Compartir

LOS ANTECEDENTES

Paul Schrader es principalmente conocido por ser el guionista de una de las películas más icónicas de la historia del cine, Taxi Driver, de Martin Scorsese. Además de la faceta de guionista, Schrader es un reconocido director de cine con obras emblemáticas como Aflicción. Este año vuelve a las carteleras con El reverendo (First Reformed), protagonizada por Ethan Hawke y Amanda Seyfried.

LA PELÍCULA

El reverendo nos cuenta la historia de Toller, un hombre que decide meterse en la Iglesia después de la muerte de su hijo en la guerra de Irak. Un día conoce a una mujer embarazada que le pide ayuda, ya que su marido está teniendo una crisis existencial y está involucrado en una misteriosa asociación ecologista.

La película tiene como claro referente Los comulgantes, de Ingmar Bergman, una historia sobre la búsqueda de la fe y una reflexión acerca de la humanidad. Aparte de esta referencia, el tema de un hombre en crisis está tratado a lo largo de toda la obra de Schrader, en concreto en la archifamosa y mencionada anteriormente, Taxi Driver, y también vemos trazos de La última tentación de Cristo.

Schrader es uno de los mejores escritores actualmente y lo demuestra con una gran habilidad en los diálogos, ya que es un tema árido y bastante filosófico y nunca cae en lo pretencioso. Además, sabe combinar drama y thriller a la perfección, justificando de una forma notable algunos cambios en los personajes que en manos de otro guionista hubiesen sido excesivos. Está todo perfectamente justificado gracias al gran trabajo empático y honesto de Schrader con su personaje.

Mención especial merece la composición de los planos, acompañada de una maravillosa fotografía que refleja tanto el estado emocional de Toller como el paisaje desolador donde habita.

Con todo, Schrader demuestra su gran talento como director en El reverendo, proporcionando un gran control con la cámara y creando escenas excepcionales, como la secuencia final que rompe con todo lo establecido previamente y sorprende al espectador con uno de los finales más arriesgados e impactantes del año.

ELLOS Y ELLAS

En El reverendo, Ethan Hawke realiza una de las mejores interpretaciones de su carrera. A lo largo de la película, muestra sutilmente las dudas, el duelo y la crisis del personaje, interiorizando cada matiz y gesto. Por su parte, Amanda Seyfried también está excelente como la mujer embarazada, obteniendo una de sus interpretaciones más maduras y arriesgadas, y nos ofrece nuevas facetas de la actriz.

Entre los secundarios destacan Cedric The Entertainer y Philip Ettinger.

LA SORPRESA

Un giro a mitad de la película: una decisión arriesgada que funciona a la perfección, ya que ofrece una nueva dimensión al filme y lo convierte en algo más que en un drama sobre un reverendo.

LA SECUENCIA/EL MOMENTO

El primer encuentro entre Toller y Michael es la mejor escena escrita de toda la película, repleta de frases memorables y con una gran puesta en escena.

TE GUSTARÁ SI…

Si te gustan los dramas profundos o las películas que te hacen cuestionar tu realidad.

LO MEJOR

  • Ethan Hawke. 
  • El guion de Paul Schrader.
  • Su composición y fotografía.
  • La secuencia final.

LO PEOR

  • Existe cierta repetición sobre el mismo tema.
  • Puede aparentar ser una película totalmente diferente a lo que es.

 

Sergio Martínez

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.