MAMMA MIA 2 CRITICA - EL PALOMITRÓN

MAMMA MIA! UNA Y OTRA VEZ

MAMMA MIA 2 CRITICA DONNA Y BILL - EL PALOMITRÓN

El verano de 2008 trajo consigo una de las películas clave en el género cómico musical. Mamma Mia! La película, protagonizada por Meryl Streep, Amanda Seyfried, Colin Firth, Pierce Brosnan y Stellan Skarsgård, consiguió mantener el espíritu del musical homónimo del West End de Londres, transmitiendo felicidad y buenrollismo con cada segundo de metraje.

La nueva cinta continúa con la historia de Donna. Esta vez, Sophie echa un vistazo a la vida de su madre antes de dar a luz, mostrando la complicada relación con su madre (una diva de la música) y el viaje que la lleva hasta la isla de Kalokairi en el que conoce a los tres padres de su hija.

Mamma Mia! Una y otra vez narra el futuro después del musical original, pero se enfoca sobre todo en el pasado de Donna. Ambas épocas se entrelazan para explicar los sucesos en la vida de Sophie y desentramar las relaciones entre diferentes personajes.

La secuela de la historia protagonizada por Streep intenta mantener la calidad de la primera y transmitir el ritmo de ABBA a sus espectadores, pero carece de grandes sorpresas a nivel argumental. Aunque su director y coguionista, Ol Parker, ha intentado incluir giros clave, ninguno de ellos tiene gran peso en la trama. Esta se limita a desarrollar la historia del diario de Donna (que se puede escuchar durante la canción Honey, Honey, de Mamma Mia! La película, y en escenas posteriores) y las píldoras de información que dan sobre los tres padres.

La falta de un hilo argumental fuerte se une como problemática a la carencia de grandes coreografías a lo largo de la película. Los grandes números de la primera entrega como Dancing Queen y Gimme! Gimme! Gimme!, e incluso la escena poscréditos dan paso a canciones interpretadas sin grandes florituras que más que emocionar consiguen una sensación de envejecimiento de todo el reparto (de la que no se salvan los más jóvenes).

A pesar de ello, sus creadores dejan claro cuál es el objetivo del largometraje: no pretende sorprender por su argumento, sino divertir a todos los que se acerquen a una sala de cine para disfrutar la nueva historia de Donna y Sophie, algo que consiguen casi desde el primer momento.

MAMMA MIA 2 CRITICA DINAMOS - EL PALOMITRÓN

El gran pilar de la cinta es el reparto heredado de la película original. La presencia de grandes titanes de la actuación como Firth, Skarsgård o Streep, entre otros, atrajo en su momento a los cines, y acabó por enamorar al público debido a la química y lo natural de los personajes.

En Mamma Mia! Una y otra vez volvemos a disfrutar de las actuaciones de los tres padres y conocemos a una Sophie (Amanda Seyfried) más madura que se enfrenta a nuevos retos: la separación temporal de su pareja y la apertura de Bella Donna. La evolución argumental da más peso a la hija de Donna, lo que provoca un cambio en la dinámica con Tanya (Christine Baranski) y Rosie (Julie Walters), que pasan de ser las amigas fiesteras de la protagonista a actuar como figura maternal para la joven.

No se puede olvidar mencionar al reparto del pasado. Lily James protagoniza la trama ambientada en los setenta manteniendo el espíritu libre de Donna Sheridan. La joven, rodeada de sus mejores amigas (interpretadas por Jessica Keenan Wynn y Alexa Davies), mantiene con maestría el magnetismo del personaje y muestra su historia paso a paso. En general, la apuesta por actores menos conocidos para la trama de la segunda entrega ha sido un acierto, no solo por contar con grandes intérpretes, sino también por lograr continuar con el espíritu Mamma Mia! La película.

Sin duda alguna, el reparto del pasado. Es difícil coger la energía que emanaban Meryl Streep, Christine Baranski y Julie Walters y darle un nuevo chute de juventud manteniendo la personalidad de sus papeles. Lo cierto es que, a pesar del poco peso en pantalla de los equivalentes de Baranski y Walters, consiguen enamorar como lo hicieron las primeras Dynamos. James no solo lleva consigo todo el peso de la película: además, da un nuevo punto de vista sobre el personaje de Donna.

MAMMA MIA 2 CRITICA SOPHIE Y SKY - EL PALOMITRÓN

La entrada triunfal de Cher (en la piel de la abuela Ruby Sheridan) y el precipitado desarrollo de su subtrama. Sin duda, ese momento ya cercano al final de la cinta es el que deja patente la exageración en clave cómica de la película.

Sin duda, te gustará si eres un apasionado de los musicales; si guardas con gran cariño la primera entrega de la historia, te encantará volver a ver a los personajes, aunque no llegue a enamorarte como Mamma Mia! La película; y, por supuesto, te gustará si en algún punto de tu vida has seguido al grupo sueco.

• La actuación de Lily James como joven Donna.
  • Volver a ver al reparto original.
  • Como siempre en los musicales, la banda sonora.

• La mala integración de los efectos especiales.
  • Las coreografías que tienen lugar en el presente.

María Reinoso

Amante del cine, las series y la literatura con un cariño especial a la animación y tiempos de la regencia. Aunque adoro las cintas de culto clásicas y contemporáneas, disfruto viendo películas de calidad bastante cuestionable.