Compartir

“Larga vida y prosperidad”.
Señor Spock, Star Trek

Star Trek, la serie original creada por Gene Roddenberry, apenas duró tres temporadas (1966-1969), pero supuso toda una revolución en la ciencia ficción y en la cultura pop. La ficción adelanto conceptos e ideas que en su momento eran pura fantasía, desde la cooperación internacional total (en plena Guerra Fría incluyó a un tripulante de origen ruso) hasta la ruptura de estereotipos de género o la exposición del primer beso interracial entre el capitán Kirk y la teniente Uhura, solo unos meses después del asesinato de Martin Luther King (que era fan de la serie) y en plena lucha por los derechos civiles en Estados Unidos. Tras el estreno en 1977 de Star Wars: Una nueva esperanza, los productores de la serie decidieron recuperar a aquella tripulación interplanetaria y sus ideas de paz y fraternidad universal para que vivieran sus propias aventuras en la gran pantalla. Ahora, Paramount Home Video nos ofrece las diez primeras películas de la saga (las del casting original y las de la nueva generación) para deleite de los trekkies y de los amantes de la ciencia ficción en general. Casi 20 horas de imágenes encierra este pack, con numerosos extras que exponen distintos aspectos del universo casi inabarcable que supone Star Trek.

Las películas

Star Trek: La película, Robert Wise, 1979

Star Trek II: La ira de Khan, Nicholas Meyer, 1982

Star Trek III: En busca de Spock, Leonard Nimoy, 1984

Star Trek IV: Misión, salvar la Tierra, Leonard Nimoy, 1986

Star Trek V: La última frontera, William Shatner, 1989

Star Trek VI: Aquel país desconocido, Nicholas Meyer, 1991

Star Trek: La próxima generación, David Carson, 1994

Star Trek: Primer contacto, Jonathan Frakes, 1996

Star Trek: Insurrección, Jonathan Frakes, 1998

Star Trek: Nemesis, Stuart Baird, 2002

Pack 2 Star Trek El Palomitrón

Los extras

  • Comentarios

En cada disco hay varias opciones de pista de comentarios, o la posibilidad de verlos aparte, protagonizados por directores, actores, productores, guionistas… Muy interesantes para conocer interioridades de los filmes, así como anécdotas divertidas o curiosas.

  • Biblioteca del ordenador

Un glosario interactivo de distintos términos relacionados con la trama de la película del disco en cuestión.

  • Producción

Vídeos de distinta duración en los que se comentan distintos aspectos de la producción de cada película: guion, efectos especiales, relaciones con la productora, detalles del rodaje…

  • El universo de Star Trek

En esta sección se indaga en el fenómeno fan Star Trek. En ella encontramos entrevistas a seguidores de la saga, a escritores del universo expandido (oficial y no oficial), a coleccionistas de atrezo, tributos a actores o a Gene Roddenberry. Incluye vídeos a modo de enciclopedia interactiva sobre alguna particularidad vista en las películas (Informe Scisec).

  • Y mucho más

Por si todo lo anterior no resultara ya bastante interesante, se incluyen entrevistas de las promociones de las películas, anuncios y trailers originales.

Y dos sorpresas

Pack 3 Star Trek El Palomitrón

El pack se completa con dos discos adicionales. Por un lado, Star Trek: La cumbre de los capitanes, que es una reunión de los actores que dieron vida a los protagonistas de las películas (William Shatner, Leonard Nimoy, Patrick Stewart y Jonathan Frakes) en la que dialogan sobre sus personajes, películas y anécdotas, moderados por Whoopi Goldberg; por otro, Star Trek: Evolutions, con clips sobre los cambios de la nave Enterprise en las distintas entregas, los villanos, una visita a la exposición-espectáculo que hubo sobre Star Trek en Las Vegas durante diez años… y una experiencia en 4D durante un ataque Borg.

Un pack para revisar un pedazo de la historia de la ciencia ficción y una saga antecedente de los universos extendidos de todo tipo que hoy cuentan con el favor del público, además de ser parte fundamental en el desarrollo de los efectos visuales más punteros. La excusa perfecta para pasar muchas tardes de sofá y manta más allá de lo que nadie ha llegado jamás.

Rocío Alarcos

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.