Compartir

¿Qué queremos ver este primer mes de verano? Al contrario de la opinión popular, en julio tendremos opciones para todos los gustos: las más ligeras Ant-Man y la AvispaMisión: Imposible – Fallout, o las más reflexivas Happy EndLa cámara de Claire. Vamos a hablar un poco de todas ellas y así orientarnos de cara a las próximas cuatro semanas.

ANT-MAN Y LA AVISPA (Ciencia ficción) Estreno el 4 de julio

Una de las grandes decepciones que quedan en el imaginario de los seguidores del MCU es el abandono del proyecto Ant-Man por parte de Edgar Wright. Quién sabe si por falta de control, diferencias creativas con Feige o simplemente para evitar estar atado a una franquicia multimillonaria, la dirección y rescritura del guion de Ant-Man (2015) cayó en manos de Peyton Reed, un director poco conocido que empezó su carrera como documentalista y abrazó durante los noventa y principios de los 2000 el género de comedia romántica, amén de figurar en las writer’s room de varias sitcoms de éxito como New Girl. Al final, y aunque no figure entre los hitos de Marvel en el cine, Ant-Man funcionó entre el público como una entretenida comedia disparatada a la que se le notaban demasiadas manos. Pero esta secuela pinta incluso mejor.

A esto se suman las expectativas generadas por la reciente Vengadores: Infinity War en la que Ant-Man no aparece (aunque la película se sitúa años antes, después de Civil War, ¿quién sabe si Ant-Man y la Avispa nos dará alguna pista sobre el devenir de la cuarta parte de Los Vengadores?), y unos trailers que parecen señalar que esta secuela se apoyará más en lo que hizo triunfar a la primera película.

NO TE PREOCUPES, NO LLEGARÁ LEJOS A PIE (Drama) Estreno el 6 de julio

No te preocupes no llegará lejos a pie El palomitron

Quizás es injusto decir que la carrera de Gus van Sant lleva en un punto muerto diez años. Pero también es bastante injusto hacer pasar a sus fieles espectadores por películas como El bosque de los sueños (2015) o Restless (2011), así que podemos decir que estamos en paz. Atrás queda la sencillez de obras tan bellas y que tan pocas concesiones hacen al espectador como Elephant, Gerry, Last Days o Paranoid Park; ni siquiera olemos el buenrollismo indie de sus obras más accesibles: últimamente solo nos entregaba, como dice acertadamente Carlos Reviriego, banalidad new age. Sin embargo, la crítica estadounidense parece haberse volcado de nuevo hacia su cine tras la première de No te preocupes, no llegará lejos a pie en el Festival de Sundance el pasado enero.

La película narra la vida de John Callahan, un dibujante de viñetas que trabajó durante 27 años para el Willamette Week (un periódico de Portland) pese a haber quedado tetrapléjico en los años 70 cuando tuvo un accidente de coche una noche de borrachera. Su trabajo trataba sobre todo la discapacidad desde un punto de vista humorístico, por lo que se puede esperar de la película (en cuyo guion participó el dibujante antes de su muerte) grandes dosis de humor negro e incorrección política. Además de, como siempre, una gran actuación de Joaquin Phoenix.

LA CÁMARA DE CLAIRE (Comedia dramática) Estreno el 13 de julio

Contaba Hong Sang-soo en una entrevista en El Periódico durante el Festival de Locarno de 2016 que sus películas salen casi por accidente. La cronología que relataba es la siguiente: se reúne con un actor para llevarse una impresión de él, pasea por diferentes barrios buscando un bar o un restaurante donde rodar, ensaya durante un par de días y empieza a rodar. “Con un poco de suerte”, añadía, “en algún momento del rodaje descubro qué película quiero hacer”. También en esa entrevista anuncia que no tiene imaginación y que es un vago, pero echando un vistazo rápido a sus últimos años de carrera se nos destapa como todo lo contrario a un vago: desde 2015 ha estrenado seis películas. Y todas ellas buenas. Y muy personales. Porque se le habrá comparado con Éric Rohmer y Woody Allen, pero las películas de Hong Sang-soo solo pueden ser de Hong Sang-soo.

