El Palomitrón

Espacio de Cine, Series y Libros

CINE DOSSIER CINE REDACTORES

10 ESTRELLAS INTERNACIONALES QUE SE APAGARON EN 2018

Nos han hecho reír, sufrir y llorar. Nos han emocionado y también enamorado. Los hemos criticado y alabado. Su fama ha sido una bendición o una maldición para cada uno de ellos, pero en cualquier caso forman parte de la historia del cine y la televisión. Aunque son inmortales en la pantalla, en 2018 han rodado la última escena se sus vidas, y aunque sin duda permanecerán en nuestra memoria para siempre gracias a sus trabajos, hoy queremos rendir un homenaje a 10 estrellas que se apagaron en 2018.

En el spin off de los spin off

John Mahoney, actor (20 de junio de 1940 – 4 de febrero de 2018). Algunas series marcan un hito en la historia de la televisión. Ahora que están tan de moda los spin-off para aprovechar el tirón de las producciones de éxito, debemos recordar que quizá lo que esté de moda sea solo el término. A principios de los 90, Mahoney fue uno de los protagonistas de Frasier, el spin off de Cheers, basado en el personaje de Frasier Crane. Actor, militar y comediante británico nacionalizado estadounidense, Mahoney se dedicó también al doblaje de animación, participando, entre otras, en las películas Atlantis, el imperio perdido (2001), El Gigante de Hierro (1999) o Antz (Hormigas,1998). Su trabajo como actor teatral se vio reconocido en 1986 con un Premio Tony, a Mejor actor de reparto.

A modo de epitafio:“No estoy intimidado por otros actores en absoluto – o directores. No me importa lo que son. Pero estoy intimidado por los escritores. Yo los tengo en la más alta estima”.

John Mahoney

La casa de la puerta azul

Enma Chambers, actriz. (11 de marzo de 1964 – 21 de febrero de 2018). A veces la vida te hace un regalo. Y en la corta existencia de Chambers, ésta vino en forma de Honey Thacker un pequeño gran papel en Notting Hill. La actriz, que padecía alergia y asma crónica y que ha muerto con solo 54 años, tenía unos característicos ojos saltones que se ganaron la simpatía de todos los amantes del cine romántico. Su último trabajo fue en 2003, para la serie Little Robots de Spotify.

A modo de epitafio: “Este es uno de esos momentos en los que hay que estar a la altura. Y yo, voy a fracasar estrepitosamente”

Honey Thacker (Notting Hill)

Conmoción en Bollywood

Sridevi Kapoor  (13 de agosto de 1963 – 24 de febrero de 2018)  ha sido una de las actrices más populares de Bollywood. La actriz indú apareció ahogada en la bañera de su hotel en Dubai, en lo que según explicó la policía, fue una muerte accidental. Empezó su carrera con cuatro años y durante cinco décadas ha protagonizado decenas de películas que la convirtieron en una actriz de referencia.

A modo de epitafio:“Tengo muy buenos recuerdos de mi etapa como artista infantil. Siempre disfruté delante de la cámara”.

(Sridevi Kapoor)

Entre el canto del cuco y la música de Mózart

Milos Forman (18 de febrero de 1932 – 13 de abril de 2018). El cineasta de origen checo nos dejó algunas de las películas más aclamadas de la historia del cine. La extraordinaria interpretación de Jack Nicholson en Alguien voló sobre el nido del Cuco, convirtió esta cinta en un referente multigeneracional. No en vano, recibió el Oscar a Mejor Director en 1975. Más tarde, en 1984, Forman recibió otro Oscar por Amadeus, un biopic exquisito sobre la vida del compositor que además se llevó de calle ocho estatuillas de la Academia.

Forman fue nominado otras tres veces a los Oscar. Como Mejor Película de habla no inglesa, por Los amores de una rubia (1965) y Al fuego, bomberos (1968); y a Mejor Director por El Escándalo de Larry Flint (1996)

A modo de epitafio: “Cuando se habla, no se mira. Los charlatanes nunca ven nada”.

Milos forman

El militar que se interpretaba a sí mismo

Lee Emery (24 de marzo de 1944 – 15 de abril de 2018). Pocos actores están tan preparados como Emery para interpretarse a sí mismos. Este militar, que participó en la Guerra de Vietnam con el rango de Sargento de Artillería en el Cuerpo de Marines de los EEUU, estudió interpretación en Filipinas después de la guerra. Esta combinación le sirvió para interpretar como nadie a sus personajes en algunas de las películas bélicas más duras de la historia del cine: Apocalipsis Now (1979), dirigida por Coppola y que obtuvo dos Oscar de la Academia; y La chaqueta metálica (1987), dirigida por Stanley Kubrick, donde hizo de un duro y despiadado sargento de Artillería Hartman.

Participó en más de 50 películas, entre ellas Seven, Sommersby, el remake de emblemática La matanza de Texas y su se(pre)cuela, La matanza de Texas, el origen.

A modo de epitafio: “A Dios se le pone dura con los marines y nosotros, para compensarle, le llenaremos el cielo de almas”.

Sargento Hartman  (La chaqueta metálica).

