Compartir

festival cine madrid logo – El Palomitrón

El vigésimo séptimo Festival de Cine de Madrid (27FCM) llega del 11 al 23 de octubre organizado por la Plataforma Nuevos Realizadores (PNR). La selección final de esta edición es de 70 obras nacionales frente a las 1500 que desde el pasado mes de abril entraran a concurso. Estos 12 largometrajes y 58 cortometrajes inundarán las pantallas madrileñas a finales de octubre.

Los diferentes comités de selección han escogido las obras finalistas teniendo en cuenta factores como la exploración de nuevas formas narrativas y la revisión de temas, géneros y formatos. Las obras seleccionadas competirán en cuatro categorías:

  • Sección Oficial Nacional Largometrajes (6)
  • Sección Oficial Nacional Cortometrajes (25)
  • Sección Oficial Largometrajes PNR (6)
  • Sección Oficial Cortometrajes PNR (33)

¿Echamos un vistazo a las dos secciones de largometrajes?

SECCIÓN OFICIAL NACIONAL LARGOMETRAJES

Faraway Land, de Josepmaria Anglès

Dentro de los seis largometrajes seleccionados para la Sección Oficial Nacional Largometraje encontramos tres ficciones y tres documentales, presentando así variedad dentro de la propia sección:

  • Ana de día (Andrea Jaurrieta, 2018), una historia en la que Ana se desdobla de sí misma al adquirir una doble idéntica todas sus responsabilidades, descubriendo una nueva libertad en un punto de su vida en el que no se siente realizada.
  • Faraway Land (Josepmaria Anglès, 2018), centrado en los más de 60 000 refugiados que han quedado atrapados en Grecia y en cómo cientos de voluntarios de todo el mundo han aparcado sus vidas temporalmente para hacer sus días más llevaderos.
  • Lady Off (David R. L., 2018), un título en el que la interpretación de Lady Ana en la obra Ricardo III hará que Ana se vea envuelta en una experiencia que no olvidará.
  • Bécquer y las brujas (Elena Cid, 2018), narración que aborda, a través de las cartas de Bécquer en su retiro en el monasterio de Veruela, las leyendas en torno a la Inquisición y la brujería.
  • Carrasca (Alejandro Cortés Calahorra, 2018) nos transporta al proceso creativo de Teresa Ramón, mujer artista que nos enseña un viaje de vuelta de su experiencia con la muerte.
  • Compulsión (Ángel González, 2017) nos descubrirá un terrible secreto detrás de una relación en la que la confianza brilla por su ausencia, convirtiendo la vida de la protagonista en una pesadilla.

SECCIÓN OFICIAL LARGOMETRAJE PNR

27 festival de cine de Madrid
Pieces of New York, de Violeta Barca-Fontana

A diferencia de la selección nacional, los seis largometrajes pertenecientes a la Sección Oficial Largometraje PNR siguen siendo producciones en su mayoría españolas pero con un carácter internacional donde las historias y los protagonistas se alejan de la península:

  • El país roto (Melissa Silva Franco, 2018), centrado en la actual crisis venezolana a través de cinco historias que narran los restos de un gobierno desgastado.
  • La serpiente líquida (Alfonso Domingo, 2017), un documental envuelto en la naturaleza del Amazonas y las experiencias que, desde 1986, han rodeado a la gran serpiente líquida.
  • Demonios tus ojos (Pedro Aguilera, 2017), ficción que sigue a Oliver, un director de cine asentado en Los Ángeles, en su búsqueda de la verdad tras encontrar a su hermana pequeña protagonizando un vídeo de una web erótica.
  • Invierno en Europa (Polo Menárguez, 2017), un trabajo que sigue las precarias condiciones de tres afganos que viven a temperaturas bajo cero con la esperanza de poder cruzar algún día la frontera con Hungría.
  • Pieces of New York (Violeta Barca-Fontana, 2018), presentado como collage de imágenes, se muestra como un creador puede renunciar a todo por su arte. Grabado en 8mm con material desde 1970.
  • Halcón ciego (Marino Darés, 2018) es una ficción que sigue a Eduardo y su incursión en la investigación de una mujer que parece tener serios problemas a cambio de un dinero que necesita para vivir.

Las proyecciones se ubicarán en las cuatro sedes del Festival: la Sala Berlanga de la Fundación SGAE, la Cineteca de Matadero, la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense y la Universidad Antonio de Nebrija. Además de las cuatro salas del festival, diferentes proyecciones podrán disfrutarse en Cine Doré (Filmoteca Española), Academia de Cine, Cines Paz, Sala Equis, Artistic Metropol, Casa del Reloj, Escuela ECAM y Sala Manuel de Falla.

Cristina Domínguez

 

EL PALOMITRÓN, MEDIO OFICIAL DE #27CFM

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.