Rodada durante el Festival de Cannes, La cámara de Claire sigue a la asistente de ventas de una distribuidora que es despedida y conoce a una profesora que hace fotos en la playa (interpretada por Isabelle Huppert). Y en una película de Sang-soo, esos dos personajes están destinados a entenderse.

HAPPY END (Drama) Estreno el 20 de julio

Happy End El Palomitrón

Michael Haneke siempre sabe dar al público el azote que necesita: es un cine incómodo, duro, muchas veces aséptico y siempre gélido. Su vuelta a las carteleras con Happy End, cinco años después de la película por la que consiguió un Oscar a la Mejor película de habla no inglesa, es motivo de celebración y curiosidad por qué querrá contarnos este genio austríaco. Se puede hablar poco de una película de Haneke sin haberla visto, así que preferimos no hacerlo más de lo necesario. Parece que la trama da vueltas en torno a un núcleo familiar que pertenece a altas esferas francesas, y la obra tratará temas como la inmigración y la frialdad de los bienestantes frente a las injusticias. Solo con eso, y si tenemos ganas de pensar en cuán bestial y devastadora es la condición humana, ya deberíamos saber suficiente como para no perdernos este estreno tras su paso por el SEFF 2017.

MISIÓN: IMPOSIBLE – FALLOUT (Acción) Estreno el 27 de julio

La saga Misión: Imposible estrenará a finales de julio su sexta entrega. Y, mientras siga en manos de Christopher McQuarrie (o hasta que el cuerpo de Tom Cruise aguante), podemos esperar siempre entretenimiento de altura de una de las franquicias con mejor nivel del momento. Esta entrega cuenta con Henry Cavill (y su bigote) y con los sospechosos habituales del equipo de Ethan Hunt como Ving Rhames, Rebecca Ferguson, Simon Pegg, Michelle Monaghan y Alec Baldwin. No se sabe demasiado sobre su trama más allá de que será una lucha contrarreloj después de que una misión salga mal.

Aunque parezca imposible superar Misión Imposible: Nación secreta y su tan hitchcockiana secuencia central en la Ópera de Viena, este será un estreno para refrescarnos de cara al calor de agosto.

CAFÉ PARA LOS MUY CAFETEROS

Mamma Mia Una y otra vez El Palomitrón

Por supuesto, no son estos cinco los únicos estrenos del mes de julio: también aparecerá en nuestras carteleras el documental Whitney (estreno el 6 de julio) sobre la cantante Whitney Houston, fallecida el febrero de 2012, que se acerca a su vida de una forma similar a la que lo hizo Asif Kapadia con la figura de Amy Winehouse, y que podría ser uno de los documentales del año. La semana siguiente se estrenará también No quiero perderte nunca (estreno el 13 de julio), la segunda película de Alejo Levis, un destacado director de videoclips español que trata el drama de la vejez y la demencia, y cómo esto afecta a los seres queridos.

Por otro lado, tenemos los estrenos más ligeros del mes. El 13 de julio se estrenarán La primera purga: La noche de las bestias y El rascacielos. La primera es una precuela de la saga de terror del mismo nombre; cuenta con un reparto prácticamente desconocido y promete acercarse más al thriller que al terror. Y la segunda es la nueva película de The Rock, en la que deberá salvar a su familia de un ataque terrorista al rascacielos más alto del mundo: saltos imposibles, habitaciones en llamas y mucha mucha acción sin demasiado sentido es lo que promete El rascacielos. Por último, el 20 de julio llegará a nuestras pantallas la secuela de Mamma Mia: Mamma Mia: Una y otra vez. Poco hay que decir sobre este estreno, que llama a las salas a los fans tanto de la original como de Meryl Streep, y poco más tiene por ofrecer que canciones de ABBA y varios actores de renombre sacándose los prejuicios frente a las cámaras.

No perdáis la oportunidad de ver en pantalla grande estos estrenos. ¡Y no olvidéis volver a El Palomitrón para leer nuestras críticas!

Pol Llongueras

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.