El Palomitrón

Espacio de Cine, Series y Libros

Crítica-larga-vida-y-prosperidad-cartel-el-palomitrón
CINE CRÍTICAS REDACTORES

LARGA VIDA Y PROSPERIDAD

Larga vida y prosperidad - El Palomitrón

LOS ANTECEDENTES

El guionista Michael Golamco se basó en una noticia sobre unas niñas autistas que, en un campamento, escribían historias sobre El Señor de los Anillos. Partiendo de esta idea, el guionista realizó una obra teatral sobre una chica autista que escribe sobre Star Trek. Fue después cuando el veterano director Ben Lewin dirigió, con guion del propio Golamco, Larga vida y prosperidad, que llega a las salas españolas este próximo viernes.

LA PELÍCULA

El saludo vulcano es una seña de identidad del personaje de Star Trek, Spock (mitad humano y mitad extraterrestre), que iba acompañado de la frase: “larga vida y prosperidad”. A partir de ahí surge el título de esta película. Al igual que Spock, la protagonista de este filme tiene dificultades para expresar sus emociones. Wendy Wallcot (Dakota Fanning) tiene 28 años, es autista y se plantea el objetivo de viajar hacia Los Ángeles para ir a la Paramount Pictures y entregar un guion sobre Star Trek. La protagonista sueña con ganar y que le produzcan un episodio de la serie. Todo con el fin de hacerle ver a su hermana que puede ser autosuficiente.

El filme es una road movie, asistimos al viaje que emprende esta joven hacia Los Ángeles para cumplir su sueño. Sin embargo, durante este viaje la protagonista de esta historia conocerá a gente de diversa moral. A través de ese planteamiento argumental, se demuestra una confrontación entre la gente que le brinda su generosidad frente a la falta de escrúpulos de personas que se aprovechan de sus capacidades especiales.

Por lo tanto, esta película se podría incluir dentro de la categoría de las feel-good movies. La protagonista tiene que pasar una serie de obstáculos hasta llegar a la meta que tiene fijada: entregar el guion sobre Star Trek en la Paramount. La película no tiende a ser sensacionalista y trata con suma delicadeza el comportamiento de las personas autistas. Por lo tanto, la cinta tiene un mensaje positivo: arriesgarse por las cosas que sueñas sin esperar una recompensa. Esa es la idea principal por la que circula esta historia: luchar por lo que anhelas, sin esperar el triunfo. Ahí es donde la película acierta. Se limita a reflejar una realidad de las personas que sufren autismo, de cómo la sociedad les trata y de cuanto queda por avanzar en estos aspectos.

Larga vida y prosperidad - El Palomitrón

ELLOS Y ELLAS

La película es casi exclusivamente de Dakota Fanning. Los demás personajes que aparecen son meros acompañantes de una historia que solo tiene a una protagonista: una chica con autismo. Consigue que empaticemos con ella en cada plano y en cada secuencia. Le da a su personaje todos los matices necesarios para que nos la creamos, disfrutemos con su personaje y nos haga también reflexionar sobre el comportamiento de personas autistas.

Del resto de personajes hay que destacar a Toni Colette como esa especie de figura matriarcal. Y también a la hermana de la protagonista, Alice Eve, que curiosamente apareció en Star Trek: En la oscuridad (2013).

LA SORPRESA

Que la película tiene un respeto para tratar el tema del autismo. Por lo tanto, no se trata de una película con final feliz, sino de una historia de superación personal.

Crítica Larga vida y prosperidad - El Palomitrón

LA SECUENCIA / EL MOMENTO

Ese momento en el que la protagonista de la historia consigue cumplir su sueño. Se la juega (literalmente) para que acepten su guion. No podemos contar nada más.

TE GUSTARÁ SI…

Eres amante de las feel-good movies.

LO MEJOR

  • La protagonista, Dakota Fanning.
  • El cuidado con que se cuenta todo lo relacionado con el autismo.

LO PEOR

  • Igual la película no ahonda demasiado en la vida personal de los personajes y cojea un poco en ese sentido.

  Javier Valera

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.