El Palomitrón

Espacio de Cine, Series y Libros

DOSSIER SERIES ESPECIALES SERIES FESTIVALES, EVENTOS Y GALAS REDACTORES SERIES

ESPECIAL UPFRONTS 2019

Un año más las cadenas de televisión en abierto más destacadas de Estados Unidos (NBCFOXABCCBS y The CW) han pasado por la semana de Upfronts para presentar la programación de sus parrillas para la nueva temporada 2019/2020. Renovaciones, cancelaciones y novedades, algunas ya conocidas desde hace semanas o incluso meses, y otras confirmadas después de esta señalada cita anual. A continuación, repasamos todo lo que han dado de sí los Upfronts 2019.

Renovaciones

Los Upfronts 2019 dejan claro una vez más que NBC sigue confiando en las ficciones de largo recorrido para configurar su parrilla. Ley y Orden: Unidad de Víctimas especiales tendrá temporada 21, mientras que Chicago Fire ha sido renovada por octava vez. Sus escisiones, Chicago PD y Chicago Med tendrán séptima y quinta temporada respectivamente, y esa misma suerte han corrido Brooklyn Nine-Nine y The Blacklist (renovadas por séptima temporada) y Blindspot y Superstore, que tendrán quinta entrega. Algo más recientes encontramos The good place y This is us; la primera de ellas renueva por cuarta temporada, y la segunda tiene garantizadas temporadas 4, 5, y 6. Buenas chicas también sigue adelante y tendrá tercera temporada al igual que el positivamente acogido revival de Will y Grace. Por último, Manifest y New Amsterdam son las únicas supervivientes de las novedades de esta pasada temporada.

Cancelaciones

Mal acaba lo que mal empieza: I feel bad, Reverie y Champions no han convencido tras su primera temporada y no tendrán una segunda oportunidad. Por su parte, después de dos temporadas, no han conseguido remontar el vuelo ni Midnight Texas, ni Trial & Error, ni Timeless (el trasunto estadounidense de El Ministerio del Tiempo), a la que NBC ha dado el carpetazo oficial después de, eso sí, darle un cierre ante la insistencia de los fans.

Novedades

Ocho son las nuevas apuestas de ficción que ha presentado NBC para la temporada 2019/2020. Prevalecen las series de corte familiar, y la comedia por encima del drama. En el grupo de las comedias están Perfect Harmony, que trata sobre un ex profesor de música que volcará sus esfuerzos en ayudar a progresar a un coro de iglesia; Indebted, en la que una joven pareja que acaba de iniciar su propia familia verá su tranquilidad truncada al tener que acoger a los padres recién divorciados de él en su casa; The Kenan Show, comedia de corte familiar protagonizada por Kenan Thompson del Saturday Night Life; Sunnyside, creada por las mentes tras The Good Place; y Zoey’s extraordinary playlist, en la que Jane Levy (Castle Rock) descubrirá que tiene la habilidad de escuchar los pensamientos de la gente que le rodea como si de números musicales se tratase.

En el lado de los dramas nos llegarán Lincoln, una serie procedimental basada en El coleccionista de huesos; Council of dads, otro formato familiar con Clive Standen (Vikingos); y Bluff City Law, que trata sobre un padre y una hija mal avenidos que forman buen equipo en el ámbito de la abogacía.

Renovaciones

Los clásicos de animación más famosos y longevos de la televisión vuelven a FOX una temporada más. Los Simpson tienen garantizadas las temporadas 31 y 32, Padre de Familia la temporada 18, y Bob’s Burguers la 10. Por su parte, Last man standing va a por su octava temporada y Empire a por la sexta. Finalmente The Orville, 9-1-1, y The resident siguen manteniéndose a flote y se han ganado su tercera renovación.

Cancelaciones

Después de cinco temporadas, Gotham ha llegado a su fin planeado. No han tenido tanta suerte Star o Arma Letal que han sido canceladas tras 3 entregas, The gifted que solo se ha quedado con dos, y Proven innocent, The passage, The cool kids, REL y Ghosted, que han sido borradas de un plumazo por FOX tras solo una temporada en parrilla.

