Compartir

got l

 

Por fin arrancó uno de los eventos seriéfilos de esta temporada: GOTHAM. La esperadísima nueva creación de BRUNO HELLER (EL MENTALISTA y ROMA son sus grandes éxitos) desembarcó anoche en nuestro país de la mano de CANAL +, tan sólo un día después de su estreno en FOX USA. Y podemos adelantaros que, una vez visto el piloto, creemos que aunque GOTHAM cuenta con no pocos aciertos e interesantes puntos de partida, a nivel global necesitará mejorar en sus siguientes entregas para poder sobrevivir a su propia ambición y a la tremenda guerra por las audiencias americanas.

 

UN HOMBRE CONTRA LA CIUDAD

La premisa, seguro, es por todos conocida: GOTHAM se centra en los inicios como detective del futuro comisario Jim Gordon (BEN MCKENZIE), un policía íntegro en una ciudad corrupta y despiadada. Su primer caso: nada menos que encontrar al asesino de Tom y Martha Wayne (padres del niño que en un futuro se convertirá en Batman). Para ello contará con el apoyo de Harvey Bullock (DONAL LOGUE), un cínico detective de dudosos métodos, y tendrá que lidiar con un ejército de criminales liderados por Carmine Falcone (JOHN DOMAN), auténtico poder en la sombra que domina la ciudad.

 

goth

 

Este concepto, traducido a la acción del piloto de la serie, queda en una lujosa presentación de varios de los personajes míticos de la saga BATMAN, que eclipsa por momentos la trama del caso que Gordon y Bullock tratan de resolver. Sí, es un piloto; y sí, hay que lanzar el anzuelo a los millones de fans de Batman anticipando a los que serán los supervillanos que se enfrenten al Hombre Murciélago, pero quizá habría venido bien guardar alguna bala para episodios posteriores y dedicar algo más de tiempo a lo que debería ser el punto central de la serie: la relación entre Gordon y Bullock, el policía íntegro y el que camina por la fina línea que separa Ley y Crimen. O lo que es lo mismo: la lucha del Gordon contra la asfixiante corrupción de Gotham, que dará sentido a la futura aparición de El Caballero Oscuro (aparición que el propio BRUNO HELLER ya ha anticipado que no se producirá durante la serie).

A esta sensación de indefinición del conflicto de inicio entre los dos personajes centrales se suma una dirección rutinaria por parte del veterano DANNY CANNON, que no consigue hacer brillar los momentos de acción e introduce recursos bastante por debajo del nivel que se espera de una gran producción televisiva hoy en día (mención especial a la secuencia que resume el trabajo de interrogatorio de los protagonistas, que se da de golpes con el estilo del resto del episodio). En este sentido, hay mucho margen de mejora para la serie.

 

QUIÉN ES QUIÉN EN GOTHAM

Afortunadamente también hay aciertos (y muchos) en la serie de FOX. Empezando por un sólido reparto en el que unos efectivos BEN MCKENZIE y DONAL LOGUE se ven arropados por unos espléndidos secundarios como Fish Mooney  (JADA PINKETT SMITH), el brutal Oswald Cobblepot (ROBIN LORD TAYLOR), el villano mejor dibujado en el piloto, y la simbólica aparición de unos muy convincentes Alfred Pennyworth y Bruce Wayne (SEAN PERTWEE y DAVID MAZOUZ, respectivamente). Todos ellos elevan el nivel del show. Pero el mejor momento del episodio se lo lleva, en nuestra opinión, la presentación de Carmine Falcone, brillantemente encarnado por JOHN DOMAN (el mítico Jefe Rawls de THE WIRE)  que promete desde ya momentos de alta tensión.

 

goth2

 

Y hay más: el enorme carisma de los que serán futuros enemigos de Batman permite tomarse este primer capítulo de GOTHAM como un juego de “quién será el primer gran enemigo de Gordon”. Aunque todas las papeletas parece tenerlas el “capo” Falcone, cualquier fan del superhéroe de DC devorará el episodio inicial intentando adivinar qué papel pueden jugar, por ejemplo, unas jovencísimas Selina Kyle o Ivy Pepper. O qué provocará que un tal Ed Nygma pueda llegar a cambiar de bando. Y a todo esto… ¿Dónde estará el Joker?

 

goth3

 

EN RESUMEN

GOTHAM ha iniciado su camino con buenos datos de audiencia en USA (peleando contra gigantes como BIG BANG THEORY o DANCING WITH THE STARS), así que seguramente tendrá tiempo para corregir sus defectos y potenciar sus innegables virtudes. Así lo esperamos.

GOTHAM se emite en CANAL + SERIES los martes a las 23:30 horas.

 

 

Paco Fernández

1 Comentario

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.