contenidos y significados, su utilidad en nuestra experiencia vital y en la comprensión de la experiencia ajena, desde la perspectiva de profesionales de distintas corrientes de la psicoterapia.

El libro utiliza las películas como hilo conductor para abordar distintos temas, destacando una selección cinematográfica que no solo busca la imagen del paciente o del terapeuta que esperamos del cine o la televisión. Habla también de personas, con sus propias preocupaciones, deseos y miedos. Sorprende al análisis e interpretación realizados por otros, subrayando aspectos no percibidos o interpretados de forma distinta en nuestra propia experiencia personal, o profesional en el caso de los psicoterapeutas.

Los distintos autores presentan un abanico amplio, tanto en cuanto a los géneros cinematográficos elegidos como en el tipo de significados y metáforas que utilizan en el análisis: desde herramientas terapéuticas, aspectos relacionados con el síntoma, la experiencia y el cambio terapéutico, las relaciones profesional – paciente y de ambos con su propio mundo interno, sus miedos, preocupaciones y los aspectos relacionales de la psicoterapia entre muchos otros. Entre las 26 películas que sirven como punto de partida para abordar todos estos temas, nos encontramos con algunas más directamente relacionadas con el mundo de la salud mental, como pueden ser El sexto sentido, Mumford, Alguien voló sobre el nido del cuco, Del revés (de la que en su día analizamos aciertos y carencias en este artículo) o La casa de los juegos. Pero también con otras en las que el análisis parte de la historia en sí y de lo que genera en el espectador: El mago de Oz para hablar de los miedos del terapeuta, La princesa prometida como punto de inicio para un análisis de la persistencia que conduce a un cambio en el paciente, Invictus como ejemplo del poder del cambio de actitud o conducta frente al entorno o Fuerza mayor como punto de partida para plantearse la propia identidad y las disonancias con los roles que asumimos en nuestras vidas.

Lectura amena y con un lenguaje adaptado a todos los públicos. Se convierte en un recurso muy útil, tanto para psicoterapeutas y estudiantes de psicología, como también para al público general (pacientes o no) interesados en comprender mejor cómo funciona y qué implica el proceso psicoterapéutico desde el punto de vista de los distintos actores de la psicoterapia.

 

Cristina Alonso es psicóloga clínica. Empezó su carrera profesional en el campo de la psicología en el año 2012, especializándose en diagnóstico y psicoterapia tanto con niños como adolescentes y jóvenes.  Actualmente trabaja en Madrid, como Responsable del área de Psicología Clínica en PSISE Madrid y también realiza colaboraciones con otras consultas de psicología y en el ámbito académico, como docente en el Máster de Psicología del Desarrollo Infantojuvenil de la Universidad Europea de Madrid, y Coordinadora del programa de formación para profesionales de PSISE Madrid.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Alfonso Caro Sánchez (Mánager) Enamorado del cine y de la comunicación. Devorador de cine y firme defensor de este como vehículo de transmisión cultural, paraíso para la introspección e instrumento inmejorable para evadirse de la realidad. Poniendo un poco de orden en este tinglado.