Novedades

Los Upfronts 2019 demuestran que FOX llega cargado de novedades de todos los tipos esta temporada. Empezando por el revival (casi 20 años después) de Beverly Hills 90210, o el spinoff de 9-1-1 que lleva por título 9-1-1: Lone Star. Destacan por otro lado las ficciones de corte familiar: Outmatched, la única comedia de acción real de esta temporada en FOX; y dos dramas con interesantes repartos, Filthy Rich, que trae de vuelta a Kim Cattrall (Sexo en Nueva York), y Not just me con Brittany Snow de protagonista. El toque oscuro lo pondrán el western contemporáneo Deputy, con Stephen Dorff (True Detective) a la cabeza; Hijo pródigo, que tratará sobre un psicólogo criminal hijo de un asesino en serie que ayudará a la policía a resolver crímenes; y NeXt, un thriller de los creadores de This is us.

Por su parte, la animación está de suerte y es que FOX presenta tres nuevas comedias esta nueva temporada: The Great North, que sigue las peripecias de una familia en Alaska; Bless the Harts que cuenta con las voces de Kristen Wiig o Maya Rudolph; y Duncanville, que tiene como una de sus creadoras a Amy Poehler.

Renovaciones

ABC ha llegado a los Upfronts 2019 apostando tanto por los buques insignia del canal, como por las adquisiciones más jóvenes y frescas. Así encontramos que su nueva parrilla seguirá contando con Agentes de SHIELD (ha sido renovada por su séptima temporada sin haber comenzado a emitirse la sexta), Los Goldberg (temporada 7), Cómo defender a un asesino, Black-ish y Fresh off the boat (temporada 6), y American Housewife (temporada 4). The Good Doctor tendrá tercera temporada al igual que Estación 19, cuyas tramas y personajes estarán en una especie de crossover permanente con los de Anatomía de Grey, que ha sido renovada por las temporadas 16 y 17.

Por otro lado The Rookie, Bless this mess, Single Parents, Schooled, A million little things y The Conners siguen adelante después de una temporada, y Modern Family llegará a su fin con la temporada 11.

Cancelaciones

Sin palabras (Speechless) es la serie más longeva que ha cancelado ABC, aunque solo ha llegado a las tres temporadas. Le siguen For the people y Splitting up together, canceladas después de dos entregas; y por último The kids are alright, The fix, Take two y Whiskey Cavalier no han sobrevivido tras una única temporada en antena.

Novedades

For Life nos plantea la interesante premisa de un hombre injustamente encarcelado que decide estudiar Derecho para posteriormente litigar intra-prisión, Emergence está protagonizada por una agente de policía que se hace cargo de una niña que encuentra en las cercanías de un accidente del que no recuerda nada, Stumptown, con Cobie Smulders, está basada en la novela gráfica noir del mismo nombre, y Rainbow Johnson de Black-ish tendrá su propio spinoff-precuela: Mixed-ish.

Las propuestas más livianas de ABC llegan por el lado de la comedia romántica y familiar. United we fall trata las idas y venidas de una familia disfuncional, y The Baker and the Beauty se ocupa de la relación entre un repostero y una superestrella de la moda.

Renovaciones

La especialidad de CBS siguen siendo las series procedimentales, así que los fans de este género pueden respirar tranquilos porque una temporada más siguen adelante NCIS (temporada 17), NCIS Los Ángeles (temporada 11), NCIS Nueva Orleans (temporada 6), Blue Bloods y Hawaii 5.0 (temporada 10), Madame Secretary (temporada 6), MacGyver y Bull (temporada 4), S.W.A.T. y SEAL team (temporada 3), FBI y Magnum (temporada 2) y Mentes Criminales, que acaba con su 15ª temporada.

Además sigue confiando en Mom (renovada por temporadas 7 y 8), El joven Sheldon (temporadas 3 y 4), Man with a plan (temporada 4), y The neighborhood y God friended me que han pasado la prueba de fuego y se han ganado su segunda temporada.