Superman no llegó a tiempo esta vez

Margot Kidder (17 de octubre de 1948 – 13 de mayo de 2018). Mujeres de tres generaciones han soñado con ser ella para poder subirse a los pies del más carismático de los superhéroes y surcar el cielo nocturno volando agarradas de su mano. Kidder se consagró con su papel de Lois Lane, la novia de Superman, en la saga cinematográfica protagonizada por Christopher Reeve. Aunque participó en más de 70 largometrajes y 100 producciones para televisión, nunca consiguió superar la fama que le dio el personaje más conocido de DC cómics.

A modo de epitafio: Lois Lane no es un personaje que deteste. De hecho, mi nieto me ve como ella cuando pasan las repeticiones en TV cada Navidad… y eso me da puntos extra”.

Margot Kidder

El crítico social

Tom Wolfe (2 de marzo de 1930 – 14 de mayo de 2018). Fue un polifacético escritor y un controvertido periodista norteamericano. En su obra de ficción, intentaba retratar a la sociedad contemporánea de una manera absolutamente realista. Este estilo literario, fue un caladero de ideas para la industria del cine. En 1973, un reportaje de Wolf sobre el piloto de coches Junior Johnson, sirvió de inspiración para la película El último héroe americano, dirigida por Lamont Johnson y protagonizada por Jeff Bridges, Valerine Perrine y Geraldine Fitzgerald.  En 1983 se estrenó Elegidos para la Gloria, otra adaptación de una novela de Wolfe que protagonizaron Ed Harris y Dennis Quaid.

El gran éxito cinematográfico para Wolfe llegó con la adaptación para la gran pantalla de su obra La Hoguera de las vanidades (1990). Dirigida por Brian de Palma, y protagonizada por Bruce Willis, Melanie Griffith y Tom Hanks, es considerada una de las mejores películas del cineasta.

A modo de epitafio: “La tarea del escritor consiste en mostrar como el contexto social influye en la psicología personal”. 

Tom Wolfe

El amor de Dolly Parton

Burt Reynolds (11 de enero de 1936 – 6 de septiembre de 2018). Es quizá un desconocido para los más jóvenes pero en los años 70 y 80 alcanzó fama internacional como actor, director y productor.  Se ganó su fama de sex simbol protagonizando un desnudo integral en la revista Cosmopolitan en 1972.

En su palmarés se suman una nominación a los Oscar y dos Globos de Oro por Booggie Nights, como mejor actor de reparto (1998); y un Premio Emmy, como mejor actor principal en la comedia La familia Newton (1991). Cuando falleció, estaba a la espera de comenzar a rodar Érase una vez en Hollywood, película de Quentin Tarantino ambientada en el Hollywood de 1969, donde iba a interpretaba a George Spahn, un ranchero de Los Ángeles que alquilaba su rancho para el rodaje de westerns.

A modo de epitafio: “Mi hijo me dijo: Cuando vas casa de un actor, hay muchas fotos del actor y de otros actores. Cuando vas a la casa de un productor, hay Picassos. Creo que seré un productor”.

Burt Reynolds.

Creador de mitos

Stan Lee (28 de diciembre de 1922 – 12 de noviembre de 2018​). Ha sido uno de los creadores de los héroes mitológicos modernos. El éxito de sus personajes, es padre y señor del universo Marvel, responde a la necesidad del ser humano de creer en superhombres que defienden la justicia y se enfrentan al mal. Gracias a su poderosa imaginación, expandió Marvel Cómics hasta convertirla en una gran corporación multimedia. Con su desaparición, el mundo del cine pierde uno de los inspiradores de algunos de los taquillazos más importantes de su historia reciente.

A modo de epitafio:“Nunca pensé que Spiderman se convertiría en el icono mundial que es hoy en día. Solo esperaba que sus comics se vendiesen bien y me hicieran mantener mi puesto de trabajo”.

Stan Lee.

El último gran maestro del cine italiano

Bernardo Bertolucci  (16 de marzo de 1941-26 de noviembre de 2018). Hijo de un historiador con vocación de poeta y una maestra, Bertolucci terminó dedicándose al mundo del cine por casualidad. Empezó a estudiar Literatura Moderna para seguir los pasos de su padre, pero con 22 años dirigió su primera película. El azar no impidió que se convirtiera en uno de los grandes maestros del cine italiano, junto a Federico Fellini, Roberto Rosellini, Sergio Leone o Vitorio de Sica, todos ellos también ya fallecidos.

Su película más premiada fue El último emperador (1987) que obtuvo nueve Oscar y dos Globos de Oro. La fama de Bertulucci en nuestro país llegó de la mano de la controvertida El último tango en París, protagonizada por un ya maduro Marlon Brando y una jovencísima María Scheneider. Estrenada en 1972 y prohibida en España por el régimen franquista, muchos españoles cruzaban la frontera para verla en los cines franceses. En nuestro país se estrenó finalmente en Barcelona, en 1976. Novecento, que se estrenó también ese año, supuso el salto a la fama internacional de Gérard Depardieu, que compartía reparto con el ya famoso Robert de Niro. La película, muy dura, es hoy un clásico imprescindible para los cinéfilos.

A modo de epitafio:“Yo sólo entiendo de cine y creo que todos estamos siempre aprendiendo, hasta el mismo momento del último aliento”.

Bernardo Bertolucci

 

Un año más, la luz del planeta cine pierde fuerza. Y solo hemos recogido 10 pérdidas, pero desgraciadamente la lista es mucho más amplia, y cada año que pasa más dolorosa.

¿A qué estrella vais a echar mucho de menos de manera muy especial?

 

Por Marisa Cruzado

¡No olvides dejar aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.