Compartir

HISTORIA MAMMA MIA DONNA Y SOPHIE - EL PALOMITRÓN

En 2008 llegaba a la gran pantalla Mamma Mia! La película, la adaptación cinematográfica del musical inspirado en las canciones de ABBA. Diez años después, las aventuras de Donna, las Dynamos y los tres hombres de su vida vuelven a la gran pantalla para explicar sus orígenes y ayudar a Sophie con su nueva vida.

LOS ORÍGENES DE MAMMA MIA!: EL MUSICAL

El grupo sueco ABBA se convirtió en una de las grandes sensaciones de la música del pasado siglo tras ganar el Festival de Eurovisión en 1974. Sus canciones lograron marcar un antes y un después en el pop europeo de la época, y su ritmo y letras pegadizas han provocado que hoy en día la banda siga marcando a generaciones.

Hace casi dos décadas, en 1999, la música de ABBA volvía a los escenarios de Londres con nuevos intérpretes, con motivo del estreno del musical en uno de los teatros de West End. Varios miembros de la banda colaboraron con la dramaturga Catherine Johnson y la productora teatral Judy Craymer durante el proceso creativo, tanto a nivel económico como en el desarrollo argumental.

Björn Ulvaeus y Benny Andersson, integrantes de ABBA, se involucraron en el musical durante la creación de Chess, su obra política producida junto a Tim Rice. Craymer se reunió con los tres para desarrollar la historia de Mamma Mia! a partir de la letra de The Winner Takes It All, consiguiendo poco a poco la confianza de los compositores.

Desde el estreno de la obra en West End, el musical se ha interpretado en tres teatros de Londres, ha formado parte de la interminable Broadway y ha viajado a diferentes países de Europa y América Latina en varias ocasiones. El musical, aún activo en Nueva York y Londres, cuenta con más de 60 millones de espectadores y 2 billones de dólares recaudados.

ADAPTACIÓN A LA GRAN PANTALLA

HISTORIA MAMMA MIA DONNA Y LAS DINAMOS - EL PALOMITRÓN

Phyllida Lloyd, directora del musical original, se puso enfrente de la cámara para llevar a la gran pantalla las vidas de Donna, Sophie y el resto de personajes. Los Pinewood Studios de Londres y varias islas griegas vieron crecer la historia protagonizada por Meryl Streep, Pierce Brosnan, Stellan Skarsgård y Colin Firth junto a otros miembros del reparto.

Otro de los grandes nombres del musical que repite en la adaptación cinematográfica de la obra es la productora Judy Craymer, quien junto a Tom Hanks (también productor ejecutivo) se encargó de mantener el espíritu fresco y divertido del material original. Ambos se unieron a Catherine Johnson (quien actuó como guionista para la cinta) y Lloyd esperando a que el musical se estrenase en Europa, Norteamérica, Asia y Australia para comenzar su cambio de formato. El gran reto de la película, según comentaba la directora, fue trasladar el espíritu Mamma Mia! (musical) a la gran pantalla, dejando a un lado las limitaciones que ofrece un escenario.

Los creadores del musical ofrecieron el papel directamente a Streep, quien atraída por la naturalidad de Donna y su experiencia previa con la obra, decidió aceptarlo. En entrevistas posteriores, Brosnan confirmaba no saber en qué película iba a participar en un principio, y se sumergió en la piel de Sam conociendo únicamente quién protagonizaría la cinta y dónde tendría lugar la grabación. Tanto ellos como Skarsgård y Firth sopesaron no entrar al proyecto por miedo a cantar y bailar frente a la cámara, pero la facilidad a la hora de trabajar con la directora y el equipo creativo acabó por convencerlos.

Al igual que ocurriera con la creación de la obra de West End, Andersson y Ulvaeus colaboraron en el largometraje como productores ejecutivos, y llegaron a realizar cameos en la película. Esto provocó que en la première sueca de la película los dos volvieran a unirse a Agnetha Fältskog y Anni-Frid Lyngstad (el resto de miembros de ABBA) por primera vez desde 1986. El resto de productores pidieron a los exintegrantes del grupo que crearan una nueva canción para optar al Oscar a Mejor canción original, pero todos se negaron.

La película consiguió una recepción apabullante. La crítica internacional se rindió ante la película y la actuación del reparto, haciendo hincapié en la de Meryl Streep. La película fue lanzada por primera vez en Grecia, donde consiguió más de un millón de recaudación y saltó al número uno de la taquilla. Lo mismo ocurrió en más de diez países, y se hizo con más de 600 millones en todo el mundo. El éxito de la adaptación fue tal que se reestrenó hace unos años en versión karaoke, con el objetivo de involucrar aún más al público.

LA INESPERADA SEGUNDA PARTE

HISTORIA MAMMA MIA 2 DYNAMOS - EL PALOMITRÓN

Universal Studios anunció en 2017 el retorno del reparto original para el 20 de julio, diez años después del estreno de la cinta original. Bajo el título Mamma Mia! Una y otra vez, Catherine Johnson vuelve a las vidas de Donna y las Dynamos con un guion coescrito por ella, Richard Curtis y Ol Parker, este último director de la cinta.

La nueva historia pone a Sophie (Amanda Seyfried) en el punto de mira. Han pasado cinco años desde los acontecimientos en la isla Kalokairi y su relación con Sky (Dominic Cooper) no pasa por el mejor momento. Se ha quedado embarazada y, aunque el padre no lo sabe, necesita prepararse para una vida como madre soltera. Las amigas de Donna serán las encargadas de tranquilizar a la joven, contándole la historia de cómo su madre pudo sacarla adelante sin ayuda de nadie.

La cinta explora pequeños detalles de la vida de Donna mencionados en la historia original, buscando un nuevo sentido y adaptándolo a las necesidades de Sophie. Con las Dynamos y sus tres padres como cuentacuentos, Mamma Mia! Una y otra vez entrelaza pasado y presente.

El éxito de la película de 2008 permite que vuelva a contar con los galanes, Donna y las Dynamos, así como con Sophie y Sky y un reparto completamente nuevo para la historia del pasado. Juntos, han viajado a varias islas de Croacia y trabajado en los Estudios Shepperton de Surrey para traer a la gran pantalla una nueva historia.

Solo quedan unos días para conocer cómo continúa la historia dirigida por Ol Parker, aunque la ejecución de Mamma Mia! La película y la presencia de Johnson en el proceso creativo de su secuela asegura una segunda parte tan interesante como la primera.

María Reinoso

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.