Cancelaciones

Esta semana se ha despedido The Big Bang Theory con su 12ª temporada, y lo mismo hará Elementary al finalizar la séptima que empieza a emitirse la semana próxima.

Por otro lado los Upfronts 2019 han supuesto la cancelación para Life in pieces tras cuatro temporadas, Salvation, que termina después de dos, y Fam, Happy together y Murphy Brown, que finalizan tras sólo una tanda de capítulos.

Novedades

Un año más CBS trae bajo el brazo una amplia gama de novedades para todos los gustos. Edie Falco (Los Soprano) se convertirá en la primera mujer jefa de policía de Los Ángeles en Tommy; All Rise seguirá el día a día de jueces y fiscales estadounidenses; Bob Hearts Abishola narrará los intentos de conquista de un hombre hacia la que fuera su enfermera; Carol’s second act cuenta cómo una ex profesora le da una oportunidad a su verdadera vocación: la medicina; Broke nos trae a Jaime Camil (Jane the Virgin) en la piel de un hombre que se queda en la ruina y tendrá que pedir ayuda a su hermana; en The unicorn un viudo volverá a darle una oportunidad al amor; La Unidad Especial de Fugitivos de FBI tendrá un spinoff, FBI: Most Wanted; y de la mano de los creadores de The Good Wife nos llega el drama sobrenatural Evil.

Renovaciones

La CW sigue manteniéndose con holgura gracias a su mayoritaria oferta de series de corte adolescente y juvenil. Una temporada más, casi todas ellas se mantendrán en su parrilla comenzando por las más longevas: Sobrenatural y Arrow han sido renovadas por sus temporadas 8 y 15 respectivamente, aunque estas serán sus entregas finales. El resto de superhéroes (The Flash, Supergirl, Legends of tomorrow y Black lightning) continuarán en la cadena como mínimo una temporada más. También han sido renovadas Los 100 (temporada 7), Riverdale (temporada 4) y Dinastía (temporada 3), todas ellas muy asentadas en The CW. También han tenido buena acogida para asegurarse la segunda temporada All american, Embrujadas, In the dark, Legacies, Roswell: Nuevo México, Burden y The Outpost (estas dos últimas originarias de CBC y Syfy, respectivamente).

Cancelaciones

Este año tan solo hay tres cancelaciones en The CW, coincidiendo con que ninguna de ellas ha sido renovada por llegar el final de la serie. Crazy exgirlfriend se ha despedido para siempre con su cuarta temporada, y iZombie y Jane the virgin acabarán con la quinta.

Novedades

Por el momento sólo hay tres nuevas ficciones confirmadas para la temporada 2019/2020 de The CW. Podrían sumarse un par de ellas más a su parrilla, pero al igual que el spinoff de Jane the Virgin, hasta la fecha sus pilotos no han logrado convencer a la cadena. Las novedades que sí tendremos a buen seguro son Batwoman (ya presentada en el más reciente crossover del Arrowverse, sigue los pasos de Kate Kane, quién se ocupa de luchar contra el crimen en Gotham tras la misteriosa desaparición de su primo Batman), Katy Keene (spinoff de Riverdale ambientado en Nueva York que protagonizará Josie junto a la chica que da título a la serie, una aspirante a diseñadora de moda interpretada por Lucy Hale de Pequeñas Mentirosas), y Nancy Drew (el famoso personaje de Edward Stratemeyer tendrá su propia serie creada por los responsables de Gossip Girl).

Hasta aquí todas las novedades que NBCFOXABCCBS y The CW tienen preparadas para esta nueva temporada seriéfila. Las seguiremos de cerca por si próximamente hay algún otro anuncio importante. Por ahora nos despedimos de los Upfronts 2019. ¡Hasta el año que viene!

 

Aitziber Polo

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Criminóloga con sueños de directora. Pisé el cine por primera vez a los dos años. Con siete vi cómo un cocodrilo gigante se zampaba una vaca entera de un bocado en Mandíbulas, y empecé a leer a Stephen King (y así me he quedado). Mi película perfecta tendría guión de los Coen, banda sonora de Zimmer + Horner y plotwist made in Shyamalan.