Compartir

La 27 edición del Festival de Cine de Madrid, el certamen cinematográfico más longevo de la capital española, ha sido presentada esta semana en una rueda de prensa celebrada en el Palacio Longoria. Entre los asistentes se encontraba la cineasta Inés París (La noche que mi madre mató a mi padre), homenajeada nacional de este año gracias a su lucha sobrehumana por la igualdad. Aunque “no es sobrehumanidad”, puntualiza ella, “solo feminismo”. Junto a ella, la otra gran homenajeada de esta edición será la también directora Anca Damian, que recibirá el Premio Mirada Internacional.

Como podemos ver, la presente edición, que se celebrará entre el 11 y el 23 de octubre, contará con más talento femenino que nunca al reunir la obra de cerca de cien mujeres realizadoras del actual panorama cinematográfico nacional e internacional: más de la mitad de las alrededor de 200 obras que se proyectarán en el festival están dirigidas por mujeres. Así, directores y directoras nacionales competirán en la Sección Oficial (con 6 largos y 25 cortos), en la Sección Oficial PNR (6 películas y 32 cortos) y en la de Nuevos Realizadores Internacionales con también seis cintas y 38 cortometrajes. A estas secciones se les suman otras a competición como Cine Molón o Shorts & Shots, y otras paralelas como las nuevas Cinema Kids o la presentación del libro sobre Manane Rodríguez. Todo para sumar un total de diecinueve secciones, diez y nueve respectivamente, cuya programación podéis consultar aquí.

Las podremos disfrutar en las ya habituales sedes (la Sala Berlanga, la Cineteca de Matadero, el Cine Doré, la Academia de Cine, Artistic Metropol, la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense, la ECAM…) y en los espacios que se unen este 2018, como los Cines Paz, la Casa del Reloj o la Universidad Antonio de Nebrija.

Con todo, como comentábamos, esta edición del Festival de Madrid se caracterizará por su marcado poder femenino. Su lema, Yo también ruedo, pretende rendir homenaje a todas las mujeres directoras y productoras, ya que, en palabras de la organización: Queremos que se sigan derribando barreras y muros e ir más allá de los roles de género que históricamente han vinculado la figura femenina a otros gremios dentro del mundo del cine. Tanto es así que incluso el cartel oficial, obra del diseñador Borja Muñoz Gallego, abraza la estética ciberpunk para reflejar, en palabras del propio autor, a una mujer cineasta que no necesita intermediarios para exteriorizar sus ideas y plasmarlas directamente en una gran pantalla.

Este año, además, se presenta una novedad de la que este medio se siente profundamente orgulloso y agradecido: El Palomitrón se suma a Telemadrid y M21 Radio como medio oficial del festival. Por muchos años de cine, igualdad y compromiso.

Alex Merino

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.